lunes, 17 de octubre de 2016

Hoyo de Manzanares. PRISMA 2015 2019

Propuesta de inversiones para ser ejecutadas con cargo al Plan PRISMA 2015-2019
Vecinos: A continuación proponemos una serie de ideas para presentar como propuestas de inversiones para ser ejecutadas con cargo al Plan PRISMA 2016-2019 que, tiene una dotación total de 2.715.300,57 €, a los que hay que añadir un 20% (543.000 €) de cofinanciación municipal.
A ellas pedimos que los vecinos, modifiquen, añadan y/o suprimir las consideren apropiadas  para ser propuestas. Asimismo estamos preparando el hacer sobre este tema “Una Jornada de Participación”, tal y como icimos con el anterior Plan PRISMA.

Proyecto
Coste aproximado
Comentarios
SI/NO/
MODIFICACIÓN
Reforma de la Plaza Mayor y Plaza de la Constitución
450.000 €
Desde nuestro punto de vista esta reforma no debería acometerse sin antes haber solucionado el tema de los aparcamientos.

Punto Limpio + Planta de compostaje
Sin cuantificar
Una antigua propuesta de Izquierda Unida que estuvo a punto de hacerse realidad y fue desbaratada por el PP en los dos últimos PRIMA´s.
Aunque hay algunos problemas no sería difícil su ubicación

Reforma del alumbrado Público
Sin cuantificar
Esto en lugar de privatizar toda la Energía municipal, tal como pretende el PP

Cubrición retráctil de la piscina
Sin cuantificar
Hoyo podría disponer de una piscina cubierta pata el invierno lo que, además del beneficio para los vecinos crearía puestos de trabajo

BiciHoyo. Instalar el sistema de bicis eléctricas similar al de Madrid
Sin cuantificar
Favorecería la movilidad en el pueblo con la instalación de cuatro puntos, además de que sería un factor de atracción de visitantes.
La alimentación de los puestos sería por Energía eléctrica de origen fotovoltaico y/o de red.

Cubrición y cerramiento de la zona arqueológica y creación de un puesto de interpretación
+/- 250.000 €
Es inconcebible que esté abierta y al aire libre. Si queremos poner en valor este yacimiento hay que cuidarlo y hacerlo atractivo.

Carril bici y peatonal de Las Colinas al pueblo con Energía solar
Sin cuantificar
Es indudablemente un proyecto ambicioso e innovador que le daría, junto con la BiciHoyo un valor ecológico añadido al pueblo.





Propuestas sugerencias de los vecinos que tendremos en cuenta a la hora de elaborar definitivamente las nuestras
Pueden ser enviadas por correo electrónico a lamira.ediciones.iu.hoyo@gmail.com

Proyecto
Coste aproximado
Comentarios
SI/NO
Ludoteca
insignificante
Se trataría de un espacio multifuncional en cualquier sitio, que se este calentito en invierno, como puede ser la Casa de cultura o el Centro de Juventud.

La idea es un espacio, donde los niños acompañados en todo momento de sus padres, puedan jugar con otros niños a juegos de mesa (tipo tragabolas, parchis, enrredo, en fin hay miles de juegos que los mismos padres podríamos aportar). El espacio es para todos, incluso se pueden poner cuatro toboganes de esos pequeños para los mas canijos.


























Hoyo de Manzanares, a 28 de Septiembre de 2016


miércoles, 12 de octubre de 2016

Reforma de la Plaza de la Iglesia. El PP sigue adelante con el apoyo de PSOE y UxH


El último Pleno aprobó por unanimidad que Hoyo solicitase el Plan PRISMA con unas inversiones aproximadas de 2,7 millones de €, de las que el Ayuntamiento, que será el organismo que ejecutará las obras, aportará algo más de 400.000 €.

Pero el tema más debatido fue la reforma de la plaza de la Iglesia. El PP, esta vez con la ayuda del PSOE y UxH, impidió que una moción de Izquierda Unida aplazara la decisión de elegir un proyecto para la reforma de la Plaza de “La Iglesia” hasta que fuera resuelto de manera definitiva el problema de la escasez de aparcamientos; y hacerlo mediante la adquisición del terreno de “Los Viveros”.

De todos es sabido que el centro de Hoyo y concretamente la zona de la Plaza de la Iglesia, la más comercial de Hoyo, tiene un déficit de plazas de estacionamiento, que incluso con las existentes no está resuelto, cuya solución es delicada y necesitada de la participación vecinal; por ello su solución debe ser previa a cualquier otra actuación urbanística en la zona; esta fue la argumentación de Izquierda Unida en lo que podríamos denominar como punto más debatido de un Pleno.

A nuestro juicio esta Plaza precisa de una reforma integral que favorezca tanto a comerciantes como a residentes de la zona, así como a los vecinos de Hoyo y visitantes de nuestro pueblo.

Una reforma para siempre que la convierta en un lugar de encuentro social, comercial y vecinal; un espacio abierto que favorezca las relaciones personales y humanas, y que favorezca la actividad comercial y hostelera, mediante la mejora de la movilidad de las personas en su interior y la accesibilidad de las mismas a ella.

Para Izquierda Unida, antes de proceder a cualquier reforma es necesario, primero solucionar el problema del déficit de aparcamientos mediante la adquisición de la parcela denominada “Los Viveros”; creando un corredor desde el mismo que facilite accesibilidad peatonal desde el mismo hasta la Plaza de la Iglesia.

Una vez realizado lo anterior, proceder a una reforma integral, definitiva y acorde con las necesidades de vecinos y comerciantes; así como con la estética de Hoyo que, dejando un carril para el tráfico rodado elimine los coches aparcados mediante la ampliación de las aceras favoreciendo la movilidad y la presencia peatonal lo que permitiría una mayor visibilidad de los comercios y la accesibilidad a los mismos.

En este sentido Izquierda Unida propuso solucionar primero el problema del déficit de aparcamientos en la zona mediante la adquisición, por el procedimiento que sea, y lo antes posible de la parcela denominada “Los Viveros” y su unificación con la recientemente adquirida de la calle Hurtada. Algo que no sólo solucionaría el problema de los aparcamientos, sino que, sobre todo, posibilitaría la posesión municipal de suelo para otros servicios y edificaciones municipales.

Una vez realizado lo anterior, proceder a una reforma integral, definitiva y acorde con las necesidades y estética de Hoyo y que, eliminando los aparcamientos, amplíe las aceras para favorecer la presencia peatonal en la zona, dando mayor visibilidad de los comercios, favoreciendo la accesibilidad a los mismos.

Para su financiación la adquisición de los viveros se haría con fondos municipales. Nuestro Ayuntamiento, dispone de liquidez (unos de 1.700.000 €), sino que además tiene una capacidad de endeudamiento altísima y la reforma integral y participativa de la Plaza de la Iglesia se financiaría con los fondos PRISMA 2016/2019.

En Izquierda Unida consideramos que esta propuesta, u otra similar, es mucho más realista y, sobre todo de futuro que el planteamiento que se propone y que no deja de ser más de lo mismo que aquel que en su momento se hizo de reforma y ampliamente rechazado.
Pues bien esta propuesta sólo fue apoyada por Ciudadanos y no salió adelante por el voto en contra del PP que, en este  caso contó con la inestimable ayuda de la abstención de PSOE y UxH.

lunes, 3 de octubre de 2016

Reforma SÍ, pero NO ASÍ.

Posición de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares sobre la reforma de la Plaza de la Iglesia

De todos es conocido el hecho de que el Equipo de Gobierno convocó en su día un “concurso de Ideas” para la reforme del entorno de la Plaza de la Iglesia y Plaza de la Constitución; concurso al que se han presentado siete u ocho proyectos (estoy escribiendo de memoria) que a nuestro juicio, no dan una verdadera respuesta a la reforma que realmente necesita la Plaza de la Iglesia.
Puntos de partida
El  coste de casi todas la ideas propuestas  se sitúa por encima de los 400.000 €
A nuestro juicio la Plaza de la Iglesia (dejamos a parte el tema de la de la Constitución) precisa de una reforma integral que la convierta en:
Un lugar de encuentro social y vecinal; un espacio abierto que favorezca las relaciones personales y humanas, y donde los vecinos y los visitantes se encuentren a gusto.
Un espacio abierto que favorezca la actividad comercial y hostelera, mediante la mejora de la movilidad de las personas en su interior la accesibilidad de las mismas a esta zona.
El centro de Hoyo de Manzanares y más concretamente el espacio al que nos estamos refiriendo tiene un déficit de plazas de estacionamiento; déficit que incluso actualmente con las plazas de esta zona no está resuelto ya que se trata de un déficit estructural y no de una zona concreta y cuya solución es delicada y necesitada de la participación vecinal.
La solución del problema del déficit de plazas de aparcamiento debe ser previa a cualquier otra actuación urbanística en esta zona.
Por todo ello, consideramos que la propuesta del equipo de gobierno no da una respuesta real a la problemática real de este espacio y esas necesidades. Lo que propone el equipo de gobierno y en general todas las ideas que se han presentado, independientemente de  su calidad arquitectónica, es a nuestro juicio algo así como intentar arreglar con un martillo un ordenador portátil; es decir no sólo inútil si no perjudicial para la plaza y su entorno.
La propuesta de Izquierda Unida
1.      Aparcamientos. Solucionar el problema del déficit de aparcamientos en la zona mediante la adquisición, por el procedimiento que sea,  y lo antes posible de la parcela denominada “Los Viveros” y su unificación con la recientemente adquirida de la calle Hurtada.
1.1.   La adquisición de esta parcela, no sólo solucionaría el problema de los aparcamientos, si no que, sobre todo, posibilitaría la posesión municipal de suelo para otros servicios y edificaciones municipales.
2.      Accesibilidad. En colaboración con carreteras, crear un corredor desde el mismo que facilite accesibilidad peatonal desde el mismo hasta la Plaza de la Iglesia.
3.      Reforma integral. Una vez realizado lo anterior, proceder a una reforma integral, definitiva y acorde con las necesidades y estética de Hoyo de Manzanares, de la Plaza de la Iglesia que:
3.1.   Elimine de la misma los coches aparcados
3.2.   Estudio de la posibilidad de convertir este entorno en un espacio peatonal con acceso para los servicios, carga y descarga, y los garajes. Para ello es necesario un estudio de las vías de tráfico rodado de entrada al pueblo que defina la posibilidad o imposibilidad de esta peatonalización completa. Este estudio lo realizaría la Policía Local, no una empresa externa.
3.3.   En caso de que esto no fuera posible o deseable, ampliar las aceras para favorecer la movilidad y la presencia peatonal en la zona lo que permitiría una mayor visibilidad de los comercios, favoreciendo asimismo la accesibilidad a los mismos.
3.4.   Dejar solamente un carril para el tráfico rodado que permita el paso de camiones medios y de los vehículos de emergencias.
4.      Mientras tanto:
4.1.   Proceder a un simple adecentamiento (lo que podríamos llamar un “lavado de cara”) de la Plaza de la Iglesia.
4.2.   Proceder a la regulación del aparcamiento mediante la limitación (gratuita) de la estancia de los vehículos en la zona.
5.      Financiación:
5.1.   La adquisición de terreno de los viveros se haría con fondos municipales. Nuestro Ayuntamiento, no sólo dispone de liquidez (el remanente de tesorería es aproximadamente de 1.700.000 €), sino que además tiene una capacidad de endeudamiento altísima.
5.2.   La reforma integral y participativa de la Plaza de la Iglesia se financiaría con los fondos PRISMA 2016/2019.
En Izquierda Unida consideramos que esta propuesta, u otra similar, es mucho más realista y, sobre todo de futuro que el planteamiento que se propone y que no deja de ser más de lo mismo que aquel que en su momento se hizo de reforma y ampliamente rechazado (Izquierda Unida también se opuso al mismo).
Por todo ello, nuestro Grupo Municipal no calificará ninguna de las ideas presentadas por considerar, tal y como hemos expuesto anteriormente, que no suponen una reforma en profundidad de la Plaza de la Iglesia.

Hoyo de Manzanares a 7 de octubre  de 2016

jueves, 22 de septiembre de 2016

El Pleno aprueba la reforma urbanística que impedirá la instalación de gasolineras en el pueblo

  • Un video del Alcalde hace saltar las alarmas sobre las verdaderas intenciones del PP

El Pleno de Hoyo de Manzanares aprobó ayer, 21 de septiembre, la modificación del planeamiento urbano mediante un cambio en sus “Normas Subsidiarias” (equivalentes a un Plan General) mediante la cual, una vez que la Comunidad de Madrid dé el visto bueno, no se podrán instalar gasolineras en el casco urbano. Sin embargo, un video del Alcalde hecho público ese mismo día daba a entender que el Ayuntamiento está ya tramitando una solicitud de la multinacional DIA para la instalación de una gasolinera delante de supermercado, en pleno centro del pueblo.

Después de más de un año de tramitación, con la aprobación por el Pleno de la modificación puntual de Normas Subsidiarias (normas que rigen el urbanismo de Hoyo), se ha dado el penúltimo paso para que en el casco urbano de Hoyo de Manzanares no se puedan instalar gasolineras. Ahora sólo queda la aprobación definitiva por parte de Urbanismo de la Comunidad de Madrid que tiene dos meses para responder, aunque en el caso de que no se pronuncie, se dará por definitivamente aprobada una modificación cuyo origen está en una moción presentada por Izquierda Unida en Enero de 2015.

Por otro lado la multinacional DIA tiene presentada en el Ayuntamiento una solicitud de licencia para instalar una gasolinera junto al supermercado; licencia que el equipo de gobierno del Partido Popular está tramitando a pesar de que, en el momento en que la modificación del planeamiento urbano (modificación de NN.SS.) de Hoyo queda suspendida cualquier actividad urbanística que se pudiera realizar en la zona afectada por la modificación.

Además el equipo de gobierno del PP se amparaba en esta tramitación diciendo que seguían las instrucciones de la Secretaría del Ayuntamiento, algo que quedó claro que no era cierto cuando en un Pleno, ante una pregunta de IU el propio Secretario Municipal dijo claramente que él no había dado ninguna orden en ese sentido.

Esto junto con la dilación en la tramitación, es para Izquierda Unida una clara maniobra del gobierno del PP  del expediente, según todos los indicios, seguir adelante con la licencia de la gasolinera.

Por otra parte para Izquierda Unida es impresentable que, el mismo día que se iba a debatir en el Pleno la mencionada modificación de las NN.SS., se publique un video (ver video en: https://vimeo.com/183614556?ref=fb-share&1)  en el que el Alcalde parece dejar abierta la posibilidad de que, independientemente de que definitivamente el planteamiento urbano no permita las gasolineras en Hoyo, la que quiere construir DIA pueda instalarse; preguntado por Izquierda Unida sobre este tema en el Pleno, el Alcalde se negó a dar explicaciones alegando que era una comunicación a los vecinos.

Con esas declaraciones el PP despreciado la voluntad popular, no sólo expresada en el Pleno, sino también por las muestras de apoyo que muchos vecinos nos han dado sobre este tema.

En el caso de que el Ayuntamiento siga adelante con la licencia de la gasolinera, Izquierda Unida iniciará una campaña de denuncia que incluirá todas las medidas de presión legales, incluidas las jurídicas, para impedir la instalación de una gasolinera en el núcleo urbano de Hoyo de Manzanares ya que es inaceptable por cuestiones  ambientales, de salubridad y seguridad; además, Hoyo no precisa ya que este servicio está suficientemente cubierto con las existentes, tanto en el propio municipio como en otros cercanos.


jueves, 28 de julio de 2016

Pleno NO a la gasolinera. Oposición 3; Partido Popular 0

Este podría ser el resultado del pleno del 29 de julio; en primer lugar por lo que figuraba en el Orden del Día, tres propuestas del oposición (a la que habría que añadir otra dejada sobre la mesa y, por lo tanto no votada) por ninguna del Partido Popular.

En segundo lugar porque las tres propuestas de la oposición fueron aprobadas, lo que no ocurrió con ninguna del PP, por la sencilla razón de que, como viene siendo costumbre desde hace varios meses, ni el Alcalde, ni ninguno de sus concejales o concejalas llevan propuestas de gobierno al Pleno.

El punto más debatido y en el que el PP mostró un rechazo más cerrado fue una moción sobre el tema de la gasolinera en la parcela del DIA. Ésta,  primeramente registrada por Izquierda Unida y posteriormente firmada por todos los grupos de la oposición, proponía en primer lugar, que se prorrogase la suspensión de actividades en la parcela mientras se aprobaba la modificación de las normas de urbanismo encaminadas a que no se puedan instalar gasolineras en el casco urbano; en segundo lugar que se celebre un Pleno Extraordinario para la aprobación definitiva de esa modificación, así como que, de una vez se responda a las alegaciones presentadas a esa modificación hace más de un año.

Es necesario señalar que esa  suspensión terminaba el cinco de octubre, por lo que, si el Pleno de Julio no hubiera aprobado, pese al PP, la prórroga se corría un serio riesgo de que la gasolinera se construyese. De hecho ya se había comenzado a hacer catas.

Para Izquierda Unida es realmente preocupante que el Partido Popular afirmara textualmente “Si el suelo lo permite y tiene el visto bueno del Parque y de la Comunidad de Madrid, el equipo de gobierno no puede impedirlo, si lo hiciera estaría prevaricando”; cierto que si fuera así estaría prevaricando; pero no es así. El Parque no tiene nada que decir sobre esta modificación puntual porque se realiza en Zona P (urbano y urbanizable) y la Comunidad de Madrid no tiene que dar el visto bueno a la gasolinera, sino que aportar los informes preceptivos para esa modificación puntual. El PP intenta engañar al pueblo.

Pues bien de esos informes, el de Patrimonio y el de obras, son favorables a esa modificación; sólo falta el de Evaluación ambiental, organismo que ha requerido en varias ocasiones “información complementaria”, siendo la última de estas peticiones en octubre de 2015. Informe del que, según hemos podido saber de fuentes bien informadas, está terminado.

Pero para IU es más preocupante aún que mientras que el PP deja pasar el tiempo para resolver la modificación de normas urbanísticas, paralelamente se esté tramitando la propuesta de la multinacional DIA de instalar una gasolinera. No se responden alegaciones, no se solicita a Medio Ambiente el Informe de Evaluación ambiental (que según el BOCM salió el 19 de Julio), se deja pasar el tiempo, pero se tramita la solicitud de la gasolinera.

Sí lo anterior es preocupante, lo grave es que en una carta de la concejala de urbanismo dirigida a DIA se diga textualmente: “En cualquier caso la secretaría del Ayuntamiento ha dispuesto la tramitación paralela a la suspensión decretada de las licencias solicitadas”, pues bien preguntado el Secretario en el Pleno sobre si la Secretaría así lo había dispuesto, este contestó que “él no había dado una orden en ese sentido”.

Resumiendo. Tal como se está llevando esto por el equipo de gobierno del PP, es lógico pensar sí no se está actuando en un “dejar hacer, dejar pasar”. El Alcalde y todo el PP dicen que ellos no quieren gasolinera, pero las palbras se las lleva el viento lo que vale es a favor o en contra de lo que se vota.

Es muy sencillo:el Partido Popular queda muy bien ante los vecinos aprobando por unanimidad en Pleno una propuesta y luego desde el gobierno no actuar para que esa decisión plenaria no se lleve en la práctica a cabo, dejando supuestamente así una puerta abierta a la gasolinera y no es la primera vez.




miércoles, 13 de julio de 2016

NO a una Gasolinera en Hoyo de Manzanares

Resumen de los hechos

Desde su aprobación en el Pleno de marzo de 2015, las normas subsidiarias (NNSS) de planeamiento urbano se encuentran en trámite de modificación, lo que impediría una gasolinera en Hoyo. Mientras se aprueba dicha modificación queda suspendida hasta el próximo octubre cualquier actuación urbana en el centro urbano de Hoyo, no pudiendo realizarse ninguna nueva instalación, menos todavía una gasolinera.

La modificación no termina de aprobarse por parte del Ayuntamiento, y el expediente se encuentra paralizado por estar, según el equipo de gobierno, a la espera de la evaluación ambiental de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid. Dicha Consejería lleva más de un año demorando un informe que requiere pocos días para su elaboración, dando la impresión de que lo tienen guardado en un cajón. Otros informes de evaluación (de la Consejería de Transportes, y de Patrimonio) ya han dado el visto bueno a la modificación que impediría la gasolinera, pero el equipo de gobierno mantiene el expediente paralizado, a la espera de que en octubre ya no exista la suspensión para actuaciones urbanas, y “se vean obligados” a conceder la licencia de instalación.

Recordemos que la aprobación de la modificación de las NNSS es una competencia municipal; que pueden aprobarla cuando quieran. La demora en el informe de evaluación ambiental no debería ser una excusa para no aprobarla antes de que venza el plazo de la suspensión de cualquier actuación urbana en el centro urbano de Hoyo. ¡Y menos teniendo en cuenta que una gasolinera nunca puede ser beneficiosa para el medioambiente!

En el próximo Pleno del 19 de julio, Izquierda Unida presentará una moción para prorrogar como mínimo un año más la suspensión de cualquier actuación en ese suelo, a la espera de que quede definitivamente aprobada la modificación de las NNSS de planeamiento urbano que impedirán la instalación de estaciones de servicio en el casco urbano de Hoyo.

¡VEN AL PLENO PARA OBLIGAR AL PP A VOTAR CONTRA LA GASOLINERA!

viernes, 8 de julio de 2016

NO A QUE EL PP PERMITA EN LA PRÁCTICA UNA GASOLINERA EN EL CASCO URBANO DE HOYO DE MANZANARES

  • El PP está abriendo una puerta a la instalación de una Estación de Servicio frente a "El Cerrillo"
  • El PP queda muy bien ante los vecinos aprobando por unanimidad en Pleno una propuesta y luego desde el gobierno no actúa para que esa decisión plenaria se lleve a cabo.

El equipo de gobierno del Partido Popular está dejando pasar el tiempo y no hace los deberes para impedir que el supermercado DIA construya una gasolinera una gasolinera en el centro del pueblo. Así de hecho está incumpliendo el acuerdo de Pleno, aprobado por unanimidad, que aprobó a propuesta de Izquierda Unida, una modificación Puntual del planeamiento.

En 2015, a petición de Izquierda Unida se aprobó llevar a cabo una modificación puntual de Normas Subsidiarias de planeamiento (NN.SS.) mediante la cual no se podrían instalar estaciones de servicio en suelo urbanizable residencial, esa modificación fue aprobada inicialmente por unanimidad en marzo quedando desde ese momento prohibidas actuaciones en los suelos afectados.

En octubre de este año cumple el periodo de suspensión de actuaciones en la zona cuyo planeamiento se está modificando y que el PP tiene de hecho paralizado; si para entonces el Ayuntamiento no ha prorrogado la suspensión o no ha aprobado definitivamente la modificación la gasolinera puede ser una realidad.

Desidia o retraso premeditado

Desde octubre de 2015 el expediente no se ha movido. El Ayuntamiento no ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente la Evaluación Ambiental, y eso sí es que ha respondido a todos los requerimientos de información.

En Mayo de 2015 Ferroart y DIA pusieron alegaciones a la modificación de los usos del suelo; pues bien año y dos meses después el Ayuntamiento ¡aún no las ha resuelto!

Es muy sencillo: se queda muy bien ante los vecinos aprobando por unanimidad en Pleno una propuesta y luego desde el gobierno no actuar para que esa decisión plenaria en la práctica no se lleve a cabo. Y no es la primera vez que actúa así.

Esto nos recuerda a los chalets de “La Paloma”, que el Ayuntamiento perdió por desidia y fueron legalizadas unas edificaciones que no cumplían las normas urbanísticas.

El PP no dice la verdad

El PP en un comunicado dice que  “si el suelo lo permite y tiene el visto bueno del Parque y de la Comunidad de Madrid, el equipo de gobierno no puede impedirlo, si lo hiciera estaría prevaricando”, sin mencionar que hay una modificación de los usos de ese suelo que impedirían la construcción de una gasolinera en él.

El PP no sólo no dice la verdad, sino que además miente. No dice la verdad porque la Comunidad de Madrid no tiene que dar el visto bueno, simplemente tiene que emitir informes sobre la modificación de usos del suelo que está en trámite. De hecho dos de los tres informes que la Comunidad de Madrid tiene que emitir, el de Patrimonio y el de obras, son favorables a esa modificación; sólo falta el de Evaluación ambiental, organismo que ha requerido en varias ocasiones “información complementaria”.

El Parque no tiene que dar ningún visto bueno puesto que la Modificación de usos del suelo que se propone está en suelo urbanizable, por lo que la competencia para el cambio de usos es municipal y por ello se aprobó, a propuesta de Izquierda Unida una modificación puntual de Normas Subsidiarias que fue aprobada por unanimidad. El PP miente y lo hace descaradamente, ahora y antes cuando en un Pleno dijo que no había solicitud de gasolinera y esta había sido registrada días antes.

Conclusión

Ocho meses sin reclamar a Evaluación Ambiental su informe, más de un año sin resolver las alegaciones presentadas, decir en un Pleno que no conocían el hecho de que en octubre se acababa el plazo de suspensión, etc. Por cierto, DIA si conoce que el final de la suspensión está próximo. La prueba está en que en junio se estuvieron realizando catas donde quieren poner la gasolinera, algo de lo que nuestro diligente Ayuntamiento se enteró por denuncias de los vecinos.

Nos hace sospechar, por no decir asegurar, que se está dejando pasar el tiempo para que esa suspensión finalice y la gasolinera sea una realidad.

Sí eso no es así que el Ayuntamiento apruebe en el Pleno de este mes de julio una prórroga de esa suspensión y reclame de manera urgente los informes pendientes a la Comunidad de Madrid.

miércoles, 6 de julio de 2016

El Pleno de Izquierda Unida y la gasolinera de DIA

El Pleno de Izquierda Unida; así lo definió el mismo Alcalde del PP. O también se puede decir: Izquierda Unida tres, gobierno del PP cero.

Hay que señalar antes que nada un hecho importante: Existe el riesgo de la instalación de una gasolinera en DIA, solicitud ya realizada. Esto surgió como consecuencia de una pregunta de Izquierda Unida sobre la modificación de las Normas Urbanísticas para que no se puedan instalar gasolineras en el casco urbano y el expediente no se mueve desde octubre del año pasado y la suspensión de construir en esa zona vence en octubre, por lo que como consecuencia de la dejadez del gobierno del PP, el riesgo de la gasolinera persiste.

Lo dicho al principio fue la realidad del pleno del 30 de junio. Si echamos simplemente un vistazo a su orden del día observaremos que el gobierno del Partido Popular no presentó ni ninguna propuesta, Partido Popular cero; mientras que nuestro Grupo Municipal fue el único que presentó, en forma de moción: 
  1. Devolver a los vecinos unas tasas por bodas cobradas indebidamente; 
  2. Un nueva Ordenanza de tasa de bodas que no sea gravosa para los vecinos y 
  3. Estudiar la implantación en la zona comercial de Hoyo de un sistema gratuito de regulación de aparcamientos, 

Izquierda Unida tres.

Moción 1) Izquierda Unida propuso que las tasas por celebración de bodas que tienen lugar en sábados no festivos son cobradas como si dicho día fuera no laborable; sin embargo a efectos de la administración, los días laborables son todos aquellos que no son domingos o festivos, nacionales, autonómicos  o locales.

Moción 2) Actualmente, los vecinos y vecinos de Hoyo, independientemente cuales sean sus ingresos que quiera casarse en su casa o en un restaurante de Hoyo tendrá que abonar 180€ si se celebra en día laborable y 340€ si es en festivo; cantidades que ascienden a 500€ y 680€ respectivamente si los contrayentes no están empadronados. Para justificarlas el PP argumenta, entre otros los siguientes gastos: por asistencia del Alcalde o concejal 306,72€ en festivo o 122,69e en laborable; por dietas y desplazamientos 88€ y por trámites administrativos que ya se pagan con los impuestos 290€. Suponemos que son gastos que no se cobran, por lo menos los enlaces que los concejales de IU hemos hecho no ha sido así.

Frente a estas abusivas e inexplicables tasas que de hecho hacían imposible que los vecinos con pocos ingresos se casasen en su casa, Izquierda Unida proponía las siguientes cantidades: seis Euros para los empadronados en Hoyo y cien para los no empadronados, cantidades que cubren de sobra los gastos que se ocasionan y que favorecen la celebración de enlaces en la hostelería de Hoyo.

Moción 3) IU considera necesaria una regulación del aparcamiento en la “zona comercial”, regulación que sería gratuita ya que debe ir encaminada a favorecer el acceso a esa zona comercial, promoviendo la movilidad de las plazas de aparcamiento y para ello proponía que el  Ayuntamiento proceda a realizar un estudio sobre la viabilidad de la regulación, de la zona denominada “Centro Comercial”, basada en la limitación del tiempo de aparcamiento y en su carácter gratuito.

Por la importancia de estas propuestas y en aras de conseguir la unanimidad o el mayor consenso posible, Izquierda Unida las “dejó sobre la mesa” (es decir para el siguiente Pleno).


viernes, 24 de junio de 2016

Izquierda Unida propone una tasa de 6 € para las bodas civiles de empadronados y de 100 € para no empadronados, independientemente del lugar del enlace

Mediante una nueva Ordenanza de Bodas civiles

Izquierda Unida ha registrado una moción para establecer unas tasas por celebración de bodas civiles en locales distintos de los municipales ya que las  actualmente en vigor, establecidas por el PP en 2013, son abusivas, no se corresponden con la realidad e impiden, de hecho, la celebración de enlaces en la hostelería del pueblo especialmente a los contrayentes  con rentas bajas.

Con fecha 30 de mayo de 2013, el Pleno del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, en sesión ordinaria aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal por realización de actividades administrativas de competencia local en edificios e instalaciones municipales, ordenanza que entró en vigor al día siguiente de su publicación en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Esta modificación consistió, tanto en poder realizarse las bodas civiles en dependencias no municipales, como en establecer las tasas para las mismas.

Las tasas establecidas en esa modificación suponen que un vecino o vecina de Hoyo, independientemente cuales sean sus ingresos que quiera casarse en su casa o en un restaurante de Hoyo tendrá que abonar 180€ si la boda se celebra en día laborable y 340€ si tiene lugar en festivo; cantidades que ascienden a 500€ y 680€ respectivamente si los contrayentes no están empadronados en nuestra. 

Sí esas tasas ya son de por sí exageradas, son especialmente abusivas para los vecinos de rentas más bajas a los que de hecho se les impide celebrar sus bodas civiles en locales no municipales.

Con estas cantidades pocas bodas se podrán celebrar en establecimientos de hostelería de Hoyo con lo que se impide la reactivación de este sector, especialmente en los establecimientos con menor capacidad de comensales, precisamente los que están en el propio pueblo.

No entendimos entonces, ni entendemos ahora, las razones para tales abusivas cantidades y más aún en un Ayuntamiento que goza de una situación económica que podemos calificar de más que saneada.

Es necesario a nuestro juicio el proceder a una revisión de las mismas situando las cantidades de las tasas en testimoniales para los vecinos empadronados y asequibles para los no empadronados, y favorecer así la celebración de enlaces en locales de hostelería de Hoyo de Manzanares.

Para ello Izquierda Unida ha registrado una moción para ser debatida en el próximo Pleno proponiendo que las tasas por celebración de bodas por parte del Alcalde o de concejales  en cualquier lugar del municipio sean de 6 € para los empadronados, bastando un contribuyente con una antigüedad de dos meses) y de 100 € para los no empadronados.





viernes, 17 de junio de 2016

Las cosas claras. Izquierda Unida acerca del Bachillerato en el Instituto Francisco Ayala

  • Izquierda Unida quiere manifestar públicamente que no está es contra de la implantación del bachillerato en el Instituto Francisco Ayala
  • Los padres tienen que saber que, si se implanta el bachillerato en Hoyo, los alumnos pierden la posibilidad de tener plaza directa en el Instituto Diego Velázquez  de Torrelodones
En primer lugar queremos dejar diafanamente claro que Izquierda Unida no está en contra de la implantación del bachillerato en el Instituto Franciasco Ayala de Hoyo de Manzanares.

Dicho esto también queremos dejar muy claro que nuestra posición es que, antes de adoptar una solución  definitiva, consideramos que es necesario estudiar todas las opciones posibles y adoptar la que sea más beneficiosa para los alumnos de la ESO, tanto en el presente inmediato, como, sobre todo mirando al futuro profesional de los mismos.

No estamos en contra del bachillerato en Hoyo de Manzanares siempre y cuando su implantación responda a un estudio en profundidad de las debilidades y fortalezas; así como de los factores a favor y en contra de dicha opción.

Un estudio que contemple cuales son las posibilidades de implantar en el Instituto un bachillerato que asegure una calidad de enseñanza del mismo nivel del que existe ahora mismo en el Diego Velázquez,  donde la mayoría de los alumnos de la ESO cursan actualmente el bachillerato. Y cuando hablamos de calidad de enseñanza no estamos hablando de la capacidad educativa del profesorado que consideramos excelente, si no de los medios materiales y de la oferta educativa necesarios.

Los padres tienen que saber que, si se implanta el bachillerato en Hoyo, los alumnos pierden la posibilidad de tener plaza directa en el Instituto Diego Velázquez  de Torrelodones y que si la oferta de optativas no es suficiente en Hoyo para los intereses del alumno, se verían obligados  a competir en las mismas condiciones que el resto del  alumnado de la  Comunidad de Madrid, en cualquier instituto en el que se den esas optativas ya sea en Torrelodones o Chinchón.

En este sentido, el estudio que proponemos analizaría que itinerarios son posibles implantar en Hoyo, así  como la oferta de asignaturas optativa  para que la enseñanza que reciban nuestros jóvenes sea lo más completa posible.

Asimismo, ese estudio debería contemplar cuales son las instalaciones y medios físicos necesarios para esa enseñanza de calidad, sin que ello suponga una supresión de algunas de las instalaciones actuales del Francisco Ayala. Tales como la biblioteca o el salón de actos.

Por otra parte, Izquierda Unida considera que el bachillerato no es obligatoriamente la única opción posible de implantar. Así, ese estudio debería contemplar también cuales son actualmente las posibilidades y las posibles ventajas, o inconvenientes, para implantar en Hoyo de Manzanares  ciclos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio,  o de Grado Superior, en temas relacionados con el Medio Ambiente –naturaleza, construcción bioclimática, energías renovables, etc.- y de las tecnologías relacionadas con el mismo, que constituyen opciones de futuro. Los ciclos formativos  tienen actualmente una gran demanda con fuertes listas de espera y esa opción  es tan digna como la de bachillerato y o universitaria y nuestro país está fuertemente necesitado de la misma.


Estos estudios deberían ser, a nuestro juicio, realizados por el área de Educación de nuestra zona ya que es la que dispone de los medios necesarios para llevarlo a cabo de forma global y en profundidad ya que es esta unidad administrativa la que dispone de todos los datos, no sólo de Hoyo, sino del conjunto de la comarca y de la Comunidad de Madrid, así como de las demandas y ofertas formativas actuales y de su prosprección futura.

lunes, 6 de junio de 2016

Hoyo de Manzanares. Notas sueltas sobre el Pleno de Mayo

De nuevo y van…., ya ni se sabe, un Pleno en el que el equipo de gobierno, ese de super-preparados, no lleva propuestas importantes y de futuro para Hoyo y por lo tanto que comentar d él.

Bien, pues nos centraremos en algunas cosas. La primera, por empezar con lo agradable es que el Pleno aprobó por unanimidad una propuesta de Izquierda Unida en apoyo de las víctimas de los terremotos de Ecuador, mediante la cual el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares aportará como ayuda humanitaria y a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de Ecuador, una cantidad, al menos igual a la recaudada en la jornada del 14 de Mayo y que el destino de la cantidad aportada por el Ayuntamiento fuera el mismo que el de la cantidad recaudada en la jornada solidaria del 14 de Mayo.

La segunda es que Hoyo no podrá contar este año con un proyecto piloto para la instalación de composteras domésticas, tal y como una moción de Izquierda Unida que proponía la puesta en marcha un “Plan Piloto” de compostaje doméstico mediante la ayuda –del 50% de su valor- a la adquisición de composteras domésticas, aportando al Ayuntamiento al Plan un presupuesto máximo de 3.000€  para el ejercicio 2016 y de 6.000€ para el 2017€.

Pues bien esta propuesta que hubiera sido un paso adelante hacia una gestión ecológica de los residuos urbanos fue rechazada entre otros por los votos del PSOE, el mismo grupo que hizo posible la continuidad del PP en el gobierno de Hoyo –impidiendo por tanto un cambio de forma de gobernar más clara y transparente – con el argumento de que “lo están trabajando con el PP” lo que claramente han hecho a espaldas del conjunto de los miembros del Pleno. Justo lo contario que hizo IU en la anterior legislatura proponiendo que su propuesta de Plan de Empleo fuera debatida y consensuada, no sólo con los grupos municipales, si no también con la sociedad civil, asociaciones de empresarios, de mujeres, ecologistas, sindicatos, etc…

Por el contrario, Izquierda Unida si apoyó una moción del PSOE sobre Inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública de dicho ayuntamiento, moción muy similar a una aprobada en la legislatura pasada y que pese a que se quedaba corta en las propuestas si fue apoyada por Izquierda Unida por considerar que hay que apoyar todo lo que sea bueno aunque sea escaso.


Y poco más de este Pleno que sin embargo fue largísimo ya que, además de los ya habituales enfrentamientos, a veces rozando la agresión verbal entre UxH y el PP, el equipo de gobierno se dedicó a alargar de manera exagerada las respuestas a preguntas orales de Plenos anteriores, incluso leyendo sentencias judiciales completas.

jueves, 2 de junio de 2016

Izquierda Unida propone regular el aparcamiento en la zona comercial de Hoyo de Manzanares

Propuesta que presentará a los comerciantes de la zona para su debate y proposición final

Izquierda Unida propondrá al Ayuntamiento a que éste proceda a realizar un estudio sobre la viabilidad de la regulación, de la zona denominada “Centro Comercial” para favorecer con ello la movilidad de aparcamiento y así facilitar a los vecinos el acceso a los comercios facilitándoles las compras.

Para Izquierda Unida, esta regulación debe basarse, tanto en la limitación del tiempo de aparcamiento, como en su carácter gratuito, durante que horarios y en qué días de la semana será de aplicación. Asimismo habría que definir las vías públicas en las que se aplicaría.

La dificultad de aparcamientos en el centro de Hoyo de Manzanares es una de las asignaturas pendientes en lo referente a la movilidad urbana de nuestra localidad, acentuándose más específicamente en lo que podríamos denominar como “zona comercial”, es decir la que comprende la Plaza de la Iglesia, la calle Frontera, la Plaza de La Caldereta, el principio de la calle de las Eras y de la Avda. Juan Carlos I, y parte de la Plaza de la Constitución.

Estas dificultades de aparcamiento, acentuadas por el cierre de los denominados aparcamientos “del Gigante” y de “los Viveros”, aunque parcialmente paliadas por el uso de la parcela de la calle Hurtada, afectan tanto  los vecinos de las zonas más alejadas del municipio que encuentran dificultades para aparcar a la hora de hacer sus compras en esa zona, como a los comerciantes de la misma que ven como sus potenciales clientes se desplazan a otros lugares, especialmente los fines de semana, fechas en las que se crean los mayores problemas.

Por ello creemos necesaria una regulación del aparcamiento en una zona similar a la anteriormente señalada, regulación que no debe tener carácter recaudatorio ya que debe ir encaminada solamente a favorecer el acceso a esa zona comercial, promoviendo la movilidad de las plazas de aparcamiento.


Izquierda Unida tiene prepara una moción en este sentido; propuesta que ya había sido comentada con la Policía Local y que iba presentar en el pasado Pleno de Mayo. Sin embargo esta formación política decidió retirarla para que en su redacción final participaran los comerciantes y vecinos afectados, tanto los residentes, como los que utilicen estos aparcamientos para realizar sus compras.