Mostrando entradas con la etiqueta Euro por receta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Euro por receta. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de enero de 2013

Izquierda unida exige al Gobierno de Madrid a que retire urgentemente el euro por receta

Izquierda Unida de Hoyo ha presentado para el próximo Pleno una moción en este mismo sentido
 
Agencias. La Mira. El portavoz de Sanidad de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha exigido al Gobierno de Ignacio González a retirar urgentemente el euro por receta aplicado desde el 1 de enero en nuestra Comunidad, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya decidido suspender esta misma medida en Cataluña, donde entró en vigor el pasado mes de junio.

Bejarano ha afirmado en un comunicado que el Ejecutivo de González "no debe esperar a que el Tribunal Constitucional admita a trámite un recurso sobre esta medida en la región para paralizar su aplicación"; así como que "el Gobierno regional debe retirarla ya porque este repago farmacéutico, que deja de aplicarse en Cataluña, es el mismo que se está aplicando en la Comunidad de Madrid".

El diputado de Izquierda Unida ha subrayado que el euro por receta es "una muestra más de la forma tan antisocial en la que el PP gobierna en Madrid", y ha agregado que "no sirve para disuadir a los ciudadanos del aumento del gasto farmacéutico, sino para disuadir del acceso a medicamentos a enfermos que viven sin recursos económicos y a quienes se penaliza por su enfermedad".

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ha considerado que si después de esta decisión del Tribunal Constitucional el Gobierno regional sigue aplicando esta tasa "estará cercano a la prevaricación", y ha señalado que esta organización presentará en la Asamblea de Madrid una iniciativa instando al ejecutivo de González a retirar esta medida.

Por su parte Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares ha registrado una moción para que sea debatida en el próximo Pleno, en la cual se pide que el Ayuntamiento inste al gobierno Regional a que paralice cuanto antes la aplicación de esta medida por ser recaudatoria y expropiatoria, para que el gobierno de la Comunidad de Madrid no sigaa vulnerando las competencias estatales y la igualdad de los españoles en derechos fundamentales como el de la salud.

La Moción también pide que El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares solicite a la Defensora del Pueblo que recurra al Constitucional el euro por receta.

Asimismo Izquierda Unida iniciará en Hoyo una campaña llamando a la insumisión al apago de este "sobreimpuesto".

 

martes, 8 de enero de 2013

IU pide a la Defensora del Pueblo que recurra al Constitucional el euro por receta

Asimismo, reclama su “paralización inmediata por ser recaudatorio y expropiatorio”

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad advierte de que estamos ante un “nuevo impuesto a la enfermedad” y señala que este “insoportable ‘tripago’” ataca especialmente a los pacientes con varias enfermedades, los enfermos crónicos y los pensionistas”.

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, registró hoy ante la institución del Defensor del Pueblo una solicitud de recurso de inconstitucionalidad y la “paralización inmediata” de la implantación de la tasa del euro por receta aprobadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el de la Generalitat de Cataluña. Llamazares valoró que no estamos ante una medida disuasoria sino que “muy al contrario, es un proceso recaudatorio y expropiatorio, es una discriminación inaceptable entre los ciudadanos españoles y respecto a los más enfermos, ya que serán éstos los que más paguen”.

En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar dicha solicitud en el Registro del Defensor del Pueblo, el diputado de IU expuso que el euro por receta –medida en vigor en Madrid desde el 2 de enero y en Cataluña, desde junio- vulnera los artículos 139 y 149 de la Constitución que establecen el principio de igualdad y la competencia exclusiva del Estado sobre las bases y coordinación general de la sanidad, así como la legislación sobre productos farmacéuticos.

Consideró que los ciudadanos catalanes y madrileños se enfrentan realmente a un “nuevo impuesto a la enfermedad”, además de que este “insoportable ‘tripago’” ataca especialmente en los pacientes que sufren varias enfermedades, los enfermos crónicos y los pensionistas.

El parlamentario de IU por Asturias destacó que el recurso de inconstitucionalidad propuesto a la Defensora del Pueblo –IU no puede interponerlo directamente ante el Tribunal Constitucional al no disponer de los 50 parlamentarios que marca la ley- incluye la exigencia de que “se paralice cuanto antes para que los gobiernos madrileño y catalán no sigan vulnerando las competencias estatales y la igualdad de los españoles en derechos fundamentales como el de la salud”.

“Hemos recurrido esta medida –expuso Llamazares- porque pensamos también que es una decisión prevaricadora por parte del Gobierno de Madrid y el de Cataluña hecha a sabiendas de que esta competencia no es propia, es del Estado, y vulnera la igualdad en la atención sanitaria”.

En la completa exposición que incluye el texto registrado hoy se recuerda que el Consejo de Estado ha dictaminado que las comunidades autónomas no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública, por ser esta una competencia exclusiva del Estado y consagrada en el artículo 149.1.16. de la Constitución.

Por ello, “no cabe admitir” que, en el ejercicio de su potestad tributaria, las comunidades impongan “gravámenes” cuya exacción comporte, en última instancia, un incremento del coste que los ciudadanos tengan que abonar para obtener un determinado medicamento o producto sanitario.