sábado, 10 de junio de 2017

Hoyo de Manzanares: El PP, con el apoyo de Ciudadanos, aprueba una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a su medida y no a la de las necesidades del Ayuntamiento

Ciudadanos: Tengo unos principios, pero si no me valen los cambio por otros

El Pleno extraordinario, mejor dicho, el PP con la inestimable ayuda de la concejala de C,s y con el voto en contra de IU y del resto de la oposición, aprobó una modificación de la RPT del Ayuntamiento que no responde a las verdaderas necesidades de personal del Ayuntamiento ni a la de los trabajadores municipales ya que destruye puestos de trabajo y no crea algunos de los necesarios.

Acuerdos de Pleno que no se cumplen

Además esta modificación de la RPT se ha realizado sin cumplir el acuerdo del Pleno de octubre pasado que, a iniciativa de IU, aprobó la creación de un grupo de trabajo para redactar entre todos una nueva RPT: gobierno, grupos de la oposición y representantes de los trabajadores; ese acuerdo tenía por objeto el llevar a Pleno una nueva RPT que contara con el mayor consenso posible, e incluso con la unanimidad y que sustituyera a la actual, rechazada tanto por los representantes sindicales, como por toda la oposición, pero que fue aprobada en solitario por el rodillo del PP de la anterior legislatura.

Hay que resaltar que esta moción fue también apoyada por la concejala de Ciudadanos y que ahora, preocupada por el puesto de trabajo de una amiga y, tras una conversación con el Alcalde en el despacho del Secretario, “donde dije digo, digo Diego”, cambia de posición para alinearse con quienes proponían una RPT a la medida de los intereses del equipo de gobierno e inexplicablemente aprobada por unos representantes de los trabajadores que no sólo rechazaron la actual, sino que la denunciaron ante las autoridades laborales. “Yo nunca he sido sindicalista pero jamás habría aprobado una propuesta que eliminara puestos de trabajo”, afirmó el portavoz de Izquierda Unida en el Pleno.

Puestos necesarios que no se crean

La modificación de la RPT aprobada por el PP con el apoyo de C,s, no sólo no crea, como IU ha solicitado insistentemente, los puestos de Arquitecto o Arquitecta y de Archivera o Archivero municipales, imprescindibles para una buena gestión del urbanismo y para la transparencia y eficacia del archivo.

En el primer caso, ¿qué interés tiene el equipo de gobierno en que Hoyo no tenga Arquitecto Municipal? Puesto necesario aunque sea a tiempo parcial ya que la Aparejadora Municipal está redactando informes para los que no es competente por su titulación ya que afectan al planeamiento urbanístico (recordemos, entre otros, los casos conflictivos del bar de la Plaza Mayor o del supermercado DIA). En el segundo, el archivo municipal está a cargo de una Auxiliar Administrativa, compartida además con Medio Ambiente; de esta manera, y a pesar de los esfuerzos de esta persona,  ¿qué interés tiene el PP en que el Archivo Municipal sólo funcione para los archivos recientes y no para los de otras legislaturas? Ahora mismo no se puede llevar a cabo en él lo que sería el cometido de una Archivera o Archivero (indexación, digitalización, etc…)

Supresión de puestos de trabajo

Pero esta modificación de la RPT, no se limita a no reponer esos puestos de trabajo; suprime otros como el de Técnico de Juventud en lo que constituye un paso más del planificado desmantelamiento del Área de Juventud por parte de una concejala reprobada por la mayoría del Pleno. Además, de hecho los agentes de desarrollo local prácticamente desaparecen y en su lugar se crea un puesto de “Agente de Desarrollo Turístico” que responde al afán de convertir a Hoyo en un pueblo donde sólo se pueda trabajar de camarero o camarera y no trabajar por su diversificación económica, tal como el Plan de Desarrollo aprobado por un Pleno y que, de nuevo el PP se niega a cumplir.

Las falsedades de la promoción interna del PP

Una de las falsedades propagadas por el equipo de gobierno del PP y apoyada por la concejala de C,s es la urgencia de aprobar la RPT para hacer la consolidación de empleo y poder cubrir las plazas actualmente ocupadas por interinos. Queremos dejar claro que el proceso de consolidación de empleo de estas plazas (abierto a cualquier persona y no sólo para los trabajadores del ayuntamiento) en el mejor de los casos tardará un mínimo de 8-10 meses y en ningún caso va ligado a la creación de nuevas plazas.
Otra de las falsedades propagadas por el equipo de gobierno y, como antes apoyada por la concejala de Ciudadanos, entre los trabajadores del ayuntamiento es la promoción interna. El 85% de la plantilla del Ayuntamiento no puede presentarse a la promoción interna sin antes pasar por la consolidación de empleo ya que a aquella sólo pueden presentarse funcionarios de carrera o laborales fijos, por lo que no se entiende cómo en el acuerdo con los sindicatos se habla de un calendario de promoción interna a cambio de aprobar, con la modificación de la RPT, los puestos propuestos por el equipo de gobierno ya que “corriendo” mucho tendrá que pasar un mínimo de dos años para poderla realizar.
Parece ser que la única prisa del equipo de gobierno es seguir colocando de manera irregular a los trabajadores que les interesa.

En todos estos procesos IU estará atenta y denunciará incluso ante los tribunales cualquier indicio de irregularidad.

A modo de conclusión

La aprobación de esta inefable modificación de una nefasta (y ahora peor aún) RPT y que no se redacte una nueva como fue aprobado en el Pleno de Octubre es responsabilidad de quienes no cumplen esos acuerdos democráticos -el Partido Popular- y de quienes habiéndolos aprobado los traicionan –la concejala de Ciudadanos-. Sí, Sra. Talavera, aunque usted diga que no tiene ninguna responsabilidad, porque su voto se ha limitado a la abstención, políticamente tiene la responsabilidad de perpetuar una RPT del PP en la que no estaban de acuerdo ni sindicatos ni oposición.

Y también tiene la responsabilidad de ayudar al equipo de gobierno a no cumplir lo que se aprueba en los Plenos.

Con toda seguridad, tal como el Alcalde les dijo a los concejales de IU, próximamente se presentarán los Presupuestos ¿de 2017?, ¿hará usted como el año pasado cuando con su voto se aprobaron los Presupuestos a cambio de algo que ya había sido aprobado en el Pleno mediante las mociones presentadas por IU? Y, cómo ocurrió con ello, ¿volverán a engañarla no cumpliéndolo?




viernes, 26 de mayo de 2017

EL EXTRAÑO CASO DE LA CASA DE LA CALLE HURTADA

Las razones de Izquierda Unida y la soberbia y demagogia del equipo de gobierno del PP

El de ayer, jueves 25 de mayo, fue el tercer Pleno Municipal en el que el equipo de gobierno del PP llevaba para su aprobación una modificación de crédito por valor de 65.000€ para proceder a un arreglo del edificio de la calle Hurtada, 12 con el objetivo de instalar en él el Centro de Juventud.

Y el de ayer fue el tercer Pleno Municipal en el que la mayoría del Pleno obligó, a propuesta de Izquierda Unida, a retirar esa modificación de crédito.

¿Por qué pedir esa retirada y hacerlo durante tres meses seguidos?

Muy sencillo, porque el equipo de gobierno del PP, con su acostumbrada y supuesta superioridad, es de los de mantenella y no enmendalla.

Izquierda Unida ha manifestado repetidas veces, por activa y por pasiva, en Pleno y en reuniones con la Concejala de Obras, que antes de aprobar una cantidad para unas obras de remodelación, queremos saber qué es lo que se va a hacer mediante una memoria valorada, y, en función  de ello, asignar la cantidad necesaria para esa actuación y no al contrario, que es lo que nos plantean, es decir, fijar una cantidad que, por otra parte, es el máximo permitido para un contrato menor de asignación sin publicidad, y luego, con esa cantidad hacer lo que se pueda, sea o no lo necesario. 

Y, hoy por hoy el único documento que nos han enseñado hace un mes en una reunión de nuestro Grupo Municipal con la Concejala de Obras y el Primer teniente de Alcalde,  ha sido un folio con un dibujo, ni siquiera un plano, de la planta del edificio.

Izquierda Unida, y en ello coincide el resto de la oposición, dejó claro en esa reunión y así lo manifestó en los sucesivos Plenos, que no aprobaremos una dotación económica para unas obras de las que no conocemos nada y que, por lo tanto ignoramos si responden al acondicionamiento necesario para que ese edificio cumpla el cometido de albergar un Centro de Juventud; aprobación que gustosamente haremos cuando conozcamos el contenido de la misma y éste se adecue a lo que los jóvenes necesitan.

Ahora, mediante comunicados y en las redes sociales, vendrán los demagógicos ataques de la Concejala de Juventud diciendo que estamos impidiendo que los jóvenes de Hoyo tengan un Centro de Juventud. Eso sí, no dirá que ha sido ella la que cerró la Cueva Joven, que se podía haber mantenido abierta hasta la adecuación del edificio de Hurtada. Tampoco dirá que el Ayuntamiento dispone de ese edificio gracias a que Izquierda Unida voto a favor de la adquisición de esa parcela, manifestando entonces que el mejor destino para el edificio sería el de Centro de Juventud.

Tampoco, la concejala de Juventud y “eventos” dirá que lo que está haciendo es proceder al desmantelamiento del departamento de Juventud, como lo demuestra la prevista supresión del puesto de Técnico de Juventud y el no haber cubierto el de monitor que quedó vacante hace unos meses.

Pero aquí no terminarán los ataques. Como ya se demostró, en un ataque de soberbia, el PP dijo en el Pleno que encargarían un proyecto a un arquitecto y que eso habría que pagarlo, siendo por tanto culpa de la oposición el que se aumentara el gasto. Nueva falsedad, IU y el resto de la oposición no ha exigido un proyecto; lo que pedimos es una memoria valorada de lo que se quiere hacer, memoria que bien puede hacerla la Arquitecto Técnico Municipal, sin ningún coste para las arcas municipales.


Lo repetimos. Izquierda Unida quiere ese edificio para los jóvenes y aprobaremos el gasto necesario para que su remodelación responda a las necesidades de un Centro de Juventud; pero no aprobaremos el gasto de una cantidad cuyo único cálculo ha sido el que no sobre pase el contrato menor.

martes, 16 de mayo de 2017

El mal estado del "parquet" del polideportivo impide jugar un partido de baloncesto


La situación de un total mal estado del Poideportivo municopal de Hoyo de Manzanares, impidió que el pasado domingo 14 de mayo se pudiera celebrar una partido programado de baloncesto.

Es preocupante las continuas deficiencias esxistentes en el pabellón central del Polideporivo, consecuencia de una nefasta gestón de su mantenimiento.

Abteriormente goteras y humedades y ahora un parques totalmente levantado, como muestran las fotografíaas adjuntas, vienen siendo deficiencias habituales en nuesro polideportivo; deficiencias que no pueden sorprender a nadie y menos al Concejal de Deportes ya que se han venido denunciando en sucesivos Plenos por parte de la oposición.

Ya es hoa de que se lleve a cabo una reforma en profundidad de ese pabellón para que se pedan desarrollar satisfactoriamente las actividades propias del mismo.

sábado, 13 de mayo de 2017

HOYO DE MANZANARES NECESITA UNA RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO MUNICIPALES QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DE FUNCIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO

  • Es necesaria  la aprobación de una nueva y verdadera Relación de Puestos de Trabajo realmente negociada con los representantes de los trabajadores y no una simple modificación de la misma.
  • Izquierda Unida no apoyará una modificación de la RPT que no contemple la recuperación de los puestos de trabajo suprimidos o inexistentes y que consideramos necesarios para el buen funcionamiento del ayuntamiento.

En el Pleno del pasado mes de abril, en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida sobre por qué el Alcalde no había convocado la mesa de negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)  aprobada cuatro meses atrás, este respondió que ya se estaba negociando con los representantes de los trabajadores, lo cual es preceptivo e IU está de acuerdo en que así se debe hacer.

Todo parece indicar que lo que el equipo del gobierno del PP presenta es una ligera modificación de la actual y no una nueva y verdadera RPT realmente negociada con los representantes de los trabajadores y que responda a las necesidades del Ayuntamiento,  como desde la oposición y desde los sindicatos se reclama.

Dejando de lado el que el Alcalde incumple de nuevo un acuerdo de Pleno, desde Izquierda Unida queremos señalar que la RPT es un instrumento de primera importancia para regular el funcionamiento municipal mediante la definición de cuáles son los puestos de trabajo necesarios, su contenido y retribución. Por ello la RPT debe responder a las necesidades organizativas y administrativas para un eficiente funcionamiento del Ayuntamiento, o lo que es lo mismo, a las demandas que los vecinos hacen de él.

Aprobada en solitario por el entonces rodillo del PP, contó con la oposición de los representantes de los trabajadores y, políticamente, del resto de los concejales. La actual RPT, en vigor desde 2013, no cumple ni mucho menos estos objetivos a que sólo respondía al “vicio austericida” del PP con consecuencias tan graves como que, desde entonces el Ayuntamiento ha estado sin Secretario e interventor, además de suprimir puestos de trabajo tan fundamentales como el de arquitecto y archivera municipales y otros como el de ingeniero industrial o el de técnico de espacios naturales.

Se hace pues necesario, a juicio de Izquierda Unida, la redacción y aprobación de una nueva RPT que cuente con la aprobación de los representantes de los trabajadores, así como con la de la mayoría de un Pleno en el que, no lo olvidemos, el PP está en minoría.
En este sentido Izquierda Unida sólo apoyará en el Pleno una RPT que contemple, al menos, la existencia de los puestos de Arquitecto Municipal (a tiempo completo o parcial) y de archivera imprescindible para el buen funcionamiento) y de reforzamiento de los trabajadores de calle; así como los puestos de trabajo suprimidos o inexistentes y que consideramos necesarios para el buen funcionamiento del ayuntamiento; así como el que recoja una remuneración justa para los puestos de habilitados nacionales (Secretaría, Intervención y Tesorería) y, ello sin olvidar algo fundamental como el que, antes de que IU dé el visto bueno a la RPT, todos los trabajadores cobren ya lo que se establece en la actual.
Tampoco daremos nuestro apoyo sí antes no se ha reunido la mesa de negociación entre el Ayuntamiento (un representante de cada Grupo Municipal) y los representantes de los trabajadores, tal como fue aprobada en Pleno su creación. Los acuerdos de Pleno son para cumplirlos; en eso consiste la democracia.


Por último, consideramos que, paralelamente y de manera complementaria a la aprobación de una nueva y verdadera Relación de Puestos de Trabajo municipales y no una simple modificación de la actual, realmente negociada con los representantes de los trabajadores, el Ayuntamiento debería sacar la obligatoria oferta pública de empleo  de todas las plazas vacantes a partir del ejercicio 2015.

jueves, 11 de mayo de 2017

Hoyo de Manzanares. EL EQUIPO DE GOBIERNO DEBE AJUSTAR EL GASTO A LO PRESUPUESTADO


Izquierda Unida no apoyará a partir de ahora ninguna modificación de crédito  excepto en casos excepcionales y plenamente justificados por una necesidad  real.

Izquierda Unida ha presentado en registro una moción para que los gastos que realicen las distintas concejalas y concejales del equipo de gobierno no sobrepases las partidas que tienen aprobadas en los Presupuestos del 2016, actualmente prorrogados y que el mecanismo de ampliaciones, modificaciones y variaciones únicamente se utilicen para casos de urgente necesidad y situaciones sobrevenidas

Ya desde la pasada legislatura, pero, especialmente en lo que va de la actual, el equipo de gobierno está tomando por costumbre el presentar a la aprobación por el Pleno, modificaciones y ampliaciones para hacer frente a una superación del gasto presupuestado, especialmente con motivo de los gastos de fiestas,   con excusas como la de que si no se amplía esa partida los proveedores no pueden cobrar o se paraliza el pueblo.

Los presupuestos municipales no son solamente una previsión del gasto que se quiere hacer en un determinado ejercicio; siendo eso son mucho y, principalmente más. Los Presupuestos Municipales son la expresión numérica de una política determinada, lo que supone que, cada partida, es la cantidad que se prevé gastar para llevar a cabo, a lo largo del año las medidas que el equipo de gobierno, en función de sus competencias tiene ejecutará. Claro, siempre está, que esos presupuestos sean aprobados por la mayoría del Pleno Municipal.

Por ello, puesto que son la expresión numérica de unas medidas aprobadas por un Pleno, no es políticamente aceptable, salvo en casos excepcionales y plenamente justificados por una necesidad  real y no por la mala gestión de programas como el de fiestas, gastar más de lo presupuestado en cada una de ellas ya que, excepto en casos excepcionales como el reciente de la sentencia de la BESCAM, ello supondría de hecho el vulnerar acuerdos de Pleno.

Desgraciadamente, este equipo de gobierno tiene por costumbre el hacerlo de manera sistemática y recurrente en algunas partidas como es la de fiestas. Partida que al presentar los presupuestos para su aprobación aparece con menos cantidad que en el ejercicio anterior, vendiéndose esto como una medida ahorrativa del equipo de gobierno, cuando la realidad es que, al final se sobrepasa y tiene que acudir a una modificación de crédito con el argumento de que “si no los proveedores no cobran”; modificación que, no sólo supone administrativamente el lógico reparo de la Intervención Municipal, sino que de hecho supone también una vulneración de aun acuerdo de Pleno.

Si esta forma de actuar no es la conveniente en general, menos lo es aún en la situación actual de funcionamiento con unos presupuestos prorrogados, como consecuencia de la falta de interés del equipo de gobierno de presentar ante el Pleno, los Presupuestos del año 2017, estando ya en el mes de mayo.

Por último, la moción presentada por Izquierda Unida insta al Alcalde que presente con la máxima urgencia un Proyecto de Presupuesto Municipal para el Ejercicio 2017 para que sea aprobado por el Pleno con las enmiendas que acuerde aprobar éste.

viernes, 5 de mayo de 2017

PLENO JUEVES 27 DE ABRIL. EL NO A GASOLINERAS DA UN PASO ADELANTE

Para variar, empecemos con una buena noticia. Todo parece indicar, si el tiempo y la autoridad lo permite, que la reforma del planeamiento urbano mediante la cual no se podrán instalar gasolineras en las zonas residenciales de Hoyo. 

En este sentido el Pleno aprobó por unanimidad, además de la subsanación de algunas deficiencias técnicas, una nueva Memoria atendiendo a las objeciones que, sobre la anterior había hecho la Comunidad de Madrid. De esta manera, subsanadas todas las observaciones que  desde el gobierno regional se hicieron, la modificación de Normas Subsidiarias de planeamiento, presentadas por Izquierda Unida hace más de un año, parecen entrar en la recta final. No obstante no podemos bajar la guardia ya que la suspensión de actividades urbanísticas finaliza en Agosto, por lo que puede ser necesario plantar una ueva prórroga de suspensión.

El Pleno tuvo conocimiento de una modificación de crédito para poder pagar a los “policías BESCAM” los atrasos que se les adeudan como consecuencia de una sentencia que reconocía que los “BESCAM” deben ganar lo mismo que el resto de los policías locales. Izquierda Unida había presentado una moción en este sentido; moción que retiró ya que no tenía sentido una vez aprobada por el gobierno municipal.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó por unanimidad el que Hoyo de Manzanares se integrase en la Asociación “Agrupación Intermunicipal Sierra de Guadarrama”, cuyo objetivo es presentarse a el Programa Interreg SUDOE que es un programa de UE que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

También aprobó por unanimidad unos nuevos estatutos del Consejo Municipal de Cultura que suponen algunas variaciones, sobre todo en el tema de la representatividad, respecto a los antiguos del Patronato.

Hasta aquí lo “feliz” del pleno. La disputa surgió cuando el equipo de gobierno presentó una modificación de crédito para adecuar el edificio de la parcela de la calle Hurtada 12 y que fue retirada por los votos a favor de toda la oposición y en contra del PP. Antes de entrar en lo que fue un agrio debate, ofensas incluidas de la concejala de juventud, queremos dejar claro que es parcela y, por lo tanto la casa que se quiere adecuar como centro de juventud, es propiedad municipal gracias a los votos a favor de Izquierda Unida para su adquisición, señalando entonces que ese edificio podía albergar el futuro Centro de Juventud, necesidad más apremiante ahora después de que el PP desahuciara a los jóvenes de la “Cueva Jóven”.

Dicho esto la cantidad propuesta por el PP no se basaba en un estudio de las necesidades reales de la Juventud, sino simplemente en que es la cantidad máxima de dinero que se puede gastar como contrato menor, o lo que es lo mismo, mediante adjudicación directa comunicándolo a tres empresas, y no por concurso público. Izquierda Unida, al igual que el resto de los grupos de la oposición, dejó claro que no podemos apoyar una modificación de crédito de 65.000 € sin saber, al menos de manera genérica que se va a hacer con esa cantidad. 

Al día siguiente la concejala y el concejal de IU estuvieron con la concejala de obras que nos mostró un pequeño plano de la casa y nada más y a la que dejamos claro que no aprobaríamos esa modificación si no se presentaba, al menos un anteproyecto de lo que se quería hacer.

Antes de proseguir queremos dejar claro que, excepto en casos de verdadera necesidad como la de los atrasos de los “BESCAM”, e incluso la comentada, Izquierda Unida no va a aprobar a partir de ahora ninguna modificación de crédito y exigimos al equipo de gobierno que los gastos a realizar  no sobrepase lo presupuestado y se atengan a los actuales presupuestos y no como es costumbre de la Concejala de Fiestas el gastar más der lo que dispone, para luego solicitar ampliaciones con el argumento de que “sí no los proveedores no podrán cobrar”. 

Sra. Barderas, no gaste más de lo que dispone.

domingo, 30 de abril de 2017

CICLO DE PRIMAVERA DE LA “CINEMATECA” DE “LA SEDE”


Cinemateca: Sala en la que se proyectan películas para su estudio y exhibición

Este 1 de Mayo, a las 12 horas con la proyección de "La cuadrilla" de Ken Loach, se inauguró el Ciclo de Primavera de la “CINEMATECA DE LA SEDE”.

Este domingo 14 de mayo a las 18,30 h en la "cinemateca de la Sede" se proyectará el filme británico “Cuando el viento Sopla”, de Jimmy Murakami que, mediante dibujos animados alerta el horror y lo absurdo de la guerra nuclear, ahora en candelero con la tensión creada por los lunáticos presidentes de Corea del Norte y USA, Kim Jong-un y Donald Trump.

El 5 de Junio se celebra en todo el mundo el “Día Mundial del Medio Ambiente” y queremos colaborar con ese acontecimiento proyectando el domingo4 de junio a las 12h, “La era de la estupidez” de Franny Armtrong y John Battsek; film sobre sobre el calentamiento global antropogénico a través de un drama con elementos documentales y algunos dibujos humorísticos.

El ciclo de primavera culminará con la proyección, el sábado 17 de junio, también a las 18 30 h, de la película italiana “Gramsci. Los días de la cárcel”, de Lino del Fra. El 27 de abril se cumplió el ochenta aniversario de la muerte, a los pocos días de salir de las cárceles fascistas de Mussolini,  del pensador y político comunista italiano Antonio Gramsci. Sus aportaciones configuran un punto culminante en la elaboración de la teoría marxista y ejercen una importante influencia en el pensamiento político actual.

Todas las proyecciones tendrán lugar en "La Sede". Plaza de la Hontanilla s/n (junto a la Caja Rural). Hoyo de Manzanares.

martes, 28 de marzo de 2017

EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE LARREA Y EN DEMANDA DE MEJORAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO INTERURBANO

MOCION

La empresa Avanza Grupo–Larrea SA es la principal empresa de autobuses que, además de a otras localidades de la sierra madrileña, da servicio a los vecinos de Hoyo de Manzanares en los trayectos interurbanos (hacia Madrid y otros municipios de nuestra Comarca) y que tiene cerca de 280 trabajadores.
El que presta Larrea un servicio público que esencial, muchos vecinos y vecinas lo utilizan para ir a trabajar u a otros servicios como el del acceso a nuestro hospital de referencia, el de Puerta de Hierro, así como a organismos administrativos como Hacienda, Oficina de empleo y Juzgados.
Desde hace tiempo, con los primeros recortes de 2012  ya hemos denunciado el pésimo servicio que se estaban dando a nuestros vecinos y vecinas que además se sumaban a los recortes que se vienen produciendo en el transporte público por la Comunidad de Madrid (menor frecuencia en los horarios, mayor tiempo de espera…) Servicio que sigue siendo insuficiente a pesar de las ligeras mejoras introducidas en el último mes.
Por otra parte, los trabajadores vienen sufriendo desde hace años por parte de la empresa una serie de recortes salariales así como mermas en derechos sociales  y el abuso de contratos basura.
En verano del año pasado los trabajadores presentaron una denuncia contra la dirección de la empresa al no respetar esta los descansos de tiempos de conducción establecidos por la Ley, llegando a conducir en numerosos turnos ocho y nueve horas interrumpidas anteponiendo con esta actitud el beneficio económico antes que la seguridad de los trabajadores y por tanto de los viajeros.
Esta denuncia fue ganada por parte de los trabajadores y el inspector de trabajo obligó a la empresa a cumplir estrictamente con los tiempos y descansos en la conducción pero la empresa ha creado un nuevo plan de producción en los que los tiempos de trabajo son insuficientes e irreales, no tienen en cuenta que en horas punta se tarda más en realizar un servicio que en hora valle lo que trae como consecuencia retrasos continuados, menor frecuencia de paso y escasez de plazas.
Por otra parte, al reducir la plantilla de trabajadores del taller el mantenimiento de los vehículos deja mucho que desear, continuas averías y por consiguiente más retrasos lo que está afectando al servicio hacía los vecinos.
En definitiva, todos estos nuevos recortes están creando una mayor precariedad entre los trabajadores y situaciones de inseguridad para trabajadores y viajeros.
Para protestar contra esta situación y en reivindicación de sus derechos laborales y sociales, los trabajadores  de Avanza Grupo – Larrea SA han convocado una huelga de 24 horas desde el 21 de Marzo cada lunes y martes de Marzo y Abril  lo que, que sin duda afectará, a nuestros vecinos; a los que, no obstante, pedimos su solidaridad con los trabajadores pues el logro de sus reivindicaciones redundará en un mejor servicio.
Consideramos que  Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares debe interesarse por los problemas que están denunciando los trabajadores y que está afectando a la calidad del servicio público aunque este concedido a una empresa privada
Por ello, de acuerdo con el artículo 97.3 del ROF, el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares, propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente
ACUERDO:
PRIMERO.- El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares demanda al Consorcio y a la empresa Grupo Avanza - Larrea una rápida y efectiva mejora en las deficiencias existentes en el servicio que se han citado (escasez de frecuencias, retrasos y mantenimiento de la flota).
SEGUNDO.-  El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares entiende las reivindicaciones de los trabajadores de Larrea que afectan a sus condiciones laborales y al servicio público que se les da a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y solicita a la empresa que tome el máximo interés en atender sus reivindicaciones.
TERCERO.- Enviar copia de los acuerdos al Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid y a la dirección de la empresa Avanza Grupo-Larrea SA.


José Ramón Mendoza García
Grupo Municipal de Izquierda Unida

Hoyo de Manzanares, a  28 de marzo de 2017

miércoles, 22 de marzo de 2017

Hoyo de Manzanares: El Pleno aprueba mociones pero… el gobierno del PP no las cumple

  • Las decisiones adoptadas mayoritaria y democráticamente en los Plenos no van con el Partido Popular de Hoyo que sistemáticamente las incumple

Convocar una mesa de trabajo para redactar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipales; creación de un Comité de Comunicación; estudio para regular el aparcamiento en la Plaza de la Iglesia; estudio para que la energía municipal proceda de renovables; remunicipalización de la limpieza del Colegio; son entre otras algunas de las mociones, casi todas presentadas por Izquierda Unida que han sido aprobadas incluso con el voto a favor del PP, pero que el equipo de gobierno no cumple.
Estas son entre otras, algunas de las mociones presentadas por la oposición municipal pero que aunque han sido aprobadas por mayoría, incluso algunas con el voto favorable del PP, el Alcalde y el equipo de gobierno del Partido Popular se niega a cumplir a pesar de que son expresión de la voluntad mayoritaria de los vecinos a través de sus representantes democráticamente elegidos.
Uno de los casos más escandalosos de esa costumbre de no cumplir los acuerdos democráticamente adoptados, siempre que no sean los suyos, lo constituye el no cumplimiento de la moción presentada por IU de “proceder a que el servicio de limpieza del CEIP Virgen de la Encina” se realice mediante gestión directa”, aprobada en el Pleno del 23 de febrero, con los votos a favor de IU, PSOE, UxH y C’s, acuerdo que de haberse cumplido hubiera supuesto, no sólo la mejora del servicio de limpieza, sino también un ahorro municipal de 11.130 Euros al año. La falta de comportamiento democrático del equipo de gobierno llegó hasta tener la desfachatez de celebrar el día 24, es decir un día después, la mesa de contratación de la privatización de ese servicio, cuando lo democráticamente correcto hubiera sido suspenderla.
Es cierto que, desde la oposición no se gobierna, pero la voluntad mayoritaria del Pleno, máximo órgano de gobierno municipal, debe convertirse en un acto de gobierno que ha de ejecutar el Alcalde y su equipo.
También es cierto que el Alcalde y el equipo de gobierno no están obligados legalmente a cumplir esos acuerdos de Pleno; pero también es cierto que un comportamiento mínimamente democrático obliga política y éticamente a su cumplimiento.

La democracia es acatar y cumplir las decisiones de la mayoría, las promueva quien las promueva, algo que el PP parece olvidar o que, más bien obvia, ya que se le recuerda esa obligación en prácticamente todos los Plenos.

martes, 21 de marzo de 2017

El PP no convoca la Comisión de Investigación sobre hechos que afectan al Alcalde


El Pleno del mes de enero aprobó, con las abstenciones de C’s y UxH, una propuesta de Izquierda Unida para crear una Comisión Informativa Especial para para esclarecer determinadas acusaciones aparecidas en medios de comunicación que afectan al Alcalde de Hoyo de Manzanares; comisión que fue creada el día 16 de febrero y, transcurrido más de un mes, se encuentra paralizada ya que no ha iniciado los trabajos al no haber sido convocada por su presidenta.

A juicio de Izquierda Unida esta paralización, que consideramos una obstrucción al esclarecimiento de unos hechos que afectan al Alcalde, es consecuencia de haber recaído su presidencia en un miembro del equipo de gobierno encabezado por el Alcalde quien es objeto de los trabajos de investigación de dicha Comisión.

Hay que recordar que, en la constitución de dicha Comisión el alcalde delegó la presidencia, siendo elegida como presidenta de la misma la concejala del Partido Popular Dª Mónica Díaz con los votos del PP y las abstenciones de C’s y el PSOE que no apoyaron para esa presidencia la candidatura de la Concejala de IU Dª María Jesús Cimadevilla quien, en buena lógica debería haber la presidido ya que fue IU la promotora de esta iniciativa de investigación.

También es necesario señalar que UxH ha renunciado a formar parte de esa Comisión de Investigación con lo que la misma queda compuesta por tres concejales del PP, correspondiéndole a IU, PSOE y C’s uno a cada grupo. Con ello la presidencia tiene aún más valor ya que a su capacidad para convocar reuniones, se uno su voto de calidad en caso de empate.


Algo parecido ocurre con otra Comisión de Investigación, la de la “Eficiencia energética”  creada hace más de un año y que, a falta de las conclusiones definitivas que no pueden ser redactadas sin el acta de la última sesión, lleva sin convocarse desde  el día 7 de febrero.

viernes, 17 de marzo de 2017

Hoyo de Manzanares. Otra mentira del gobierno del PP

Dña. Victoria Barderas,
Concejala de las falsedades
“También salió adelante con los votos  del PP y PSOE, en contra de IU y UxH y la abstención de Ciudadanos, la otra propuesta del equipo de gobierno: la remodelación de las aceras en la Avenida de la Paloma, Peña del Rayo y La Berzosa”.
Esto dice textualmente el comunicado publicado en la página oficial del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares cuya responsabilidad política corresponde a Dña. Victoria Barderas García, concejala de Comunicación.
Pues bien es absolutamente falso. La concejala y el concejal de Izquierda Unida no votaron en contra de esa propuesta de gobierno. El PP miente descaradamente como ya lo ha hecho otras veces, algunas de ellas también por boca o en escritos de esta concejala de la “descomunicación” y la tergiversación, utilizando para ello lun medio oficial del Ayuntamiento como es su página WEB.
Izquierda Unida no votó en contra de la propuesta de remodelación de esas calles del pueblo. Se abstuvo por considerar que, aun siendo una obra necesaria no era, según nuestro criterio prioritaria. Por limitarnos sólo a calles, para IU son prioritarias otras remodelaciones de viales como muy deteriorados, por no decir inexistentes de urbanizaciones como Las Colinas o La Berzosa; por no mencionar la mejora del alumbrado público del pueblo y urbanizaciones; ese alumbrado público que el PP quiso privatizar, hecho que está sometido a una Comisión de Investigación.
No es la primera vez que esta concejala, reprobrada por el Pleno, miente conscientemente; ya lo hizo en un escrito poniendo en boca del portavoz de IU expresiones que éste no dijo durante el debate de la moción de su reprobación. Las actas de los Plenos así lo demostrarán.
La crítica a lo que otra formación hace es lógica y comprensible, la mentira para desacreditar no lo es.
Por ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida exige al Alcalde y a esa Concejala que rectifiquen públicamente esas afirmaciones en los mismos medios en los que fueron publicadas, así como que estos hechos no se vuelvan a repetir.


miércoles, 15 de marzo de 2017

Un Pleno Extraordinario para el PRISMA y…algo más


El Pleno del pasado viernes, extraordinario, tenía por finalidad aprobar dos proyectos para el Programa de Inversiones Regionales o PIR (el antiguo PRISMA) que convenía aprobar cuanto antes ya que, al menos la tercera parte de las inversiones las tiene que justificar el Ayuntamiento antes del 1 de noviembre. Por ello IU apoyó la urgencia de la convocatoria.

Aunque consideramos que podría haber otras inversiones más urgentes e importantes, no nos opusimos a ninguna de las propuestas: adecuación de la Avenida de La Paloma desde la plaza de toros hasta el mirador de La Berzosa y la, también adecuación,  del Camino de Manzanares desde donde acaba Juan Carlos I hasta el Zodiaco y Navagrande; eso sí, en est proyecto pusimos como condición que, con fondos municipales, se acondicionase al mismo tiempo y con la misma estética el acceso existente a la Cabilda desde dicha calle.

Pero no todo fue PRISMA, perdón PIR. El Pleno también aprobó el que el Ayuntamiento se “allanase”, o lo que es lo mismo que retirase el recurso contra la sentencia que les daba la razón a los policías BESCAM, en su reivindicación de igualación de salarios con sus compañeros “no BESCAM” de la policía Local, diferencia salarial producto de la nefasta Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en solitario por el rodillo neoliberal del PP en la pasada legislatura con la oposición de los sindicatos; votación en la que el PSOE se abstuvo para lo que tendrían sus razones que desde IU no pensamos valorar.

En este tema conviene hacer un poco de historia. La BESCAM entró en Hoyo en la legislatura de Antolínez (PP) siendo entonces cuando se produjo esa diferencia salarial. Tras la moción de censura que llevó al gobierno de salvación de IU, PSOE y PIPH, a finales de 2010 tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento en la que estuvieron presentes el entonces, ahora actual, Alcalde, representantes de la Policía Local y el entonces concejal de personal, J.R. Mendoza. En dicha reunión se llegó al acuerdo de igualar todos los sueldos de la Policía Local a partir del uno de enero de 2010. Acuerdo, que como tantos otros no se cumplió por la expulsión de IU y PSOE del equipo de gobierno para allanar la candidatura por el PP del aún Alcalde del PIPH. Después vino la RPT, las demandas de los policías afectados, las sucesivas sentencias favorables y recurridas para terminar donde se debería haber empezado: reconociendo lo que es de justicia: que a trabajo igual, salario igual.

Dos modificaciones de crédito, es decir cambiar dinero de una partida a otra, acompañaban a los proyectos PIR. Una de ellas para terminar los escasos cuarenta metros que quedan por hacer del colector “Colinas/Berzalejo” y que, como es lógico IU apoyó.


Sin embargo en la otra para acondicionar la casa existente en finca de Hurtada que se utiliza como aparcamiento, para su uso como Centro de Juventud, Izquierda Unida pidió su retirada, que fue aprobada con los votos de toda la oposición. Los argumentos Para esta retirada consisten en que, estando de acuerdo en la finalidad, no lo estamos en el método ya que desconocemos que tipo de acondicionamiento se va a hacer, así como sí se ha tenido en cuenta cuales son los deseos y necesidades de los jóvenes, etc.. 

En este sentido el Área de Juventud de IU va a llevar a cabo una campaña de recogida de ideas de los jóvenes de Hoyo para proponerlas como parte del proyecto. Son los jóvenes quienes saben sus necesidades y son ellos los que tienen que aportar las ideas para lo que será el futuro Centro de Juventud que sustituya a la, inexplicablemente cerrada “Cueva Joven”.