martes, 29 de septiembre de 2015

La Agencia de protección de datos investiga al PP de Hoyo de Manzanares

  • Por presunto uso fraudulento de datos de vecinos para distribuir propaganda electoral

El Partido Popular de Hoyo está siendo objeto de investigación por parte de la Agencia Española de Protección de Datos desde que el pasado 14 de mayo un vecino de nuestra localidad denunciase ante la Agencia la llegada de múltiples correos electrónicos no deseados por parte de la dirección e-mail ‘comunicacion@pphoyodemanzanares.com’, usada por el PP de Hoyo para realizar la distribución de comunicaciones exclusivas para sus simpatizantes.
Este vecino denuncia que dichos correos comenzaron a recibirse en marzo de 2013, y se siguieron recibiendo hasta las elecciones municipales del pasado mayo. Según nos relata el denunciante, dichas comunicaciones, a veces, se dirigían hacia sus simpatizantes (invitación a una copa de vino, venta de lotería de navidad, participación en una cena de simpatizantes…), pero muchas otras veces tenían un claro enfoque partidista y electoralista (petición de voto para las elecciones, inauguraciones de ambulancias, denuncias a otras agrupaciones locales, etc.).
En dicha denuncia se remarca -y esto es lo que ha dado mayor gravedad al asunto- el hecho de que de forma reiterada el afectado solicitó que se le diera de baja de las comunicaciones del PP de Hoyo, motivo por el que esta agrupación puede enfrentarse a multas de hasta 300.000 euros.
Ante estos hechos, parece ser que José Ramón Regueiras, presidente del PP de Hoyo, y alcalde de Hoyo de Manzanares, ha contratado al abogado del Ayuntamiento. Se hace difícil entender que un particular (José Ramón Regueiras) contrate al abogado del Ayuntamiento para defender o justificar a un partido político (el PP de Hoyo) ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Sin embargo, lo que es más difícil de entender es que a estas alturas, personas supuestamente formadas dentro de los valores democráticos, crean que pueden hacer, una y otra vez, lo que les dé la real gana, que se crean con derecho a saltarse las reglas, como nos demuestran una y otra vez.
Según ha señalado él mismo a Izquierda Unida, el denunciante no sólo no dio jamás sus datos de correo electrónico al PP de Hoyo, sino que en cuanto le llegó la primera comunicación de esta formación política, solícito que se le diese de baja de dichas comunicaciones sin que dicha baja fuera realizada por lo que, ante la llegada de nuevos correos electrónicos no deseados, llegó a solicitar hasta ¡tres veces! que le dieran de baja, sin que ello surtiera efecto.
Señala este vecino que es inconcebible que, tanto el Alcalde y presidente local del PP, como el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Deportes, y el responsable de comunicación del PP hoyense hayan ignorado dichas solicitudes de ser borrado de su base de datos. ¿Acaso se sienten inmunes?; ¿Se ven como unos señores con privilegios aristocráticos?; ¿Lo siguiente qué es?: ¿Otorgarse el derecho de pernada?
El denunciante cree que estos “señores” tomaron sus datos de una de las bases de datos de centros de gestión municipal. En concreto, pudiera haber sido del Polideportivo o del Centro de Cultura. Esto significaría que, o bien el concejal de deportes o la concejala de cultura de entonces habrían sustraído y usado de manera fraudulenta los datos de los usuarios de estos centros para usar sus direcciones de correo electrónico, y enviar comunicados partidistas del PP, partido en el que la responsabilidad de comunicación recaía entonces en Juan José Crespo.
Según el vecino denunciante, “intentamos vivir en una sociedad civilizada y rogamos -insistentemente- que nuestros representantes del PP de Hoyo hagan un ejercicio de humildad, civismo, y respeto para que dejen de considerar a los ciudadanos como chusma a la que se puede tratar de cualquier manera”.
No es un caso único, ya que a Izquierda Unidad de Hoyo de Manzanares nos han llegado en numerosas ocasiones quejas de vecinos sobre estas comunicaciones no deseadas del PP de Hoyo y nos alegramos de que por fin alguien se haya animado a denunciarles.
Es triste aprender a golpes, pero, tal vez, a partir de ahora los dirigentes populares de Hoyo comprendan que no todo vale (¡ojalá!), que la calle no es suya, que la ciudadanía tampoco lo es, que para conseguir votos lo que hace falta es convencer a los ciudadanos con políticas que les ayuden a llegar a una toma de conciencia individual y colectiva, que les ayuden a encaminarse hacia la libertad y el respeto.
La actitud de estos representantes ha sido hasta hoy absolutamente contraria a esa finalidad: han faltado y faltan sin cesar al respeto de los individuos, no son ejemplo ante los ciudadanos, nos educan en el “todo vale”, minando la libertad de los que prefieren vivir en armonía y/o de manera colectiva, minando también su propia libertad, pues son conscientes de que delinquen, y eso, un día u otro, les pasa factura.
Confiemos nuevamente en que algún día aprenderán. Mientras tanto, desde Izquierda Unida animamos a que se sigan denunciando estos abusos.

No hay comentarios: