jueves, 11 de julio de 2013

De iniquidades y escrúpulos

El rojo de la colina.
De iniquidades y escrúpulos.
El Alcalde de Hoyo de Manzanares (pp, ex-piph) mantuvo en días pasados una conversación con el Portavoz del Grupo Municipal de IU y Concejal de nuestro Ayuntamiento en la que le manifestó su intención de que la construcción de un parking en los viveros de la calle la Hurtada fuera el primer paso para una recalificación urbanística del terreno donde se ubican, de industrial a residencial.
 Ese mismo Alcalde, y presidente del pp de nuestro pueblo, ha permitido que el Equipo de Gobierno del pp emitiera una nota desmintiendo este punto y acusando a IU de sembrar iniquidades y de falta de escrúpulos por darlo a conocer públicamente a los vecinos.
Como dudo mucho  que conozca el significado de ambas palabras e incluso de que existan en su diccionario particular, es conveniente aclarárselo.
Iniquidad: Maldad, injusticia grande.
Escrúpulos: Duda, temor o recelo sobre si una cosa es o no cierta, moral, justa, etc.
Es posible que decir una cosa en privado y otra en público para mantener a la gente engañada, aparte de una mentira, embuste, mendacidad, falacia, falsedad, bola, trola, cuento, engaño, enredo, falsificación, ficción, patraña y calumnia, constituya una iniquidad.
 Por otro lado parece que el Sr. Alcalde no tiene ningún reparo, miramiento, aprensión, asco, remilgo, melindre, delicadeza, afectación, conciencia, reconcomio, recelo, resquemor, prejuicio, es decir, ningún escrúpulo en mentir y engañar a sus vecinos.
 ¿Cómo se puede ser tan fariseo?
 José Ignacio Álvarez.  elrojodelacolina@gmail.com   @ElRojoDeLaColin 

De Iniquidades y escrúpulos

El rojo de la colina.
De iniquidades y escrúpulos.
El Alcalde de Hoyo de Manzanares (pp, ex-piph) mantuvo en días pasados una conversación con el Portavoz del Grupo Municipal de IU y Concejal de nuestro Ayuntamiento en la que le manifestó su intención de que la construcción de un parking en los viveros de la calle la Hurtada fuera el primer paso para una recalificación urbanística del terreno donde se ubican, de industrial a residencial.
 Ese mismo Alcalde, y presidente del pp de nuestro pueblo, ha permitido que el Equipo de Gobierno del pp emitiera una nota desmintiendo este punto y acusando a IU de sembrar iniquidades y de falta de escrúpulos por darlo a conocer públicamente a los vecinos.
Como dudo mucho  que conozca el significado de ambas palabras e incluso de que existan en su diccionario particular, es conveniente aclarárselo.
Iniquidad: Maldad, injusticia grande.
Escrúpulos: Duda, temor o recelo sobre si una cosa es o no cierta, moral, justa, etc.
Es posible que decir una cosa en privado y otra en público para mantener a la gente engañada, aparte de una mentira, embuste, mendacidad, falacia, falsedad, bola, trola, cuento, engaño, enredo, falsificación, ficción, patraña y calumnia, constituya una iniquidad.
 Por otro lado parece que el Sr. Alcalde no tiene ningún reparo, miramiento, aprensión, asco, remilgo, melindre, delicadeza, afectación, conciencia, reconcomio, recelo, resquemor, prejuicio, es decir, ningún escrúpulo en mentir y engañar a sus vecinos.
 ¿Cómo se puede ser tan fariseo?
 José Ignacio Álvarez.  elrojodelacolina@gmail.com   @ElRojoDeLaColin 

miércoles, 10 de julio de 2013

El Ayuntamiento quiere gastar 42.000 Euros en la “Redacción de un Plan Estratégico de accesibilidad”

Hoyo de Manzanares, despilfarro de dinero a favor de empresas privadas

El equipo de Gobierno de Hoyo de Manzanares aprobó recientemente un gasto de 42.350 € para la “Redacción” de un denominado Plan Estratégico de accesibilidad de Hoyo de Manzanares”; o lo que es lo mismo, para que una empresa cobre esa cantidad para que nos diga que aceras, que viarios hay que mejorar para que todas las personas puedan transitar, independientemente de sus condiciones físicas.

Izquierda unida quiere dejar claro que en lo que se quiere gastar este dinero, no es en adecuar la accesibilidad de nuestro viario –algo necesario-, sino en un estudio para saber que es lo que hay que adecuar, por lo que surgen  varias preguntas: “¿es que no hay en el Ayuntamiento técnicos que puedan hacer este trabajo?; ¿no sabemos todos que aceras hay que adecuar para que sean accesibles? o, ¿las aceras que se están arreglando no contemplan ya la accesibilidad?; ¿se tendrán que rehacer si ese estudio dice que no cumplen su función?”, señala el portavoz de IU, José Ramón Mendoza.

Izquierda Unida considera este gasto como innecesario, más cuando este equipo de gobierno presume de austeridad y, “sobre todo cuando existen otras necesidades más urgentes que la de gastar esa cantidad en un estudio que perfectamente puede ser realizado por los técnicos municipales y la policía y, sobre todo consultando a los vecinos”, añade el portavoz de Izquierda Unida.

Para Izquierda Unida, el apoyo a los parados en su búsqueda de empleo, más de 400 en Hoyo, a las mujeres victimas de violencia de género, becas de comedor para familias sin ingresos como apoyo a aquellas que tienen incluso dificultades para dar de comer a los niños, subvención al abono transporte de jóvenes, apoyo al desarrollo local; etc…podrían ser destinos socialmente más útiles que dar dinero a una empresa externa para que nos diga lo que todos sabemos que hay que hacer.

Este es un caso más de como usa el dinero de todos un Ayuntamiento que es de unos pocos y que se suma a otros como el de gastar más de 16.000 € en un sistema de control de los trabajadores municipales y lo que haya costado el “Diagnóstico del Sector Turístico de Hoyo de Manzanares”, realizado por la empresa Emade “que perfectamente, como se ha hecho otras veces con estudios similares, podría haber sido elaborado por los técnicos de EcoDesarrollo (perdón Desarrollo Local porque el PP le ha quitado el Eco) que cuenta con varios agentes de desarrollo local con gran experiencia y conocimiento del sector del turismo hoyense”, concluye Mendoza.

domingo, 7 de julio de 2013

Izquierda Unida se opone a un pelotazo urbanístico en los Viveros de Hoyo de Manzanares

Izquierda Unida se opone y se opondrá frontalmente a cualquier recalificación del uso del suelo, de industrial a residencial, de “Los Viveros” de Hoyo de Manzanares, algo que parece ser el objetivo final de la adecuación que se está haciendo de este terreno para acondicionarlo como aparcamiento. La recalificación de su uso supondrá un pelotazo urbanístico y especulativo que en nada beneficia a Hoyo de Manzanares, únicamente supondría un incremento de su valor en beneficio de sus actuales propietarios por el simple hecho de hacerlo residencial
Izquierda Unida está de acuerdo con el  acondicionamiento que se está realizando del terreno conocido como “Los Viveros” tenga como finalidad el arreglo del colector que pasa por el terreno y con que él mismo sea utilizado como aparcamiento público mediante un convenio con los propietarios, lo que indudablemente redundaría en beneficio de la imagen de Hoyo, siempre y cuando fuera acompañado de restricciones a la circulación y peatonalización de espacios públicos, como la Plaza de la Iglesia.
Pero todo parece indicar, así lo ha sabido IU de fuentes dignas de todo crédito, que esto es el primer paso para una recalificación urbanística de este suelo que, mediante un cambio de sus usos pasaría de industrial agrario a residencial; o lo que es lo mismo un pelotazo urbanístico ya que simplemente por este cambio  de uso puramente especulativo se incrementaría notablemente su valor únicamente en beneficio de los actuales propietarios que ya intentaron esta recalificación en la pasada legislatura, algo a lo que Izquierda unida ya se opuso en su momento.
Hoyo de Manzanares no necesita más suelo para viviendas ya que además de existir muchas de ellas vacías, hay más de 700.000 m2 de suelo urbano y urbanizable con la calificación de residencial.
Lo que Hoyo necesita es suelo para actividades económicas que generen riqueza y puestos de trabajo en el municipio y para que ello sea posible se necesita suelo donde estás puedan implantarse.
Los aproximadamente 7.500 m2, ubicados en el centro del pueblo, que ocupan actualmente los viveros son la única superficie sobre la que se pueden desarrollar estas actividades, por lo que con su recalificación a residencial Hoyo de Manzanares se quedaría sin suelo para la instalación de empresas, actividades comerciales, etc…
Es más, para Izquierda Unida, estos terrenos deberían pasar a ser propiedad municipal, mediante su adquisición o permuta con parcelas de uso residencial propiedad del Ayuntamiento. De esta manera se dispondría de suelo público para fomentar un progreso económico de Hoyo no basado únicamente en el turismo; instalaciones que irían acompañadas de un aparcamiento público ordenado y bien acondicionado.
Recalificar este suelo a residencial supone sacrificar una posibilidad de creación de tejido económico y empresarial en favor de los intereses monetarios de unos particulares; o lo que es lo mismo un pelotazo urbanístico que no estamos dispuestos a consentir.
Las recalificaciones y los cambios de uso de suelos son y deben ser herramientas de planeamiento urbanístico a utilizar para cubrir una demanda social y/o unas necesidades municipales, algo a lo que, en las actuales circunstancias, para nada responde este cambio de uso.

miércoles, 3 de julio de 2013

Izquierda Unida valora positivamente el descenso del paro en Hoyo pero alerta de la temporalidad de la contratación

Izquierda Unida valora positivamente los datos de paro relativos al mes de junio en Hoyo de Manzanares, que indican que hay 36 parados menos en el municipio, si bien subrayamos que las políticas de “austericidio” suicida del PP y la poca atención que desde el Ayuntamiento se dedica a este grave problema, hayan hecho que no se haya producido una reducción del desempleo en Hoyo en el último año.
Según los datos proporcionados por el Servicio regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, el mes de junio registró una disminución del desempleo en nuestro municipio, registrándose 36 parados menos que en el pasado mes de mayo. Estas cifras sitúan los niveles de paro del municipio a un nivel ligeramente superior al de junio de 2012, mes en el que había registrados 443 vecinos y vecinas desempleados.
Para Izquierda Unida, “esta disminución del paro, que valoramos positivamente, tiene sin embargo lecturas que no nos pueden hacer ser optimistas”. De los 36 vecinos desempleados que encontraron trabajo en el pasado mes de junio, 31 lo hicieron es el sector servicios, que en Hoyo quiere decir casi exclusivamente hostelería; 3 de ellos lo hicieron en la construcción; 2 en la industria y uno en la agricultura.
Es decir, más del 86% de esos parados encontraron empleo en un sector caracterizado por la temporalidad del mismo, a los que habría que añadir los 3 de la construcción, normalmente contratos temporales y el de la agricultura, siempre temporal. “Datos que nos tienen que hacer reflexionar sobre si realmente esta disminución del desempleo es el inicio de una tendencia o se debe solamente al aumento de contrataciones propias del verano, ya que esta disminución es prácticamente idéntica a la registrada entre junio y mayo del 2012”, añade el portavoz de Izquierda Unida José Ramón Mendoza.

En cuanto a la disminución por sexos, esta ha sido similar en el caso de mujeres (19 paradas menos) y hombres (17), manteniéndose la tendencia de las mujeres desempleadas registradas en la Oficina Regional de Empleo, es superior a la de hombres.

Esta diferencia se acentúa si analizamos el dato de desempleo juvenil ya que, siempre según el Observatorio regional de Empleo, las vecinas paradas de menos de 45 años (no se ofrecen desgloses mas específicos) suman en junio 131, mientras que el de vecinos es de 114.

De la estructura del mercado de Trabajo de Hoyo de Manzanares se observa que las ocupaciones más contratadas son ocupaciones de baja cualificación. Es más, entre las ocupaciones más contratadas en 2012, solamente figuraban de manera muy marginal contrataciones con nivel de calificación más elevado, todos ellos hombres, mientras que la totalidad de los contratos, tanto indefinidos como temporales de mujeres son todos para ocupaciones de baja calificación; “consecuencia de una estructura productiva totalmente volcada a los servicios y con tejido productivo real prácticamente inexistente; algo que entre todos debemos cambiar para crear puestos de trabajo de calidad y, en este sentido Izquierda unida ya la presentado a las organizaciones sindicales, y empresariales ya los colectivos sociales de Hoyo un Documento de Plan de empleo para su debate”, concluye el portavoz de Izquierda Unida.

lunes, 1 de julio de 2013

Hoyo de Manzanares. "La Mira" secuestrada


El  pasado 20 de junio el Concejal de Educación, Juventud y Deportes y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares (PP, 42.000 euros anuales más seguridad social), emulando al anterior Alcalde del PP y en un alarde de autoritarismo y desprecio por los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción y a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, consagrados en el Artículo 20 de la Constitución española, requisó los ejemplares de nuestro informativo La Mira de Hoyo de Manzanares que se encontraban en el Teatro Municipal Las Cigüeñas – espacio público, y por lo tanto, de todos los vecinos - a disposición gratuita de aquellas personas que libremente quisieran leerlos.
Por supuesto no tuvo en cuenta que el citado artículo establece que sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial. Tampoco pareció importarle que tan incalificable actuación pusiera de manifiesto su carácter sectario y antidemocrático, impropio de un cargo público que, en teoría, debería velar por la defensa de los derechos y libertades de todos los vecinos, independientemente de su adscripción ideológica o política.
Desde estas líneas queremos expresar nuestro más profundo rechazo a esta y cualesquiera otra actuación, a las que tristemente nos tienen acostumbrados el actual Equipo de Gobierno Municipal del Partido Popular, que atenten contra la libertad de expresión y comunicación de cualquier vecino, colectivo, asociación, medio de comunicación o partido político del pueblo. Asimismo solicitamos al Sr.Concejal de Educación, Juventud y Deportes y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares que reintegre, al mismo lugar de donde los retiró, los ejemplares secuestrados.
Estas actitudes nos recuerdan a tiempos pasados, cuando era Alcalde el Sr. Antolínez, curiosamente también del PP y se secuestraban no sólo La Mira, sino también otras publicaciones críticas con su gobierno ¿se estará cumpliendo el refrán de que: “otro vendrá que bueno te hará”?
Equipo de redacción de La Mira.
lamira.ediciones.iu.hoyo@gmail.com
http://lamirabloghoyomanzanares.blogspot.com.es/
@LaMiraHoyo

Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares condena el atentado terrorista contra la Sede de IU de Moralzarzal


La Asamblea de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares condena el atentado sufrido por IU Moralzarzal en su sede la pasada noche del 26 de Junio y cuyo objetivo era amedrentar a los compañeros de esa localidad, algo que estamos totalmente seguros que no lograrán.

Para Izquierda Unida de Hoyo, el arrojar un neumático ardiendo contra la sede de nuestros compañeros de Moralzarzal es un salto cualitativo en la escala de agresiones que están sufriendo nuestros compañeros y nuestras asambleas de la Sierra de Guadarrama.

Este acto de la extrema derecha es un ataque terrorista que precisa de una preparación previa; acto terrorista facilitado por la impunidad e incluso el respaldo, con que se mueven estos grupos de fascistas por los diferentes municipios de la sierra en sus constantes estrategias de acoso y amenazas, tanto a miembros y cargos públicos de IU, como con actos  de vandalismo, o de terrorismo contra sus sedes de la sierra de Madrid. Acciones que deberían tener respuesta y un cambio de actitud tanto de las fuerzas de orden público,  como de los gobiernos municipales de la comarca, del gobierno regional y, muy especialmente de una Delegación de Gobierno, más preocupada de reprimir manifestaciones ciudadanas que de actuar contra estos grupos.

Asimismo condenamos el silencio y la inacción continua con que se han contestado hasta ahora, por parte de los gobiernos regional y municipales de la zona, todas las denuncias por amenazas de muerte y agresiones contra sedes y pertenencias de sus militantes y el doble rasero que se usa cuando alguna de las sedes del Partido Popular sufre el mas mínimo desperfecto.

Por último, Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares quiere trasladar a los compañeros de Moralzarzal todo su apoyo, cariño y solidaridad a la vez que estamos seguros que con su demostrado ejemplo de militancia y coherencia no se dejaran amedrentar por estos fascistas y no cejaran en sus luchas por los derechos de sus vecinos, por la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos y contra las intenciones especulativas que amenazan a su entorno natural.

Asamblea Local de Hoyo de Manzanares
27 de Junio de 2013

jueves, 27 de junio de 2013

Las cosas de palacio van despacio…


…dice el refrán para expresar la lentitud con que se realiza algo, en especial los trámites burocráticos de la Administración. En nuestro Ayuntamiento y con el Equipo de Gobierno del pp se cumple a rajatabla para aquellas cuestiones que no sean del interés particular del mismo o de sus allegados y mucho menos si no hay negocio de por medio.

Esto viene a cuento del asunto de la contratación de una ambulancia para dar servicio en el
Polideportivo Municipal durante los fines de semana que es cuando se realizan la mayoría de las competiciones deportivas y puede darse la necesidad de un traslado urgente como consecuencia de alguna lesión o accidente.

La sugerencia de dicha contratación fue realizada hace ya ni se sabe cuántos meses en Pleno Municipal por un concejal de la oposición. Hace ya otros tantos meses, y también en un pleno, la Concejal de Servicios Sociales y Sanidad, con competencias y responsabilidad sobre el tema, aseguro que la citada contratación estaba prácticamente cerrada y que en un corto espacio de tiempo se concretaría y anunciaría al vecindario.

Pero como en otras ocasiones de temas que no les incumben y benefician de forma directa, donde dije digo digo diego y la concejala en cuestión nos dijo, de nuevo en sede plenaria, que la contratación de la ambulancia ya no era tan inminente  puesto que se estaba estudiando si tenía que realizarse mediante procedimiento de Concurso Público; toma ya previsión, buena gestión y conocimiento sobre contrataciones municipales.

Ya en el último Pleno Municipal de 30 de mayo y preguntada de nuevo sobre la materia en cuestión, la respuesta que dio fue que se está redactando el Pliego de Condiciones para la contratación, como para unas prisas. Casi un mes después no se tiene conocimiento ni mediante comunicado oficial, ni mediante anuncio o convocatoria a través de la web municipal ni mediante ningún otro medio, de ningún procedimiento abierto para que se pueda llevar a cabo. Qué diferencia con la celeridad, diligencia y entusiasmo con la que nuestro Equipo de Gobierno Municipal aborda otros temas en los que defienden intereses y ceden a presiones ajenas al Ayuntamiento y en los que actúan, como se dice vulgarmente, a toda hostia.

Pero como se trata de un asunto de interés público, y por lo tanto para ellos menor, el tema puede demorarse per saecula saeculorum, y más si tenemos que esperar a que sea la concejala la encargada de redactar tan complicadísimo Pliego de Condiciones, pues acostumbrada como está a que otros la escriban las cosas, y no a hacerlo ella misma, le puede suponer una traba casi infranqueable el redactar con cierta claridad, negro sobre blanco, más de dos párrafos seguidos. De todas formas es bueno insistir sobre ello a ver si alguien competente del Ayuntamiento se pone las pilas y se zanja el tema a la mayor brevedad y para bien de todos los vecinos.   

Al hilo de lo escrito hay que decir que cuanto digo sobre intervenciones escuchadas en los Plenos Municipales solo podrá ser comprobado por el amable lector que se sienta interesado a través de la petición de las Actas de Pleno correspondientes, realizada a través del Registro Municipal, nunca de la oficina virtual (otra cosa que con el tiempo va cayendo en el olvido) ya que en la web municipal hace tiempo que dejaron de publicarse, yo creo que intencionadamente, para que no quedaran expuestos al público los continuos renuncios del Equipo de Gobierno. Que chic@s tan list@s.

 José Ignacio Álvarez. elrojodelacolina@gmail.com. @ElRojoDeLaColin 

viernes, 14 de junio de 2013

Carriles Bici para “La Berzosa” y “Las Colinas”.


La Mira. Izquierda Unida considera que sería bueno para “Las Colinas” y “La Berzosa”, las dos urbanizaciones de Hoyo que se encuentran alejadas del casco urbano disponer de carriles bici que las unieran con el casco urbano y, especialmente con el Colegio e Instituto, así como con el polideportivo.
El que se desde ambas urbanizaciones se pudiera acceder al centro urbano en bicicleta, supondría, además de facilitar el uso deportivo de este medio de locomoción, el que muchos vecinos, estudiantes y los que acceden al “poli”, no tuvieran que recurrir al desplazamiento en automóvil con lo que, además del consiguiente ahorro en combustible, se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero y de otras partículas contaminantes.
Según el representante de Izquierda Unida en el Patronato de Deportes, Fernando Sanz, “el diseño de ambos ‘carriles bici’ que deberían llegar hasta el final de las mismas, debe hacerse amanera participativa con los vecinos de ambas urbanizaciones

lunes, 10 de junio de 2013

Importes percibidos por los concejales de IU.

 La mira. Para que los vecinos conozcan las cantidades que el Ayuntamiento ha pagado nuestros concejales, a continuación reproducimos los certificados de retenciones e ingresos a cuenta, expedidos por el Ayuntamiento, de los concejales de Izquierda Unida, Pedro Ángel Rodríguez Campo y José Ramón Mendoza, durante a lo largo del ejercicio 2012.


jueves, 6 de junio de 2013

Dos meses consecutivos en los que el paro baja en la Comunidad de Madrid, pero aumenta en Hoyo de Manzanares

  • El número de parados se acerca ya a los 500
  • El paro se ha convertido en el principal problema de Hoyo  y un Ayuntamiento con superávit no adopta medidas eficaces para crear empleo de calidad

Con 477 parados en Abril y 483 en mayo, el número de desempleados en Hoyo de Manzanares ha vuelto a crecer por doceavo mes consecutivo, superando el nivel más elevado de los últimos doce meses y acercándose a los 500 vecinos sin empleo. Este crecimiento del desempleo sucede en dos meses que como Abril y mayo, registraron un descenso del número de desempleados, tanto en España y en la Comunidad de Madrid, todo ello según las cifras de personas inscritas en el paro, según el Observatorio Regional de empleo de la Comunidad de Madrid.
 
Tanto en abril, como en mayo han sido las mujeres las que más han contribuido al aumento del número de vecinos sin trabajo ya que de los nuevos seis desempleados de abril, cinco son mujeres, frente a un hombre y en mayo quienes perdieron su trabajo fueron todas mujeres, seis más que en mayo.

Por edades, tanto en hombre como en mujeres, es el segmento comprendido entre los 25 y los 44 años el que más aporta al número total de hoyenses parados, seguido por el grupo de más de 45 años.

Mientras  que el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid bajó el pasado mes de mayo un 1,49 %, en Hoyo de Manzanares ha crecido en los últimos dos meses en un 2,55 %, aumentando en un mes como el de mayo en el que se empiezan a producir las contrataciones del verano en hostelería y otros servicios.

Así, mientras que en mayo del pasado año se produjo un ligero descenso del desempleo respecto del mes de abril, en este año ha ocurrido lo contrario, lo que en parte se puede deber a la desfavorable climatología de esta primavera.

Pero a juicio de Izquierda Unida, las causas de fondo hay que buscarlas en “la pasividad del gobierno municipal del PP que no adopta medidas eficaces y contundentes para paliar lo que ya es el principal problema de este municipio”, señala el portavoz de Izquierda Unida, José Ramón Mendoza.

“Ni el habitual tirón hostelero de la Semana Santa logró una recuperación del paro en Hoyo, ni el inicio de las contrataciones del verano que comienzan en mayo con las comuniones, ni tampoco la disminución estatal y autonómica de los meses de abril y mayo, han logrado frenar el aumento del desempleo en nuestro municipio, donde se ha vuelto a alcanzar sus máximos niveles en lo que va de año y en los últimos doce meses” señala el portavoz de IU José Ramón Mendoza, que añade “esperemos que el tradicional, por lo menos hasta ahora, aumento de las contrataciones en el sector de la hostelería que se suele producir en el mes de junio recupere en algo en empleo en Hoyo”.

“Sin embargo, para Izquierda Unida esa posible y deseable de recuperación, de producirse no dejaría de ser una alivio pasajero y precario” señala el portavoz de este grupo político, “ya que el empleo en Hoyo de Manzanares no puede basarse exclusivamente en la hostelería que en la que lo normal es el empleo temporal, lo que tiene que hacerse es tomar medidas efectivas y contundentes que generen una actividad económica que creé empleo fijo y de calidad y eso sólo se consigue con apoyo público mediante inversiones públicas, incentivos a las inversiones privadas y formación a los desempleados en profesiones con futuro”, añade Mendoza.

“Como ya dijimos el mes pasado y es triste tener que volver a recordarlo, es necesaria la recuperación de una verdadera Oficina de Empleo que oriente a los desempleados en la búsqueda de empleo y que coordine y desarrolle políticas activas de empleo y autoempleo y ello es mucho más que tener una bolsa de empleo y editar un boletín, lo cual está bien, pero es francamente insuficiente” añade el portavoz de IU.

“Hoyo de Manzanares tiene recursos para llevar a cabo medidas municipales para luchar contra el paro. Un Ayuntamiento que tuvo en 202 un superávit de tesorería cercano a los 800.000€ como demuestra la Liquidación del ejercicio 2012 del Presupuesto General  de este Ayuntamiento”, añade el coordinador de IU.

Es inconcebible que con 797.943 euros de superávit y un remanente de tesorería para gastos generales positivo de 1,6 millones de euros, el equipo de gobierno no dedique gran parte de este superávit para generar actividad económica y, por lo tanto crear riqueza y empleo de calidad en Hoyo de Manzanares. “Es más, si un Ayuntamiento no debe tener déficit, tampoco debe tener superávit y más en unas circunstancias como estas de crisis económica, caida de la actividad y de desempleo”, concluye José Ramón Mendoza.
 

lunes, 3 de junio de 2013

Pleno 30/05/2013

¿Qué decir del Pleno 30/05/2013 más allá de que el PP sigue con su costumbre de no atender ninguna propuesta de IU por razonable que esta sea?

El primer ejemplo lo tenemos en la “recuperación por oficio del callejón en calle Eras”. Ante un tema tan complicado con muchas aportaciones que dicen que la permuta con las escaleras se llevó a cabo, IU propuso su retirada y una investigación profunda que aportase más luz sobre el mismo, como se hizo en otras ocasiones menos complicadas. Pero el PP dio la razón a una de las partes, la denuncia de Ferro-Art. Sin más datos, IU no se decantó sobre quien tenía razón, simplemente pidió claridad. Pero quien manda, manda.

Otro. El PP, con el apoyo del Foro aprobó unas abusivas tasas que suponen que un vecino/vecina de Hoyo, independientemente cuales sean sus ingresos que quiera casarse en su casa o en un restaurante de Hoyo tendrá que abonar 180€ en día laborable y 340€ en festivo; cantidades que ascienden a 500 y 680€ respectivamente si los contrayentes no están empadronados. Con estos precios pocas bodas se podrán celebrar en establecimientos de hostelería de Hoyo con lo que se impide la reactivación de este sector.

Para atraer ceremonias a los establecimientos de hostelería del municipio, que reactivando su actividad y la creación de empleo en un sector muy castigado por la crisis, IU propuso tasas más reducidas (ver cuadro y que los vecinos opinen) Al equipo de gobierno del PP y al Foro, esto poco les importa.

 

 
Empadronados
No Empadronados
 
Laborables
Festivos
Laborables
Festivos
Tasas aprobadas
180€
340€
500€
680€
Propuesta IU
1,00€
1,00€
100€
150€

IU no comparte la opinión del PSOE sobre que no haya diferencia de tasa para empadronados y no empadronados.

Increíble, el PP se opuso a la propuesta de IU de que José Luis Sampedro tuviese una calle en Hoyo, dicen que no hay ninguna “libre” a pesar de que dimos varias posibilidades.

Pero más grave fue que el PP votara en contra de que los empleados municipales –castigados por rebajas de sueldo del PP y PSOE-, tuvieran un reconocimiento a su labor mediante una productividad. Eso sí, el Alcalde intentó torticeramente ligar esta propuesta con la anulación de la pasada paga navideña. IU le dejó claro que eso lo hacía él, que IU sólo hablaba de reconocimiento a una labor.

IU se abstuvo en una modificación de crédito porque estando de acuerdo con hacerla considera que hay inversiones más importantes.

IU votó a favor de un punto por considerarlo beneficioso para Hoyo, algo que hacemos siempre. ¿Cuántas propuestas de IU han contado con el apoyo del PP?