jueves, 28 de julio de 2016

Pleno NO a la gasolinera. Oposición 3; Partido Popular 0

Este podría ser el resultado del pleno del 29 de julio; en primer lugar por lo que figuraba en el Orden del Día, tres propuestas del oposición (a la que habría que añadir otra dejada sobre la mesa y, por lo tanto no votada) por ninguna del Partido Popular.

En segundo lugar porque las tres propuestas de la oposición fueron aprobadas, lo que no ocurrió con ninguna del PP, por la sencilla razón de que, como viene siendo costumbre desde hace varios meses, ni el Alcalde, ni ninguno de sus concejales o concejalas llevan propuestas de gobierno al Pleno.

El punto más debatido y en el que el PP mostró un rechazo más cerrado fue una moción sobre el tema de la gasolinera en la parcela del DIA. Ésta,  primeramente registrada por Izquierda Unida y posteriormente firmada por todos los grupos de la oposición, proponía en primer lugar, que se prorrogase la suspensión de actividades en la parcela mientras se aprobaba la modificación de las normas de urbanismo encaminadas a que no se puedan instalar gasolineras en el casco urbano; en segundo lugar que se celebre un Pleno Extraordinario para la aprobación definitiva de esa modificación, así como que, de una vez se responda a las alegaciones presentadas a esa modificación hace más de un año.

Es necesario señalar que esa  suspensión terminaba el cinco de octubre, por lo que, si el Pleno de Julio no hubiera aprobado, pese al PP, la prórroga se corría un serio riesgo de que la gasolinera se construyese. De hecho ya se había comenzado a hacer catas.

Para Izquierda Unida es realmente preocupante que el Partido Popular afirmara textualmente “Si el suelo lo permite y tiene el visto bueno del Parque y de la Comunidad de Madrid, el equipo de gobierno no puede impedirlo, si lo hiciera estaría prevaricando”; cierto que si fuera así estaría prevaricando; pero no es así. El Parque no tiene nada que decir sobre esta modificación puntual porque se realiza en Zona P (urbano y urbanizable) y la Comunidad de Madrid no tiene que dar el visto bueno a la gasolinera, sino que aportar los informes preceptivos para esa modificación puntual. El PP intenta engañar al pueblo.

Pues bien de esos informes, el de Patrimonio y el de obras, son favorables a esa modificación; sólo falta el de Evaluación ambiental, organismo que ha requerido en varias ocasiones “información complementaria”, siendo la última de estas peticiones en octubre de 2015. Informe del que, según hemos podido saber de fuentes bien informadas, está terminado.

Pero para IU es más preocupante aún que mientras que el PP deja pasar el tiempo para resolver la modificación de normas urbanísticas, paralelamente se esté tramitando la propuesta de la multinacional DIA de instalar una gasolinera. No se responden alegaciones, no se solicita a Medio Ambiente el Informe de Evaluación ambiental (que según el BOCM salió el 19 de Julio), se deja pasar el tiempo, pero se tramita la solicitud de la gasolinera.

Sí lo anterior es preocupante, lo grave es que en una carta de la concejala de urbanismo dirigida a DIA se diga textualmente: “En cualquier caso la secretaría del Ayuntamiento ha dispuesto la tramitación paralela a la suspensión decretada de las licencias solicitadas”, pues bien preguntado el Secretario en el Pleno sobre si la Secretaría así lo había dispuesto, este contestó que “él no había dado una orden en ese sentido”.

Resumiendo. Tal como se está llevando esto por el equipo de gobierno del PP, es lógico pensar sí no se está actuando en un “dejar hacer, dejar pasar”. El Alcalde y todo el PP dicen que ellos no quieren gasolinera, pero las palbras se las lleva el viento lo que vale es a favor o en contra de lo que se vota.

Es muy sencillo:el Partido Popular queda muy bien ante los vecinos aprobando por unanimidad en Pleno una propuesta y luego desde el gobierno no actuar para que esa decisión plenaria no se lleve en la práctica a cabo, dejando supuestamente así una puerta abierta a la gasolinera y no es la primera vez.




miércoles, 13 de julio de 2016

NO a una Gasolinera en Hoyo de Manzanares

Resumen de los hechos

Desde su aprobación en el Pleno de marzo de 2015, las normas subsidiarias (NNSS) de planeamiento urbano se encuentran en trámite de modificación, lo que impediría una gasolinera en Hoyo. Mientras se aprueba dicha modificación queda suspendida hasta el próximo octubre cualquier actuación urbana en el centro urbano de Hoyo, no pudiendo realizarse ninguna nueva instalación, menos todavía una gasolinera.

La modificación no termina de aprobarse por parte del Ayuntamiento, y el expediente se encuentra paralizado por estar, según el equipo de gobierno, a la espera de la evaluación ambiental de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid. Dicha Consejería lleva más de un año demorando un informe que requiere pocos días para su elaboración, dando la impresión de que lo tienen guardado en un cajón. Otros informes de evaluación (de la Consejería de Transportes, y de Patrimonio) ya han dado el visto bueno a la modificación que impediría la gasolinera, pero el equipo de gobierno mantiene el expediente paralizado, a la espera de que en octubre ya no exista la suspensión para actuaciones urbanas, y “se vean obligados” a conceder la licencia de instalación.

Recordemos que la aprobación de la modificación de las NNSS es una competencia municipal; que pueden aprobarla cuando quieran. La demora en el informe de evaluación ambiental no debería ser una excusa para no aprobarla antes de que venza el plazo de la suspensión de cualquier actuación urbana en el centro urbano de Hoyo. ¡Y menos teniendo en cuenta que una gasolinera nunca puede ser beneficiosa para el medioambiente!

En el próximo Pleno del 19 de julio, Izquierda Unida presentará una moción para prorrogar como mínimo un año más la suspensión de cualquier actuación en ese suelo, a la espera de que quede definitivamente aprobada la modificación de las NNSS de planeamiento urbano que impedirán la instalación de estaciones de servicio en el casco urbano de Hoyo.

¡VEN AL PLENO PARA OBLIGAR AL PP A VOTAR CONTRA LA GASOLINERA!

viernes, 8 de julio de 2016

NO A QUE EL PP PERMITA EN LA PRÁCTICA UNA GASOLINERA EN EL CASCO URBANO DE HOYO DE MANZANARES

  • El PP está abriendo una puerta a la instalación de una Estación de Servicio frente a "El Cerrillo"
  • El PP queda muy bien ante los vecinos aprobando por unanimidad en Pleno una propuesta y luego desde el gobierno no actúa para que esa decisión plenaria se lleve a cabo.

El equipo de gobierno del Partido Popular está dejando pasar el tiempo y no hace los deberes para impedir que el supermercado DIA construya una gasolinera una gasolinera en el centro del pueblo. Así de hecho está incumpliendo el acuerdo de Pleno, aprobado por unanimidad, que aprobó a propuesta de Izquierda Unida, una modificación Puntual del planeamiento.

En 2015, a petición de Izquierda Unida se aprobó llevar a cabo una modificación puntual de Normas Subsidiarias de planeamiento (NN.SS.) mediante la cual no se podrían instalar estaciones de servicio en suelo urbanizable residencial, esa modificación fue aprobada inicialmente por unanimidad en marzo quedando desde ese momento prohibidas actuaciones en los suelos afectados.

En octubre de este año cumple el periodo de suspensión de actuaciones en la zona cuyo planeamiento se está modificando y que el PP tiene de hecho paralizado; si para entonces el Ayuntamiento no ha prorrogado la suspensión o no ha aprobado definitivamente la modificación la gasolinera puede ser una realidad.

Desidia o retraso premeditado

Desde octubre de 2015 el expediente no se ha movido. El Ayuntamiento no ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente la Evaluación Ambiental, y eso sí es que ha respondido a todos los requerimientos de información.

En Mayo de 2015 Ferroart y DIA pusieron alegaciones a la modificación de los usos del suelo; pues bien año y dos meses después el Ayuntamiento ¡aún no las ha resuelto!

Es muy sencillo: se queda muy bien ante los vecinos aprobando por unanimidad en Pleno una propuesta y luego desde el gobierno no actuar para que esa decisión plenaria en la práctica no se lleve a cabo. Y no es la primera vez que actúa así.

Esto nos recuerda a los chalets de “La Paloma”, que el Ayuntamiento perdió por desidia y fueron legalizadas unas edificaciones que no cumplían las normas urbanísticas.

El PP no dice la verdad

El PP en un comunicado dice que  “si el suelo lo permite y tiene el visto bueno del Parque y de la Comunidad de Madrid, el equipo de gobierno no puede impedirlo, si lo hiciera estaría prevaricando”, sin mencionar que hay una modificación de los usos de ese suelo que impedirían la construcción de una gasolinera en él.

El PP no sólo no dice la verdad, sino que además miente. No dice la verdad porque la Comunidad de Madrid no tiene que dar el visto bueno, simplemente tiene que emitir informes sobre la modificación de usos del suelo que está en trámite. De hecho dos de los tres informes que la Comunidad de Madrid tiene que emitir, el de Patrimonio y el de obras, son favorables a esa modificación; sólo falta el de Evaluación ambiental, organismo que ha requerido en varias ocasiones “información complementaria”.

El Parque no tiene que dar ningún visto bueno puesto que la Modificación de usos del suelo que se propone está en suelo urbanizable, por lo que la competencia para el cambio de usos es municipal y por ello se aprobó, a propuesta de Izquierda Unida una modificación puntual de Normas Subsidiarias que fue aprobada por unanimidad. El PP miente y lo hace descaradamente, ahora y antes cuando en un Pleno dijo que no había solicitud de gasolinera y esta había sido registrada días antes.

Conclusión

Ocho meses sin reclamar a Evaluación Ambiental su informe, más de un año sin resolver las alegaciones presentadas, decir en un Pleno que no conocían el hecho de que en octubre se acababa el plazo de suspensión, etc. Por cierto, DIA si conoce que el final de la suspensión está próximo. La prueba está en que en junio se estuvieron realizando catas donde quieren poner la gasolinera, algo de lo que nuestro diligente Ayuntamiento se enteró por denuncias de los vecinos.

Nos hace sospechar, por no decir asegurar, que se está dejando pasar el tiempo para que esa suspensión finalice y la gasolinera sea una realidad.

Sí eso no es así que el Ayuntamiento apruebe en el Pleno de este mes de julio una prórroga de esa suspensión y reclame de manera urgente los informes pendientes a la Comunidad de Madrid.

miércoles, 6 de julio de 2016

El Pleno de Izquierda Unida y la gasolinera de DIA

El Pleno de Izquierda Unida; así lo definió el mismo Alcalde del PP. O también se puede decir: Izquierda Unida tres, gobierno del PP cero.

Hay que señalar antes que nada un hecho importante: Existe el riesgo de la instalación de una gasolinera en DIA, solicitud ya realizada. Esto surgió como consecuencia de una pregunta de Izquierda Unida sobre la modificación de las Normas Urbanísticas para que no se puedan instalar gasolineras en el casco urbano y el expediente no se mueve desde octubre del año pasado y la suspensión de construir en esa zona vence en octubre, por lo que como consecuencia de la dejadez del gobierno del PP, el riesgo de la gasolinera persiste.

Lo dicho al principio fue la realidad del pleno del 30 de junio. Si echamos simplemente un vistazo a su orden del día observaremos que el gobierno del Partido Popular no presentó ni ninguna propuesta, Partido Popular cero; mientras que nuestro Grupo Municipal fue el único que presentó, en forma de moción: 
  1. Devolver a los vecinos unas tasas por bodas cobradas indebidamente; 
  2. Un nueva Ordenanza de tasa de bodas que no sea gravosa para los vecinos y 
  3. Estudiar la implantación en la zona comercial de Hoyo de un sistema gratuito de regulación de aparcamientos, 

Izquierda Unida tres.

Moción 1) Izquierda Unida propuso que las tasas por celebración de bodas que tienen lugar en sábados no festivos son cobradas como si dicho día fuera no laborable; sin embargo a efectos de la administración, los días laborables son todos aquellos que no son domingos o festivos, nacionales, autonómicos  o locales.

Moción 2) Actualmente, los vecinos y vecinos de Hoyo, independientemente cuales sean sus ingresos que quiera casarse en su casa o en un restaurante de Hoyo tendrá que abonar 180€ si se celebra en día laborable y 340€ si es en festivo; cantidades que ascienden a 500€ y 680€ respectivamente si los contrayentes no están empadronados. Para justificarlas el PP argumenta, entre otros los siguientes gastos: por asistencia del Alcalde o concejal 306,72€ en festivo o 122,69e en laborable; por dietas y desplazamientos 88€ y por trámites administrativos que ya se pagan con los impuestos 290€. Suponemos que son gastos que no se cobran, por lo menos los enlaces que los concejales de IU hemos hecho no ha sido así.

Frente a estas abusivas e inexplicables tasas que de hecho hacían imposible que los vecinos con pocos ingresos se casasen en su casa, Izquierda Unida proponía las siguientes cantidades: seis Euros para los empadronados en Hoyo y cien para los no empadronados, cantidades que cubren de sobra los gastos que se ocasionan y que favorecen la celebración de enlaces en la hostelería de Hoyo.

Moción 3) IU considera necesaria una regulación del aparcamiento en la “zona comercial”, regulación que sería gratuita ya que debe ir encaminada a favorecer el acceso a esa zona comercial, promoviendo la movilidad de las plazas de aparcamiento y para ello proponía que el  Ayuntamiento proceda a realizar un estudio sobre la viabilidad de la regulación, de la zona denominada “Centro Comercial”, basada en la limitación del tiempo de aparcamiento y en su carácter gratuito.

Por la importancia de estas propuestas y en aras de conseguir la unanimidad o el mayor consenso posible, Izquierda Unida las “dejó sobre la mesa” (es decir para el siguiente Pleno).