sábado, 1 de noviembre de 2014

Hoyo de Manzanares. La escritura del local de la Plaza Mayor donde se quiere poner un bar está a nombre del Ayuntamiento.


El local de la Plaza Mayor donde se quiere poner un bar está escriturado a nombre del Ayuntamiento. Según una “Nota Simple” del Registro de la Propiedad de Colmenar Viejo, al que ha tenido acceso Izquierda Unida, el local nº 11 de la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares, donde se ha solicitado licencia para la instalación de una cafetería, está escriturado a nombre del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. 

Por lo tanto, mientras esta titularidad de la propiedad no cambie, nadie puede solicitar licencia para cualquier actividad, a no ser que presente un contrato de arrendamiento a su nombre.

Si el Equipo de Gobierno concediera licencia de obra podría, presuntamente, incurrir en un delito de prevaricación.

La Plaza Mayor y la normativa urbanística municipal. Según la normativa municipal de Hoyo de Manzanares corresponde al Ayuntamiento “la defensa del patrimonio de edificios y espacios libres de carácter artístico, estético, típico o tradicional”; esto es algo que no se ha hecho por parte de dichos servicios, tal y como  Izquierda Unida ha podido comprobar al estudiar el expediente.

Esta normativa que asimismo establece que la “tramitación de cualquier licencia comprende necesariamente la comprobación, por los Servicios Técnicos Municipales, si la obra, instalación o actividad de que se trate se halla afectada estéticamente, ya por sus características o por estar comprendida en algún recinto histórico, arqueológico, estético, […..]; en cuyo caso deberá ser objeto de especial atención por dicha Dependencia, que informará sobre las condiciones de cualquier clase que deban imponerse e incluso su prohibición”.

Por último, tanto en las obras de rehabilitación como en las de edificación se “mantendrán las características de composición, modulación, y proporción de huecos y vanos, [….] del edificio existente o de las edificaciones de la fachada principal a que de fachada el edificio en cuestión”.

Para Izquierda Unida, “de esto se deduce claramente que no puede alterarse la estética de las fachadas de la Plaza Mayor, por lo que la apertura de una nueva entrada y la creación de una barra abierta a la plaza no se ajusta a normativa y exigimos a la concejalía de urbanismo y a los Servicios Técnicos municipales que redacten un informe sobre estos puntos”.



No hay comentarios: