A continuación
publicamos la segunda parte del manifiesto hecho público por los monitores de
la Casa de Juventud.
El despido de
la Técnica de Juventud, provocó que el equipo solicitara la cobertura mediante
concurso de esa plaza, ya que una de sus funciones más importantes es la de
enlace y mediación entre el Equipo y la Concejalía, entre otras, sin recibir
respuesta ni ser sustituida durante 6 meses.
Como se nos
insinuó en un encuentro informal en el mes de abril, este equipo de gobierno
pretende privatizar el Servicio de Juventud. Poco a poco esto se va haciendo
realidad, ya que por primera vez, una empresa externa ha coordinado la semana
juvenil e infantil, contratando a su vez, a otras empresas que son las que
llevan a cabo las actividades, y obviando entre otras cosas, la participación voluntaria
de jóvenes del municipio para favorecer así, entre otras cosas, la interacción intergeneracional,
como ya venía siendo tradición.
El 11 de
diciembre nos comunica la Concejala que las actividades de Navidad y otras
actividades del Centro de Juventud hasta Mayo del 2015, las va a llevar ésta
misma empresa, duplicando puestos de trabajo, dejando al equipo de juventud
fuera de cualquier decisión y desarrollo de trabajo, puesto que algunas de las
actividades propuestas por la empresa coinciden con nuestra programación anteriormente
denegada o a la que no se ha dado respuesta alguna, lo que se llama silencio administrativo.
La Concejala
utiliza argumentos como que el equipo de juventud no quiere trabajar, pero la
realidad es que nos ponen obstáculos continuamente, no facilitándonos información
necesaria para desarrollar las
programaciones, diciéndonos que el presupuesto disponible es cero para las actividades
extraordinarias, ni abasteciendo el servicio de los recursos necesarios día a
día, poniéndonos un horario que no coincide con los servicios municipales, con
lo cual cualquier problema que surja no se puede solucionar, ya que en algunas
ocasiones nuestra responsable directa, es decir, la Concejala, ni siquiera está
operativa dejando el servicio abandonado. Se ha realizado una reforma del
Centro de juventud como lavado de cara, donde no se ha profundizado en los
problemas reales del equipamiento: ventanas y cristales rotos, ordenadores que
la mayoría de las veces no funcionan, puertas y pestillos que no cierran,
humedades en las paredes, radiadores que no funcionan, etc…
También
queremos expresar nuestra sorpresa al descubrir que han desaparecido una gran
cantidad de materiales del Centro de Juventud desde la reforma realizada… es
tal la cantidad, que podemos hablar de un desmantelamiento del recurso. No
entendemos por qué se los han llevado, ¿Dónde están?, y exigimos un compromiso
de devolver al Centro de Juventud lo que se ha conseguido durante tantos años,
mediante compra, donaciones personales y de familias del municipio, puesto que
la gran mayoría son materiales útiles y necesarios para la planificación,
desarrollo y funcionamiento del centro. (Tenemos un inventario donde se
especifican todos ellos)
Este
desmantelamiento es tal, que la Oficina de Información Juvenil (OIJ) situada en
el Centro de Juventud y perteneciente al Centro Regional de Información y
Documentación Juvenil (CRIDJ) de la Comunidad de Madrid ha desaparecido sin
previa notificación a ninguno de los dos recursos oficiales, así como ha
ocurrido con documentación de dicho recurso. Este servicio sirve para dar
búsqueda y oportunidad de empleo juvenil, información sobre ocio, estudios,
cursos y subvenciones juveniles. En el caso de que siga sin ofrecerse el
recurso, la concejalía debería comunicarlo al organismo autonómico y responsabilizarse
de sus consecuencias.
Por lo tanto,
queremos hacer público que a lo largo del tiempo se ha demostrado que ha bajado
la PARTICIPACIÓN juvenil y sobre todo, la CALIDAD, EFICIENCIA Y OPTIMIZACIÓN
del recurso y de las acciones en Juventud, como el equipo ya preveía por su
experiencia y comunicó a la concejalía con propuestas de cambio y mejora que
han sido rechazadas continuamente. Todo esto está reflejado en los mails e
informes de evaluación semanales que realizamos. L@s jóvenes nos muestran a
diario su descontento con la situación actual del recurso no sintiéndolo como
propio, nos piden que recojamos sus demandas y las traslademos a quien
corresponda para recuperar su espacio.
Defendemos un
Servicio de Juventud Público, Accesible, Democrático y de Calidad.
En Hoyo de
Manzanares a 15 de Diciembre de 2014.
Equipo de
Monitor@s de Juventud del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.
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