viernes, 5 de febrero de 2016

Enmiendas parciales presentadas por IU a la Propuesta de Presupuestos Municipales de Hoyo de Manzanares para el ejercicio 2016


Ninguna de estas enmiendas pudo ser votada por la negativa del Alcalde que previamente lo había negociado con la concejala de ciudadanos.
Enmienda nº 1.
Tipo: Creación
Aplicación Presupuestaria: 151 Urbanismo
·        Código
623
·        Denominación
Inversiones. Adquisición del terreno de los Viveros
·        Importe
200.000

Enmienda nº: 2
Tipo: Creación
Aplicación Presupuestaria: 1621 Recogida basuras
·        Código
626
·        Denominación
Iniciar la implantación de la recuperación y retorno de envases de vidrio.
·        Importe
6.000
Enmienda nº: 3
Tipo: Creación
Aplicación Presupuestaria: 170 Medio Ambiente
·        Código
227.00
·        Denominación
Plan de recuperación de La Cabilda
·        Importe
6.000
Enmienda nº: 4
Tipo: Incremento
Aplicación Presupuestaria: 170 Medio Ambiente
·        Código
481.03
·        Denominación
Convenio AP Hoyo
·        Importe
4.000
 Enmienda nº  5
Tipo: Creación
Aplicación Presupuestaria: 231
·        Código
228.99
·        Denominación
Implantación políticas de igualdad de género Acuerdo Pleno Noviembre 2015
·        Importe
18.000 €.
Enmienda nº 6
Tipo: Creación
Aplicación Presupuestaria: 232 Juventud
·        Código
228.99
·        Denominación
Prevención de violencia de género en adolescentes y jóvenes.
·        Importe
6.000
Importe proveniente de:
Enmienda nº: 7
Tipo: Creación
Aplicación Presupuestaria: 330 Cultura
·        Código
481.03
·        Denominación
Convenio con otras asociaciones
·        Importe
12.000
Enmienda nº: 8
Tipo: Creación
Aplicación Presupuestaria: 338 Fiestas
·        Código
481.02
·        Denominación
Aportación Asociaciones colaboración en fiestas
·        Importe
5.000
Enmienda nº: 9
Tipo: Incremento
Aplicación Presupuestaria:  432 Información y Promoción Turística
·        Código
226.02
·        Denominación
Promoción y Marketing local
·        Importe
15.000
Enmienda nº: 10
Tipo: Creación
Aplicación Presupuestaria: 433 Desarrollo Empresarial
·        Código
226.03
·        Denominación
Puesta en marcha  del Plan de Empleo “Aprobado por unanimidad en la pasada legislatura”
·        Importe
200.000
Enmienda nº 11
Tipo: Creación
Aplicación Presupuestaria: 1621 Recogida de Basuras
·        Código
627  
·        Denominación
Dotación inicial para la creación de un Punto Limpio y Planta de Compostaje
·        Importe
25.000
Enmienda nº: 12
Tipo: Creación
Aplicación Presupuestaria:
·        Código
232 482
·        Denominación
Implantación de nuevas instalaciones de captación de Energía Solar en dependencias y edificios municipales.
·        Importe
70.000
Enmienda nº: 13
Tipo: Creación
Aplicación Presupuestaria: 170
·        Código
227.88
·        Denominación
Dotación presupuestaria para la creación Construcción de un “tejado verde” en el almacén municipal con instalación de  paneles solares en su cubierta
·        Importe
50.000
Enmienda nº: 13
Tipo: Creación
Aplicación Presupuestaria: 151.120/121
·        Denominación
Creación de la plaza de Arquitecto Municipal con dedicación 25%  
·        Importe
15.000
Enmienda nº: 14
Tipo: Creación
Aplicación Presupuestaria: 920
·        Denominación
Creación de la plaza de letrado municipal
·        Importe
50.000
Enmienda nº: 14
Tipo: Creación
Aplicación Presupuestaria: 151.120/121
·        Denominación
Creación de la plaza de Ingeniero Técnico Industrias Municipal con dedicación 25% 
·        Importe
12.000
Enmienda nº 15
Tipo: Disminución
Aplicación presupuestaria: 132 Seguridad y Orden Público
Código
623
Concepto
Maquinaria Instalación Utillaje
(coche de policía)
Importe
30.000
Enmienda nº 16
Tipo: Disminución
Aplicación presupuestaria: 151 Urbanismo
Código
227.06
Concepto
Estudios y trabajos técnicos
Importe
50.000
Enmienda nº 17
Tipo: Disminución
Aplicación presupuestaria: 151 Urbanismo
Código
622
Concepto
Edificios y otras construcciones
Importe
250.000
Enmienda nº 18
Tipo: Disminución
Aplicación presupuestaria: 1621 Recogida basuras
Código
625
Concepto
Adquisición mobiliario y enseres
Importe
6.000
Enmienda nº 19
Tipo: Disminución
Aplicación presupuestaria: 170 Medio Ambiente
Código
227.99
Concepto
Trabajos realizados por otras empresas
Importe
3.000
Enmienda nº 20
Tipo: Disminución
Aplicación presupuestaria: 231 Asistencia Social Primaria
Código
227.99
Concepto
Otros trabajos realizados por otras empresas
Importe
20.000
Enmienda nº 21
Tipo: Disminución
Aplicación presupuestaria: 311 Protección Pública de la salud
Código
227.06
Concepto
Estudios y trabajos técnicos
Importe
15.000
Enmienda nº 22
Tipo: Disminución
Aplicación presupuestaria: 338 Fiestas
Código
226.07
Concepto
Fiestas
Importe
90.000
Enmienda nº 23
Tipo: Disminución
Aplicación presupuestaria: 340
Código
227.99
Concepto
Otros trabajos realizados por otras empresas
Importe
20.000
Enmienda nº 24
Tipo: Disminución
Aplicación presupuestaria: 432
Código
226.09
Concepto
Actividades culturales y deportivas
Importe
24.000

Enmienda nº 25
Tipo: Disminución
Aplicación presupuestaria: 432
Código
226.99
Concepto
Otros gastos diversos
Importe
60.000
Enmienda nº 26
Tipo: Disminución
Aplicación presupuestaria: 433
Código
226.99
Concepto
Otros gastos diversos
Importe
25.000
Enmienda nº 27
Tipo: Disminución
Aplicación presupuestaria: 920 Administración General
Código
227.06
Concepto
Trabajos de otras empresas. Estudios y trabajos técnicos
Importe
75.000
Enmienda nº 27
Tipo: Disminución
Aplicación presupuestaria: 151 Urbanismo
Código
227.03
Concepto
Ejecución Plan accesibilidad
Importe
60.000

Importe total de las enmiendas de disminución o supresión:
694.000
Importe total de las enmiendas de creación e incremento:
694.000 €

En Hoyo de Manzanares, a 19 de enero de 2016

martes, 2 de febrero de 2016

Pleno de Hoyo de Manzanares: Las privatizaciones del PP pasan factura a los servicios que reciben los vecinos


  • En el Centro de mayores a la trabajadora le deben tres nóminas y la limpieza del colegio cada vez más deteriorada
  • Si la gestión fuera municipal el Ayuntamiento se ahorraría el IVA y el beneficio empresarial

Si hay algo a destacar del Pleno del jueves 28 de enero, para Izquierda Unida es el hecho de que en él mismo se puso de manifiesto que las privatizaciones de servicios municipales llevadas a cabo en la pasada legislatura por el Partido Popular, están pasando factura a los vecinos de Hoyo, usuarios de las mismas.

Tanto la “gestión externa” del Centro de Mayores, como de la limpieza del colegio están deteriorando seriamente ambos servicios y nos están costando a los  vecinos más que si esa gestión la llevase directamente personal municipal (sólo mencionar que hay que pagar IVA y beneficio empresarial de la empresa); en ambos casos los servicios son peores y las condiciones laborales de sus trabajadores dejan mucho que desear. “¿Por qué le llaman así sí lo que se quiere decir es privatización?”. Ambos temas salieron a relucir en el Pleno.

El Pleno trató la gestión del centro de mayores como consecuencia de una moción de Izquierda Unida que pedía la municipalización de la gestión del Centro de mayores como consecuencia de la progresiva degradación de su gestión ya que la empresa adjudicataria no está cumpliendo muchos de los compromisos del contrato: se ha hecho una excursión en ocho meses; el primer curso que se va a dar a los mayores en este año lo dará un voluntario del pueblo; no hay personal de limpieza; la mayoría de los días no hay las más simples pastas para acompañar el café; etc…, a pesar de todas estas deficiencias el servicio sale adelante gracias a la trabajadora y ello a pesar de que a la misma la empresa le debe tres nóminas.
 Como consecuencia de la moción de IU el Pleno  “insta al equipo de gobierno a iniciar de manera inmediata un proceso negociador para la rescisión del contrato”; acuerdo que no fue adoptado por unanimidad ya que el PP se abstuvo, siguiendo su línea de desentenderse de un problema que él mismo creó con la privatización. Izquierda Unida vigilará que el cumplimiento de este acuerdo se lleve a cabo en los próximos días.

El Centro de Mayores le cuesta al Ayuntamiento anualmente unos 43.000 Euros más el IVA, a lo que hay que sumar los beneficios del bar que suponen al mes unos 400€, por lo que ZAHOZ ingresa un total anual de más de 45.000 €; mientras que los costes de la trabajadora, desde junio a la fecha prácticamente los únicos, son de menos de 18.000 Euros anuales. Si la gestión fuera municipal el Ayuntamiento se ahorraría el IVA y el beneficio empresarial. Estos datos ponen de manifiesto que la gestión directa del Ayuntamiento, no sólo daría un mejor servicio a los mayores, sino que supondría para nuestras arcas un ahorro considerable.

Lo relativo a la limpieza del colegio fue consecuencia de una pregunta de IU en la que quedó de manifiesto que mientras que la limpieza corría a cargo de seis limpiadoras municipales, con la privatización las limpiadoras son tres a tiempo completo y una a media jornada. Con ello, a pesar de los esfuerzos de las limpiadoras, la calidad de la limpieza deja mucho que desear como se ha puesto de manifiesto con una protesta  que el Consejo Escolar ha hecho llegar a la concejala de Educación y a los grupos municipales.

Una modificación para favorecer una operación urbanística
La modificación del planeamiento urbano de Hoyo para crear un acceso a una operación inmobiliaria de la Universidad Antonio de Nebrija, quedó momentáneamente paralizada al proponer Izquierda Unida su retirada ya que consideramos que es un cambio, no para mejorar el tráfico, sino para hacer posible la creación de unas 200 viviendas en un terreno de gran valor ecológico; o lo que es lo mismo una especulación urbanística, en la parte del municipio más alejada del casco por lo que no traeré ningún beneficio .ni económico, ni social a Hoyo, que sin embargo tendrá que correr con los gastos de recogida de basuras, vigilancia, alumbrado, etc.-. La propuesta de retirada que contó inicialmente con el apoyo de UxH fue asumida por el Alcalde ya que además faltaban trámites legales para llevarla a cabo.

DIA multado por daños ecológicos
El supermercado DIA fue sancionado con 100.001€ por haber talado sin permiso una serie de árboles que, incluso en su proyecto se había comprometido a respetar. Izquierda Unida considera esta sanción insuficiente, tanto por el daño producido, como por haberlo hecho engañando al Ayuntamiento, como por tratarse de una multinacional, con servicios jurídicos que debían saber que se estaba infringiendo la Ley. Izquierda Unida Consideró insuficiente esta sanción que ha convertido un antiguo espacio arbolado con una edificación tradicional, en un auténtico “solárium”, estéticamente inasumible. IU espera que ahora el Ayuntamiento acometa el hecho de que el parking no cumple ni con la Ley de Arbolado de la Comunidad de Madrid, ni con la propia Ordenanza de Medio Ambiente de Hoyo.


martes, 26 de enero de 2016

Preguntas que Izquierda Unida hará en el Pleno

Estas son las preguntas que Izquierda Unida ha registrado por escrito para ser contestadas en el Pleno del Jueves 28 de enero.


Sr. Alcalde Presidente
¿Tiene prevista alguna alternativa al cierre del denominado parking de “los Viveros”?
¿Cuáles han sido los motivos del cierre del parking?
¿Tiene este cierre alguna relación con un supuesto derribo un muro y la unión de parcelas sin consulta con la propiedad?
¿Cual ha sido el coste total del acondicionamiento como Parking de la parcela de “Los Viveros”, incluidos impuestos y tasas que no se han cobrado?

Sra. Concejala de Cultura y Festejos
En los Plenos de 24 de septiembre, de 29 de octubre y de 26 de noviembre, Izquierda Unida le preguntó sobre los costes desglosados de la fiestas, cuestión a la que usted contestó que se nos aportaría. Cuatro meses después estamos a la espera por lo que por cuarta vez se lo solicito:
¿Puede aportar a este Pleno, o en su defecto remitirlo por escrito, los gastos pormenorizados de las fiestas, incluyendo las horas extras del personal y de la policía, así como sí se ha ajustado a lo presupuestado?
¿Puede informar a este Pleno de los nombres de las personas que forman parte del Consejo de Cultura y en función de que representatividad está cada una de ellas?

Sr. Concejal de Deportes
¿Cuándo va a convocar el Consejo Sectorial de Deportes?

Sra. Concejala de Educación
Volvemos a hacer la misma pregunta realizada durante ya cinco Plenos consecutivos: ¿Cuándo va a convocar la Concejala de Educación el Consejo Escolar Municipal?
¿Se ha tomado alguna medida para cubrir las necesidades reales de limpieza CEIP Virgen de La Encina ya que se ha demostrado que la misma es insuficiente?
¿Cuántas personas cubren ese servicio de limpieza actualmente?
¿Cuántas personas lo cubrían entes de la privatización?

Sra. Concejala de Urbanismo y/o de Medio Ambiente
Qué gestiones y trámites están llevándose desde a cabo para corregir que en el colector de El Berzalejo se continúen produciendo vertidos, aparentemente como consecuencia de un “defecto constructivo” menor, que creemos debería ser fácil de solucionar por la empresa adjudicataria de la obra.

¿Hay alguna novedad en las negociaciones con el Consejo Regional de Transportes?

A estas preguntas ya registradas y que el equipo de gobierno tiene obligatoriamente que contestar en el Pleno, se sumarán aquellas que los vecinos nos transmitan en la reunión abierta convocada para el miércoles 27 de enero a las 19 h en la sede de Izquierda Unida, o que nos hagan llegar por correo electrónico a:



sábado, 23 de enero de 2016

PP y Ciudadanos aprueban un presupuesto que no contempla ni la creación de empleo, ni la lucha contra la violencia de género


La concejala acusadora y al aclade acusado por ella
y al que pide dos años de cárcel,
firmando sonrientes un acuerdo de gobierno.
Esto es la transparencia, la coherencia y la decencia
política de PP y Ciudadanos
El Partido Popular y Ciudadanos aprobaron unos presupuestos municipales para 2016 que suponen un continuismo de los anteriores, que no responden a las necesidades de creación de empleo de calidad mediante la diversificación de nuestra economía y que, a pesar de tener un mandato de Pleno ambos partidos se negaron a introducir una partida presupuestaria para la lucha contra la violencia de género.

Antes de nada quisiéramos, señalar que estos presupuestos fueron aprobados sin tener en cuenta las enmiendas de la oposición que el Alcalde, en conchabeo con la concejala de Ciudadanos , se negó a votar en uno de los Plenos menos democráticos desde la época de Antolínez, tiempos en los que la que la concejala de ciudadanos formaba parte de aquel gobierno también del PP, ya que el alcalde con el apoyo de la concejala de Cs se negó a que fueran votadas las enmiendas de la oposición.

Izquierda Unida pidió la retirada del proyecto y la presentación de uno nuevo más acorde con las necesidades de generación de empleo, propuesta que fue rechazada con los votos del PP y Ciudadanos.

Asimismo fue el único grupo que presentó enmiendas cuantificadas y equilibradas. Efectivamente, en un intento de mejorar los presupuestos Izquierda Unida presentó un total de 14 enmiendas que creaban nuevas partidas, como la de dotación al Plan de Empleo aprobado en la anterior legislatura o a la lucha contra la violencia de género, aprobada en un Pleno por toda la oposición, incluido Ciudadanos que ahora se opuso. Estas enmiendas suponían un total de 694.000€ para partidas como las mencionadas o la adquisición de los viveros.

Junto con esto Izquierda Unida pedía la contratación de un Arquitecto municipal a tiempo parcial, puesto necesario para un pueblo de nuestro tamaño, así como de un abogado municipal y una archivera; aparte de la reincorporación de los despedidos con sentencia de despido improcedente, y la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo.

Partidas todas ellas cuantificadas de forma racional y que contaban con el correspondiente crédito ya que con el objetivo de dotar estas partidas y por la misma cantidad de 694.000€, se disminuyeron otras que IU considera excesivas como la de festejos, y todo un conglomerado de partidas que, bajo los ambiguos términos de “Estudios y trabajos de otras empresas”; “gastos diversos” o “estudios técnicos” suman un total de más 647.000€ sobre los que es difícil establecer un control de gasto. 

Se da, incluso un caso en el que el apartado de “gastos diversos”, es decir gastos sin control supone más del 51% del total de la partida. Esta es la transparencia que presenta el PP que apoya Ciudadanos y de la que tanto presume.


Para apoyar esta transparencia en los presupuestos Elena Talavera firmó un acuerdo con José Ramón Regueiras dando lugar a una curiosa fotografía en la cual una acusadora que pide cárcel a un acusado, aparece sonriente con él, sonrisa que es mutua.

miércoles, 20 de enero de 2016

La iluminación de todos los viales públicos será costeada por los presupuestos municipales

  • La insistencia de Izquierda Unida en acabar con este agravio comparativo da sus frutos

La petición de Izquierda Unida de que la iluminación de todos los viales públicos sean costeados a cargo de los presupuestos municipales se ha hecho realidad después de que los presupuestos municipales aprobados ayer por el Pleno recojan en una partida todo el coste de los mismos.

La insistencia de Izquierda Unida y el apoyo de otros grupos municipales, excepto el PP, tanto en la legislatura anterior, como en ésta han hecho posible que por fin el Partido Popular integre en los presupuestos la cantidad suficiente para que en Hoyo de manzanares no haya viales de primera y de segunda clase en lo que se refiere a que algunos vecinos, además de pagar sus impuestos tuvieran que costear también la iluminación de sus calles.

En la legislatura pasada, con mayoría del PP fue en dos ocasiones donde una moción de Izquierda Unida fuera rechazada por los votos del rodillo del partido Popular. Fue en la actual, en la que este partido ya no dispone de mayoría, en la que otra moción, de nuevo presentada y defendida por Izquierda Unida, fuera aprobada con el apoyo del resto de los grupos de la oposición.

Esta moción, aprobada en octubre, defendía que el Pleno instaba al Alcalde a que, a partir del día siguiente de la aprobación de este acuerdo, el Ayuntamiento asumiera el coste de la iluminación de la totalidad de los viales públicos de Hoyo de Manzanares procediendo para ello a las modificaciones de crédito necesarias; así como que en el proyecto de presupuestos 2016 la partida presupuestaria de ALUMBRADO PUBLICO tenga el crédito suficiente para hacer frente al coste del alumbrado público de todos los viales del municipio de Hoyo de Manzanares; y al ser aprobada por mayoría obligaba políticamente al PP a cumplirla.
Sin embargo, fue necesario, incluso un cuarto Pleno ya que el PP intentó echar para atrás el acuerdo aprobado de otro Pleno, un intento fallido, basado en argumentos falsos, cifras tergiversadas e intervenciones un agresivas por parte de algunos de los concejales “populares”.



miércoles, 13 de enero de 2016

La Fiscalía pide dos años de prisión para el alcalde del PP de Hoyo por usurpar el cargo

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado dos años de prisión para el actual alcalde de Hoyo de Manzanares, municipio de 7.800 habitantes de la sierra madrileña. José Ramón Regueiras García, del PP, está acusado de los delitos de desobediencia y usurpación de funciones públicas porque se convirtió en alcalde gracias a una moción de censura que no tuvo validez jurídica. Los cuatro exconcejales, también del PP, que se querellaron contra él (uno de ellos ahora en las filas de Ciudadanos) piden tres años de prisión. La Fiscalía pide también dos años de inhabilitación y ha reclamado a la Agencia Tributaria un informe de la "situación patrimonial del imputado" para cubrir las posibles responsabilidades civiles que se deriven de una hipotética condena.

viernes, 8 de enero de 2016

Izquierda Unida exige que la gestión del “Centro de mayores” sea municipal


·         La gestión privada del centro le cuesta más dinero al Ayuntamiento que la directa municipal
Izquierda Unida exige que el Centro de mayores pase a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento para acabar de esta manera con la nefasta gestión que está llevando la empresa concesionaria, al mismo tiempo que producir un ahorro a las arcas municipales ya que la gestión de la empresa Adjudicataria de la gestión del Centro de Mayores ha producido un deterioro del servicio que afecta a la calidad del mismo, así como de las condiciones laborales de la trabajadora.

Desde hace meses, prácticamente desde que en mayo de 2015 el Ayuntamiento prorrogó el contrato de gestión del Centro de Mayores a la empresa ZAHOZ Gestión S.L. el servicio se ha ido deteriorando progresivamente y ello a pesar de los esfuerzos por mantener su calidad por parte de la trabajadora contratada por dicha empresa.

Sí anteriormente el Centro de Mayores contaba con una trabajadora que se encargaba de la atención diaria del Centro y con un Técnico que además de coordinar los talleres que se llevaban a cabo, se hacía cargo de que se realizara una excursión al mes, ahora mismo el único personal es la trabajadora que atiende el Centro con un contrato de “portero recepcionista”, cuando las funciones que ejerce son muy diferentes, desde monitora hasta limpiadora.

Desde la renovación del contrato a la empresa  ZAHOZ Gestión S.L., por parte del anterior equipo de gobierno, el  Técnico de apoyo y las excursiones brillan por su ausencia.

Por otra parte y esto nos parece especialmente grave, la trabajadora contratada, además de ejercer labores que no corresponden a su contrato, es pagada con una gran irregularidad. A fecha de hoy, 8 de enero, la trabajadora aún no ha cobrado ni la paga extraordinaria de diciembre, ni la nómina de dicho mes. Retraso éste que no es excepcional ya que, por ejemplo, las nóminas de junio, julio y agosto le fueron abonadas el 7 de octubre, horas antes de que tuviera lugar un acto de conciliación con la empresa.

Ante todo esto el Ayuntamiento no hace nada, más allá de hablar con la empresa y prometer que todo se va a solucionar y así llevamos desde el mes de junio. Así, si la anterior concejala de Servicios Sociales adjudicó el contrato a una empresa que ya tenía problemas con otros centros; la actual no está haciendo nada efectivo para solucionar un problema que sufren los mayores y la trabajadora.

Por otra parte, al Ayuntamiento le cuesta la empresa concesionaria del Centro de Mayores anualmente unos 43.000 Euros más el IVA, a lo que hay que sumar los beneficios del bar que suponen al mes unos 400€, por lo que ZAHOZ ingresa un total anual de más de 45.000 €; mientras que los costes de la trabajadora, desde junio a la fecha prácticamente los únicos, son de menos de 18.000 Euros anuales. Estos datos ponen de manifiesto que la gestión directa del Ayuntamiento, no sólo daría un mejor servicio a los mayores, sino que supondría para nuestras arcas un ahorro considerable.


Por ello Izquierda Unida  exige del equipo de gobierno la inmediata rescisión del contrato con la empresa ZAHOZ y que la gestión del Centro de mayores pase ser llevada directamente desde el Ayuntamiento; algo que ya fue solicitado en un Pleno mediante una moción presentada por nuestros concejales, moción que fue rechazada gracias a los votos en contra del PP y la abstención de la concejala de Ciudadanos.

martes, 22 de diciembre de 2015

Hoyo de Manzanares. Propuestas de Izquierda Unida para los Presupuestos Municipales del ejercicio 2016

Los presupuestos deben ser una herramienta para crear empleo en Hoyo de Manzanares

El objetivo prioritario de los presupuestos municipales para 2016 debe ser el de crear las condiciones para que en Hoyo de Manzanares se genere empleo de calidad con; por ello las propuestas que a continuación presentamos van encaminadas en ese sentido, así como en el de la mejora ambiental y la lucha por la igualdad de género y son, para Izquierda Unida propuestas claves sin cuya inclusión en el Presupuesto no podríamos apoyar su aprobación.

A espera de conocer el proyecto que presente el equipo de gobierno del PP y sobre el que presentaremos las correspondientes enmiendas, a continuación exponemos las principales propestas de Izquierda Unida que ya se han hecho llegar al Alcalde.

Generar empleo en un nuevo modelo económico
Creación de una partida en la aplicación presupuestaria de Fomento del empleo con un importe mínimo de 250.000 € para la puesta en marcha de medidas contempladas en el Plan de Empleo fue aprobado por unanimidad de todos los Grupos Políticos en la pasada legislatura. Aplicación. Este Plan de Empleo elaborado conjuntamente con los demás grupos políticos y las asociaciones de Hoyo, fue propuesto por Izquierda Unida que planteaba un cambio en el modelo de desarrollo del pueblo, basado casi exclusivamente en el turismo, por otro basado en la diversificación productiva y la generación de empleo autóctono.

Para un nuevo modelo de crecimiento, Hoyo de Manzanares necesita suelo público para sus equipamientos, así como para dotar de plazas de aparcamiento en el centro y poder liberar a este del tráfico. Por ello IU aprobó, a pesar de los inconvenientes que presentaba,  la adquisición de una parcela en la calle Hurtada y en al mismo sentido proponemos que se abra una partida presupuestaria para la adquisición del terreno de “Los Viveros”, llegando con sus propietarios a una negoción y, en último extremo a la expropiación del mismo por “interés social”. La parcela de  “Los viveros” es el único suelo no residencial existente en Hoyo de Manzanares y su adquisición por el Ayuntamiento supondría un importante valor para llevar a la práctica un modelo de crecimiento no basado en el turismo; al mismo tiempo que proporcionaría suelo para aparcamientos céntricos y liberar así al centro de Hoyo de tráfico.

Dentro de este apartado consideramos importante una partida, dotada con unos 18.000 €, para establecer convenios con AEHOM el para fomento del desarrollo empresarial ligado a la creación de empleo. 18.000 €.

Igualdad de género
Creación de una partida finalista destinada a políticas de igualdad de género, tal y como fue aprobado por mayoría en el Pleno del 26 de noviembre y que Izquierda Unida propone dotar con una cuantía de 18.000 €. Asimismo, proponemos la existencia de una partida finalista para la prevención de violencia de género en adolescentes y jóvenes, con una dotación mínima de . 6.000 €.

Residuos
La gestión de los residuos es quizás el mayor problema de los municipios, al mismo tiempo que uno de los principales problemas de gestión ambiental. Izquierda Unida considera que  la mejor manera de gestionarlos es reducirlos y para que Hoyo, municipio con vocación ecológica, vaya avanzando en ese sentido, Izquierda Unida propone la creación de una partida con un importe inicial de 18.000 € para iniciar la implantación de un modelo de gestión basado en la reducción de residuos y, en concreto en el de la recuperación y retorno de envases de vidrio.

Otras propuestas
Becas comedor para familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.
Incremento en unos 100.000 € para hacer efectivo el acuerdo de Pleno de septiembre sobre que la iluminación de todos los viales públicos corra a cargo de los presupuestos municipales, tal y como establece la Ley.

Asociacionismo:
Partida Presupuestaria de 6.000 € para apoyo al funcionamiento de las Asociaciones y otra de 18.000 € para establecer convenios con Asociaciones abiertos a todas las registradas en Hoyo y no como ahora que se hace de manera arbitraria.

Personal
En lo que hace referencia al personal municipal, Izquierda Unida considera imprescindible la existencia de una dotación presupuestaria para proceder a la readmisión de los trabajadores despedidos y que tengan una sentencia que declare que el despido ha sido nulo o improcedente.

Asimismo Izquierda unida considera indispensable la existencia de una dotación para abonar el resto de la paga extra de 2012 y que no se produzca ninguna eliminación de plazas existentes

Asimismo un funcionamiento eficiente de la administración municipal necesita contar con archivera y letrado municipal, así como arquitecto e ingeniero técnico industrial que podrían ser a tiempo parcial, puestos que fueron suprimidos y los trabajadores despedidos por el gobierno del PP en la anterior legislatura. Por ello IU exige que los presupuestos de 2016 contemplen la creación como funcionarios de las plazas mencionadas.

Por último, los presupuestos de 2016 deberían contemplar la remunicipalización del Centro de mayores cuya gestión privada se ha demostrado desastrosa y perjudicial y la de la limpieza del colegio.


martes, 15 de diciembre de 2015

Proyecciones HOYO


Esta semana da comienzo un ciclo de películas organizado por el recientemente creado grupo de trabajo denominado "Proyecciones Hoyo" y para su inauguración se ha elegido la saga se "STAR WARS"

“Proyecciones Hoyo” es un grupo de trabajo desde el que se proyectaran películas y documentales propuestos por cada uno de sus miembros, y también abierto a propuestas de los asistentes con la finalidad de aumentar el ocio saludable en Hoyo de Manzanares y despertar conciencias entre los vecinos; especialmente entre los jóvenes.

La saga de STAR WARS se proyectaran en tres sesiones, en el centro sociocultural de Izquierda Unida situado en la Plaza de la Hontanilla (Junto a Brajoja) y todas ellas comenzarán a las 17 h, con el siguiente calendario:

  • Miércoles 16 de diciembre. Episodios I y II
  • Jueves 17 de diciembre. Episodios  III y IV
  • Viernes 1 de diciembre. Episodios V y VI



miércoles, 9 de diciembre de 2015

"Charla coloquio" sobre los resultados de la cumbre sobre el clima de París

¡Es hora de conseguir que usemos energías 100% limpias!


Nuestros gobiernos están en París ahora mismo para acordar cómo responderá el mundo al cambio climático. Acabamos de celebrar la marcha por el clima más grande de la historia: 785000 personas salieron a la calle en todo el mundo -- ahora vamos a seguir construyendo la presión pública y el apoyo político necesarios para conseguir que se pongan de acuerdo en un plan sólido.

Sin embargo, tras una semana de negociaciones en la Cumbre del Clima de París, no se han producido avances significativos y siguen quedando pendientes las discusiones centrales de un próximo acuerdo que, en su borrador ni tan siquiera menciona el término de energías fósiles, ni la necesidad de dejar al menos el 80% de sus reservas bajo el suelo, ni subraya que la situación actual es consecuencia de un modelo depredador
de recursos. Se sigue apuntalando un nuevo  e imposible “capitalismo verde”, que no es más que una huida hacia delante del mismo modelo que nos ha traído a la situación actual, en el que persisten falsas soluciones y no se ataca la fuente principal de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es un borrador de acuerdo que no contempla la necesidad de un cambio del actual modelo hacia otro basado en la agroecología, la producción y consumo de cercanía, una energía producida y distribuida mediante energías renovables y un nuevo modelo de sostenibilidad que es el único camino para frenar el camino hacia el colapso ambiental al que nos dirigimos.

Es cierto que en el borrador se han ido eliminando pocas opciones que habían sido recogidas en el último borrador de noviembre, pero aún persisten grandes dudas sobre la forma final que tendría el acuerdo. En el primer artículo, que recoge el denominado objetivo a largo plazo, solo se dan dos posibilidades: una que establece que el horizonte a perseguir será por debajo de 1,5ºC; pero se sigue manteniendo que pueda ser por debajo de 2ºC, pese a que las conclusiones de la reunión de expertos SED, por sus siglas en inglés, fueron claras al calificar esos 2ºC como insuficientes y peligrosos.


Por ello el próximo sábado 12 de diciembre, a las doce horas, al mismo tiempo que visitar la exposición  "Frenemos el cambio climático"de Ecologistasenacción, tendrá lugar en el Centro Sociocultural de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares, una “Charla coloquio” en el que, con el título de “El cambio climático después de París”; debatiremos sobre los resultados de esa Cumbre Climática y sus repercusiones para el futuro del planeta.

viernes, 4 de diciembre de 2015

EXPOSICION. EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO


INAUGURACION: 
6 de diciembre
Horario:
Sábados y Domingos  12 a 14 h
Laborables 19 a 21 h
Centro Sociocultural de Izquierda Unida 
Plaza de la Hontanilla. (Junto a la Caja Rural)
Hoyo de Manzanares

El Cambio Climático es quizá el más grave de los problemas ambientales

Afecta a todo el planeta, la atmósfera no tiene fronteras.

Tiene una enorme inercia, por lo tanto no puede detenerse “a voluntad”, de repente.

El clima determina las condiciones de vida: las posibilidades de alimentación, la actividad económica en general y la seguridad de las poblaciones. En definitiva determina cómo son los ecosistemas, incluido los nuestros.

Los propios efectos del cambio climático contribuyen a forzar el efecto invernadero natural y acentúan el calentamiento global. Existen muchos ejemplos: Como sabemos cuando los rayos solares llegan a superficies blancas (zonas de nieve) se reflejan casi en su totalidad. Lo que está provocando el cambio climático es una reducción de la cubierta de nieve de la superficie terrestre que a su vez disminuye la reflexión de la radiación solar y por tanto aumenta el calentamiento de la superficie terrestre.

Está dando lugar a toda una serie de efectos directos e indirectos que acentúan las alteraciones introducidas por otras causas o motores del cambio global. Aquí vemos algunos ejemplos:

Concentración de la contaminación por vertidos residuales. El cambio climático provocará un incremento de temperaturas, y por tanto, aumentará la evaporación del agua de los ríos. Esto supondrá la concentración de los niveles de contaminación que ya existen en los ríos.
Hace que los incendios forestales sean más frecuentes y peligrosos. Actualmente en España se registran 20.000 incendios forestales al año. Las causas y soluciones de los mismos son muy variados, sin embargo, no es coincidencia que la mayoría se registren la época estival. La escasez de agua y la sequedad de las plantas y árboles les convierte en combustibles perfectos ante el fuego. Con el cambio climático lloverá menos, las sequías serán continuas y por ello los incendios serán más frecuentes, peligrosos y extensos.

Contaminación térmica de ríos y mares. El cambio climático provocará un aumento de las temperaturas de la superficie de ríos y mares. Pero en muchos casos estos ecosistemas acuáticos ya están sufriendo incrementos térmicos debido a que sus aguas se usan para refrigerar instalaciones como las centrales térmicas. Por este motivo el cambio climático acentuará los daños ambientales que los ecosistemas acuáticos ya están padeciendo.

Cambios del uso del suelo. El ser humano ha ido modificando intensivamente su entorno como consecuencia de su forma de vida. El medio natural se ha visto afectado por la construcción de grandes infraestructuras que han ido fragmentando y alterando gravemente el territorio: carreteras, grandes obras hidráulicas, urbanizaciones, etc. El cambio climático acentuará la transformación del medio ambiente: favoreciendo el abandono de tierras estériles, aumentando la cota de nieve en las montañas, desecando humedales y pequeñas charcas, etc.

Favorece la invasión de especies de latitudes más cálidas. En los últimos años el Mediterráneo está sufriendo la invasión de distintas especies de algas propias de mares cálidos de América, África y Asia, que probablemente han llegado prendidas en algún casco de barco. Estas especies, que amenazan la existencia de las especies animales y vegetales autóctonas (como las praderas de Posidonia oceánica que cubren el fondo del mar Mediterráneo) se verán favorecidas por el aumento de temperatura que supondrá el cambio climático en las próximas décadas.


· Alteración de las rutas de las aves migratorias. Hay especies de aves que han cambiado su comportamiento migratorio durante las últimas décadas. Entre las razones se encuentra el Cambio Climático. Especies típicamente africanas han invadido las Península Ibérica y se han reproducido aquí en las últimas décadas. Ejemplo: Elanio Azul.

Fuente: Ecologistas en acción

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Hoyo de Manzanares. El pleno de la LUZ

El último Pleno, que podríamos llamare el Pleno de la Luz de la oposición, o el pen de la NO LUZ del PP, estuvo marcado por la intención del PP de echar para atrás un acuerdo de otro Pleno, mediante el cual, a iniciativa de IU, el Ayuntamiento tendría que correr con el coste de la iluminación de TODOS los viales públicos, tal y como marca la Ley. Un intento, pro suerte fallido, basado en argumentos falsos, cifras tergiversadas e intervenciones un agresivas por parte de algunos de los concejales “populares”. Propuesta que, además se metió como urgente y que fue retirada con los votos en contra del PP.

La moción de IU aprobada por mayoría hacía referencia a todos  los viales públicos de Hoyo y no sólo a los de La Berzosa –si bien es cierto que el grueso del problema se encuentra en esa urbanización-. Sin embargo, en un intento de enfrentar a los vecinos del casco urbano con los de la Berzosa, el equipo de gobierno se centró en ello mediante argumentos como el de la existencia de una auditoría energética en La Berzosa, que no pasa de ser un informe, en que esa Urbanización nos iba a reclamar un montó n de dinero, cuando si se aplicase lo aprobado sería todo lo contrario ya que existe una demanda contra el Ayuntamiento que, con toda seguridad sería retirada, si el PP cumpliese lo aprobado por el Pleno.

Y sobre todo, que serían el resto de los vecinos los que tendrían que pagar la luz de la Berzosa; que se iba arruinar al municipio porque se tendrían que pagar los recibos atrasados, falso ya que el acuerdo explicitaba que , “a partir del día siguiente de la aprobación de este acuerdo, el Ayuntamiento asuma el coste de la iluminación de la totalidad de los viales públicos”, sin hacer ninguna mención a posibles costes anteriores. Nos querían hacer comungar con ruedas de molino que no tragamos.

¿Qué hay detrás de esta inexplicable cerrazón del PP a cumplir la Ley? ¿A qué viene ese interés en enfrentar a unos vecinos con otros? Si aplicamos la razón no encontraremos argumentos. Pero si hacemos memoria llegaremos a la conclusión de que detrás de todo esto se encuentra el intento de privatización, o como lo quieran llama, de toda la energía de todo el municipio. Si no ¿a qué vienen las agresivas intervenciones del primer teniente de Alcalde? Intento de privatización que, no olvidemos, se encuentra en un proceso de investigación en una Comisión Informativa especial.

Podríamos seguir escribiendo sobre esto señalando las sentencias del TSJM que reconocen la recepción de hecho de esa urbanización, de otras que dicen claramente que todos los servicios deben ser costeados por los presupuestos municipales, etc., y así muchos argumentos más que desbaratan os de un equipo de gobierno empeñado en privatizar con las negativas consecuencias que ello tiene como se ha demostrado en la limpieza del colegio y en la gestión del Centro de Mayores.

Pero pasemos a otros temas. Izquierda Unida votó en contra de una modificación presupuestaria para, entre otros pagos con los que IU si estaba de acuerdo, cubrir, otro año más, la superación del,  de gasto fijado en los presupuestos, aprobados por el PP de cultura y deportes. Es muy fácil presumir de que se reducen esos gastos en la aprobación de presupuestos y luego saltárselos.

IU coincidió con el resto de la oposición de que, para nombrar “hijo predilecto” a un vecino es necesario que exista para ello un protocolo y un consenso entre todos los grupos. Por ello se retiró este punto, dejando claro que no se tiene nada en contra de la propuesta del PP.

El Pleno aprobó, con la oposición del PP,  una moción de IU para regular las pruebas deportivas masivas en el campo ya que estas están produciendo daños irreparables en nuestro entorno ecológico y, en contra de los falaces argumentos “populares”, no dejan beneficio económico en el pueblo. No podemos dejar de señalar que a pesar de esa aprobación está programa una por el propio ayuntamiento.