- La rebaja de impuestos para los vehículos de alta gama nueve veces superior a la de los utilitarios
La mira. El
segundo punto del Pleno de Presupuestos era una modificación del IVTM (el
antiguo número del coche) mediante la cual el PP proponía bajar el tipo del 1,3
al 1,2 de manera lineal, con lo que el propietario de coche pequeño ahorra
1,27€ y el gran cilindrada 14,83€, con lo que el concejal de hacienda tenía
razón al decir que se “mete dinero en el
bolsillo de los vecinos” e IU contestó que sí, pero en el de los más ricos.
La modificación del Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica (IVTM) es un
ejemplo claro de lo que para el partido popular es la “rebaja de impuestos”.
Segú la propuesta presentada y aprobada sólo con los votos del PP, el
propietario o propietaria de un vehículo de menos de 8 cv fiscales, es decir un
utilitario verá reducido su pago en 1,27€, mientras que el vecino que tenga un
vehículo de alta gama (+20cv fiscales) pagará el próximo año 11,40€ menos que
este, o lo que es lo mismo, la rebaja para los vehículos de alta gama es casi
nueve veces superior a la de los utilitarios. Indudablemente estamos hablando
de pequeñas cantidades, pero es muy significativo. Su rebaja de presión fiscal,
que pague menos quien más tiene, o lo que es lo mismo meter el dinero en el
bolsillo de unos pocos, que curiosamente son los que disponen de un mayor poder
adquisitivo.
Frente a la propuesta del PP, Izquierda Unida presentó una enmienda que
“creemos más justa tanto desde el punto de vista económico, como desde el
social y el ambiental.
La modificación propuesta por Izquierda Unida (ver
cuadro) era la de aplicar una reducción del
tipo impositivo a los vehículos más pequeños, los que adquieren los vecinos con
menor poder adquisitivo y por otra parte menos contaminantes; el mantenimiento
del tipo actual para los de tipo medio y un incremento progresivo a los de
gamas más altas.
Por otra parte propusimos una rebaja sustancial para
los vehículos industriales pequeños que son los de los autónomos y pequeños
empresarios. Ambas fueron rechazadas por el PP.
Turismos
Descripción
|
Tipo actual
|
Impuesto actual
|
Total recaudación actual
|
Tipo propuesto IU
|
Impuesto propuesto IU
|
Total recaudación propuesta IU
|
< 8 cv f
|
1,3
|
16,41
|
|
1,0
|
12,62
|
845,54
|
De
|
1,3
|
44,3
|
|
1,1
|
37,49
|
55.747,6
|
De
|
1,3
|
93,52
|
|
1,3
|
93,50
|
178.436.16
|
De
|
1,3
|
116,49
|
|
1,5
|
134,40
|
37.228,00
|
> 20 cv f
|
1,3
|
145,6
|
|
1,9
|
212,8
|
16.811,2
|
Total
|
|
|
289.179,86
|
|
|
289.068,5
|
Diferencia recaudación
propuesta IU menos actual: 111,36€
Furgonetas
Descripción
|
Tipo
actual
|
Impuesto
actual
|
Total
actual
|
Tipo
propuesto IU
|
Impuesto
propuesto IU
|
Total
propuesto IU
|
Menos
|
1,3
|
54,96
|
16.051,24
|
1,1
|
46,51
|
14.456,92
|
Diferencia recaudación
propuesta IU menos actual: -1.594.32
Modificación
del IBI. La mira. Anteriormente
se había debatido una modificación del IBI, consistente en aumentar del tres al
cuatro por ciento la bonificación por el pago aplazado de este impuesto y que IU votó a favor, por considerar que
incentivar el pago aplazado del IBI beneficia tanto a los vecinos que se acojan
al mismo, como a las arcas municipales ya que los primeros se benefician de un
descuento y de una facilidad de apago y el Ayuntamiento dispone de liquidez
antes del verano.
Sin embargo Izquierda Unida es partidaria, y así lo
expresamos en el Pleno, que la verdadera
modificación que había que hacer de este impuesto era la de crear un IBI más
progresivo de manera que las viviendas más modestas tuvieran un tipo inferior
al de las de más alto standing.
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