martes, 8 de julio de 2014

Hoyo de Manzanares, la falta de un Servicio Municipal de Empleo nos impide saber cuantos puestos de trabajo se crean en el pueblo



Hoyo de Manzanares registra el mayor descenso del paro en el último año

El dato del paro para Hoyo de Manzanares es el mejor de los últimos doce meses ya que en este tiempo nunca se había registrado un descenso del número de desempleados (29 parados menos en el mes de junio) como el del pasado mes; la mayoría de ellos en servicios.

Hoyo de Manzanares, con 29 parados menos, registró en el pasado mes de junio el mayor descenso en el número de desempleados en los últimos doce meses. Esta es la cara de la moneda, la otra que nos tiene que hacer pensar,  es que casi nueve (el 86,2%) de cada 10 de esos vecinos que han encontrado trabajo lo han hallado en el sector de los servicios. Dada la época de contratación, casi nos atreveríamos a decir que han sido en la hostelería, ello a falta de conocer el Informe del Mercado de Trabajo en las localidades madrileñas del primer semestre de 2014 que nos dará cuales han sido los sectores económicos que demandan empleo y en cuales lo encuentran nuestros vecinos.

Sólo de dos ha sido el descenso del paro en el sector de industria, así como uno en la construcción y otro en la agricultura.

En cuanto al género, la disminución del paro entre las vecinas de hoyo ha sido ligeramente superior que la habida entre los vecinos, 16 y 13 respectivamente. No obstante, el número de vecinas sin trabajo registradas en el Servicio de Empleo, sigue siendo superior al de varones, 224 mujeres, frente a 207 hombres.

En lo referente a edades, el descenso del número de desempleados de Hoyo se ha producido en todos los tramos de edad, tanto en hombres como en mujeres. Solamente en el tramos de la mujeres menores de 25 años ha crecido ligeramente el paro (8 en junio frente a 6 en Mayo) El descenso más significativo se ha dado entre las mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 44 años.

Pese a ser positivos para ese periodo, los datos del mes de junio no pueden esconder que nos encontramos, en su mayoría, ante contratos de pobreza, precarios y temporales. “Y este es el objetivo, crear tipo de trabajo sin seguridad, sin salario digno y  sin dignidad”, señala el portavoz de Izquierda Unida, José Ramón Mendoza.

“Conviene no olvidar que, al tratarse de paro registrado, los datos están influidos por el número de personas que ha abandonado el país, así como los desempleados, especialmente los jóvenes, que desisten de inscribirse una vez perdidas todas las prestaciones o no haber tenido nunca ninguna”, añade el portavoz de IU.

Por último señalar que falta un dato clave para analizar la evolución del empleo en Hoyo de Manzanares y es que “no sabemos cuantos de esos 29 vecinos y vecinas han encontrado trabajo en Hoyo; o lo que es lo mismo que puestos de trabajo se han creado en nuestro pueblo”, señala el portavoz de IU que añade que “esto era algo que se venía haciendo en Hoyo cuando en el Ayuntamiento existía un verdadero Servicio de Empleo que no solo recogía datos, sino que asesoraba a los desempleados y los ponía en contacto con las empresas demandantes”.
Esta ausencia debe ser subsanada, “siendo necesario que el Ayuntamiento vuelva a crear este servicio, tal  y como Izquierda Unida ha propuesto en la mesa de empleo creada a iniciativa nuestra”, concluye José Ramón Mendoza.

miércoles, 2 de julio de 2014

Hoyo de Manzanares. Liquidando la "Res Publica"


Como el Alcalde y los miembros del equipo de gobierno ppero no creen ni en el servicio público, ni en el bien público ni en el sector público, manejan el Ayuntamiento como si se tratara de una empresa privada intentando desmantelar todo lo que tenga que ver con la res publica (cosa pública vinculada con el bien común),  mediante la privatización y venta de servicios y bienes municipales en contra de los intereses de la mayoría de los vecinos y favoreciendo intereses particulares de una minoría o casta de allegados, y los suyos propios.

El último ejemplo lo tenemos en el intento de venta de tres parcelas municipales con el pretexto de conseguir dinero para construir unos vestuarios en el campo de futbol. Si bien es cierto que los vestuarios son necesarios y reclamados desde hace años, casi tanto como las plazas de aparcamiento sin coches y el parque sin vida de La Berzosa, y que supondrían una importante mejora en la equipación deportiva del pueblo, la fórmula para su financiación debería ser la de habilitar una partida del presupuesto municipal, ahora que alardean de superávit (sin que esto suponga ninguna mejora de los servicios), y no privar al municipio de parte de su patrimonio.

 Aunque la legislación sobre Patrimonio Municipal del Suelo permite encajar, en un concepto amplio, la venta de parcelas municipales para financiar construcciones para usos de interés social, como dotaciones educativas, sanitarias, deportivas, etc., deberían tener en cuenta la existencia de jurisprudencia del Tribunal supremo respecto a la imposibilidad de que los Ayuntamientos conviertan el Patrimonio Municipal del Suelo en fuente de financiación de cualesquiera necesidades municipales.

Parece que el Alcalde y los concejales del Equipo de Gobierno han tomado esta medida con fines puramente electoralistas, olvidándose, una vez más, de que su obligación es gestionar con eficacia y transparencia los bienes y servicios municipales, sin dilapidar el patrimonio del pueblo y trabajar pro bono publico (para el bien público) y no para defender sus propios intereses.

José Ignacio Álvarez. elrojodelacolina@gmail.com   @ElRojoDeLaColin 

lunes, 30 de junio de 2014

Conferencia. “Hoyo de Manzanares en la Retaguardia Republicana. 1936-1939”

Texto resumen de la conferencia

El próximo viernes 27 de junio, el antropólogo social y profesor de la UNED Roberto Fernández Suárez, impartirá una conferencia sobre “Hoyo de Manzanares en la retaguardia republicana. 1936-1939”. Este acto que tendrá lugar en la sala polivalente del Edificio del Parque de Alcántara, antigua biblioteca de Caja Madrid, está organizado por el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares, dentro de su actividad cultural.

La conferencia tiene varios objetivos. En primer lugar, mostrar de qué forma la población de Hoyo de Manzanares tuvo que adaptarse a las circunstancias del conflicto. Cómo reaccionaron los defensores de la causa republicana, su campo de actuación y su legitimidad durante los primeros meses de la guerra mientras que los demás vecinos, secretamente favorables a la sublevación militar, representando la mayoría, unidos con la llegada de muchas familias que buscaron refugio en esta localidad, se vieron obligados, por las circunstancias bélicas, a tomar posiciones identitarias nuevas y conflictivas para actuar en consecuencia.

En segundo lugar, se trata de presentar una situación social local extremadamente convulsa, en que las reacciones de determinados vecinos ante la autoridad representada por las milicias y, más tarde, por el Ejercito Republicano, serán analizadas en su detalle

Finalmente, exponer los datos fruto de un trabajo de varios años por parte de un equipo de investigación de la que el conferenciante es coordinador respecto a Hoyo de Manzanares durante la guerra civil Española que se publicarán en un libro a finales de este año.

martes, 3 de junio de 2014

¡CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO! y en jornada electoral


Desde estas páginas queremos comentar un contenido de la hoja parroquial de Hoyo de Manzanares, publicada y repartida el pasado domingo 25 de mayo, precisamente jornada electoral.

Lo primero que llama la atención es que los responsables de su publicación, que entendemos son los representantes de la Iglesia en Hoyo de Manzanares, confunden la fe con la apología del golpe de estado que dieron los militares encabezados por Franco, en 1936.

Parece que, a pesar de que la Constitución Española señala que ninguna confesión tendrá carácter estatal, están tan acostumbrados a las prebendas que siempre les han concedido los gobiernos precedentes, que han tenido la osadía de proclamar por escrito su rancia ideología política el mismo día en que se celebraban las Elecciones al Parlamento Europeo, hecho que podría constituir en sí mismo un motivo de reclamación ante la Junta Electoral Central.

En estos momentos en los que estamos viendo cómo desde el gobierno del Partido Popular se recorta la libertad de expresión a aquellos que no están conformes con sus políticas, los representantes de la Iglesia en Hoyo de Manzanares se permiten el lujo de incitar al odio hacia aquellos que no comparten su credo, sin que el Alcalde o algún Concejal o miembro de ese partido hayan manifestado su repulsa ante este hecho. ¿Habría que pedir al Ministerio del Interior que estudie si es constitutivo de delito?

Izquierda Unida manifiesta ser un movimiento político y social  fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad solidaridad, libertad y  respeto por la naturaleza, el medio ambiente y las diferencias personales y defensora de la paz como  principio para la convivencia entre los pueblos. Somos laicos, pero respetamos profundamente todas las creencias, religiosas o políticas,  actitud  que no parece ser la de los representantes de la Iglesia en Hoyo.

Somos conscientes que muchos creyentes cristianos no están de acuerdo con el contenido de la hoja parroquial y desde estas líneas queremos manifestarles que las quejas  van dirigidas exclusivamente a los responsables de la publicación y que les deseamos que su Iglesia evolucione con los tiempos, que se centre en sus propios asuntos y que permita a todos vivir en paz.


¿Continuarán?

Reproducimos el texto íntegro de la hoja parroquial titulada: Ésta es nuestra fe. HISTORIA DE LA IGLESIA.  Siglo XX Edad Contemporánea: Primera y Segunda Guerra Mundial (IX).

Los comentarios a esta página no precisan de identificación

lunes, 2 de junio de 2014

Un nuevo Pleno sin gobierno municipal, en el que el concejal de educación, y personal tuvo que reconocer que la privatización de los servicios de limpieza del colegio había producido un deterioro de la higiene


Así fue el del pasado jueves 29 de mayo. Otra vez el gobierno de José Ramón Regueiras estuvo ausente, como tal en un Pleno Ordinario al que llevaban dos propuestas de puro trámite administrativo, de las que una de ellas, relativa a la privatización de los servicios energéticos municipales fue retirada.

De nuevo el Pleno fue un Pleno de la oposición que planteó varias mociones, aunque el PSOE retiró una de ellas relativa al apoyo a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista.

IU por su parte llevaba dos mociones de incidencia directa en Hoyo, una  pidiendo la inclusión de cláusulas sociales en los contratos municipales se dejó sobre la mesa a falta de un informe del Secretario.

La otra moción de IU pedía que el Ayuntamiento asegurase, como exige la Ley, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las contrataciones públicas; moción que, con una ligera modificación del Partido Popular, fue aprobada por unanimidad.

Pero quizás lo más significativo fue que, a una pregunta de IU sobre la situación de la limpieza en el colegio Virgen de la Encina, el concejal de educación tuvo que reconocer que la privatización de este servicio había producido que la calidad actual de la limpieza del colegio fuera inferior a la que se daba cuando ésta la realizaba personal municipal. Asimismo reconoció que el único argumento para la privatización –perdón gestión indirecta- de ese servicio de limpieza era el ahorro de dinero. ¡Y esto ocurría en un Pleno en el que el PP sacó pecho por que no se había gastado todo el dinero presupuestado en 2013! Desde IU decimos ¡Ahorro Sí, pero no ASÍ!

Este hecho que ya había sido denunciado varias veces por el AMPA y por IU demuestra que la privatización de los servicios públicos tiene como consecuencia pérdida de calidad de los mismos ¡Y ahora quieren privatizar todos los servicios energéticos municipales!

¡O no se enteran o se enteran demasiado y no les importa el bienestar de los vecinos!

Para los comentarios a esta noticia no es necesaria identificación

Juan Carlos abdica. Ahora que "el pueblo decida si quiere Monarquía o República"

Rajoy hace el anuncio oficial en Moncloa. El presidente del Gobierno anuncia la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la necesidad de aprobar una ley orgánica tal y como exige la Constitución.
 El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha reivindicado un referéndum para que "el pueblo decida si quiere Monarquía o República", o lo que a su juicio es "Monarquía o Democracia", después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado durante una declaración institucional que el Rey Don Juan Carlos ha abdicado.
 "Es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable", ha asegurado en una rueda de prensa en Madrid. En su opinión, "es inconcebible en siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre", algo que es "incomprensible" para los ciudadanos.
Lara cree que la abdicación del Rey es "una consecuencia directa" del "deterioro profundo de la Corona" y de la "decadencia del bipartidismo que, a su juicio, ha sido el soporte del sistema monárquico" desde la Transición Española. De hecho, para el líder de IU no se puede entender esta decisión" sin el resultado de las elecciones europeas" del pasado 25 de mayo.
Asimismo, el líder de IU ha anunciado que mañana por la mañana se va a reunir la Comisión Ejecutiva Federal "con carácter de urgencia" para ver "la hoja de ruta" a seguir.
 
 
Para los comentarios a esta noticia no es necesaria identificación

Triquiñuelas. El rojo de la colina.


Parece mentira que después de tantos años de democracia, y por ende de tantos procesos electorales y votaciones, algún/a que en las últimas elecciones europeas, y en otras anteriores, ha ejercido de interventor/a – representante de un partido o coalición electoral en una Mesa Electoral – del pp del pueblo, no se haya enterado de que si desea votar debe hacerlo en la Mesa Electoral en la que se acredite, al final de la votación y después de introducir en la urna los votos remitidos por correo.

Obviamente esta circunstancia inhabilita a los interventores/as para votar en la Mesa Electoral en la que se encuentren censados/as para evitar que nadie pueda votar dos veces, cosas de la democracia, recuérdese la famosa sentencia un hombre, un voto, una vez.

Resulta pues extraño que, algún/a interventor/a del pp del pueblo, no estuviera informado de este dato que aparece recogido tanto en los Manuales para los Miembros de las Mesas Electorales - facilitados por el Ministerio del Interior en cada votación y supervisados por la Junta Electoral Central – como en los que suelen proporcionar a sus propios interventores/as cada partido político o coalición electoral. Por lo menos en IU, donde milito, nos los proporcionan.

Y es que en la última votación celebrada en el pueblo con motivo de las Elecciones Europeas, un/a interventor/a del pp del pueblo cometió la equivocación, hay que mala cabeza, de intentar votar en la Mesa Electoral en que se encontraba censado/a en lugar de en aquella en que se había acreditado en el momento de constitución de la misma. Siendo advertido/a de su error por otro interventor/a, en este caso de IU, aún porfiaba en que si podía ejercer su derecho al voto en la mesa en que se encontraba censado/a, aunque finalmente desistió de su intención.

No seré yo tan mal pensado como para creer que este intento de voto en una mesa donde no le correspondía hacerlo se debiera a una triquiñuela para poder votar dos veces, pasándose por el arco del triunfo las más mínimas normas de el pudor, la ética y la vergüenza democráticas. Por otro lado tampoco quiero pensar que con toda la información disponible sobre votaciones, este interventor/a del pp del pueblo no se haya enterado a lo largo de los años de sus deberes y obligaciones como interventor/a, por desidia o falta de capacidad intelectual, aunque en este terreno no todos alcancemos los niveles de Cañete.

Tanto en uno como en otro caso, si por un casual se dieran, sería lamentable y peligroso para los intereses vecinales que dicho interventor/a ostentara algún cargo público, que se yo, concejal y miembro del Equipo de Gobierno Municipal por ejemplo, y pusiera el Ayuntamiento en manos de un/a incapaz, desinformado/a o tramposo/a, cualquier tipo de recursos municipales.

Por todo lo expuesto me permito sugerir a los responsables del pp del pueblo que para próximas ocasiones preparen mejor a sus interventores/as, o escojan a personas con la suficiente capacidad para ejercer sus funciones cumpliendo y respetando las reglas del juego democrático.

 José Ignacio Álvarez elrojodelacolina@gmail.com @ElRojoDeLaColin 
 
Para los comentarios a esta noticia no es necesaria identificación

miércoles, 21 de mayo de 2014

Por qué votaré a IU

O Izquierda Plural si prefieren llamarlo así.

Arturo González. Publicado en el diario Público. 21 de Mayo de 2014


Porque es el menos imperfecto, el menos corrupto y el más audaz y novedoso en sus propuestas. A pesar de su, en mi opinión, decisión equivocada en Extremadura. El que más luchará por los débiles y contra las injusticias y desigualdades. Yo no soy comunista, pero me aflige que unos tengan, tengamos, tanto y otros no tengan nada. Creo que este partido es el que más y mejor luchará contra esto en Europa y en España. Porque supone una aspiración razonable dentro de lo posible. Sin querer destruir ningún edificio, pero remodelando estructuras.

El que más atenderá y consultará los deseos de los ciudadanos. Paradójicamente el menos dogmático, aunque muchos de sus seguidores lo sean.

El más transparente, y por ello el más odiado. El que no permitirá que 50.000 familias pierdan sus hogares cada año, y que dos millones de niños españoles vivan en la pobreza.

Un partido con peso específico consolidado, que no es una aventura ocasional o irresponsable.

El más laico. El menos connivente con los intereses capitalistas. El que se enfrentará a Europa para suprimir o al menos atenuar el artículo 135 que nos hipoteca a perpetuidad. El que defiende mejor lo público. El que tiene menos casos en los tribunales. El que más ha tratado de identificarse con los jóvenes rebeldes indignados. El que discute la legalidad imperante y quiere cambiarla.

Lo ideal sería votar a un partido que estuviera entre el ala izquierda del PSOE y el ala derecha de IU. Pero ese partido no existe, y la elección no ofrece duda, varado como está el PSOE en sus contradicciones. El que defiende a España de una manera racional, permitiendo que los ciudadanos decidan su derecho a decidir, pero abogando por su unidad.

El partido de los menos poderosos. El que quiere que los españoles sentencien si desean monarquía o república. El que no tiene miedo a los cambios constitucionales. El de integrantes menos enriquecidos, aun con alguna oveja negra en las Cajas. El que tenemos la certeza que denunciará los Acuerdos, actualmente inadmisibles, con la Santa Sede. El que se lo pensará dos veces antes de entrar en una guerra que decrete la OTAN. El inevitable árbitro de la España próxima. El menos disgregador, el más conciliador.

El más digno. El que pretenderá parar la ola de derecha dura y extrema sobrevenida en Europa. El más humano con el drama de la inmigración. El que puede hacer que veamos a España desde una perspectiva distinta.

El que no tiene trepas ni líderes carismáticos, ni falta que le hacen. El menos hipócrita En el que y con el que todos los españoles seremos menos desiguales. El menos hortera, el menos ambiguo y huidizo.

El que aún podemos confiar en su palabra a prueba. El que atenderá razones. La mosca cojonera en Europa.

El que, estoy seguro, creo, quiero pensar, que si no lo hacen bien dimitirán y se marcharán sin que nadie se lo exija. IU, la nueva resonancia magnética de España. Una posibilidad, una esperanza, un deseo.

 

miércoles, 14 de mayo de 2014

10 razones para votar a Izquierda Unida


Un voto a favor de un cambio radical que ponga las políticas y la economía al servicio de las personas

En las próximas elecciones se puede derrotar la política de recortes, de desmantela­miento de derechos sociales que tanto sufrimiento está cau­sando y ello sólo votando Izquierda Plural (IU)

¿Por qué?:

1.- Porque IU forma parte de la verdadera Izquierda euro­pea, que encabeza Tysipras (SYRIZA), como candidato a presidir la Comisión Europea. Votar a IU garantiza una voz para decir NO a las políticas de la troika que están desmantelando los derechos sociales y  laborales, privatizando lo público y causando paro, pobreza y exclusión social.

2.- Es la garantía para que en el Parlamento Europeo se luche contra el fraude fiscal, impulsando un calendario para la eliminación radical de todos los paraísos fiscales que hay en el territorio europeo.

3.- Es la garante de que con la recaudación fiscal y una nueva fiscalidad se implante una renta básica que elimine el hambre y la pobreza en Europa.

4.- Garantizará un salario mínimo europeo, del 60% del salario medio y una política de salario máxi­mo.

5.- Impulsará desde Europa una política de paz y cooperación entre los pueblos.

6.- Por una Europa más sostenible en la que el derecho al agua sea un derecho humano fundamental, ga­rantizando su gestión pública. Apostando por el rescate públi­co y el control de la energía. NO a la energía nuclear. Por un transporte sostenible. Preservará la biodiversidad y la gestión de residuos sostenibles.

7.- Una política agraria que apoye la soberanía ali­mentaria, el NO a los trans­génicos y que las subvenciones vayan a los pequeños agricultores y las cooperati­vas. La agricultura ecológica y precios justos.

8.- Promoverá la reforma del Banco Cen­tral Europeo para controlar­lo democráticamente y aca­bar con su falsa "independencia" que sigue las di­rectrices de las multinacionales y de la política neoliberal, poniéndolo al servicio de lo público y de un sector financiero con banca pública en Europa y en España.

9.- Defenderá los derechos humanos. NO a una Europa xenó­foba y racista que reciba a tiros en las costas a los jóvenes afri­canos. Una política que aborde la transferencia de recursos y tecnología a los países del sur.

10.- Trabajará por una Europa que supere los déficits democrá­ticos en la que los derechos de las mujeres no retrocedan. Una Europa laica donde la mujer decida y se apliquen plenamente los derechos humanos.

jueves, 8 de mayo de 2014

Hoyo de Manzanares. El Partido Popular no quiere un debate electoral con Izquierda Unida


El partido Popular de Hoyo de Manzanares rechaza la propuesta de Izquierda Unida de celebrar un debate electoral de cara a las elecciones para el Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 25 de Mayo.

Así lo ha comunicado mediante un correo electrónico enviado por el Alcalde de Hoyo y Presidente del Partido Popular de esta localidad, José Ramón Regueiras, al portavoz de izquierda Unida, José Ramón Mendoza, en el que se señala textualmente que “el Comité Ejecutivo del Partido Popular en reunión celebrada el pasado lunes 5 de mayo debatió y rechazó el ofrecimiento realizado por el Coordinador de IU de Hoyo de Manzanares para la celebración de un debate con motivo de las Elecciones al Parlamento Europeo. Muchas gracias por Tú interés en los asuntos públicos, recibe un cordial saludo”.

El pasado 23 de Abril, el Coordinador de Izquierda Unida remitió al Presidente del Partido Popular de Hoyo y al Secretario General de la agrupación del PSOE de esta localidad, cuna carta en la que se proponía a ambos la celebración de un debate electoral entre las tres fuerzas políticas que presentan candidatura al Parlamento Europeo y con presencia en Hoyo de Manzanares para que “los vecinos de nuestro pueblo depositarán en las urnas su confianza a la candidatura que consideren que mejor les representa, por lo que es muy importante para una decisión meditada que conozcan las distintas opciones electorales que concurren a las elecciones al Parlamento Europeo”. Oferta que el PSOE ha aceptado.

Para José Ramón Mendoza, “si un grupo político tiene verdaderamente en cuenta los intereses de los vecinos de Hoyo, lo lógico y democrático es que debata públicamente con sus contrincantes electorales las propuestas por las que se pide el voto de los vecinos para que estos conozcan de viva voz las diferencia existentes entre las diferentes formaciones electorales”.

Pero el PP no parece estar por la labor de contrastar sus políticas con las de Izquierda Unida, prefiriendo así la desinformación de los vecinos “impidiéndoles a estos tomar sus decisiones electorales con conocimiento de causa”, señala el portavoz de IU, que añade que “de todas maneras es comprensible que el partido de los recortes, de las reformas laborales, de los despidos, de las agresiones al medio ambiente, de la privatización de los servicios públicos, etc… no se atreva a debatir contra quien defiende lo público y el empleo”.

El rojo de la colina. 190 pasos.

 
190 pasos que van de ningún lado a ninguna parte. Eso es lo que mide en zancadas el bulevar construido por orden del equipo de gobierno ppero en La Berzosa, o como ellos prefieren llamarlo, la adecuación de espacio público.

190 pasos a razón de unos 1.051,97 € por paso, hasta alcanzar la nada despreciable cantidad de 199.875,60 €, que pagaremos entre todos los vecinos para satisfacer las ocurrencias de nuestros iluminados gobernantes municipales.

190 pasos sin reparar en gastos, con sus aceras de adoquines en colores suaves tostados, sus bordillos de hormigón en color gris, sus alcorques, su carril bici de pavimento en tonos beige, sus plazas de aparcamiento también adoquinadas y sus farolas de diseño. En mi humilde opinión el conjunto queda bastante hortera, pero ya se sabe que para gustos hay colores. Mientras tanto hay calles del pueblo, estas si habitadas y transitadas por vecinos, en las que no invierten ni un céntimo, con aceras y calzadas en estado deplorable y el carril bici de acceso al colegio e instituto del pueblo, por donde si circulan los niños, se limita a una raya pintada en el asfalto de calles con tráfico, por lo que es hasta peligroso circular por él.

190 pasos que nadie había solicitado, pero que sirven para regularizar de alguna manera las actuaciones llevadas a cabo en los Lanchares de Castilla - suelo público y zona protegida por su valor ecológico - por el actual Primer Teniente de Alcalde (42.000 € anuales más seguridad social) en la anterior legislatura, presuntamente sin él proyecto y las licencias necesarias, cuando no ostentaba ningún cargo público, estando al frente del Gobierno Municipal y autorizándolo el actual Alcalde, ahora del pp y en la época del piph. ­

Cuanto envidio al Gamonal.

 José Ignacio Álvarez.. elrojodelacolina@gmail.com   @ElRojoDeLaColin 

miércoles, 7 de mayo de 2014

Hoyo de Manzanares. El Ayuntamiento de nuevo sin Secretario ni Interventor

Hoyo de Manzanares.
El Ayuntamiento ¿de nuevo sin Secretario ni Interventor?
 
Según ha sabido Izquierda Unida de fuentes dignas de todo crédito, a los pocos días de disponer el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares de Secretario e Interventor, volvemos a estar como antes; o lo que es lo mismo sin que se ocupen las plazas de los dos más altos funcionarios de la administración local de nuestro municipio que, “además de ser imprescindibles en la administración local, realizarían los informes que ahora hace un letrado externo que, con un coste mayor, están cuestionados, tanto por la forma de estar contratados, como por el contenido de sus informes”, señala Izquierda Unida.

Tras muchos meses de no disponer de Interventor y Secretario municipales, estos tomaron posesión de sus cargos respectivamente, el 18 y el 28 de Abril y fueron presentados oficialmente al resto de los concejales en el pleno extraordinario del mismo mes.

Pues bien, según las informaciones a las que ha tenido acceso Izquierda Unida, todo hace suponer que a los pocos días de esa presentación, nos encontramos de nuevo sin Interventor ni Secretario como consecuencia de que los salarios que el Alcalde, José Ramón Regueiras; el Primer teniente de Alcalde, Juan de Lózar y el Concejal de Hacienda, Daniel Morera, en una reunión mantenida con dichos funcionarios, a ambos les ofrecieron una retribución económica, francamente inferior a la que es la media en los municipios de la sierra en poblaciones similares a Hoyo de Manzanares.

Esta oferta no fue aceptada por ninguno de los dos por considerarla, no sólo insuficiente, sino también no acorde con las funciones y responsabilidades del cargo, ni con las retribuciones normales para esta categoría de municipios. Hemos de tener en cuenta que el propio Primer Teniente de Alcalde tiene unas retribuciones superiores a las que se ofrecían a los mencionados funcionarios

Todo esto ha llevado a que en pocos días nuestro Ayuntamiento se encuentre de nuevo sin  interventor ni Secretario, ya que se ha pedido de nuevo un Secretario en Comisión de Servicio.

Sin embargo, el fondo de la cuestión no es puramente económico, aunque haya sido esto lo que ha utilizado el equipo de gobierno para forzar la sumisión, o en su caso la salida, de estos funcionarios.

Según hemos podido saber el Secretario señaló que no era necesarios el letrado asesor externo ya que él podía perfectamente elaborar los informes jurídicos, al mismo tiempo que supondría un ahorro económico importante. Es de señalar que el gasto que esa asesoría externa supone es muy superior a lo que supondría un sueldo normal de un secretario.

Sin embargo esto no fue admitido por el Alcalde. Para Izquierda Unida, “a este equipo de gobierno parece que no le conviene que los informes jurídicos sean elaborados por un funcionario independiente y prefiere un letrado que elabore los informes a la conveniencia suya”.