martes, 5 de abril de 2016

La insistencia de Izquierda Unida consigue la remunicpalización del Centro de Mayores

  • Un Pleno con una propusta del PP y cuatro de la oposición

Dejando de lado que la oposición llevó al Pleno de marzo más propuestas que el equipo de gobierno que presentó solamente la de un protocolo para el nombramiento de honores y distinciones, frente a tres de Izquierda Unida y una del PSOE, lo más destacable del Pleno fueron, por una parte, la presentación de las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la licencia del bar de la Plaza Mayor, por otra la aprobación de la propuesta de IU “Queremos acoger” y que, sobre el Centro de Mayores, el equipo de gobierno declaró que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa para rescindir el contrato de gestión del mismo.

Pero vayamos por partes. Empezando por esto último, ante una pregunta de Izquierda Unida, tanto el Alcalde, como la concejala de Servicios sociales manifestaron ante el Pleno que, tal como se aprobó en el Pleno de Enero, también a propuesta de este mismo grupo, el Ayuntamiento y la empresa ZAHOR Gestión S.L., han llegado a un acuerdo para rescindir de manera inmediata y negociada el contrato de “gestión indirecta” –en términos comunes “privatización”- del Centro de Mayores, lo que supondrá la normalización de su funcionamiento.

Ahora cabe esperar que esta remunipalización se haga efectivo en los próximos días; que el contrato de la trabajadora sea subrogado por el Ayuntamiento hasta que se convoque la plaza o se saque a concurso de nuevo su gestión, algo que esperamos no suceda ya que la experiencia de este último año ha demostrado que la privatización de servicios solo trae degradación de su calidad y explotación de los trabajadores; es necesario recordar que a fecha de hoy, a la trabajadora se le deben tres nóminas, además de hechos que rozan un acoso laboral hacia ella. 

Izquierda Unida considera que esta lección debe servirle al gobierno del PP para no volver a privatizar servicios y reconsiderar la privatización de la limpieza del colegio cuyo contrato se ha renovado hace unos días a pesar de las quejas del Consejo Escolar. Tema este sobre el que IU hizo, por segunda vez, una pregunta a la concejala de educación.

En relación con las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la licencia del Bar de la plaza Mayor, mientras PSOE y C’s sin pronunciarse sobre la misma, se remiten a los juzgados y el PP, como era de esperar, concluye que todo está bien, solo Izquierda Unida presento, conjuntamente con UxH, conclusiones claras señalando que: “Las licencias de acondicionamiento de local y apertura de cafetería en plaza mayor 11 de Hoyo de Manzanares no cumplen con la normativa necesaria para su otorgamiento”.

Por último con la abstención del PP y C’s, el Pleno aprobó una propuesta de Izquierda Unida que, bajo el enunciado de “Queremos acoger” y ya que  Hoyo de Manzanares y sus vecinos han venido demostrando desde hace años que somos un pueblo solidario y, siendo consecuentes con esta tradición, no podemos cerrar los ojos ante esta realidad y volver a mostrar nuestra cara solidaria el gobierno municipal del Partido Popular se ve obligado, tanto a acoger con cargo al presupuesto municipal al menos a dos familias de refugiados; como a poner a disposición de los vecinos que deseen acoger a una familia de refugiados la información y el apoyo legal necesarios para que lo puedan llevar a cabo.

Por último señalar que, de nuevo con la abstención del PP, fue aprobada otra moción de IU sobre la igualdad de hombres y mujeres. En resumen un Pleno en el que, frente a una propuesta por parte del gobierno de Partido Popular, se debatieron cuatro de la oposición, además de las pregunta que sus concejales realizaron.



No hay comentarios: