jueves, 15 de octubre de 2015

Hoyo de Manzanares. Izquierda Unida pide la retirada del expediente de contratación de los servicios jurídicos municipales

“La plaza la hemos sacado para él... No te presentes”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha registrado una moción para ser debatida en el Pleno ordinario del mes de octubre pidiendo la retirada del expediente de contratación  12/15 de asistencia letrada y asesoramiento jurídico del Ayuntamiento por considerar que el contenido de las mismas no responden a proporcionar una verdadera libertad de concurrencia.
El expediente cuya retirada solicita Izquierda Unida limita prima solamente la experiencia en la Administración Local, despreciando así la que los concursantes pudieran tener en otras administraciones públicas, tanto autonómicas como estatales, en la empresa privada o que hayan ejercido como letrados de manera particular. Izquierda Unida solicita asimismo que se elaboren unas nuevas bases que aseguren la libertad de concurrencia.
Por otra parte se puntúa de manera especial la experiencia del año 2010, precisamente ejercicio en el que el actual abogado asesor del Ayuntamiento fue contratado por primera vez. Se desprecia así, a juicio de Izquierda Unida la experiencia en años anteriores y posteriores ya que estos últimos sólo se tiene en cuenta a efectos de admisión, de otros gabinetes y abogados.
Asimismo, esta asistencia letrada le constará al Ayuntamiento más de cuarenta y ocho mil euros anuales (IVA incluido) cantidad a nuestro juicio demasiado elevada, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ya dispone de un abogado externo en temas urbanísticos.
En Izquierda Unida somos partidarios de que se creé la plaza de funcionario de abogado municipal presupuestada de manera adecuada, que sería cubierta por oposición. Mientras tanto se saque a concurso la asesoría jurídica y la asistencia letrada para la contratación de un gabinete jurídico multidisciplinar; contrata que se extinguiría con la toma de posesión de quien ganase dicha plaza.
Es necesario por otra parte señalar que estas bases establecen un periodo de contratación de tres años más uno de prórroga, es decir la totalidad de la legislatura y el principio de la siguiente, con lo cual, tanto el alcalde como su equipo de gobierno se aseguran un asesor jurídico cuya fidelidad al equipo de gobierno, que no al conjunto de la corporación se ha demostrado durante toda la legislatura anterior.

“La plaza la hemos sacado para él... No te presentes”. A juicio de Izquierda Unida esta frase debería ir al final de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas mediante los cuales se procederá a la contratación de los servicios jurídicos municipales y que parecen estar hechos a medida del actual asesor jurídico.

No hay comentarios: