- El Pleno de Enero aprobó que el equipo de gobierno iniciase las conversaciones para recuperar la gestión directa.
Pero como viene siendo costumbre, el PP no cumple los mandatos
del Pleno. La última vez ha sido el no iniciar las negociaciones con la empresa
que gestiona el Centro de Mayores para recuperar, de manera negociada, su
gestión, tal y como acordó por mayoría el Pleno de enero.
Según la concejal de Servicios Sociales se sigue hablando
con la empresa, pero se hace, siempre según ella, para “seguir recogiendo
información” para proceder a la apertura de un posible expediente, ¿Cómo si no
hubieran ya bastantes datos para ello? Por su parte, la empresa sigue
insistiendo en que el Ayuntamiento traspase la gestión del Centro de Mayores a
una nueva empresa creada por los mismos a los que, en mayo hará un año, se les
adjudicó esa gestión y que desde hace meses están faltando a casi todas sus
obligaciones, menos a la de cobrar casi 40.000 Euros anuales.
Mientras tanto, las cosas siguen prácticamente igual en el
Centro de Mayores. Las excursiones siguen brillando por s ausencia; se continúa
sin personal de limpieza, labor que recae en la trabajadora actual a la que se
sigue sin suministrar el preceptivo uniforme y a la que aún no se le ha abonado
la paga extra de diciembre y hoy 8 de
marzo tampoco la de febrero, por lo que en estos momentos se le adeudan dos
nóminas.
La empresa también incumple otras obligaciones tales como
las de la formación en prevención de riesgos laborales y no cubre las
suplencias por enfermedad de la trabajadora, por lo que ese tiempo de baja el
centro no abre.
Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento de la
Inspección de Trabajo, organismo que, en su momento emitirá un acta de inspección
que, por lo que se ha podido saber puede ser muy desfavorable para la empresa.
Acta de inspección que, según quedó claro en un pleno, podría ser suficiente
para proceder a la rescisión del contrato.
La adjudicataria tampoco coordina las actividades porque la
coordinadora no existe ya se ha pasado a la nueva empresa por lo que las
actividades que se realizan son a iniciativa de los usuarios o de la
trabajadora que es la que las coordina, pero no por la empresa que según
contrato es la responsable de las mismas y su falta de atención al Centro de
Mayores ha llegado hasta el límite de perder documentación de algunos usuarios.
El Ayuntamiento es conocedor de todos estos hechos ya que se
le han comunicado, tanto por parte de los usuarios y de la trabajadora y se han
tratado en varios Plenos municipales; es consciente de ellos pero no actúa de
manera eficaz, alegando que son faltas leves, cuando algunas de ellas como el
no cumplir con lo establecido en el contrato de adjudicación pueden ser
consideradas graves, así como la reiteración de varias leves, algo que viene
ocurriendo desde junio del pasado año, debe ser considerada como grave.
Por último decir que, pese a que por parte de un concejal se
solicitó hace meses una copia del contrato del Ayuntamiento con la empresa ZAHOZ,
ésta aún no ha sido entregada por el Ayuntamiento.
Es hora ya de que el equipo de gobierno, y concretamente el
Alcalde y la Concejala de Servicios Sociales aborde este problema, no dando
largas como hasta ahora, si no de manera
serie y de una solución al mismo; solución que a estas alturas no puede ser
otra que la de recuperar la gestión directa del Centro de Mayores, bien
mediante una negociación con la empresa adjudicataria, tal como se les mandató
en el Pleno del mes de enero; bien mediante la rescisión unilateral habida
cuenta de la sucesión de faltas, tanto leves, como graves que se están
produciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario