lunes, 30 de junio de 2014

Conferencia. “Hoyo de Manzanares en la Retaguardia Republicana. 1936-1939”

Texto resumen de la conferencia

El próximo viernes 27 de junio, el antropólogo social y profesor de la UNED Roberto Fernández Suárez, impartirá una conferencia sobre “Hoyo de Manzanares en la retaguardia republicana. 1936-1939”. Este acto que tendrá lugar en la sala polivalente del Edificio del Parque de Alcántara, antigua biblioteca de Caja Madrid, está organizado por el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares, dentro de su actividad cultural.

La conferencia tiene varios objetivos. En primer lugar, mostrar de qué forma la población de Hoyo de Manzanares tuvo que adaptarse a las circunstancias del conflicto. Cómo reaccionaron los defensores de la causa republicana, su campo de actuación y su legitimidad durante los primeros meses de la guerra mientras que los demás vecinos, secretamente favorables a la sublevación militar, representando la mayoría, unidos con la llegada de muchas familias que buscaron refugio en esta localidad, se vieron obligados, por las circunstancias bélicas, a tomar posiciones identitarias nuevas y conflictivas para actuar en consecuencia.

En segundo lugar, se trata de presentar una situación social local extremadamente convulsa, en que las reacciones de determinados vecinos ante la autoridad representada por las milicias y, más tarde, por el Ejercito Republicano, serán analizadas en su detalle

Finalmente, exponer los datos fruto de un trabajo de varios años por parte de un equipo de investigación de la que el conferenciante es coordinador respecto a Hoyo de Manzanares durante la guerra civil Española que se publicarán en un libro a finales de este año.

martes, 3 de junio de 2014

¡CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO! y en jornada electoral


Desde estas páginas queremos comentar un contenido de la hoja parroquial de Hoyo de Manzanares, publicada y repartida el pasado domingo 25 de mayo, precisamente jornada electoral.

Lo primero que llama la atención es que los responsables de su publicación, que entendemos son los representantes de la Iglesia en Hoyo de Manzanares, confunden la fe con la apología del golpe de estado que dieron los militares encabezados por Franco, en 1936.

Parece que, a pesar de que la Constitución Española señala que ninguna confesión tendrá carácter estatal, están tan acostumbrados a las prebendas que siempre les han concedido los gobiernos precedentes, que han tenido la osadía de proclamar por escrito su rancia ideología política el mismo día en que se celebraban las Elecciones al Parlamento Europeo, hecho que podría constituir en sí mismo un motivo de reclamación ante la Junta Electoral Central.

En estos momentos en los que estamos viendo cómo desde el gobierno del Partido Popular se recorta la libertad de expresión a aquellos que no están conformes con sus políticas, los representantes de la Iglesia en Hoyo de Manzanares se permiten el lujo de incitar al odio hacia aquellos que no comparten su credo, sin que el Alcalde o algún Concejal o miembro de ese partido hayan manifestado su repulsa ante este hecho. ¿Habría que pedir al Ministerio del Interior que estudie si es constitutivo de delito?

Izquierda Unida manifiesta ser un movimiento político y social  fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad solidaridad, libertad y  respeto por la naturaleza, el medio ambiente y las diferencias personales y defensora de la paz como  principio para la convivencia entre los pueblos. Somos laicos, pero respetamos profundamente todas las creencias, religiosas o políticas,  actitud  que no parece ser la de los representantes de la Iglesia en Hoyo.

Somos conscientes que muchos creyentes cristianos no están de acuerdo con el contenido de la hoja parroquial y desde estas líneas queremos manifestarles que las quejas  van dirigidas exclusivamente a los responsables de la publicación y que les deseamos que su Iglesia evolucione con los tiempos, que se centre en sus propios asuntos y que permita a todos vivir en paz.


¿Continuarán?

Reproducimos el texto íntegro de la hoja parroquial titulada: Ésta es nuestra fe. HISTORIA DE LA IGLESIA.  Siglo XX Edad Contemporánea: Primera y Segunda Guerra Mundial (IX).

Los comentarios a esta página no precisan de identificación

lunes, 2 de junio de 2014

Un nuevo Pleno sin gobierno municipal, en el que el concejal de educación, y personal tuvo que reconocer que la privatización de los servicios de limpieza del colegio había producido un deterioro de la higiene


Así fue el del pasado jueves 29 de mayo. Otra vez el gobierno de José Ramón Regueiras estuvo ausente, como tal en un Pleno Ordinario al que llevaban dos propuestas de puro trámite administrativo, de las que una de ellas, relativa a la privatización de los servicios energéticos municipales fue retirada.

De nuevo el Pleno fue un Pleno de la oposición que planteó varias mociones, aunque el PSOE retiró una de ellas relativa al apoyo a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista.

IU por su parte llevaba dos mociones de incidencia directa en Hoyo, una  pidiendo la inclusión de cláusulas sociales en los contratos municipales se dejó sobre la mesa a falta de un informe del Secretario.

La otra moción de IU pedía que el Ayuntamiento asegurase, como exige la Ley, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las contrataciones públicas; moción que, con una ligera modificación del Partido Popular, fue aprobada por unanimidad.

Pero quizás lo más significativo fue que, a una pregunta de IU sobre la situación de la limpieza en el colegio Virgen de la Encina, el concejal de educación tuvo que reconocer que la privatización de este servicio había producido que la calidad actual de la limpieza del colegio fuera inferior a la que se daba cuando ésta la realizaba personal municipal. Asimismo reconoció que el único argumento para la privatización –perdón gestión indirecta- de ese servicio de limpieza era el ahorro de dinero. ¡Y esto ocurría en un Pleno en el que el PP sacó pecho por que no se había gastado todo el dinero presupuestado en 2013! Desde IU decimos ¡Ahorro Sí, pero no ASÍ!

Este hecho que ya había sido denunciado varias veces por el AMPA y por IU demuestra que la privatización de los servicios públicos tiene como consecuencia pérdida de calidad de los mismos ¡Y ahora quieren privatizar todos los servicios energéticos municipales!

¡O no se enteran o se enteran demasiado y no les importa el bienestar de los vecinos!

Para los comentarios a esta noticia no es necesaria identificación

Juan Carlos abdica. Ahora que "el pueblo decida si quiere Monarquía o República"

Rajoy hace el anuncio oficial en Moncloa. El presidente del Gobierno anuncia la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la necesidad de aprobar una ley orgánica tal y como exige la Constitución.
 El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha reivindicado un referéndum para que "el pueblo decida si quiere Monarquía o República", o lo que a su juicio es "Monarquía o Democracia", después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado durante una declaración institucional que el Rey Don Juan Carlos ha abdicado.
 "Es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable", ha asegurado en una rueda de prensa en Madrid. En su opinión, "es inconcebible en siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre", algo que es "incomprensible" para los ciudadanos.
Lara cree que la abdicación del Rey es "una consecuencia directa" del "deterioro profundo de la Corona" y de la "decadencia del bipartidismo que, a su juicio, ha sido el soporte del sistema monárquico" desde la Transición Española. De hecho, para el líder de IU no se puede entender esta decisión" sin el resultado de las elecciones europeas" del pasado 25 de mayo.
Asimismo, el líder de IU ha anunciado que mañana por la mañana se va a reunir la Comisión Ejecutiva Federal "con carácter de urgencia" para ver "la hoja de ruta" a seguir.
 
 
Para los comentarios a esta noticia no es necesaria identificación

Triquiñuelas. El rojo de la colina.


Parece mentira que después de tantos años de democracia, y por ende de tantos procesos electorales y votaciones, algún/a que en las últimas elecciones europeas, y en otras anteriores, ha ejercido de interventor/a – representante de un partido o coalición electoral en una Mesa Electoral – del pp del pueblo, no se haya enterado de que si desea votar debe hacerlo en la Mesa Electoral en la que se acredite, al final de la votación y después de introducir en la urna los votos remitidos por correo.

Obviamente esta circunstancia inhabilita a los interventores/as para votar en la Mesa Electoral en la que se encuentren censados/as para evitar que nadie pueda votar dos veces, cosas de la democracia, recuérdese la famosa sentencia un hombre, un voto, una vez.

Resulta pues extraño que, algún/a interventor/a del pp del pueblo, no estuviera informado de este dato que aparece recogido tanto en los Manuales para los Miembros de las Mesas Electorales - facilitados por el Ministerio del Interior en cada votación y supervisados por la Junta Electoral Central – como en los que suelen proporcionar a sus propios interventores/as cada partido político o coalición electoral. Por lo menos en IU, donde milito, nos los proporcionan.

Y es que en la última votación celebrada en el pueblo con motivo de las Elecciones Europeas, un/a interventor/a del pp del pueblo cometió la equivocación, hay que mala cabeza, de intentar votar en la Mesa Electoral en que se encontraba censado/a en lugar de en aquella en que se había acreditado en el momento de constitución de la misma. Siendo advertido/a de su error por otro interventor/a, en este caso de IU, aún porfiaba en que si podía ejercer su derecho al voto en la mesa en que se encontraba censado/a, aunque finalmente desistió de su intención.

No seré yo tan mal pensado como para creer que este intento de voto en una mesa donde no le correspondía hacerlo se debiera a una triquiñuela para poder votar dos veces, pasándose por el arco del triunfo las más mínimas normas de el pudor, la ética y la vergüenza democráticas. Por otro lado tampoco quiero pensar que con toda la información disponible sobre votaciones, este interventor/a del pp del pueblo no se haya enterado a lo largo de los años de sus deberes y obligaciones como interventor/a, por desidia o falta de capacidad intelectual, aunque en este terreno no todos alcancemos los niveles de Cañete.

Tanto en uno como en otro caso, si por un casual se dieran, sería lamentable y peligroso para los intereses vecinales que dicho interventor/a ostentara algún cargo público, que se yo, concejal y miembro del Equipo de Gobierno Municipal por ejemplo, y pusiera el Ayuntamiento en manos de un/a incapaz, desinformado/a o tramposo/a, cualquier tipo de recursos municipales.

Por todo lo expuesto me permito sugerir a los responsables del pp del pueblo que para próximas ocasiones preparen mejor a sus interventores/as, o escojan a personas con la suficiente capacidad para ejercer sus funciones cumpliendo y respetando las reglas del juego democrático.

 José Ignacio Álvarez elrojodelacolina@gmail.com @ElRojoDeLaColin 
 
Para los comentarios a esta noticia no es necesaria identificación

miércoles, 21 de mayo de 2014

Por qué votaré a IU

O Izquierda Plural si prefieren llamarlo así.

Arturo González. Publicado en el diario Público. 21 de Mayo de 2014


Porque es el menos imperfecto, el menos corrupto y el más audaz y novedoso en sus propuestas. A pesar de su, en mi opinión, decisión equivocada en Extremadura. El que más luchará por los débiles y contra las injusticias y desigualdades. Yo no soy comunista, pero me aflige que unos tengan, tengamos, tanto y otros no tengan nada. Creo que este partido es el que más y mejor luchará contra esto en Europa y en España. Porque supone una aspiración razonable dentro de lo posible. Sin querer destruir ningún edificio, pero remodelando estructuras.

El que más atenderá y consultará los deseos de los ciudadanos. Paradójicamente el menos dogmático, aunque muchos de sus seguidores lo sean.

El más transparente, y por ello el más odiado. El que no permitirá que 50.000 familias pierdan sus hogares cada año, y que dos millones de niños españoles vivan en la pobreza.

Un partido con peso específico consolidado, que no es una aventura ocasional o irresponsable.

El más laico. El menos connivente con los intereses capitalistas. El que se enfrentará a Europa para suprimir o al menos atenuar el artículo 135 que nos hipoteca a perpetuidad. El que defiende mejor lo público. El que tiene menos casos en los tribunales. El que más ha tratado de identificarse con los jóvenes rebeldes indignados. El que discute la legalidad imperante y quiere cambiarla.

Lo ideal sería votar a un partido que estuviera entre el ala izquierda del PSOE y el ala derecha de IU. Pero ese partido no existe, y la elección no ofrece duda, varado como está el PSOE en sus contradicciones. El que defiende a España de una manera racional, permitiendo que los ciudadanos decidan su derecho a decidir, pero abogando por su unidad.

El partido de los menos poderosos. El que quiere que los españoles sentencien si desean monarquía o república. El que no tiene miedo a los cambios constitucionales. El de integrantes menos enriquecidos, aun con alguna oveja negra en las Cajas. El que tenemos la certeza que denunciará los Acuerdos, actualmente inadmisibles, con la Santa Sede. El que se lo pensará dos veces antes de entrar en una guerra que decrete la OTAN. El inevitable árbitro de la España próxima. El menos disgregador, el más conciliador.

El más digno. El que pretenderá parar la ola de derecha dura y extrema sobrevenida en Europa. El más humano con el drama de la inmigración. El que puede hacer que veamos a España desde una perspectiva distinta.

El que no tiene trepas ni líderes carismáticos, ni falta que le hacen. El menos hipócrita En el que y con el que todos los españoles seremos menos desiguales. El menos hortera, el menos ambiguo y huidizo.

El que aún podemos confiar en su palabra a prueba. El que atenderá razones. La mosca cojonera en Europa.

El que, estoy seguro, creo, quiero pensar, que si no lo hacen bien dimitirán y se marcharán sin que nadie se lo exija. IU, la nueva resonancia magnética de España. Una posibilidad, una esperanza, un deseo.

 

miércoles, 14 de mayo de 2014

10 razones para votar a Izquierda Unida


Un voto a favor de un cambio radical que ponga las políticas y la economía al servicio de las personas

En las próximas elecciones se puede derrotar la política de recortes, de desmantela­miento de derechos sociales que tanto sufrimiento está cau­sando y ello sólo votando Izquierda Plural (IU)

¿Por qué?:

1.- Porque IU forma parte de la verdadera Izquierda euro­pea, que encabeza Tysipras (SYRIZA), como candidato a presidir la Comisión Europea. Votar a IU garantiza una voz para decir NO a las políticas de la troika que están desmantelando los derechos sociales y  laborales, privatizando lo público y causando paro, pobreza y exclusión social.

2.- Es la garantía para que en el Parlamento Europeo se luche contra el fraude fiscal, impulsando un calendario para la eliminación radical de todos los paraísos fiscales que hay en el territorio europeo.

3.- Es la garante de que con la recaudación fiscal y una nueva fiscalidad se implante una renta básica que elimine el hambre y la pobreza en Europa.

4.- Garantizará un salario mínimo europeo, del 60% del salario medio y una política de salario máxi­mo.

5.- Impulsará desde Europa una política de paz y cooperación entre los pueblos.

6.- Por una Europa más sostenible en la que el derecho al agua sea un derecho humano fundamental, ga­rantizando su gestión pública. Apostando por el rescate públi­co y el control de la energía. NO a la energía nuclear. Por un transporte sostenible. Preservará la biodiversidad y la gestión de residuos sostenibles.

7.- Una política agraria que apoye la soberanía ali­mentaria, el NO a los trans­génicos y que las subvenciones vayan a los pequeños agricultores y las cooperati­vas. La agricultura ecológica y precios justos.

8.- Promoverá la reforma del Banco Cen­tral Europeo para controlar­lo democráticamente y aca­bar con su falsa "independencia" que sigue las di­rectrices de las multinacionales y de la política neoliberal, poniéndolo al servicio de lo público y de un sector financiero con banca pública en Europa y en España.

9.- Defenderá los derechos humanos. NO a una Europa xenó­foba y racista que reciba a tiros en las costas a los jóvenes afri­canos. Una política que aborde la transferencia de recursos y tecnología a los países del sur.

10.- Trabajará por una Europa que supere los déficits democrá­ticos en la que los derechos de las mujeres no retrocedan. Una Europa laica donde la mujer decida y se apliquen plenamente los derechos humanos.

jueves, 8 de mayo de 2014

Hoyo de Manzanares. El Partido Popular no quiere un debate electoral con Izquierda Unida


El partido Popular de Hoyo de Manzanares rechaza la propuesta de Izquierda Unida de celebrar un debate electoral de cara a las elecciones para el Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 25 de Mayo.

Así lo ha comunicado mediante un correo electrónico enviado por el Alcalde de Hoyo y Presidente del Partido Popular de esta localidad, José Ramón Regueiras, al portavoz de izquierda Unida, José Ramón Mendoza, en el que se señala textualmente que “el Comité Ejecutivo del Partido Popular en reunión celebrada el pasado lunes 5 de mayo debatió y rechazó el ofrecimiento realizado por el Coordinador de IU de Hoyo de Manzanares para la celebración de un debate con motivo de las Elecciones al Parlamento Europeo. Muchas gracias por Tú interés en los asuntos públicos, recibe un cordial saludo”.

El pasado 23 de Abril, el Coordinador de Izquierda Unida remitió al Presidente del Partido Popular de Hoyo y al Secretario General de la agrupación del PSOE de esta localidad, cuna carta en la que se proponía a ambos la celebración de un debate electoral entre las tres fuerzas políticas que presentan candidatura al Parlamento Europeo y con presencia en Hoyo de Manzanares para que “los vecinos de nuestro pueblo depositarán en las urnas su confianza a la candidatura que consideren que mejor les representa, por lo que es muy importante para una decisión meditada que conozcan las distintas opciones electorales que concurren a las elecciones al Parlamento Europeo”. Oferta que el PSOE ha aceptado.

Para José Ramón Mendoza, “si un grupo político tiene verdaderamente en cuenta los intereses de los vecinos de Hoyo, lo lógico y democrático es que debata públicamente con sus contrincantes electorales las propuestas por las que se pide el voto de los vecinos para que estos conozcan de viva voz las diferencia existentes entre las diferentes formaciones electorales”.

Pero el PP no parece estar por la labor de contrastar sus políticas con las de Izquierda Unida, prefiriendo así la desinformación de los vecinos “impidiéndoles a estos tomar sus decisiones electorales con conocimiento de causa”, señala el portavoz de IU, que añade que “de todas maneras es comprensible que el partido de los recortes, de las reformas laborales, de los despidos, de las agresiones al medio ambiente, de la privatización de los servicios públicos, etc… no se atreva a debatir contra quien defiende lo público y el empleo”.

El rojo de la colina. 190 pasos.

 
190 pasos que van de ningún lado a ninguna parte. Eso es lo que mide en zancadas el bulevar construido por orden del equipo de gobierno ppero en La Berzosa, o como ellos prefieren llamarlo, la adecuación de espacio público.

190 pasos a razón de unos 1.051,97 € por paso, hasta alcanzar la nada despreciable cantidad de 199.875,60 €, que pagaremos entre todos los vecinos para satisfacer las ocurrencias de nuestros iluminados gobernantes municipales.

190 pasos sin reparar en gastos, con sus aceras de adoquines en colores suaves tostados, sus bordillos de hormigón en color gris, sus alcorques, su carril bici de pavimento en tonos beige, sus plazas de aparcamiento también adoquinadas y sus farolas de diseño. En mi humilde opinión el conjunto queda bastante hortera, pero ya se sabe que para gustos hay colores. Mientras tanto hay calles del pueblo, estas si habitadas y transitadas por vecinos, en las que no invierten ni un céntimo, con aceras y calzadas en estado deplorable y el carril bici de acceso al colegio e instituto del pueblo, por donde si circulan los niños, se limita a una raya pintada en el asfalto de calles con tráfico, por lo que es hasta peligroso circular por él.

190 pasos que nadie había solicitado, pero que sirven para regularizar de alguna manera las actuaciones llevadas a cabo en los Lanchares de Castilla - suelo público y zona protegida por su valor ecológico - por el actual Primer Teniente de Alcalde (42.000 € anuales más seguridad social) en la anterior legislatura, presuntamente sin él proyecto y las licencias necesarias, cuando no ostentaba ningún cargo público, estando al frente del Gobierno Municipal y autorizándolo el actual Alcalde, ahora del pp y en la época del piph. ­

Cuanto envidio al Gamonal.

 José Ignacio Álvarez.. elrojodelacolina@gmail.com   @ElRojoDeLaColin 

miércoles, 7 de mayo de 2014

Hoyo de Manzanares. El Ayuntamiento de nuevo sin Secretario ni Interventor

Hoyo de Manzanares.
El Ayuntamiento ¿de nuevo sin Secretario ni Interventor?
 
Según ha sabido Izquierda Unida de fuentes dignas de todo crédito, a los pocos días de disponer el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares de Secretario e Interventor, volvemos a estar como antes; o lo que es lo mismo sin que se ocupen las plazas de los dos más altos funcionarios de la administración local de nuestro municipio que, “además de ser imprescindibles en la administración local, realizarían los informes que ahora hace un letrado externo que, con un coste mayor, están cuestionados, tanto por la forma de estar contratados, como por el contenido de sus informes”, señala Izquierda Unida.

Tras muchos meses de no disponer de Interventor y Secretario municipales, estos tomaron posesión de sus cargos respectivamente, el 18 y el 28 de Abril y fueron presentados oficialmente al resto de los concejales en el pleno extraordinario del mismo mes.

Pues bien, según las informaciones a las que ha tenido acceso Izquierda Unida, todo hace suponer que a los pocos días de esa presentación, nos encontramos de nuevo sin Interventor ni Secretario como consecuencia de que los salarios que el Alcalde, José Ramón Regueiras; el Primer teniente de Alcalde, Juan de Lózar y el Concejal de Hacienda, Daniel Morera, en una reunión mantenida con dichos funcionarios, a ambos les ofrecieron una retribución económica, francamente inferior a la que es la media en los municipios de la sierra en poblaciones similares a Hoyo de Manzanares.

Esta oferta no fue aceptada por ninguno de los dos por considerarla, no sólo insuficiente, sino también no acorde con las funciones y responsabilidades del cargo, ni con las retribuciones normales para esta categoría de municipios. Hemos de tener en cuenta que el propio Primer Teniente de Alcalde tiene unas retribuciones superiores a las que se ofrecían a los mencionados funcionarios

Todo esto ha llevado a que en pocos días nuestro Ayuntamiento se encuentre de nuevo sin  interventor ni Secretario, ya que se ha pedido de nuevo un Secretario en Comisión de Servicio.

Sin embargo, el fondo de la cuestión no es puramente económico, aunque haya sido esto lo que ha utilizado el equipo de gobierno para forzar la sumisión, o en su caso la salida, de estos funcionarios.

Según hemos podido saber el Secretario señaló que no era necesarios el letrado asesor externo ya que él podía perfectamente elaborar los informes jurídicos, al mismo tiempo que supondría un ahorro económico importante. Es de señalar que el gasto que esa asesoría externa supone es muy superior a lo que supondría un sueldo normal de un secretario.

Sin embargo esto no fue admitido por el Alcalde. Para Izquierda Unida, “a este equipo de gobierno parece que no le conviene que los informes jurídicos sean elaborados por un funcionario independiente y prefiere un letrado que elabore los informes a la conveniencia suya”.

martes, 6 de mayo de 2014

Hoyo de Manzanares, la Semana Santa da un respiro al paro


  • El mes de abril registró 14 desempleados menos en Hoyo, todos ellos en el sector servicios
  • “Es urgente que el grupo de trabajo creado a iniciativa de IU elabore antes del verano un Plan de Empleo para diversificar nuestra economía”, señala José Ramón Mendoza, portavoz de IU
Las contrataciones de Semana Santa, que este año ha caído en Abril, han dado un respiro al paro en Hoyo de Manzanares ya que en este mes, las estadísticas del Servicio Regional de Empleo han registrado 14 desempleados menos que en el mes de marzo; 472 parados, frente a los 486 del pasado mes.

Es sin duda una buena noticia para los trabajadores hoyenses. Sin embargo hay que matizar estos datos.

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que en semana Santa siempre se produce un incremento de las contrataciones, fundamentalmente en el sector de la hostelería. Así, si comparamos 2013 y 2014, observamos que el número de desempleados de marzo del pasado año (471 desempleados), mes en el que se sitúo una Semana Santa con una climatología adversa, son prácticamente los mismos que los de abril de este año, cuando el tiempo de Semana Santa fue bueno.

Por sectores, la reducción del paro en nuestra localidad se produjo de manera casi exclusiva en el sector “servicios”, que en Hoyo viene a ser lo mismo que hostelería. Así, si este sector registraba en marzo 406 desempleados, en abril esta cifra se redujo a 387, es decir 19 parados menos. Sin embargo, los sectores de la construcción y la industria han  registrado un aumento de desempleados, 4 y 3 parados más respectivamente. Asimismo los parados hoyenses de otros sectores han sido 2 menos.

Por sexos, el desempleo se ha reducido más en mujeres (240 desempleadas en Abril, frente a 250 en marzo) que en hombres (232, frente a 236) lo que se corresponde perfectamente con el sector en el que ha disminuido el desempleo.

En lo que hace referencia al paro por edades, el paro se reducido en todos los tramos, tanto en mujeres como en hombres, a excepción de la franja delos trabajadores de más de 45 años que ha registrado 3 parados más que en el mes pasado.

Todo lo anterior pone de manifiesto que el mercado laboral de Hoyo de Manzanares sigue dependiendo excesivamente, por no decir de una manera total, del sector servicios y, más específicamente de la hostelería. Así, para analizar estas cifras correctamente, es necesario esperar a los datos del mes de mayo ya que es habitual que en el mes siguiente a la Semana Santa se produzca un repunte del desempleo, consecuencia del final de las contrataciones temporales de esas fiestas, tal como ocurrió en el año pasado.

No obstante es probable que este año se comporte de manera ligeramente diferente ya que las tardías fechas de las fiestas de Semana Santa, hacen que estas se empalmen con las del puente de mayo y las comuniones, hechos que siempre traen un crecimiento de las contrataciones, insistimos siempre en hostelería.

“A la vista de estas cifras, crece la importancia de que los trabajos del Grupo de Trabajo para un Plan de Empleo, creado a iniciativa de Izquierda Unida, finalice sus trabajos antes del verano para poder poner en marcha un Plan de Empleo para Hoyo de Manzanares, basado en la diversificación productiva de nuestra economía, en el mes de septiembre”, señala José Ramón Mendoza, portavoz de Izquierda Unida.

lunes, 28 de abril de 2014

Izquierda Unida propone un impuesto a las grandes superficies según su tamaño


La recaudación se destinaría a financiar un Plan Integral de Fomento del Comercio como apoyo a los minoristas

El Grupo Parlamentario de IU ha presentado en la Asamblea de Madrid una Proposición de Ley (PROPL) para la creación de un Impuesto sobre Grandes Superficies Minoristas mediante el cual se les gravaría con 16 euros por metro cuadrado y con el que se obtendría una recaudación de 23,7 millones de euros al año que se destinarían a un Plan de Fomento del Pequeño y Mediano Comercio.

Según el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, y Antero Ruiz, diputado redactor de la misma, la Ley de Dinamización del Comercio que el Gobierno regional aprobó en junio de 2012 “ha dejado desprotegidos a los pequeños comercios y ha favorecido a los grandes” y así lo demuestra el hecho de que las ventas en el comercio minorista hayan caído un 7 por ciento y el empleo un 5,7 por ciento.

Según el diputado de IU Antero Ruiz este nuevo impuesto será directo y progresivo, en función del tamaño del centro comercial, de forma que las grandes superficies (superiores a 2.500 metros cuadrados) pagarían 16 euros por metro cuadrado y los comercios integrados en centros comerciales  y con una superficie superior a los 125 metros cuadrados pagarán 12 euros por metro. Este impuesto que tiene plenas garantías constitucionales ya se aplica en otras comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Canarias y Cataluña.

La recaudación del impuesto revertirá en el pequeño comercio a través de la creación del Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de la Comunidad de Madrid y deberá reflejarse en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. 

Desde el año 2008 han desaparecido 5.000 pequeñas empresas, la mayoría de ellas de autónomos o con un número de empleados que oscila entre uno y tres, y ha defendido este impuesto con el que se pretende nivelar el alto grado de desarrollo que han tenido las grandes superficies favorecidas por el Gobierno regional.

La normativa presentada por Izquierda Unida tiene la única finalidad de ayudar a los pequeños y medianos comerciantes autonómicos ya que la recaudación permitiría el trasvase de rentas, compensando, según el texto redactado entre otros por Antero Ruiz, la “desigualdad estructural” entre los grandes centros comerciales y el pequeño y mediano comercio. La aplicación de la legislación favorecería, a su vez, la “competencia real existente”.