miércoles, 5 de julio de 2017

Izquierda Unida presenta un recurso contra la modificación de la RPT de Hoyo de Manzanares

Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares
ha presentado un recurso de reposición contra la aprobación de la modificación de la RPT que fue aprobada por los votos del PP y la abstención de la concejala de Ciudadanos en el Pleno del 9 de junio.

El recurso que ha sido presentado por la concejala de IU María Jesús Cimadevilla, se basa fundamentalmente en que los puestos de trabajo creados son ilegales.

A continuación reproducimos el texto completo del recurso
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE HOYO DE MANZANARES
RECURSO DE REPOSICIÓN
Dª. María Jesús Cinadevilla Arriero, en nombre propio y del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, mayor de edad, co9ncejala del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, con domicilio a efecto de notificaciones en Ayuntamiento de Hoyo de  Manzanares y con D.N.I. 00691854 Z.
EXPONE:
Que, mediante el presente escrito, interpongo Recurso potestativo de Reposición, previo a la vía contencioso-administrativa, de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, contra los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento en sesión extraordinaria celebrada el9 de junio de 2017, mediante los cuales se aprobó LA MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE HOYO DE MANZANARES
HECHOS
PRIMERO.- En el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares  celebrado el 9 de junio de 2017 se aprobó por el voto de calidad del Alcalde Presidente, una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo.
Dicha modificación incluía la creación de los Puestos de Trabajo denominados “Administrativo especializado en Contratación” y “Administrativo especializado en Gestión Tributaria”-
SEGUNDO.- Las diferentes Leyes de la Función Pública que regulan los Cuerpos y Escalas en la Administración únicamente   contemplan  dentro de Administración General, el Cuerpo de Administrativos, Grupo C, subgrupo C1.
TERCERO.- Los dos puestos anteriormente citados solo podrían crearse dentro de un Cuerpo de Administración Especial.
CUARTO.- En el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares no existe en la actualidad ningún Cuerpo de Administración Especial, por lo que antes de crear dichos puestos, habría que proceder a la creación de dicho Cuerpo y luego proceder a la creación y posterior adscripción de dichos puestos.
QUINTO.- Por todo lo anterior consideramos que el acuerdo tomado por el Pleno del Ayuntamiento es manifiestamente ilegal por no ajustarse a la legislación vigente en materia de regulación de los Cuerpos y Escalas de la Función Pública
FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO.- Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del empleado Público
SEGUNDO.- Ley 30/1984 de 2 de agosto para la Reforma de la Función Pública.
SOLICITO que, teniendo por presentado este escrito, lo admita a trámite y dé por interpuesto Recurso de Reposición contra dicha decisión plenaria, solicitando que se cumpla con lo preceptivo declarándose NULA la decisión tomada en dicho Pleno y se retrotraiga cualquier acto relacionado con esa aprobación a su estado anterior
Por lo que SOLICITO 
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE HOYO DE MANZANARES que, teniendo por presentado este escrito, lo admita a trámite y dé por interpuesto recurso de reposición contra EL ACUERDO ADOPTADO POR EL PLENO  EXTRAORDINARIO DEL 9 DE JUNIO DE 2017 DE APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE HOYO DE MANZANARES y
SOLICITANDO
LA NULIDAD DEL ACUERDO tomado en dicho Pleno y se retrotraiga cualquier acto relacionado con esa aprobación a su estado anterior
En Hoyo de Manzanares a 5 de julio de 2017



Fdo. María Jesús Cimadevilla Arriero

Concejal Grupo Municipal Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares

lunes, 3 de julio de 2017

Pleno jueves 29 junio 2017

Comencemos por el principio. Salió adelante la modificación de crédito para pagar la luz del alumbrado público de La Berzosa cumpliendo la sentencia que a ello obligaba. IU votó a favor porque era obligatorio. Sin embargo hay que dejar claro que la cantidad a pagar hubiera sido mucho menor si en 2013 se hubiera aprobado una moción de IU mediante la cual el Ayuntamiento pagaría la iluminación de los viales públicos de esa zona del pueblo y a cambio la Junta de La Berzosa de entonces retiraba la demanda que ahora ha habido que pagar. Pero la tozudez del PP impidió este acuerdo; la Junta cambió y aquellos barros trajeron estos lodos.

La contaminación de la fuente de la Plaza de Cervantes
El momento más tenso del Pleno lo constituyó lo que podríamos denominar como “la polémica de la fuente presuntamente contaminada”. Como consecuencia de una pregunta y unos análisis de calidad del agua de la fuente de la Plaza de Cervantes, presentados por UxH se originó un agrio debate sobre sí esa fuente estaba contaminada o no. Mientras UxH mantenía que su agua no reunía la calidad mínima, el Primer Teniente de Alcalde mantenía que sí, en base a otros análisis de los que sólo mencionaba que el pH del agua mataba todos los microbios y que los datos presentados por UxH, además de no cumplir el protocolo, eran propios para el agua potable, pero no para na fuente ornamental.
Sin entrar en ese debate, IU mantiene que “si en una fuente a la que acceden los niños se detectan datos que manifiestan posibilidades de contaminación y de infección, independientemente de todo, lo que hay que hacer es ponerse en guardia, investigar a fondo el tema y sí es necesario actuar; pero nunca enrocarse en que se tiene razón y lo que busca otro grupo es deteriorar al gobierno”. Para IU, independientemente de los mínimos que establezca la Ley, si en una fuente se bañan personas y especialmente niños, lo que hay que hacer no es negar los hechos y sí es asegurar una calidad de agua como la que se exige a las piscinas y ello como mínimo.

Cumplr los acuerdos de Pleno
Dos mociones de IU fueron debatidas. Una de ellas, aprobada con sólo el voto en contra del PP, obliga al Alcalde y al Concejal de Personal a iniciar una negociación con los representantes de los trabajadores para crear un calendario para la “consolidación de los puestos de trabajo” del Ayuntamiento; es decir para que se inicie el proceso de que, según marca la Ley, al menos el 80% de los puestos de trabajo sean cubiertos por personal laboral y/o funcionario fijo y no como es nuestro caso en el que más del 90% de los trabajadores, tanto funcionarios como laborales son temporales.

La otra moción de IU proponía que el Alcalde y el Equipo de Gobierno ejecutaran de manera inmediata y antes del uno de agosto, todos los acuerdos adoptados por mayoría en los Plenos municipales de la presente legislatura y que el equipo de gobierno se niega a ejecutar alegando que no es obligatorio. Para que no quedase ninguna duda de la legalidad de esta propuesta, Izquierda Unida la dejó sobre la mesa, es decir para ser tratada en el próximo Pleno, una vez el Secretario emita un informe sobre la misma.

Hurtada 12
El equipo de gobierno parece considerar que los concejales de la oposición somos tontos. Ya en marzo el PP propuso una modificación de crédito para ejecutar un arreglo de la casa de Hurtada,12. Su único argumento fue y sigue siendo que esa cantidad era el máximo que la ley permite para llevar a cabo un contrato menor, o lo que es lo mismo por adjudicación directa. Durante dos plenos más IU y el resto de la oposición manifestamos que no estábamos en contra de una modificación de crédito, pero que queríamos saber que se iba a hacer y para ello pedíamos una memoria. Pues bien como el equipo de gobierno es “más chulo que un ocho” lo que aportó a este Pleno no fue una memoria explicativa de lo que se quería hacer y para qué, sino un anteproyecto, pensando que así nos convencería y le daríamos el visto bueno. Lo logró parcialmente ya que mientras IU, PSOE y UxH seguimos exigiendo esa memoria; C,s entró por el aro porque así desbloqueaba el proyecto.

Proyecto que seguimos sin saber para qué es ya que, sí en un principio se hablaba de que sería el Centro de Juventud (y con esa condición IU aprobó la adquisición de la parcela), resulta que ahora va a ser para más cosas, entre ellas para, según la reprobada concejala de Juventud, también para que, entre otras cosas,  los mayores tengan sala de baile. Por cierto ¿para qué se está entonces poniendo un espantoso acceso a la planta superior del Centro de Mayores?

El PP nos acusó de, entre otras lindezas, de boicoteadores y difamadores ya que, según ellos vamos diciendo por ahí que se hace contrato menor para que así lo adjudiquen a sus amigos. Queremos dejar bien claro que lo que IU siempre ha dicho es que antes de fijar una cantidad se ha de decidir lo que se quiere. Claro que puede ser que “el que se pica ajos come”.


¿Qué pasa con el Fondo de reserva de las pensiones?

Según la prensa nacional, lo que sucede en el fondo de reserva de las pensiones es todo maravilloso. Sin embargo, para la prensa internacional estamos ante el mayor desfalco de la historia de España y probablemente de Europa.

El gobierno del PP de Rajoy está usando hasta el 97,4% de los fondos de reserva del sistema de pensiones en comprar deuda pública. Es decir, el Estado español pone en el mercado deuda soberana, pero el único que la compra es el  propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite, usando para ello los fondos que garantiza las pensiones futuras.

El diario económico  alemán Deutche Wirtchaftsnachrichten, titulaba así un artículo el día 4 de enero de 2013 “Saqueo de los fondos de pensiones para comprar bonos del Gobierno de España”
http://deutsche-wirtschafts-nachrichten.de/2013/01/04/spanien-pluendert-pensionsfonds-fuer-kaeufe-von-staatsanleihen/ y en dicho artículo decía “al menos el 90% de los activos totales de los fondos de pensiones del Estado español convertidas en bonos de España. Especula con el dinero de sus jubilados, arriesgando más que sus ahorros”.

El diario The Wall Street Journal, publicó un artículo el 3 de enero de 2013, titulado “España usa fondos que  respaldan el pago de pensiones para comprar deuda soberana”.


El artículo decía “España ha estado vaciando sigilosamente la mayor alcancía del país, El Fondo de Reserva de la seguridad Social, que ha usado como comprador de última instancia de los bonos del gobierno, una operación dudosa sobre el papel del fondo como garante de las futuras pensiones. La maniobra, que ha pasado desapercibida, está por concluir ya que queda muy poco dinero disponible. Al menos el 90% del fondo de 65.000 millones de euros, unos 85.700 millones de dólares, ha sido invertido en deuda española con cada vez más riesgo, de acuerdo con cifras oficiales y el gobierno ha empleado para realizar pagos de emergencia”.

El conocido diario Financial Times calificaba a Mariano Rajoy como “político provinciano” y a Luis de Guindo como “el peor ministro de economía de Europa”. El semanario alemán Der Spiegel considera que el gobierno español está saqueando el fondo de reserva de las pensiones. “España ha saqueado en silencio la hucha más grande del país, el fondo de reserva de la Seguridad Social debido a sus dificultades financieras”.

Resulta escandaloso que el único comprador es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite, usando para ello los fondos que garantizan las pensiones futuras. No deja de ser un .engaño contable con la deuda pública española dado que, como vemos, todo es un escándalo, la forma de hacerlo, sin consultar a los órganos correspondientes, jugando con el dinero que no es suyo y aquí la prensa en el más absoluto de los silencios, mientras que la prensa internacional lo denuncia. Esta es la democracia del PP.


¿Así se entiende que Rajoy tiene miedo a que se averigüe y quiera gobernar a toda costa?

lunes, 12 de junio de 2017

Carta abierta a los vecinos de Hoyo de Manzanares y a los trabajadores municipales


Ante la extrañeza de algunas personas por el voto en contra de las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)  habiéndola suscrito los representantes de los trabajadores, quería explicar mi voto, no sólo como concejala de Izquierda Unida, sino como empleada pública y afiliada a Comisiones Obreras desde hace más de 25 años, gran parte de ellos como Secretaria del Comité de Empresa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
En los últimos días he podido comprobar, no sé si con más estupor o con más tristeza, cómo los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, han pasado de denunciar en los tribunales la RPT del año 2012 a firmar unas modificaciones propuestas por el equipo de gobierno en tan solo tres reuniones de una hora, contando para ello con la colaboración de asesores externos de los Sindicatos, entre ellos el responsable de la comarca de Comisiones Obreras.
Este hecho resulta insólito porque los trabajadores conocían el acuerdo del Pleno para hacer una nueva RPT más cercana a la que ellos no pudieran aprobar en el 2012.
Ser representante de los trabajadores en la Administración Pública supone en primer lugar hacer valer los artículos de la Constitución 23.2 y 103.2 de acceso a la función pública para todos los ciudadana  y ciudadanos.
Ser representante de los trabajadores, a veces es una tarea ingrata y no fácil, pero cuando se adquiere tal responsabilidad hay que llevarla hasta el final.
Ser representante de los trabajadores supone luchar por un empleo digno y de calidad y no firmar un acuerdo donde no se contempla la consolidación de empleo en un ayuntamiento donde el 90% de los trabajadores está en una situación de interinidad y algunos en situación de irregularidad. Dicha consolidación se deja a merced del equipo de gobierno.
Ser representante de los trabajadores supone garantizar que todos tengan derecho a una carrera profesional en igualdad de condiciones y no aprobar puestos donde se monta un revuelo porque los trabajadores piensan que tienen nombre y apellidos.
Y por último ser representante de los trabajadores supone no ceder a presiones, ni chantajes porque a algunos compañeros se les acabe el contrato, por encima de amiguismos personales, está el respetar y hacer cumplir la ley.
En cualquier caso esto es solo mi opinión y mi experiencia y no pretendo que sea más válida, ni mejor que otras.
María Jesús Cimadevilla
Concejala de IU Hoyo de Manzanares

Afiliada a Comisiones Obreras

sábado, 10 de junio de 2017

Hoyo de Manzanares: El PP, con el apoyo de Ciudadanos, aprueba una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a su medida y no a la de las necesidades del Ayuntamiento

Ciudadanos: Tengo unos principios, pero si no me valen los cambio por otros

El Pleno extraordinario, mejor dicho, el PP con la inestimable ayuda de la concejala de C,s y con el voto en contra de IU y del resto de la oposición, aprobó una modificación de la RPT del Ayuntamiento que no responde a las verdaderas necesidades de personal del Ayuntamiento ni a la de los trabajadores municipales ya que destruye puestos de trabajo y no crea algunos de los necesarios.

Acuerdos de Pleno que no se cumplen

Además esta modificación de la RPT se ha realizado sin cumplir el acuerdo del Pleno de octubre pasado que, a iniciativa de IU, aprobó la creación de un grupo de trabajo para redactar entre todos una nueva RPT: gobierno, grupos de la oposición y representantes de los trabajadores; ese acuerdo tenía por objeto el llevar a Pleno una nueva RPT que contara con el mayor consenso posible, e incluso con la unanimidad y que sustituyera a la actual, rechazada tanto por los representantes sindicales, como por toda la oposición, pero que fue aprobada en solitario por el rodillo del PP de la anterior legislatura.

Hay que resaltar que esta moción fue también apoyada por la concejala de Ciudadanos y que ahora, preocupada por el puesto de trabajo de una amiga y, tras una conversación con el Alcalde en el despacho del Secretario, “donde dije digo, digo Diego”, cambia de posición para alinearse con quienes proponían una RPT a la medida de los intereses del equipo de gobierno e inexplicablemente aprobada por unos representantes de los trabajadores que no sólo rechazaron la actual, sino que la denunciaron ante las autoridades laborales. “Yo nunca he sido sindicalista pero jamás habría aprobado una propuesta que eliminara puestos de trabajo”, afirmó el portavoz de Izquierda Unida en el Pleno.

Puestos necesarios que no se crean

La modificación de la RPT aprobada por el PP con el apoyo de C,s, no sólo no crea, como IU ha solicitado insistentemente, los puestos de Arquitecto o Arquitecta y de Archivera o Archivero municipales, imprescindibles para una buena gestión del urbanismo y para la transparencia y eficacia del archivo.

En el primer caso, ¿qué interés tiene el equipo de gobierno en que Hoyo no tenga Arquitecto Municipal? Puesto necesario aunque sea a tiempo parcial ya que la Aparejadora Municipal está redactando informes para los que no es competente por su titulación ya que afectan al planeamiento urbanístico (recordemos, entre otros, los casos conflictivos del bar de la Plaza Mayor o del supermercado DIA). En el segundo, el archivo municipal está a cargo de una Auxiliar Administrativa, compartida además con Medio Ambiente; de esta manera, y a pesar de los esfuerzos de esta persona,  ¿qué interés tiene el PP en que el Archivo Municipal sólo funcione para los archivos recientes y no para los de otras legislaturas? Ahora mismo no se puede llevar a cabo en él lo que sería el cometido de una Archivera o Archivero (indexación, digitalización, etc…)

Supresión de puestos de trabajo

Pero esta modificación de la RPT, no se limita a no reponer esos puestos de trabajo; suprime otros como el de Técnico de Juventud en lo que constituye un paso más del planificado desmantelamiento del Área de Juventud por parte de una concejala reprobada por la mayoría del Pleno. Además, de hecho los agentes de desarrollo local prácticamente desaparecen y en su lugar se crea un puesto de “Agente de Desarrollo Turístico” que responde al afán de convertir a Hoyo en un pueblo donde sólo se pueda trabajar de camarero o camarera y no trabajar por su diversificación económica, tal como el Plan de Desarrollo aprobado por un Pleno y que, de nuevo el PP se niega a cumplir.

Las falsedades de la promoción interna del PP

Una de las falsedades propagadas por el equipo de gobierno del PP y apoyada por la concejala de C,s es la urgencia de aprobar la RPT para hacer la consolidación de empleo y poder cubrir las plazas actualmente ocupadas por interinos. Queremos dejar claro que el proceso de consolidación de empleo de estas plazas (abierto a cualquier persona y no sólo para los trabajadores del ayuntamiento) en el mejor de los casos tardará un mínimo de 8-10 meses y en ningún caso va ligado a la creación de nuevas plazas.
Otra de las falsedades propagadas por el equipo de gobierno y, como antes apoyada por la concejala de Ciudadanos, entre los trabajadores del ayuntamiento es la promoción interna. El 85% de la plantilla del Ayuntamiento no puede presentarse a la promoción interna sin antes pasar por la consolidación de empleo ya que a aquella sólo pueden presentarse funcionarios de carrera o laborales fijos, por lo que no se entiende cómo en el acuerdo con los sindicatos se habla de un calendario de promoción interna a cambio de aprobar, con la modificación de la RPT, los puestos propuestos por el equipo de gobierno ya que “corriendo” mucho tendrá que pasar un mínimo de dos años para poderla realizar.
Parece ser que la única prisa del equipo de gobierno es seguir colocando de manera irregular a los trabajadores que les interesa.

En todos estos procesos IU estará atenta y denunciará incluso ante los tribunales cualquier indicio de irregularidad.

A modo de conclusión

La aprobación de esta inefable modificación de una nefasta (y ahora peor aún) RPT y que no se redacte una nueva como fue aprobado en el Pleno de Octubre es responsabilidad de quienes no cumplen esos acuerdos democráticos -el Partido Popular- y de quienes habiéndolos aprobado los traicionan –la concejala de Ciudadanos-. Sí, Sra. Talavera, aunque usted diga que no tiene ninguna responsabilidad, porque su voto se ha limitado a la abstención, políticamente tiene la responsabilidad de perpetuar una RPT del PP en la que no estaban de acuerdo ni sindicatos ni oposición.

Y también tiene la responsabilidad de ayudar al equipo de gobierno a no cumplir lo que se aprueba en los Plenos.

Con toda seguridad, tal como el Alcalde les dijo a los concejales de IU, próximamente se presentarán los Presupuestos ¿de 2017?, ¿hará usted como el año pasado cuando con su voto se aprobaron los Presupuestos a cambio de algo que ya había sido aprobado en el Pleno mediante las mociones presentadas por IU? Y, cómo ocurrió con ello, ¿volverán a engañarla no cumpliéndolo?




viernes, 26 de mayo de 2017

EL EXTRAÑO CASO DE LA CASA DE LA CALLE HURTADA

Las razones de Izquierda Unida y la soberbia y demagogia del equipo de gobierno del PP

El de ayer, jueves 25 de mayo, fue el tercer Pleno Municipal en el que el equipo de gobierno del PP llevaba para su aprobación una modificación de crédito por valor de 65.000€ para proceder a un arreglo del edificio de la calle Hurtada, 12 con el objetivo de instalar en él el Centro de Juventud.

Y el de ayer fue el tercer Pleno Municipal en el que la mayoría del Pleno obligó, a propuesta de Izquierda Unida, a retirar esa modificación de crédito.

¿Por qué pedir esa retirada y hacerlo durante tres meses seguidos?

Muy sencillo, porque el equipo de gobierno del PP, con su acostumbrada y supuesta superioridad, es de los de mantenella y no enmendalla.

Izquierda Unida ha manifestado repetidas veces, por activa y por pasiva, en Pleno y en reuniones con la Concejala de Obras, que antes de aprobar una cantidad para unas obras de remodelación, queremos saber qué es lo que se va a hacer mediante una memoria valorada, y, en función  de ello, asignar la cantidad necesaria para esa actuación y no al contrario, que es lo que nos plantean, es decir, fijar una cantidad que, por otra parte, es el máximo permitido para un contrato menor de asignación sin publicidad, y luego, con esa cantidad hacer lo que se pueda, sea o no lo necesario. 

Y, hoy por hoy el único documento que nos han enseñado hace un mes en una reunión de nuestro Grupo Municipal con la Concejala de Obras y el Primer teniente de Alcalde,  ha sido un folio con un dibujo, ni siquiera un plano, de la planta del edificio.

Izquierda Unida, y en ello coincide el resto de la oposición, dejó claro en esa reunión y así lo manifestó en los sucesivos Plenos, que no aprobaremos una dotación económica para unas obras de las que no conocemos nada y que, por lo tanto ignoramos si responden al acondicionamiento necesario para que ese edificio cumpla el cometido de albergar un Centro de Juventud; aprobación que gustosamente haremos cuando conozcamos el contenido de la misma y éste se adecue a lo que los jóvenes necesitan.

Ahora, mediante comunicados y en las redes sociales, vendrán los demagógicos ataques de la Concejala de Juventud diciendo que estamos impidiendo que los jóvenes de Hoyo tengan un Centro de Juventud. Eso sí, no dirá que ha sido ella la que cerró la Cueva Joven, que se podía haber mantenido abierta hasta la adecuación del edificio de Hurtada. Tampoco dirá que el Ayuntamiento dispone de ese edificio gracias a que Izquierda Unida voto a favor de la adquisición de esa parcela, manifestando entonces que el mejor destino para el edificio sería el de Centro de Juventud.

Tampoco, la concejala de Juventud y “eventos” dirá que lo que está haciendo es proceder al desmantelamiento del departamento de Juventud, como lo demuestra la prevista supresión del puesto de Técnico de Juventud y el no haber cubierto el de monitor que quedó vacante hace unos meses.

Pero aquí no terminarán los ataques. Como ya se demostró, en un ataque de soberbia, el PP dijo en el Pleno que encargarían un proyecto a un arquitecto y que eso habría que pagarlo, siendo por tanto culpa de la oposición el que se aumentara el gasto. Nueva falsedad, IU y el resto de la oposición no ha exigido un proyecto; lo que pedimos es una memoria valorada de lo que se quiere hacer, memoria que bien puede hacerla la Arquitecto Técnico Municipal, sin ningún coste para las arcas municipales.


Lo repetimos. Izquierda Unida quiere ese edificio para los jóvenes y aprobaremos el gasto necesario para que su remodelación responda a las necesidades de un Centro de Juventud; pero no aprobaremos el gasto de una cantidad cuyo único cálculo ha sido el que no sobre pase el contrato menor.

martes, 16 de mayo de 2017

El mal estado del "parquet" del polideportivo impide jugar un partido de baloncesto


La situación de un total mal estado del Poideportivo municopal de Hoyo de Manzanares, impidió que el pasado domingo 14 de mayo se pudiera celebrar una partido programado de baloncesto.

Es preocupante las continuas deficiencias esxistentes en el pabellón central del Polideporivo, consecuencia de una nefasta gestón de su mantenimiento.

Abteriormente goteras y humedades y ahora un parques totalmente levantado, como muestran las fotografíaas adjuntas, vienen siendo deficiencias habituales en nuesro polideportivo; deficiencias que no pueden sorprender a nadie y menos al Concejal de Deportes ya que se han venido denunciando en sucesivos Plenos por parte de la oposición.

Ya es hoa de que se lleve a cabo una reforma en profundidad de ese pabellón para que se pedan desarrollar satisfactoriamente las actividades propias del mismo.

sábado, 13 de mayo de 2017

HOYO DE MANZANARES NECESITA UNA RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO MUNICIPALES QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DE FUNCIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO

  • Es necesaria  la aprobación de una nueva y verdadera Relación de Puestos de Trabajo realmente negociada con los representantes de los trabajadores y no una simple modificación de la misma.
  • Izquierda Unida no apoyará una modificación de la RPT que no contemple la recuperación de los puestos de trabajo suprimidos o inexistentes y que consideramos necesarios para el buen funcionamiento del ayuntamiento.

En el Pleno del pasado mes de abril, en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida sobre por qué el Alcalde no había convocado la mesa de negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)  aprobada cuatro meses atrás, este respondió que ya se estaba negociando con los representantes de los trabajadores, lo cual es preceptivo e IU está de acuerdo en que así se debe hacer.

Todo parece indicar que lo que el equipo del gobierno del PP presenta es una ligera modificación de la actual y no una nueva y verdadera RPT realmente negociada con los representantes de los trabajadores y que responda a las necesidades del Ayuntamiento,  como desde la oposición y desde los sindicatos se reclama.

Dejando de lado el que el Alcalde incumple de nuevo un acuerdo de Pleno, desde Izquierda Unida queremos señalar que la RPT es un instrumento de primera importancia para regular el funcionamiento municipal mediante la definición de cuáles son los puestos de trabajo necesarios, su contenido y retribución. Por ello la RPT debe responder a las necesidades organizativas y administrativas para un eficiente funcionamiento del Ayuntamiento, o lo que es lo mismo, a las demandas que los vecinos hacen de él.

Aprobada en solitario por el entonces rodillo del PP, contó con la oposición de los representantes de los trabajadores y, políticamente, del resto de los concejales. La actual RPT, en vigor desde 2013, no cumple ni mucho menos estos objetivos a que sólo respondía al “vicio austericida” del PP con consecuencias tan graves como que, desde entonces el Ayuntamiento ha estado sin Secretario e interventor, además de suprimir puestos de trabajo tan fundamentales como el de arquitecto y archivera municipales y otros como el de ingeniero industrial o el de técnico de espacios naturales.

Se hace pues necesario, a juicio de Izquierda Unida, la redacción y aprobación de una nueva RPT que cuente con la aprobación de los representantes de los trabajadores, así como con la de la mayoría de un Pleno en el que, no lo olvidemos, el PP está en minoría.
En este sentido Izquierda Unida sólo apoyará en el Pleno una RPT que contemple, al menos, la existencia de los puestos de Arquitecto Municipal (a tiempo completo o parcial) y de archivera imprescindible para el buen funcionamiento) y de reforzamiento de los trabajadores de calle; así como los puestos de trabajo suprimidos o inexistentes y que consideramos necesarios para el buen funcionamiento del ayuntamiento; así como el que recoja una remuneración justa para los puestos de habilitados nacionales (Secretaría, Intervención y Tesorería) y, ello sin olvidar algo fundamental como el que, antes de que IU dé el visto bueno a la RPT, todos los trabajadores cobren ya lo que se establece en la actual.
Tampoco daremos nuestro apoyo sí antes no se ha reunido la mesa de negociación entre el Ayuntamiento (un representante de cada Grupo Municipal) y los representantes de los trabajadores, tal como fue aprobada en Pleno su creación. Los acuerdos de Pleno son para cumplirlos; en eso consiste la democracia.


Por último, consideramos que, paralelamente y de manera complementaria a la aprobación de una nueva y verdadera Relación de Puestos de Trabajo municipales y no una simple modificación de la actual, realmente negociada con los representantes de los trabajadores, el Ayuntamiento debería sacar la obligatoria oferta pública de empleo  de todas las plazas vacantes a partir del ejercicio 2015.

jueves, 11 de mayo de 2017

Hoyo de Manzanares. EL EQUIPO DE GOBIERNO DEBE AJUSTAR EL GASTO A LO PRESUPUESTADO


Izquierda Unida no apoyará a partir de ahora ninguna modificación de crédito  excepto en casos excepcionales y plenamente justificados por una necesidad  real.

Izquierda Unida ha presentado en registro una moción para que los gastos que realicen las distintas concejalas y concejales del equipo de gobierno no sobrepases las partidas que tienen aprobadas en los Presupuestos del 2016, actualmente prorrogados y que el mecanismo de ampliaciones, modificaciones y variaciones únicamente se utilicen para casos de urgente necesidad y situaciones sobrevenidas

Ya desde la pasada legislatura, pero, especialmente en lo que va de la actual, el equipo de gobierno está tomando por costumbre el presentar a la aprobación por el Pleno, modificaciones y ampliaciones para hacer frente a una superación del gasto presupuestado, especialmente con motivo de los gastos de fiestas,   con excusas como la de que si no se amplía esa partida los proveedores no pueden cobrar o se paraliza el pueblo.

Los presupuestos municipales no son solamente una previsión del gasto que se quiere hacer en un determinado ejercicio; siendo eso son mucho y, principalmente más. Los Presupuestos Municipales son la expresión numérica de una política determinada, lo que supone que, cada partida, es la cantidad que se prevé gastar para llevar a cabo, a lo largo del año las medidas que el equipo de gobierno, en función de sus competencias tiene ejecutará. Claro, siempre está, que esos presupuestos sean aprobados por la mayoría del Pleno Municipal.

Por ello, puesto que son la expresión numérica de unas medidas aprobadas por un Pleno, no es políticamente aceptable, salvo en casos excepcionales y plenamente justificados por una necesidad  real y no por la mala gestión de programas como el de fiestas, gastar más de lo presupuestado en cada una de ellas ya que, excepto en casos excepcionales como el reciente de la sentencia de la BESCAM, ello supondría de hecho el vulnerar acuerdos de Pleno.

Desgraciadamente, este equipo de gobierno tiene por costumbre el hacerlo de manera sistemática y recurrente en algunas partidas como es la de fiestas. Partida que al presentar los presupuestos para su aprobación aparece con menos cantidad que en el ejercicio anterior, vendiéndose esto como una medida ahorrativa del equipo de gobierno, cuando la realidad es que, al final se sobrepasa y tiene que acudir a una modificación de crédito con el argumento de que “si no los proveedores no cobran”; modificación que, no sólo supone administrativamente el lógico reparo de la Intervención Municipal, sino que de hecho supone también una vulneración de aun acuerdo de Pleno.

Si esta forma de actuar no es la conveniente en general, menos lo es aún en la situación actual de funcionamiento con unos presupuestos prorrogados, como consecuencia de la falta de interés del equipo de gobierno de presentar ante el Pleno, los Presupuestos del año 2017, estando ya en el mes de mayo.

Por último, la moción presentada por Izquierda Unida insta al Alcalde que presente con la máxima urgencia un Proyecto de Presupuesto Municipal para el Ejercicio 2017 para que sea aprobado por el Pleno con las enmiendas que acuerde aprobar éste.

viernes, 5 de mayo de 2017

PLENO JUEVES 27 DE ABRIL. EL NO A GASOLINERAS DA UN PASO ADELANTE

Para variar, empecemos con una buena noticia. Todo parece indicar, si el tiempo y la autoridad lo permite, que la reforma del planeamiento urbano mediante la cual no se podrán instalar gasolineras en las zonas residenciales de Hoyo. 

En este sentido el Pleno aprobó por unanimidad, además de la subsanación de algunas deficiencias técnicas, una nueva Memoria atendiendo a las objeciones que, sobre la anterior había hecho la Comunidad de Madrid. De esta manera, subsanadas todas las observaciones que  desde el gobierno regional se hicieron, la modificación de Normas Subsidiarias de planeamiento, presentadas por Izquierda Unida hace más de un año, parecen entrar en la recta final. No obstante no podemos bajar la guardia ya que la suspensión de actividades urbanísticas finaliza en Agosto, por lo que puede ser necesario plantar una ueva prórroga de suspensión.

El Pleno tuvo conocimiento de una modificación de crédito para poder pagar a los “policías BESCAM” los atrasos que se les adeudan como consecuencia de una sentencia que reconocía que los “BESCAM” deben ganar lo mismo que el resto de los policías locales. Izquierda Unida había presentado una moción en este sentido; moción que retiró ya que no tenía sentido una vez aprobada por el gobierno municipal.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó por unanimidad el que Hoyo de Manzanares se integrase en la Asociación “Agrupación Intermunicipal Sierra de Guadarrama”, cuyo objetivo es presentarse a el Programa Interreg SUDOE que es un programa de UE que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

También aprobó por unanimidad unos nuevos estatutos del Consejo Municipal de Cultura que suponen algunas variaciones, sobre todo en el tema de la representatividad, respecto a los antiguos del Patronato.

Hasta aquí lo “feliz” del pleno. La disputa surgió cuando el equipo de gobierno presentó una modificación de crédito para adecuar el edificio de la parcela de la calle Hurtada 12 y que fue retirada por los votos a favor de toda la oposición y en contra del PP. Antes de entrar en lo que fue un agrio debate, ofensas incluidas de la concejala de juventud, queremos dejar claro que es parcela y, por lo tanto la casa que se quiere adecuar como centro de juventud, es propiedad municipal gracias a los votos a favor de Izquierda Unida para su adquisición, señalando entonces que ese edificio podía albergar el futuro Centro de Juventud, necesidad más apremiante ahora después de que el PP desahuciara a los jóvenes de la “Cueva Jóven”.

Dicho esto la cantidad propuesta por el PP no se basaba en un estudio de las necesidades reales de la Juventud, sino simplemente en que es la cantidad máxima de dinero que se puede gastar como contrato menor, o lo que es lo mismo, mediante adjudicación directa comunicándolo a tres empresas, y no por concurso público. Izquierda Unida, al igual que el resto de los grupos de la oposición, dejó claro que no podemos apoyar una modificación de crédito de 65.000 € sin saber, al menos de manera genérica que se va a hacer con esa cantidad. 

Al día siguiente la concejala y el concejal de IU estuvieron con la concejala de obras que nos mostró un pequeño plano de la casa y nada más y a la que dejamos claro que no aprobaríamos esa modificación si no se presentaba, al menos un anteproyecto de lo que se quería hacer.

Antes de proseguir queremos dejar claro que, excepto en casos de verdadera necesidad como la de los atrasos de los “BESCAM”, e incluso la comentada, Izquierda Unida no va a aprobar a partir de ahora ninguna modificación de crédito y exigimos al equipo de gobierno que los gastos a realizar  no sobrepase lo presupuestado y se atengan a los actuales presupuestos y no como es costumbre de la Concejala de Fiestas el gastar más der lo que dispone, para luego solicitar ampliaciones con el argumento de que “sí no los proveedores no podrán cobrar”. 

Sra. Barderas, no gaste más de lo que dispone.

domingo, 30 de abril de 2017

CICLO DE PRIMAVERA DE LA “CINEMATECA” DE “LA SEDE”


Cinemateca: Sala en la que se proyectan películas para su estudio y exhibición

Este 1 de Mayo, a las 12 horas con la proyección de "La cuadrilla" de Ken Loach, se inauguró el Ciclo de Primavera de la “CINEMATECA DE LA SEDE”.

Este domingo 14 de mayo a las 18,30 h en la "cinemateca de la Sede" se proyectará el filme británico “Cuando el viento Sopla”, de Jimmy Murakami que, mediante dibujos animados alerta el horror y lo absurdo de la guerra nuclear, ahora en candelero con la tensión creada por los lunáticos presidentes de Corea del Norte y USA, Kim Jong-un y Donald Trump.

El 5 de Junio se celebra en todo el mundo el “Día Mundial del Medio Ambiente” y queremos colaborar con ese acontecimiento proyectando el domingo4 de junio a las 12h, “La era de la estupidez” de Franny Armtrong y John Battsek; film sobre sobre el calentamiento global antropogénico a través de un drama con elementos documentales y algunos dibujos humorísticos.

El ciclo de primavera culminará con la proyección, el sábado 17 de junio, también a las 18 30 h, de la película italiana “Gramsci. Los días de la cárcel”, de Lino del Fra. El 27 de abril se cumplió el ochenta aniversario de la muerte, a los pocos días de salir de las cárceles fascistas de Mussolini,  del pensador y político comunista italiano Antonio Gramsci. Sus aportaciones configuran un punto culminante en la elaboración de la teoría marxista y ejercen una importante influencia en el pensamiento político actual.

Todas las proyecciones tendrán lugar en "La Sede". Plaza de la Hontanilla s/n (junto a la Caja Rural). Hoyo de Manzanares.