jueves, 23 de noviembre de 2017

25 de Noviembre. Dia Internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres

Con ocasión de la celebración el próximo sábado 25 de noviembre del DIA INTERNACIONAL DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares ha presentado para su aprobación en el Pleno ordinario del jueves 30 de este mismo mes, dos mociones encaminadas a que el Ayuntamiento de Hoyo y todas laas Administraciones públicas, tengan como una de sus políticas prioritarias la lucha contra esta lacra que es la VIOLENCIA MACHISTA Y que se ha cobrado en lo que va de año la vida de 49 mujeres y 13 niños y niñas, en asesinatos machistas que pueden ser calificados como actos terroristas contra la mitad de la población.

Hoyo de Manzanares, un municipio libre de publicidad que atente a la dignidad de la mujer
La publicidad, como medio de transmisión de valores sociales y culturales, tiene un enorme poder, bien sea para perpetuarlos o para modificarlos, de ahí la importancia de que las Administraciones Públicas establezcan medidas para garantizar la dignidad de la mujer en todos los ámbitos y específicamente en éste.
 El sexismo es uno de los valores dominantes en nuestra sociedad, y muchos mensajes se configuran en estereotipos con imágenes que  evocan una promesa de placer, relacionando esas emociones con el producto que ofrece el mercado; pero también existen mensajes que tienen que ver con la ideología, con los sistemas de valores sociales tales como la  subordinación de la mujer en la sociedad patriarcal, de la progresiva aceptación de niveles de violencia sexual, de masculinidad asociada a fuerza, y feminidad asociada a pasividad, del mito del amor romántico o de la cosificación de la mujer y de la hiper-sexualización.
A raíz de la Primera Conferencia Mundial sobre Mujeres en 1975, se comenzó a centrar la mirada en la representación de las mujeres en los medios de comunicación y en la publicidad, y en 1984 el Comité de Ministros del Consejo de Europa publicó una Recomendación dirigida a los Estados miembros para que se cerciorasen del cumplimiento de los principios de publicidad, entre los que se encuentra el respeto de la dignidad e igualdad de todos los seres humanos.
Desde entonces, en nuestro país se ha desarrollado el siguiente marco jurídico:
Ley 34/88, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
Artículo 3º. Declara ilícita la publicidad que “presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la LeyOrgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.”
Artículo 6º.  Legitima, entre otras entidades, al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género para actuar frente a la publicidad ilícita por sexista.
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.
Artículo 41º. Considera ilícita la publicidad que comporte conducta discriminatoria de acuerdo con esta ley.
Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
Artículo 4.2. Establece que “la comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres“.
Artículo 18.1. Establece que “está prohibida toda comunicación comercial que vulnere la dignidad humana o fomente la discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, nacionalidad, religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual. Igualmente está prohibida toda publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio”
El Observatorio para la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, publicó en 2012 los criterios para determinar el sexismo en los contenidos publicitarios, que recogemos en esta propuesta.
1.      Frivolizar o justificar comportamientos o actitudes que coadyuven a la violencia de género. Situar a las mujeres en posiciones de subordinación o inferioridad, con menores capacidades o no aptas para asumir responsabilidades.
2.      Menospreciar o ridiculizar las actividades o valores atribuidos a las mujeres, o contraponer la superioridad de los masculinos.
3.      Ridiculizar, infravalorar o presentar de forma vejatoria a las mujeres en cualquier clase de actividad profesional.
4.      Utilizar el cuerpo femenino como un reclamo o un objeto sexual, pasivo y al servicio de la sexualidad del hombre.
5.      Fomentar un modelo de belleza femenino basado en la juventud, delgadez o perfección corporal, de acuerdo a cánones poco reales, y que puedan proponer comportamientos lesivos para la salud de las mujeres o asociarse a su éxito personal y social.
6.      Asignar a las mujeres las responsabilidades del hogar y los cuidados, excluyendo o asignando un plano secundario a los hombres.
7.      Atribuir capacidades, según el sexo, para el ejercicio de diferentes profesiones o categorías profesionales, sugiriendo falta de aptitud de mujeres u hombres para alguna de ellas.
8.      Reflejar opciones o actividades sociales como adecuadas para hombres o para mujeres. Con especial atención a la infancia y la publicidad de juguetes.
9.      Recurrir a un lenguaje que excluya a las mujeres, específicamente cuando hay contradicción entre la imagen y el texto en el género aludido.
El Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes, en su interés de contribuir a la defensa de los derechos de las mujeres, considera necesario, incidir en materia de igualdad de género y publicidad no sexista con el fin de evitar cualquier mensaje publicitario que atente contra la dignidad de la mujer en nuestro municipio.
Por todo ello, de acuerdo con el Artículo 82.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales la adopción del siguiente acuerdo:
ACUERDO:
1.      Promover, estudiar y acordar cuantas acciones sean necesarias con el fin de erradicar cualquier publicidad denigrante ante la mujer en nuestro municipio.
2.      Solicitar la inclusión de criterios de igualdad de género en las Ordenanzas Municipales con especial hincapié  en todo lo relacionado con la publicidad exterior del municipio.
3.      Manifestar nuestro más firme rechazo a cualquier mensaje discriminatorio y que atente a la dignidad de la mujer.
___________________________

25 DE NOVIEMBRE 2017
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
El movimiento feminista y las organizaciones de mujeres han venido demandando desde siempre que la violencia de género, no sólo sea una prioridad política a nivel de Estado, sino que además ésta se encare desde todas sus formas de manifestación. Cuando decimos que la violencia de género es una lacra que atraviesa la sociedad en todas sus estructuras, estamos expresando que la violencia machista no se erradica únicamente a través de medidas que se limiten a encarar la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja/expareja, sino de forma verdaderamente integral, haciendo frente a unas estructuras patriarcales arraigadas aún en la Sociedad.
Y para ello es fundamental hacer políticas de prevención, sensibilización y detección, que englobe la violencia contra las mujeres de forma integral, que partan del origen estructural de la violencia y que sean capaces de detectar las diferentes formas de expresión de la violencia machista.
La violencia machista que perpetra cientos de asesinatos de mujeres, es la expresión violenta más detectable; y frente a ello tenemos que manifestar con nitidez, que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, haciendo hincapié en que si no se encara la violencia patriarcal en todas sus vertientes, los asesinatos seguirán produciéndose. Tenemos que concienciarnos de que si esto ocurre es porque la violencia patriarcal recorre toda la sociedad y debemos ponerle freno de inmediato, a todas y cada las formas en las que se expresa esa violencia.
No podemos consentir que en el siglo XXI, existan esclavas traficadas para consumo sexual de los hombres. La prostitución es una forma legitimadora de la violencia machista, pues el género masculino alquila el uso del cuerpo de mujeres y niñas, por precio, dando con ello legitimación a la consideración de la mujer como un ser inferior susceptible de ser usado y comprado.
La brecha salarial existente entre mujeres y hombres en trabajos de igual valor, es la fórmula que el Estado opresor tiene de manifestar que para él seguimos siendo ciudadanas de segunda clase y la manera de contrarrestar nuestra salida al espacio laboral condicionando nuestra autonomía económica para mantenernos subordinadas.
Las agresiones sexuales, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes en nuestras fiestas y otros acontecimientos masivos.
La notoria expansión que está adquiriendo la demanda de alquiler de los vientres de mujeres, no lo olvidemos mujeres pobres, no sólo tiene un significado ostentoso de diferencia de clase y xenófobo, sino también de que el patriarcado, cada vez con menos escrúpulos, pretende mercadear legalmente con nuestros cuerpos, valiéndose de la necesidad y amparándose en la desigualdad.
El Pacto de Estado contra la violencia, por desgracia, ha defraudado las expectativas que gran número de colectivos y organizaciones de mujeres tenían puestas en su elaboración. Ha sido sólo una puesta en escena, con medidas, que en demasiadas ocasiones, son recopilación de las que ya están recogidas en normativas previas y vigentes. No existen compromisos temporales, ni presupuestos desglosados que permita conocer su destino, ni garantías de implementación y, por supuesto deja fuera otra vez la totalidad de las formas de violencias que son realizadas por agresores que no tienen o han tenido una relación de pareja con la mujer.
Si no damos el paso hacia una Ley marco contra la violencia Machista, contra la violencia Patriarcal, seguiremos limitando la violencia de género a delitos cometidos en el ámbito doméstico, y de forma residual delitos sexuales cometidos en el ámbito también público y delitos transnacionales ligados a las mafias que tienen por objeto la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Pero eso ya son delitos.
La violencia de género se muestra en todas las estructuras sociales por eso el Gobierno/ los Gobiernos no pueden seguir arrinconando la violencia al ámbito de lo privado y de las relaciones, porque la violencia machista es una violencia social que se expresa de forma individual y colectiva; y, por tanto, no se pueden dar respuestas únicamente desde el ámbito penal, sino fundamentalmente en el de la prevención y la educación.
Por todo ello es necesaria una Ley contra la Violencia Machista/Violencia Patriarcal que de forma integral incorpore todo tipo de violencia contra las mujeres; ya se realice de forma física, psicológica, económica, sexual,…; y cualquiera que sea su ámbito de manifestación: familiar, pareja/relación, laboral, social, institucional,…; en la que debe incluirse específicamente actuaciones dirigidas a situaciones de especial vulnerabilidad.
El ámbito municipal, más cercano a la ciudadanía, es el marco idóneo para implantar medidas, que sin rebasar los ámbitos competenciales, pueden incidir de manera decisiva en la vida las mujeres y dar un mensaje claro y contundente contra la violencia de género.
Por todo ello, de acuerdo con el Artículo 82.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales la adopción del siguiente acuerdo:
ACUERDO:
El Pleno de Hoyo de Manzanares se comprometa:
·        A realizar una Declaración “Municipio contra de la violencia machista”, que es una primera medida del rechazo frontal hacia esa lacra social. Evidentemente dicha declaración no puede quedarse en una declaración formal, debe tener una dimensión real y cuantificable que se concrete en propuestas adecuadamente presupuestadas.
·        A reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una sociedad libre de violencia de género, poniendo especial atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Asimismo, a que haga efectivo el compromiso político que se anunció junto con el Pacto de Estado y que preveía la transferencia de 100 millones de euros a los Ayuntamientos para el desarrollo de estas políticas públicas.
·        A implantar un Plan por la igualdad y contra la violencia de género específico de Hoyo de Manzanares, consensuado con el movimiento feminista y de mujeres, que tenga como objetivo el desarrollo de las medidas contempladas presupuestariamente y que sea evaluable anualmente.
·        A que este Ayuntamiento instale Puntos Violeta en los actos y eventos multitudinarios que se celebren en Hoyo de Manzanares, incluidas las fiestas patronales, acordando su instalación con el promotor de la iniciativa en caso de que esta no sea municipal.


miércoles, 22 de noviembre de 2017

Hoyo de Manzanares no tendrá gasolineras en zona urbana

  • Tras casi tres años de trámites y obstáculos de la Comunidad de Madrid, esta iniciativa de Izquierda Unida ha llegado felizmente a término

Definitivamente, en Hoyo de Manzanares no se podrán instalar gasolineras en su casco urbano y ello como consecuencia de la aprobación definitiva de una modificación puntual del planeamiento urbano (Normas Subsidiarias) que, promovida por Izquierda Unida, eliminaba de los usos permitidos en la zona urbana la construcción de gasolineras.
Esta aprobación definitiva de la modificación puntual de Normas Subsidiarias (NN.SS) y su consecuente publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid fue aprobada por unanimidad en el Pleno extraordinario celebrado hoy 22 de noviembre y ha tenido lugar como consecuencia de que la Comunidad de Madrid no ha respondido a un recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento. Recurso de alzada que respondía a que varios requerimientos de la D.G. de Urbanismo de la CM fueron realizados fuera de plazo. Al no responder al mismo esa Dirección General en el plazo obligatorio, la modificación puntual se da aprobada por “silencio administrativo”.
Los aprobado por el Pleno que suprime como usos permitidos en zona urbana la construcción de gasolineras, es el acto final de una largo proceso de más de dos años –enero de 2015- que comenzó con una moción de Izquierda Unida mediante la cual solicitaba al equipo de gobierno que iniciara el proceso de modificación de planeamiento para suprimir como so del suelo urbano la instalación de gasolineras; uso que hasta hoy estaba permitido en las NN.SS. de Hoyo de Manzanares.
Tras esa moción, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, este tema fue tratado en varios plenos, no exentos algunos de ellos de fuertes debates, como consecuencia de las trabas que a la misma ponía la Comunidad de Madrid, algunas tan peregrinas como solicitar un informe de como afectaba la no instalación de gasolineras en la zona urbana de Hoyo al colectivo LGTB.
Por fin después de dos años esta modificación del planeamiento es una realidad gracias al apoyo de todos los grupos a la propuesta de IU que, quiere también felicitar al actual Secretario  Municipal su excelente labor de asesoramiento jurídico que ha permitido llevar a buen puerto algo demandado por los vecinos de Hoyo.

lunes, 30 de octubre de 2017

El PP y el concejal del PSOE impiden tomar una medida contra la violencia de género

Así debía ser el cartel a la entrada de Hoyo que el PP,
con la connivencia del concejal del PSOE
se negó a poner
  • El Alcalde expulsa del Pleno a un concejal de UxH

Increíble, aunque no tanto, pero cierto. El Concejal del PSOE, con su abstención permitió que el PP tumbara una propuesta de Izquierda Unida contra la violencia de género. La propuesta, que era iniciativa de unos vecinos consistía en instalar carteles en las entradas del pueblo y en los locales municipales con el texto de “Hoyo de Manzanares no tolera la violencia machista”. Destaca también en este Pleno la expulsión de un concejal de UxH.

A pesar de que el portavoz de Izquierda Unida admitió el añadir a la propuesta las aportaciones del PP, éste votó en contra ya que su portavoz, la concejala de cultura Victoria Barderas, se opuso a que fueran instaladas en las entradas del pueblo por la carretera M618 las señales de que Hoyo no tolera la violencia machista; oposición incomprensible ya que IU demostró que señales similares –adecuadas a la normativa de carreteras-, ya están instaladas en otras localidades españolas y a pesar de que IU dejó claro que esas señales deberían cumplir con lo que indicase la D.G. de Carreteras de la Comunidad de Madrid.

Pero si los argumentos del PP demuestran la poca voluntad política real de la mayoría de sus concejales y concejalas por las medidas activas contra la violencia machista, lo realmente increíble fue la posición del PSOE cuyos argumentos se basaron en que era una media insuficiente, algo a lo que IU respondió que con esta medida no se pretendía suplantar cualesquiera otras, sino simplemente un granito de arena más contra la lacra que supone el terrorismo machista.

Lo curioso fue que toda la argumentación fue realizada por la Concejala del PSOE que, a pesar de lo que expuso votó finalmente a favor de la propuesta de IU, sumándose así a los apoyos de los concejales de UxH y la concejala de C,s que dieron así ejemplo de que es verdaderamente sensible a estos temas. La abstención que propició la derrota de la propuesta provino del concejal del PSOE que, curiosamente, no abrió la boca en todo el debate de este punto. Su apoyo a la propuesta hubiera hecho que la misma fuera aprobada, su abstención fue, de hecho, un apoyo a la negativa del PP de apoyar una medida puntual contra la violencia machista.

El momento más tenso del Pleno surgió cuando el alcalde expulsó, incluso requiriendo la presencia de la Policía Local a un concejal de UxH; y ello como consecuencia de que este Grupo presentó para su lectura un manifiesto en el que criticaba fuertemente al Equipo de Gobierno y cuya lectura, aplicando de manera extrema la ley, fue prohibida por el Alcalde. Hay que recordar que en el anterior Pleno el Alcalde había leído otro manifiesto en el que también criticaba fuertemente a los concejales de UxH.

Izquierda Unida no va a entrar a valorar el contenido del manifiesto de UxH, como tampoco valora el leído un mes antes por el Alcalde. Izquierda Unida es una firme defensora de la libertad de opinión y, a nuestro juicio, lo que tenía que haber hecho el Alcalde es, después de manifestar que el contenido era a su juicio ofensivo y que estaba legalmente autorizado a no permitir su lectura, consentir que esta tuviera lugar en aras de la libertad de expresión de los representantes del pueblo y, excepto en casos de extrema gravedad, como puede ser una agresión, expulsar a un concejal y menos recurriendo a la fuerza pública que, felizmente no tuvo que intervenir ya que de haberlo hecho la concejala y el concejal de IU también hubiéramos abandonado el Pleno en protesta por una actitud que hubiéramos considerado autoritaria y desproporcionada por parte del Alcalde, más aún cuando él se había autorizado asimismo a leer otro manifiesto con críticas a las actitudes de otro Grupo Municipal .

Izquierda Unida quiere hacer un llamamiento a los demás Grupos Municipales para que no se presenten para su lectura manifiestos que atacan a uno o más grupos o concejales del Pleno, evitando así situaciones que poco dicen en favor de quienes actúan de esta manera, dando un penoso espectáculo ante los vecinos.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó una modificación de la Normas Subsidiarias mediante la cual la casa del nº 1 de la Plaza de la Hontanilla, denominada “casa Tanuchi”, vuelve a tener su calificación urbanística original que fue cambiada por el Ayuntamiento en 1998.

Por último el Pleno aprobó como festivos los días 7 y 10 de septiembre de 2018. En este punto Izquierda Unida propuso que en el grupo de trabajo que el Alcalde ha creado para proceder a un reforma del modelo  de fiestas, formen parte, junto con Peñas, Asociaciones, etc. los Grupos Municipales ya que son sus concejales los únicos democráticamente elegidos por los vecinos, estando por ello legitimados para tomar decisiones que, compartidas con los actores de la fiestas, afectan todo los vecinos de Hoyo de Manzanares.


domingo, 29 de octubre de 2017

VECINOS DE HOYO TRABAJADORES DE LA CAFETERIA DE LA ACADEMIA DE INGENIEROS, AMENAZADOS DE DESPIDO

  • IZQUIERDA UNIDA HACE UNA LLAMAMIENTO DE SOLIDARIDAD CON ESTOS VECINOS

El lunes 30 de octubre, de 16 a 17 horas en la parada de autobuses de la Academia se concentrarán los trabajadores de la empresa “Ramiro Jaquete”, que presta servicios de hostelería en la Academia de Ingenieros para pedir que se resuelva su insostenible situación laboral.

Izquierda Unida muestra su solidaridad con estos vecinos de Hoyo y hace un llamamiento de apoyo a la concentración que, en demanda de sus derechos laborales, de sus salarios y de su puesto de trabajo, realizarán los trabajadores que prestan sus servicios en la la cafetería de la Academia de Ingenieros.

Cinco trabajadores, de los cuales tres son vecinos de Hoyo de Manzanares, van a quedarse en paro próximamente , y con ello, sus correspondientes familias quedarán en situación de vulnerabilidad, después de haber sufrido durante meses una importante precariedad laboral en la que han tenido que soportar retrasos de sus nóminas, falta de información sobre la situación por la que atraviesa la empresa y su futuro como trabajadores y, por ende, una inestabilidad laboral extrema, para terminar este último trimestre  sin cobrar el sueldo y sin previsión de que la situación se resuelva.


Los trabajadores están viendo cómo la empresa, que está en suspensión de pagos, sigue recaudando el importe diario de la recaudación de las cafeterías mientras ellos siguen sin cobrar su salario. A pesar de ello siguen trabajando y cumpliendo con sus obligaciones, pero ni cobran sus nóminas, ni obtienen informaciones claras de su futuro laboral, así como tampoco respuestas de los mandos militares a quienes se han dirigido por escrito. 

miércoles, 4 de octubre de 2017

Preguntas de IU y repuestas del PP que el alcalde no quiso hacer públicas en Pleno

EN EL PLENO MUNICIPAL DEL 28 DE SEPTIEMBRE, EN EL PUNTO DE “CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LOS DEMÁS ÓRGANOS DE LA CORPORACIÓN”, EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP, ENCABEZADO POR EL ALCALDE, SE NEGÓ A CONTESTAR PUBLICAMENTE A LAS PREGUNTAS REALIZADAS POR IZQUIERDA UNIDA, NEGANDO ASÍ AL RESTO DE LOS CONCEJALES Y A LOS VECINOS SU DERECHO AL CONTROL DEL GOBIERNO MUNICIPAL
EN LUGAR DE ELLO SE LIMITÓ A ENTREGAR A NUESTROS CONCEJALES UN PAPEL, SIN FIRMA NI MEMBRETE EN EL QUE SUPUESTAMENTE CONTESTABA A LAS PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA. PARA QUE LOS VECINOS CONOZCAN LO QUE SE LES NEGÓ EN EL PLENO REPRODUCIMOS NUESTRAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS DEL EQUIPODEL GOBIERNO
PREGUNTA DE ZQUIERDA UNIDA
“RESPUESTA” DEL PP
Solicito que  Informe al Pleno y a los vecinos sobre la situación legal en que se encuentran el alcalde y seis concejales en relación a la modificación puntual de NN.SS. para facilitar un acceso a la urbanización programada en el campus de la Universidad Nebrija.
Para no lesionar los derechos fundamentales de las personas, ni agravar el perjuicio personal, familiar y profesional que se les está causando a los afectados con una denuncia sin fundamento, no se facilitará información al Plano hasta que se dicte resolución judicial definitiva
Hace meses solicitamos por escrito un informe sobre los costes para el Ayuntamiento del IVA en el ejercicio 2016 de los contratos de gestión indirecta. Consideramos que ya es tiempo de haberlo realizado. El Pleno y los vecinos tienen derecho a saber ese coste.
El IVA de 2016 de los contratos seleccionados asciende a un total de 34.112, 52 €
Solicitamos que informe al Pleno sobre los altercados habidos durante las fiestas, así como el contenido de los informes de la Policía Local y la Guardia Civil; así como que proporcione a los Grupos Municipales dichos informes mediante la convocatoria de una Junta Local de Seguridad que debería reunirse cuanto antes para analizar esos hechos y proponer soluciones.
Los informes de los Cuerpos  y fuerzas de seguridad no son públicos, por lo que no puede facilitarse copia de a los Grupos Políticos.
Nota de IU: parece ser que no hubo altercados.
No es cierto ya que todos los años la Policía Local hace un informe sobre las fiestas que se facilita a los concejales
¿Cuántos ejemplares se han editado del programa de fiestas 2017?
¿A cuánto ha ascendido su coste y sus ingresos?
¿Cómo se ha elegido al diseñador y a la imprenta?
¿Qué criterios se han seguido para la designación de los componentes de la Comisión de Festejos?
¿Por qué figura sólo una Asociación, la de familias numerosas, y no otras registradas en el Ayuntamiento?
6.000 €
No tengo esa información, se la daré.
No tengo esa información se la daré
Empleado municipal y la imprenta de todos los años
Peñas, Asociaciones y todos aquellos colectivos que activamente participan en las fiestas
Que yo sepa hay otras Asociaciones
Volvemos con el tema de las heces de los perros en las calles. Después de varios meses seguimos igual ¿Qué ocurre con el prometido sistema de expender bolsas para las heces caninas que, desde hace varios Plenos usted dice estar listas? Aún no se ha visto ninguna y esas heces siguen campando en las aceras.
No nos diga de nuevo lo mismo que ya están. Siento decir lo siguiente: dados los hechos hago de Santo Tomás: no creeré hasta que no lo vea.
¿Puede informarnos de la campaña de concienciación aparte del cartel que se pone y se quita?
Están ya en el almacén municipal
Nota de IU: dijo lo mismo en el pleno de julio
Campañas en las redes sociales y en el boletín municipal principalmente

Un ruego que ya hemos hecho: Sería bueno ubicar recipientes de reciclaje de residuos en todas las dependencias municipales, más aún cuando existen dispensadores de agua que usan vasos de plástico.
Están encargados ya

Y por último una queja:
Queremos que conste una queja formal del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes sobre la forma en que se contestan por parte del equipo de Gobierno las preguntas realizadas por los Concejales de la oposición.
Nota de IU: Esta es la queja que molestó al Alcalde y su equipo de Gobierno y por la que castigó a no dar a conocer sus respuestas
                 
Reproducción de la hoja que el Alcalde entregó a los concejales de IU con las ¿respuestas? a sus preguntas y cuyo contenido se negó a transmitir al Pleno y a los vecinos.

martes, 3 de octubre de 2017

Hoyo de Manzanares. El Pleno de la rabieta del PP

  • El Pleno del pasado 28 de septiembre fue el escenario de una "rabieta" del Alcalde y sus concejales a los que nos gustó nada una queja de Izquierda Unida por la forma y contenido en que contestan a las preguntas de la oposición.
  • Fuimos "castigados" a que se contestase (bueno es un decir) a nuestras preguntas por escrito, impidiendo que, tanto ellas como las supuestas respuestas, fueran conocidas por los concjales y los vecinos.
  • Podemos definir este Pleno como “él que comenzó normal y terminó mal”.

Decimos que comenzó normal porque el primer punto a tratar -las alegaciones presentadas por Izquierda Unida al Reglamento Municipal pidiendo que las retribuciones a los concejales fueran debatidas al margen de ese reglamento-, tuvo el desarrollo esperado que no era otro que su desestimación gracias a los votos a favor del PP y la concejala de C,s que, de esta manera, así aseguraban sus sueldos.
Siguió por los cauces normales ya que los dos puntos siguientes, la nueva Ordenanza para la regulación de los aparcamientos reservados para discapacitados y el III Plan de Igualdad de la THAM, como no podía ser de otra manera, fueron aprobados por unanimidad ya que Izquierda Unida tiene por costumbre apoyar aquellas propuestas que considera válidas, independientemente de que grupo político las presentas, algo que ha sido demostrado varias veces como, por ejemplo cuando apoyamos la adquisición de la parcela de Hurtada, 12.
Y aquí se acabó la normalidad. Después de haber votado por Unanimidad el Plan de Igualdad de la THAM, el PP se opuso a una propuesta de Izquierda Unida consistente en visualizar que Hoyo de Manzanares no tolera la violencia machista, y hacerlo mediante la colocación de carteles que así lo indiquen en las tres entradas del pueblo.
Sus argumentos rayaron lo inverosímil; tales como que había que pedir permiso al Parque y a carreteras, algo que se daba por hecho, que lo que había que hacer eran otras cosas, algo que IU manifestó que no era incompatible, si no complementario con su propuesta y por fin la más peregrina de todas: ¿qué por qué sólo contra la violencia machista y no también contra otras violencias. El PP parece no terminar de asimilar que la violencia machista, la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, una vez terminado el terrorismo, es la mayor lacra de nuestra sociedad, hasta tal punto que puede considerarse como “terrorismo machista”.
Como podían votar en contra ya que hubiera sido demasiado descarado con argumentos tan falaces, el PP pidió la retirada del punto, algo que lograron con la siempre inestimable colaboración de la concejala de C,s que se abstuvo, algo que también incomprensiblemente hizo el PSOE y uno de los concejales de UxH; la propuesta de visualizar la no tolerancia a la violencia contra las mujeres, sólo fue apoyada por IU y un concejal de UxH. Pero no se preocupen concejales del PP y sus apoyos en este caso, Izquierda Unida volverá a presentar otra propuesta en el mismo sentido ya que para llevarla a cabo sólo hace falta la voluntad política de luchar contra la violencia machista, lo demás son disculpas.
Pero el colmo de lo inverosímil llegó con el sexto punto que no era nada más y nada menos que una moción para que el equipo de gobierno ejecutara los acuerdos adoptados por mayoría en los Plenos ¿puede un demócrata oponerse a cumplir los acuerdos de la mayoría? Pues parece ser que el PP considera que sí y para ello volvió a contar con de nuevo la necesaria ayuda de la concejala de C,s que, cuyas continúas abstenciones siempre favorecen al PP.
Pero el colmo de lo inaudito en un Pleno llegó con las preguntas al gobierno. En un alarde de democracia, de respeto a los representantes de los vecinos y a los propios vecinos, el aclde y sus concejales  se limitaron a pasarnos a los concejales de IU de UxH unos escritos en los que respondían a nuestras preguntas –sí a lo escrito se le puede llamar respuestas-. Pero ahí no acaba la cosa, el Alcalde se negó incluso a leer esas respuestas negando así a los vecinos a conocer lo que se le pregunta y lo que este responde. Como ejemplo valga un botón; a la solicitud de “que informe al Pleno sobre los altercados habidos durante las fiestas, así como el contenido de los informes de la Policía Local y la Guardia Civil”; su respuesta escrita fue que “los informes de los cuerpos de seguridad no son públicos por lo que no puede facilitarse copia a los grupos políticos”, negándose a informar al Pleno sobre los incidentes de las fiestas y faltando a la verdad porque todos los años la Policía Local elabora u  informe sobre las fiestas que se entrega a los Grupos Municipales.
Y todo ello por una rabieta que calificamos de infantil porque Izquierda Unida había unido a las preguntas una queja sobre la manera, el tono y la falta de contenido con que algún concejal (y lo decimos en masculino) contesta nuestras preguntas.

Sr. Alcalde entendemos que puedan estar nerviosos por todo lo de las citaciones, pero eso n puede traducirse en desprecio al trabajo de los miembros de la oposición (no de todos) y menos en desprecio a los vecinos negándoles sus derechos.

lunes, 2 de octubre de 2017

“Como Alcalde vuestro que soy”


Una conocida película de Berlanga, “Bienvenido Mister Marsahll”, hizo famosa una frase del inolvidable Pepe Isbert: “Como Acalde vuestro que soy”; pues bien con permiso de ambos y para conmemorar el ecuador de esta legislatura, vamos a usarla en estas líneas:

 “Como Acalde vuestro que soy” me niego a cumplir los acuerdos de Pleno. Bueno esto ya lo sabíamos, pero lo que nadie se podía imaginar es que, seguido por sus concejales y la siempre inestimable ayuda de la concejala de C,s, votara en contra de una propuesta de Izquierda Unida que pedía literalmente que: “El Alcalde y el Equipo de Gobierno ejecutaran de manera inmediata y antes del uno de agosto, todos los acuerdos adoptados por mayoría en los Plenos municipales de la presente legislatura”. Hay algo más democrático que acatar los acuerdos de la mayoría y más antidemocrático que negarse a ello. Es más resulta cuando menos esperpéntico que esa negativa se plasme en una votación.

Pero ahí no terminó la cosa. Ese pleno de septiembre de 2017 fue la máxima expresión de que “Como Acalde vuestro que soy” hago lo que me da la gana y niego a los vecinos presentes en un Pleno que conozcan cuales son las preguntas de control del gobierno de dos grupos municipales –IU y UxH- y cuáles fueron las respuestas del Alcalde y los concejales. A ambos grupos se les dio las respuestas, sí es que se pueden llamar así, por escrito negándose a leerlas y que, por lo tanto los otros grupos y los vecinos presentes las conocieran.

La razón del “Alcalde vuestro  que soy” para actuar así puede calificarse como de rabieta infantil ya que se “sintió ofendido” por una queja por escrito que IU presentó, precisamente por la forma que tienen (mejor dicho que no tienen) algunos de sus concejales de contestar a esas preguntas.

Un Pleno en el que a iniciativa del PP se retiró –es decir que no pudiese votarse-, una propuesta de Izquierda Unida para visualizar que en Hoyo de Manzanares no se tolera la violencia machista mediante la colocación, junto al cartel que indica que se entra en el pueblo, otro con un texto que expresase tal idea.  Tristemente sólo se opusieron a esa retirada los concejales y concejalas de IU y uno de los de UxH ya que el PP votó que se retirara y los concejales y concejalas de PSOE, C,s y otro de UxH, se abstuvieron, dando así la mayoría a los concejales y concejalas del PP.

“Como Acalde vuestro que soy”. No hice caso a los grupos de la oposición que me avisaron de que no se podía hacer, porque era ilegal, la modificación puntual de NN.SS. para hacer el acceso a la urbanización de más de cien chalets que la Nebrija quería construir en su campus, como consecuencia estoy imputado junto con mis concejales del PP, la de C,s y dos técnicos municipales.

“Como Acalde vuestro que soy”, no cumplí la Ley de arbolado de la Comunidad de Madrid en el Aparcamiento de DIA (como tal viene definido en el proyecto) y tampoco cumplí el acuerdo de Pleno que me instaba a cumplir esa ley y las Ordenanzas Municipales.

Y así sucesivamente, como negarse a la remunicipalización de la limpieza del CEIP Virgen de la Encina, tal como lo acordó el Pleno en uso de sus competencias. Pero para no aburrir, no pondremos más ejemplos, y hay muchos. 

“Como Acalde vuestro que soy” hago lo que quiero, diga lo que diga el Pleno.

Pero hay algo que este “Alcalde nuestro que es”, parece olvidar en muchos casos y es que la democracia, no es otra cosa que aceptar la opinión mayoritaria del pueblo expresada bien directamente, bien a través de sus representantes, los concejales y concejalas, democráticamente elegidos.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Izquierda Unida propondrá al Pleno la colocación a la entrada del pueblo de carteles contra la violencia machista

Otros municipios ya han adoptado medidas similares

El Ayuntamiento de Gijón pone carteles color malva a la entrada
de la urbe con el mensaje "Gijón no tolera las agresiones sexistas".
El Grupo Municipal de Izquierda Unida propondrá en el Pleno del próximo jueves 28 de septiembre la colocación de carteles que señalen que Hoyo de Manzanares no tolera la violencia machista. Específicamente se propone la colocación de estos carteles en los tres accesos al pueblo: la carretera M618 y la entrada por La Berzosa.

En concreto la propuesta de acuerdo de Izquierda Unida dice textualmente: “Situar en los tres accesos al municipio (carretera M618 en las entradas desde Torrelodones y Colmenar)  y en la entrada de La Berzosa, señales que indiquen que en el municipio de Hoyo de Manzanares no se tolera la violencia machista, y que esas señales informativas estarán situadas en estos puntos antes del 25 de noviembre de 2017”.
Mientras que en otros Ayuntamientos como el de Gijón han colocado ya se han colocado carteles color malva a la entrada de la urbe, en castellano y bable, con el mensaje "Gijón no tolera las agresiones sexistas", en la Comisión Informativa previa al Pleno celebrada ayer el PP de Hoyo mostró reticencias a esta propuesta, con argumentos tales como que habría que solicitar permiso a carreteras, algo lógico, y que ello sería mucho jaleo. En este sentido resulta curioso que, justamente en el Pleno siguiente al que todos los miembros del equipo de gobierno se pusieron sueldos, sean estos mismos concejales los que se quejen del pequeño trabajo, una consulta y una carta, que les puede suponer solicitar el permiso de carreteras.
Esperamos sinceramente que en el Pleno dejen de lado estas reticencias y disculpas y apoyen esta propuesta de declarar que en Hoyo de Manzanares no se tolera la violencia machista; lo que indudablemente redundaría en un orgullo para nuestro pueblo.




jueves, 14 de septiembre de 2017

Hoyo de Manzanares:Mociones de Izquierda Unida aprobadas en Plenos durante la actual legislatura y que no han sido ejecutadas por el gobierno del PP

 Periodo julio 2015-julio 2017
Pasado el ecuador de la actual legislatura, desde que la misma dio comienzo han sido varias las propuestas  de Izquierda Unida aprobadas por mayoría en los Plenos municipales –algunas de ellas incluso apoyadas por el propio PP- y que el gobierno del Partido Popular se niega sistemáticamente a cumplir, dando con ello claro ejemplo de cuál es su espíritu democrático y su respeto hacia las decisiones adoptadas por la mayoría de los representantes de los vecinos de Hoyo de Manzanares. A ellas habría que añadir algunas otras que, presentadas por otros Grupos Municipales y aprobadas por mayoría, el PP también se niega a ejecutar.
Según informes jurídicos, Los acuerdos de Pleno ordinario adoptados como consecuencia de una moción son válidos e inmediatamente ejecutivos, salvo en los casos en que invadan competencias que legalmente invadan competencias de otro órgano municipal. Legalmente así es, pero en democracia los acuerdos adoptados por mayoría, si no son jurídicamente de ejecución inmediata, si lo son legítimamente así como desde una posición democrática de respeto a las decisiones mayoritarias de un órgano como el Pleno municipal que representa a todos los vecinos. Esto el PP parece olvidarlo o, conscientemente no cumplirlo.
A continuación presentamos una relación de estas propuestas de Izquierda Unida, así como el contenido de las mismas:

Pleno
Propuesta IU
Acuerdo adoptado
24 -09
2015
Cumplimiento de la ordenanza ecológica y de protección de la diversidad de Hoyo de Manzanares y la Ley de Protección del Arbolado de la C.M (plantación de árboles en el aparcamiento de DIA)
El Pleno insta a la Junta de Gobierno a que en el aparcamiento del supermercado DIA, sito en la Avda. de Madrid nº 3, se cumpla y se haga cumplir la Ley 8/2015 de la Comunidad de Madrid en su artículo 7.c) “En los nuevos aparcamientos en superficie que se construyan a partir de la entrada en vigor de esta Ley, se plantará un árbol, preferentemente de hoja caduca, por cada plaza de estacionamiento”.
20-10
2015

Proporcionar despacho y medios materiales a los Grupos de la oposición
Proporcionar despacho y medios materiales a los Grupos Municipales de la oposición
(presentada conjuntamente por IU, PSOE, UxH y C,s, fue aprobada por unanimidad ya que fue votada a favor por el PP)
20-10
2015
Creación de la plaza de letrado municipal y convocar la oposición
•             Retirar del expediente de contratación de los servicios jurídicos municipales
•             Crear la plaza de letrado municipal y convocar oposición para cubrir la misma.
26-11
2015
Regulación del uso deportivo del espacio natural
La elaboración y aprobación por este Pleno en un plazo no superior a dos meses de una normativa municipal que:
a.            Regule del uso de la bicicleta de montaña, estableciendo itinerarios para su práctica y eliminando senderos alternativos.
b.            Establezca mecanismos de control y limitación de las pruebas deportivas masivas en el campo mediante la limitación de su número y del número de participantes.
c.            Creé de una tasa para las pruebas deportivas colectivas.
25-02
2016
Energía verde para el Ayuntamiento.
•             Estudiar alternativas de suministro de energía por comercializadoras 100% verdes
•             Fijar un plan de transición hacia un consumo municipal de energía renovable.
31-03
2016
Igualdad hombres y mujeres
1. El Pleno del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares hace un reconocimiento expreso a la lucha histórica del movimiento de mujeres y reconocemos el feminismo como herramienta irremplazable para conseguir la igualdad para todas y todos.
2. Potenciar la Concejalía de Mujer/Igualdad de Género,  dotándola de competencias concretas  y presupuesto adecuado
3. Aprobar unos presupuestos específicos para programas de igualdad de género.
4. Constitución en el plazo máximo de dos meses del Consejo de la Mujer.
31-03
2016
Queremos acoger
El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares se compromete a:
·         Acoger con cargo al presupuesto municipal al menos a dos familias de refugiados
·         Poner a disposición de los vecinos que deseen acoger a una familia de refugiados la información y el apoyo legal necesarios para que lo puedan llevar a cabo.
28-04
2016
Apoyo al sistema de depósito, devolución y retorno de envases.
·         Realizar un estudio sobre la viabilidad de la implantación de un sistema de retorno, al menos para las bebidas de mayor consumo, recabando información sobre su funcionamiento y resultados a ayuntamientos que lo hayan implantado.
·         Abrir un debate público sobre las ventajas de este sistema, tanto en el Consejo Municipal de Medio Ambiente, como con otros mecanismos de participación ciudadana
27-10
2016
Elaboración de una nueva Relación de puestos de Trabajo del Ayuntamiento  (RPT)
El Pleno insta al Alcalde a que, en el plazo máximo de un mes, de inicio a los trabajos de redacción de una nueva RPT con la convocatoria de una mesa de negociación de la misma que, presidida por el Alcalde o el Concejal Delegado de Personal, esté compuesta por un representante de los trabajadores laborales, un representante de los funcionarios y un miembro designado por cada Grupo Municipal. Cada miembro de la mesa podrá contar con la asistencia de un asesor, con voz pero sin voto.
26-01
2017

Regulación horaria del aparcamiento en la zona comercial de Hoyo de Manzanares.
PUNTO ÚNICO.-  El Pleno insta al Alcalde o Concejal o Concejala delegados a:
·         El Ayuntamiento a que en el plazo de 30 días a partir del siguiente a la aprobación por el Pleno de esta Moción, tenga terminado un estudio sobre la viabilidad de la regulación, de la zona denominada “Centro Comercial”.
·         Esta regulación se basará la limitación del tiempo de aparcamiento, en su carácter gratuito y en la definición de en qué vías, durante que horarios y en qué días de la semana será de aplicación.
·         Una vez realizado ese estudio de dónde, cómo y qué días y horarios se aplicará, el Ayuntamiento procederá a instalar el sistema de regulación horaria adecuado para que esa regulación horaria antes del 1 de abril de 2017, fecha a partir de la cual se establecerá un periodo  de quince días durante los cuales se informará del funcionamiento del mismo.
23-02
2017
En defensa del único Centro de Rehabilitación de niños con problemas neurológicos de Madrid
1.            El Pleno insta al Alcalde y a la Concejala de Servicios Sociales para que exija a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el mantenimiento a pleno rendimiento del Centro de Rehabilitación Dionisia Plaza que es imprescindible para los niños  de la Comunidad de Madrid con enfermedades neurológicas y/o psiquiátricas.
2.            El Ayuntamiento, a través de sus Servicios Sociales y Servicios Jurídicos se compromete a prestar a las familias de Hoyo que tengan niños atendidos en dicho Centro todo el apoyo necesario.
Proceder a que el servicio de limpieza del CEIP Virgen de la Encima se realice mediante gestión directa
El Pleno insta a la Junta de Gobierno Local a que:
1.            Anule el acuerdo tomado en el Punto 6 de la sesión extraordinaria celebrada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares el 27 de enero de 2017.
2.            Se realice por el método de gestión directa, es decir con personal municipal, el servicio de limpieza del Colegio Público Virgen de La Encina.
8 de Marzo día de la mujer trabajadora
·         Crear un Área específica de la Mujer con presupuesto propio y finalista, al margen de las aportaciones a la THAM
·         Contratación de una Agente de Igualdad
29-06
2017
Iniciar el proceso para la consolidación de empleo
El Concejal Delegado de Personal iniciará de manera inmediata un proceso de consultas con los representantes de los trabajadores para la elaboración del calendario contemplado en el Acuerdo con los representantes de los trabajadores, de manera que el proceso de consolidación de puestos de trabajo dé comienzo en el mes de septiembre.