lunes, 12 de junio de 2017

Carta abierta a los vecinos de Hoyo de Manzanares y a los trabajadores municipales


Ante la extrañeza de algunas personas por el voto en contra de las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)  habiéndola suscrito los representantes de los trabajadores, quería explicar mi voto, no sólo como concejala de Izquierda Unida, sino como empleada pública y afiliada a Comisiones Obreras desde hace más de 25 años, gran parte de ellos como Secretaria del Comité de Empresa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
En los últimos días he podido comprobar, no sé si con más estupor o con más tristeza, cómo los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, han pasado de denunciar en los tribunales la RPT del año 2012 a firmar unas modificaciones propuestas por el equipo de gobierno en tan solo tres reuniones de una hora, contando para ello con la colaboración de asesores externos de los Sindicatos, entre ellos el responsable de la comarca de Comisiones Obreras.
Este hecho resulta insólito porque los trabajadores conocían el acuerdo del Pleno para hacer una nueva RPT más cercana a la que ellos no pudieran aprobar en el 2012.
Ser representante de los trabajadores en la Administración Pública supone en primer lugar hacer valer los artículos de la Constitución 23.2 y 103.2 de acceso a la función pública para todos los ciudadana  y ciudadanos.
Ser representante de los trabajadores, a veces es una tarea ingrata y no fácil, pero cuando se adquiere tal responsabilidad hay que llevarla hasta el final.
Ser representante de los trabajadores supone luchar por un empleo digno y de calidad y no firmar un acuerdo donde no se contempla la consolidación de empleo en un ayuntamiento donde el 90% de los trabajadores está en una situación de interinidad y algunos en situación de irregularidad. Dicha consolidación se deja a merced del equipo de gobierno.
Ser representante de los trabajadores supone garantizar que todos tengan derecho a una carrera profesional en igualdad de condiciones y no aprobar puestos donde se monta un revuelo porque los trabajadores piensan que tienen nombre y apellidos.
Y por último ser representante de los trabajadores supone no ceder a presiones, ni chantajes porque a algunos compañeros se les acabe el contrato, por encima de amiguismos personales, está el respetar y hacer cumplir la ley.
En cualquier caso esto es solo mi opinión y mi experiencia y no pretendo que sea más válida, ni mejor que otras.
María Jesús Cimadevilla
Concejala de IU Hoyo de Manzanares

Afiliada a Comisiones Obreras

sábado, 10 de junio de 2017

Hoyo de Manzanares: El PP, con el apoyo de Ciudadanos, aprueba una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a su medida y no a la de las necesidades del Ayuntamiento

Ciudadanos: Tengo unos principios, pero si no me valen los cambio por otros

El Pleno extraordinario, mejor dicho, el PP con la inestimable ayuda de la concejala de C,s y con el voto en contra de IU y del resto de la oposición, aprobó una modificación de la RPT del Ayuntamiento que no responde a las verdaderas necesidades de personal del Ayuntamiento ni a la de los trabajadores municipales ya que destruye puestos de trabajo y no crea algunos de los necesarios.

Acuerdos de Pleno que no se cumplen

Además esta modificación de la RPT se ha realizado sin cumplir el acuerdo del Pleno de octubre pasado que, a iniciativa de IU, aprobó la creación de un grupo de trabajo para redactar entre todos una nueva RPT: gobierno, grupos de la oposición y representantes de los trabajadores; ese acuerdo tenía por objeto el llevar a Pleno una nueva RPT que contara con el mayor consenso posible, e incluso con la unanimidad y que sustituyera a la actual, rechazada tanto por los representantes sindicales, como por toda la oposición, pero que fue aprobada en solitario por el rodillo del PP de la anterior legislatura.

Hay que resaltar que esta moción fue también apoyada por la concejala de Ciudadanos y que ahora, preocupada por el puesto de trabajo de una amiga y, tras una conversación con el Alcalde en el despacho del Secretario, “donde dije digo, digo Diego”, cambia de posición para alinearse con quienes proponían una RPT a la medida de los intereses del equipo de gobierno e inexplicablemente aprobada por unos representantes de los trabajadores que no sólo rechazaron la actual, sino que la denunciaron ante las autoridades laborales. “Yo nunca he sido sindicalista pero jamás habría aprobado una propuesta que eliminara puestos de trabajo”, afirmó el portavoz de Izquierda Unida en el Pleno.

Puestos necesarios que no se crean

La modificación de la RPT aprobada por el PP con el apoyo de C,s, no sólo no crea, como IU ha solicitado insistentemente, los puestos de Arquitecto o Arquitecta y de Archivera o Archivero municipales, imprescindibles para una buena gestión del urbanismo y para la transparencia y eficacia del archivo.

En el primer caso, ¿qué interés tiene el equipo de gobierno en que Hoyo no tenga Arquitecto Municipal? Puesto necesario aunque sea a tiempo parcial ya que la Aparejadora Municipal está redactando informes para los que no es competente por su titulación ya que afectan al planeamiento urbanístico (recordemos, entre otros, los casos conflictivos del bar de la Plaza Mayor o del supermercado DIA). En el segundo, el archivo municipal está a cargo de una Auxiliar Administrativa, compartida además con Medio Ambiente; de esta manera, y a pesar de los esfuerzos de esta persona,  ¿qué interés tiene el PP en que el Archivo Municipal sólo funcione para los archivos recientes y no para los de otras legislaturas? Ahora mismo no se puede llevar a cabo en él lo que sería el cometido de una Archivera o Archivero (indexación, digitalización, etc…)

Supresión de puestos de trabajo

Pero esta modificación de la RPT, no se limita a no reponer esos puestos de trabajo; suprime otros como el de Técnico de Juventud en lo que constituye un paso más del planificado desmantelamiento del Área de Juventud por parte de una concejala reprobada por la mayoría del Pleno. Además, de hecho los agentes de desarrollo local prácticamente desaparecen y en su lugar se crea un puesto de “Agente de Desarrollo Turístico” que responde al afán de convertir a Hoyo en un pueblo donde sólo se pueda trabajar de camarero o camarera y no trabajar por su diversificación económica, tal como el Plan de Desarrollo aprobado por un Pleno y que, de nuevo el PP se niega a cumplir.

Las falsedades de la promoción interna del PP

Una de las falsedades propagadas por el equipo de gobierno del PP y apoyada por la concejala de C,s es la urgencia de aprobar la RPT para hacer la consolidación de empleo y poder cubrir las plazas actualmente ocupadas por interinos. Queremos dejar claro que el proceso de consolidación de empleo de estas plazas (abierto a cualquier persona y no sólo para los trabajadores del ayuntamiento) en el mejor de los casos tardará un mínimo de 8-10 meses y en ningún caso va ligado a la creación de nuevas plazas.
Otra de las falsedades propagadas por el equipo de gobierno y, como antes apoyada por la concejala de Ciudadanos, entre los trabajadores del ayuntamiento es la promoción interna. El 85% de la plantilla del Ayuntamiento no puede presentarse a la promoción interna sin antes pasar por la consolidación de empleo ya que a aquella sólo pueden presentarse funcionarios de carrera o laborales fijos, por lo que no se entiende cómo en el acuerdo con los sindicatos se habla de un calendario de promoción interna a cambio de aprobar, con la modificación de la RPT, los puestos propuestos por el equipo de gobierno ya que “corriendo” mucho tendrá que pasar un mínimo de dos años para poderla realizar.
Parece ser que la única prisa del equipo de gobierno es seguir colocando de manera irregular a los trabajadores que les interesa.

En todos estos procesos IU estará atenta y denunciará incluso ante los tribunales cualquier indicio de irregularidad.

A modo de conclusión

La aprobación de esta inefable modificación de una nefasta (y ahora peor aún) RPT y que no se redacte una nueva como fue aprobado en el Pleno de Octubre es responsabilidad de quienes no cumplen esos acuerdos democráticos -el Partido Popular- y de quienes habiéndolos aprobado los traicionan –la concejala de Ciudadanos-. Sí, Sra. Talavera, aunque usted diga que no tiene ninguna responsabilidad, porque su voto se ha limitado a la abstención, políticamente tiene la responsabilidad de perpetuar una RPT del PP en la que no estaban de acuerdo ni sindicatos ni oposición.

Y también tiene la responsabilidad de ayudar al equipo de gobierno a no cumplir lo que se aprueba en los Plenos.

Con toda seguridad, tal como el Alcalde les dijo a los concejales de IU, próximamente se presentarán los Presupuestos ¿de 2017?, ¿hará usted como el año pasado cuando con su voto se aprobaron los Presupuestos a cambio de algo que ya había sido aprobado en el Pleno mediante las mociones presentadas por IU? Y, cómo ocurrió con ello, ¿volverán a engañarla no cumpliéndolo?