domingo, 21 de septiembre de 2014

El peligroso Paseo Mayor de Hoyo de Manzanares




A lo largo de todo el paseo son numerosas las baldosas de granito levantadas, algunas más de dos centímetros, en las que ya han tropezado y caído varias personas de todas las edades, niños, adultos y personas mayores. En algunos casos estás baldosas están situadas en puntos imposibles de evitar ya que están en un tramo en el que
las mesas ocupan las dos terceras partes de su ancho, especialmente los fines de semana.

Por suerte aún no se ha tenido lugar una caída con consecuencias graves, pero en cualquier momento una persona mayor puede tropezar en cualquiera de ellas, caerse y como consecuencia producirse una lesión grave.

Aunque esta situación de deterioro del paseo más importante del pueblo viene ya de tiempo atrás, el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida para su arreglo, algo que podrían hacer perfectamente los operarios municipales en el momento en que recibieran la orden de proceder a su arreglo; claro que con la sucesiva disminución del número de operarios, estos no dan abasto con los trabajos que tienen que hacer.

Para Izquierda Unida “es urgente que se proceda a la reparación integral de todo el solado del Paseo Mayor, aunque para ello haya que cerrarlo al tráfico algunos días”, señala el portavoz de IU José Ramón Mendoza.


“No se puede consentir que la calle por la   que prácticamente en un momento u otro pasa todo el pueblo y por la que transitan la práctica mayoría de los visitantes, se mantenga meses en una situación de deterioro y peligro que, en cualquier momento puede producir un accidente con consecuencias graves” concluye Mendoza.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Hoyo de Manzanares. Civismo y cumplimiento del deber. El rojo de la colina.

Para una buena convivencia vecinal es conveniente y deseable que todos los vecinos del pueblo cumplamos ciertas normas de civismo como, por ejemplo, hacer caso de los carteles indicativos existentes en las calles del municipio.
No parece darse el caso en el punto limpio de la calle Sobrante, donde, según se aprecia en la fotografía que se adjunta, y como podrá comprobar cualquiera que pase por el lugar, justo debajo de un flamante cartel que reza “no verter”, se encuentran apilados una considerable cantidad de residuos.
Otro punto donde se incumplen las más mínimas normas de la convivencia vecinal es en el bulevar de La Berzosa, que no lleva a ninguna parte, donde, según se aprecia en la fotografía que también se adjunta, y como también podrá comprobar cualquiera que pase por el lugar, se encuentran apilados una considerable cantidad de, en este caso, escombros de obra.
En este caso no se trata de un caso de falta de civismo de algún vecino, sino de la dejación de sus funciones del o los concejales responsables del desaguisado, tanto de la absurda obra como de la no retirada de los escombros generados por la misma, y del Alcalde, como máximo responsable del cumplimiento del contrato de obras por el autorizado
Porque después del pastizal que ha costado el paseíto de marras, ninguno de ellos cumple con su obligación de exigir que se ejecute la partida del presupuesto de obra donde se especifica la retirada de escombros al vertedero, a saber; Canon de vertido (vertedero o centro de reciclaje) de los productos resultantes de excavación, demolición o construcción, según capítulo 17 del Catálogo Europeo de Residuos (ORDEN MAM/304/2002) con descarga y extendido del material en el vertedero. Totalmente terminado.
Cumplamos nosotros, como vecinos, con nuestros deberes cívicos y exijamos al equipo de gobierno, con el Alcalde a la cabeza, que cumplan con su deber, que para eso les pagamos.

José Ignacio Álvarez. elrojodelacolina@gmail.com   @ElRojoDeLaColin 

jueves, 4 de septiembre de 2014

Vuelve el Concierto de Izquierda Unida en las fiestas 2014 de Hoyo


El seis de septiembre, en el entorno de las fiestas locales de Hoyo de Manzanares, tras un año de parón por la oposición del equipo del PP, vuelve a las fiestas patronales de esta localidad el concierto de Izquierda Unida que se había convertido ya en costumbre, como una alternativa joven a las tradicionales verbenas.
Este concierto que tradicionalmente se venía celebrando en la calle, frente a la sede de IU se celebrará este año en el “NEST”, junto a la plaza de toros. Ya una vez el concierto de IU tuvo lugar en este local, entonces también por la prohibición del PP que entonces, como ahora gobernaba Hoyo de Manzanares.
Este año el concierto de IU por una parte se organiza en apoyo del pueblo palestino y, en concreto de la población de la franja de Gaza, duramente castigada por el ejército israelita de una forma parecida a como las tropas Nazis actuaron arrasando Varsovia durante la II Guerra Mundial.
En este sentido, en el local del concierto se establecerá un punto de recogida de medicamentos para la población de Gaza.
El otro objetivo del concierto es de apoyar la lucha antifascistas que se está desarrollando en Ucrania, tanto mediante la concienciación de la población de Hoyo, como recaudando fondos para enviar ayuda humanitaria a la población de la de Donestk.
Con estos objetivos actuarán de forma totalmente gratuita los grupos: “No Fail”; “HCK”; Kartuman Estramonio”, “Pinipples” y Boomsaystudios

El concierto, organizado por Jóvenes de Izquierda Unida de Hoyo y el Comite para la defensa de Ucranía Antifascista y la colaboración del “Nest” de Hoyo de Manzanares, local donde se celebrará el concierto que dará comienzo a partir de las 20:30 y finalizará antes de la dos de la mañana.

martes, 26 de agosto de 2014

Izquierda Unida pide la apertura de un concurso de ideas para reformar la Plaza de la Iglesia


El PP se niega a tener en cuenta proyectos alternativos para la reforma de la Plaza de la Iglesia y renuncia a la misma

El equipo de gobierno del Partido Popular parece haber decidido no llevar a cabo la reforma de la Plaza de la Iglesia sin atender a los proyectos alternativos que para la misma habían presentado tanto Izquierda Unida, como AEHOM. Ante estos hechos Izquierda Unida exige que se estudie tanto su propuesta, como la presentada por la Asociación de Empresarios.

O como yo digo o nada. Este parece ser el modo de actuar de este equipo de gobierno, el no admitir nunca las propuestas de otros, ya sean grupos políticos o asociaciones civiles. Así ha actuado de nuevo, esta vez en el conflicto de la Plaza de la Iglesia ya que ante la oposición a su proyecto ha decidido no reformar la plaza sin tener en cuenta otras posibles soluciones alternativas a un proyecto que, además era estéticamente deleznable.

Izquierda Unida ofreció el pasado mes de julio una alternativa a la propuesta del PP, consistente en llevar a cabo la peatonalización completa de la Plaza de la Iglesia en dos fases, una primera que uniría ya reformada con la zona del teatro “Las Cigüeñas”, suprimiendo un número mínimo de aparcamientos y dejando para una segunda fase la zona de la farmacia; fase que se ejecutaría cuando se pudiera disponer de plazas de aparcamiento.

Ni esta propuesta, ni otra presentada por AEHOM en un sentido parecido ha sido tenida en cuenta por el equipo de gobierno que, de nuevo se ha mostrado autoritario, actuando además de forma infantil, como cuando un niño dice que “o se juega a lo que yo digo o me llevo el balón”.

“Izquierda Unida siempre ha sido y sigue siendo partidaria de la peatonalización del entorno del centro del pueblo por considerar que, no sólo es bueno para los vecinos, sino que a medio plazo es positiva para la revitalización del comercio. Pero esta peatonalización no puede hacerse por el habitual estilo de ordeno y mando del PP, sino mediante el debate y el consenso con todos los afectados”, señala el portavoz de Izquierda Unida José Ramón Mendoza

“Izquierda Unida pide al equipo de gobierno la apertura de un proceso de concurso  de ideas para la reforma de la Plaza de la Iglesia que concilie la necesaria y positiva para el pueblo y el comercio peatonalización de esta plaza, con la necesidad de disponer de plazas definitivas de aparcamiento”, concluye Mendoza.

Verano casi azul. El rojo de la colina.

Llegó caluroso el verano a nuestro pueblo, y con él, nuestros queridos veraneantes, las terracitas, el cine de verano, espectáculos al aire libre y el circo, aunque no tuvimos que esperar a éste último con sus payasos para poder reírnos, por no llorar, con el espectáculo ofrecido por el Alcalde y cinco concejales del grupo municipal ppero en el pleno del mes de julio, quienes, durante un receso que solicitaron para  deliberar sobre una moción presentada por IU en la que se pedía la devolución de competencias al Pleno Municipal, elevaban ostensiblemente la voz al pronunciar la palabra transparencia; después, el Regidor, con evidente nerviosismo, pedía por cuatro veces al portavoz de IU que la retirara, el portavoz del grupo ppero y concejal de Hacienda intentaba explicar que todas las decisiones del Equipo de Gobierno habían sido transparentes y solicitaba, muy en su línea, que la moción se dejara “encima de la mesa”, eso le encanta, la concejala del fallecido Parque de La Vida requería, en un alarde de agudeza política, un nuevo receso para mejor debatir la cuestión con sus compañeros, el Primer Teniente de Alcalde ofrecía sus dotes detectivescas para descubrir a los supuestos destinatarios de las supuestas llamadas realizadas con un supuesto móvil municipal supuestamente desaparecido, nunca 42.000 € anuales más seguridad social fueron tan bien empleados, la de Cultura y Festejos, olé su gracia, nos contaba que la empresa privada que gestionaba la mal llamada Escuela Municipal de Idiomas ha renunciado, ella dice desconocer porque motivos, a gestionarla durante el próximo curso, y la de Urbanismo decía no sé qué, tampoco importa mientras siga pagando estudios y proyectos, sobre no sé cuantos de reformar, o no, las Plazas de la Iglesia y de la Constitución, donde según comunicado del Equipo de Gobierno ppero del mes de junio el número de plazas de aparcamiento que desaparecerían serían 6 y según comunicado del mismo Equipo de Gobierno ppero del mes de agosto el número de plazas quedaría en 38 de un total de 50, según las matemáticas da una diferencia de 12 plazas, eso es transparencia, y  la moción de  IU se votó, y una ráfaga de aire fresco y democrático atravesó la sala plenos, pues, por una vez, perdieron la mayoría absoluta debido a que el concejal ppero que queda, y la oposición en pleno, votaron por la transparencia verdadera, y no por la tirando a opaco del Alcalde y resto de concejales pperos, y las competencias que le fueron arrebatadas volverán al pleno, y así los vecinos nos podremos enterar, si tienen a bien colgar las actas de los plenos en “su” web municipal, de las contrataciones que haga el Ayuntamiento y, si se da el caso, si son beneficiarios de las mismas algunos amigos, familiares o afines de algunos otros, y, tras el hilarante espectáculo que dieron en el pleno, han sacado el Programa de Fiestas, que pagamos entre todos los vecinos y los comerciantes que se anuncian en él, y en el mismo, en un alarde de transparencia, incluyen un publirreportaje sobre sus obras, en el que hablan de La Casa del Médico, en la que han metido los Servicios Sociales, que siguen funcionando igual que antes de su traslado sin haber aumentado sus prestaciones a los vecinos, porque no sabían qué hacer con ella; del Bulevar a ninguna parte, con preciosas vistas a los escombros generados por su construcción y aún no retirados; del futuro Tanatorio, sin mencionar que según el Equipo de Gobierno ppero no iba a costar un euro a las arcas municipales y ya ha costado algo más de 5.000 €, recogidos en una partida del Presupuesto Municipal, para pagar el Estudio de Seguridad y Salud requerido para su construcción, eso es transparencia, ¿a quién se lo han adjudicado? ¿a qué no lo adivinan? pues sí, al de casi siempre; del camino del cementerio, lleno de escombros también, el cementerio, no el camino; de la recuperación del Centro de Mayores, y se supone que también de la primera empresa que lo gestionó, propiedad de un familiar de la concejala encargada del ramo; y de la ampliación de la Biblioteca, donde, como ya se dijo antes, no se sabe si seguirá existiendo o no una Escuela Municipal de Idiomas, todo claro, clarísimo, cristalino y transparente, y no se olviden de supervitaminarse y mineralizarse durante las próximas fiestas en la ya tradicional caseta de IU, y que pasen todos, vecinos, veraneantes, visitantes y amigos de Hoyo, muy feliz final de verano y muy felices fiestas.

  José Ignacio Álvarez.



martes, 8 de julio de 2014

Hoyo de Manzanares, la falta de un Servicio Municipal de Empleo nos impide saber cuantos puestos de trabajo se crean en el pueblo



Hoyo de Manzanares registra el mayor descenso del paro en el último año

El dato del paro para Hoyo de Manzanares es el mejor de los últimos doce meses ya que en este tiempo nunca se había registrado un descenso del número de desempleados (29 parados menos en el mes de junio) como el del pasado mes; la mayoría de ellos en servicios.

Hoyo de Manzanares, con 29 parados menos, registró en el pasado mes de junio el mayor descenso en el número de desempleados en los últimos doce meses. Esta es la cara de la moneda, la otra que nos tiene que hacer pensar,  es que casi nueve (el 86,2%) de cada 10 de esos vecinos que han encontrado trabajo lo han hallado en el sector de los servicios. Dada la época de contratación, casi nos atreveríamos a decir que han sido en la hostelería, ello a falta de conocer el Informe del Mercado de Trabajo en las localidades madrileñas del primer semestre de 2014 que nos dará cuales han sido los sectores económicos que demandan empleo y en cuales lo encuentran nuestros vecinos.

Sólo de dos ha sido el descenso del paro en el sector de industria, así como uno en la construcción y otro en la agricultura.

En cuanto al género, la disminución del paro entre las vecinas de hoyo ha sido ligeramente superior que la habida entre los vecinos, 16 y 13 respectivamente. No obstante, el número de vecinas sin trabajo registradas en el Servicio de Empleo, sigue siendo superior al de varones, 224 mujeres, frente a 207 hombres.

En lo referente a edades, el descenso del número de desempleados de Hoyo se ha producido en todos los tramos de edad, tanto en hombres como en mujeres. Solamente en el tramos de la mujeres menores de 25 años ha crecido ligeramente el paro (8 en junio frente a 6 en Mayo) El descenso más significativo se ha dado entre las mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 44 años.

Pese a ser positivos para ese periodo, los datos del mes de junio no pueden esconder que nos encontramos, en su mayoría, ante contratos de pobreza, precarios y temporales. “Y este es el objetivo, crear tipo de trabajo sin seguridad, sin salario digno y  sin dignidad”, señala el portavoz de Izquierda Unida, José Ramón Mendoza.

“Conviene no olvidar que, al tratarse de paro registrado, los datos están influidos por el número de personas que ha abandonado el país, así como los desempleados, especialmente los jóvenes, que desisten de inscribirse una vez perdidas todas las prestaciones o no haber tenido nunca ninguna”, añade el portavoz de IU.

Por último señalar que falta un dato clave para analizar la evolución del empleo en Hoyo de Manzanares y es que “no sabemos cuantos de esos 29 vecinos y vecinas han encontrado trabajo en Hoyo; o lo que es lo mismo que puestos de trabajo se han creado en nuestro pueblo”, señala el portavoz de IU que añade que “esto era algo que se venía haciendo en Hoyo cuando en el Ayuntamiento existía un verdadero Servicio de Empleo que no solo recogía datos, sino que asesoraba a los desempleados y los ponía en contacto con las empresas demandantes”.
Esta ausencia debe ser subsanada, “siendo necesario que el Ayuntamiento vuelva a crear este servicio, tal  y como Izquierda Unida ha propuesto en la mesa de empleo creada a iniciativa nuestra”, concluye José Ramón Mendoza.

miércoles, 2 de julio de 2014

Hoyo de Manzanares. Liquidando la "Res Publica"


Como el Alcalde y los miembros del equipo de gobierno ppero no creen ni en el servicio público, ni en el bien público ni en el sector público, manejan el Ayuntamiento como si se tratara de una empresa privada intentando desmantelar todo lo que tenga que ver con la res publica (cosa pública vinculada con el bien común),  mediante la privatización y venta de servicios y bienes municipales en contra de los intereses de la mayoría de los vecinos y favoreciendo intereses particulares de una minoría o casta de allegados, y los suyos propios.

El último ejemplo lo tenemos en el intento de venta de tres parcelas municipales con el pretexto de conseguir dinero para construir unos vestuarios en el campo de futbol. Si bien es cierto que los vestuarios son necesarios y reclamados desde hace años, casi tanto como las plazas de aparcamiento sin coches y el parque sin vida de La Berzosa, y que supondrían una importante mejora en la equipación deportiva del pueblo, la fórmula para su financiación debería ser la de habilitar una partida del presupuesto municipal, ahora que alardean de superávit (sin que esto suponga ninguna mejora de los servicios), y no privar al municipio de parte de su patrimonio.

 Aunque la legislación sobre Patrimonio Municipal del Suelo permite encajar, en un concepto amplio, la venta de parcelas municipales para financiar construcciones para usos de interés social, como dotaciones educativas, sanitarias, deportivas, etc., deberían tener en cuenta la existencia de jurisprudencia del Tribunal supremo respecto a la imposibilidad de que los Ayuntamientos conviertan el Patrimonio Municipal del Suelo en fuente de financiación de cualesquiera necesidades municipales.

Parece que el Alcalde y los concejales del Equipo de Gobierno han tomado esta medida con fines puramente electoralistas, olvidándose, una vez más, de que su obligación es gestionar con eficacia y transparencia los bienes y servicios municipales, sin dilapidar el patrimonio del pueblo y trabajar pro bono publico (para el bien público) y no para defender sus propios intereses.

José Ignacio Álvarez. elrojodelacolina@gmail.com   @ElRojoDeLaColin 

lunes, 30 de junio de 2014

Conferencia. “Hoyo de Manzanares en la Retaguardia Republicana. 1936-1939”

Texto resumen de la conferencia

El próximo viernes 27 de junio, el antropólogo social y profesor de la UNED Roberto Fernández Suárez, impartirá una conferencia sobre “Hoyo de Manzanares en la retaguardia republicana. 1936-1939”. Este acto que tendrá lugar en la sala polivalente del Edificio del Parque de Alcántara, antigua biblioteca de Caja Madrid, está organizado por el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares, dentro de su actividad cultural.

La conferencia tiene varios objetivos. En primer lugar, mostrar de qué forma la población de Hoyo de Manzanares tuvo que adaptarse a las circunstancias del conflicto. Cómo reaccionaron los defensores de la causa republicana, su campo de actuación y su legitimidad durante los primeros meses de la guerra mientras que los demás vecinos, secretamente favorables a la sublevación militar, representando la mayoría, unidos con la llegada de muchas familias que buscaron refugio en esta localidad, se vieron obligados, por las circunstancias bélicas, a tomar posiciones identitarias nuevas y conflictivas para actuar en consecuencia.

En segundo lugar, se trata de presentar una situación social local extremadamente convulsa, en que las reacciones de determinados vecinos ante la autoridad representada por las milicias y, más tarde, por el Ejercito Republicano, serán analizadas en su detalle

Finalmente, exponer los datos fruto de un trabajo de varios años por parte de un equipo de investigación de la que el conferenciante es coordinador respecto a Hoyo de Manzanares durante la guerra civil Española que se publicarán en un libro a finales de este año.

martes, 3 de junio de 2014

¡CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO! y en jornada electoral


Desde estas páginas queremos comentar un contenido de la hoja parroquial de Hoyo de Manzanares, publicada y repartida el pasado domingo 25 de mayo, precisamente jornada electoral.

Lo primero que llama la atención es que los responsables de su publicación, que entendemos son los representantes de la Iglesia en Hoyo de Manzanares, confunden la fe con la apología del golpe de estado que dieron los militares encabezados por Franco, en 1936.

Parece que, a pesar de que la Constitución Española señala que ninguna confesión tendrá carácter estatal, están tan acostumbrados a las prebendas que siempre les han concedido los gobiernos precedentes, que han tenido la osadía de proclamar por escrito su rancia ideología política el mismo día en que se celebraban las Elecciones al Parlamento Europeo, hecho que podría constituir en sí mismo un motivo de reclamación ante la Junta Electoral Central.

En estos momentos en los que estamos viendo cómo desde el gobierno del Partido Popular se recorta la libertad de expresión a aquellos que no están conformes con sus políticas, los representantes de la Iglesia en Hoyo de Manzanares se permiten el lujo de incitar al odio hacia aquellos que no comparten su credo, sin que el Alcalde o algún Concejal o miembro de ese partido hayan manifestado su repulsa ante este hecho. ¿Habría que pedir al Ministerio del Interior que estudie si es constitutivo de delito?

Izquierda Unida manifiesta ser un movimiento político y social  fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad solidaridad, libertad y  respeto por la naturaleza, el medio ambiente y las diferencias personales y defensora de la paz como  principio para la convivencia entre los pueblos. Somos laicos, pero respetamos profundamente todas las creencias, religiosas o políticas,  actitud  que no parece ser la de los representantes de la Iglesia en Hoyo.

Somos conscientes que muchos creyentes cristianos no están de acuerdo con el contenido de la hoja parroquial y desde estas líneas queremos manifestarles que las quejas  van dirigidas exclusivamente a los responsables de la publicación y que les deseamos que su Iglesia evolucione con los tiempos, que se centre en sus propios asuntos y que permita a todos vivir en paz.


¿Continuarán?

Reproducimos el texto íntegro de la hoja parroquial titulada: Ésta es nuestra fe. HISTORIA DE LA IGLESIA.  Siglo XX Edad Contemporánea: Primera y Segunda Guerra Mundial (IX).

Los comentarios a esta página no precisan de identificación

lunes, 2 de junio de 2014

Un nuevo Pleno sin gobierno municipal, en el que el concejal de educación, y personal tuvo que reconocer que la privatización de los servicios de limpieza del colegio había producido un deterioro de la higiene


Así fue el del pasado jueves 29 de mayo. Otra vez el gobierno de José Ramón Regueiras estuvo ausente, como tal en un Pleno Ordinario al que llevaban dos propuestas de puro trámite administrativo, de las que una de ellas, relativa a la privatización de los servicios energéticos municipales fue retirada.

De nuevo el Pleno fue un Pleno de la oposición que planteó varias mociones, aunque el PSOE retiró una de ellas relativa al apoyo a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista.

IU por su parte llevaba dos mociones de incidencia directa en Hoyo, una  pidiendo la inclusión de cláusulas sociales en los contratos municipales se dejó sobre la mesa a falta de un informe del Secretario.

La otra moción de IU pedía que el Ayuntamiento asegurase, como exige la Ley, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las contrataciones públicas; moción que, con una ligera modificación del Partido Popular, fue aprobada por unanimidad.

Pero quizás lo más significativo fue que, a una pregunta de IU sobre la situación de la limpieza en el colegio Virgen de la Encina, el concejal de educación tuvo que reconocer que la privatización de este servicio había producido que la calidad actual de la limpieza del colegio fuera inferior a la que se daba cuando ésta la realizaba personal municipal. Asimismo reconoció que el único argumento para la privatización –perdón gestión indirecta- de ese servicio de limpieza era el ahorro de dinero. ¡Y esto ocurría en un Pleno en el que el PP sacó pecho por que no se había gastado todo el dinero presupuestado en 2013! Desde IU decimos ¡Ahorro Sí, pero no ASÍ!

Este hecho que ya había sido denunciado varias veces por el AMPA y por IU demuestra que la privatización de los servicios públicos tiene como consecuencia pérdida de calidad de los mismos ¡Y ahora quieren privatizar todos los servicios energéticos municipales!

¡O no se enteran o se enteran demasiado y no les importa el bienestar de los vecinos!

Para los comentarios a esta noticia no es necesaria identificación

Juan Carlos abdica. Ahora que "el pueblo decida si quiere Monarquía o República"

Rajoy hace el anuncio oficial en Moncloa. El presidente del Gobierno anuncia la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la necesidad de aprobar una ley orgánica tal y como exige la Constitución.
 El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha reivindicado un referéndum para que "el pueblo decida si quiere Monarquía o República", o lo que a su juicio es "Monarquía o Democracia", después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado durante una declaración institucional que el Rey Don Juan Carlos ha abdicado.
 "Es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable", ha asegurado en una rueda de prensa en Madrid. En su opinión, "es inconcebible en siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre", algo que es "incomprensible" para los ciudadanos.
Lara cree que la abdicación del Rey es "una consecuencia directa" del "deterioro profundo de la Corona" y de la "decadencia del bipartidismo que, a su juicio, ha sido el soporte del sistema monárquico" desde la Transición Española. De hecho, para el líder de IU no se puede entender esta decisión" sin el resultado de las elecciones europeas" del pasado 25 de mayo.
Asimismo, el líder de IU ha anunciado que mañana por la mañana se va a reunir la Comisión Ejecutiva Federal "con carácter de urgencia" para ver "la hoja de ruta" a seguir.
 
 
Para los comentarios a esta noticia no es necesaria identificación

Triquiñuelas. El rojo de la colina.


Parece mentira que después de tantos años de democracia, y por ende de tantos procesos electorales y votaciones, algún/a que en las últimas elecciones europeas, y en otras anteriores, ha ejercido de interventor/a – representante de un partido o coalición electoral en una Mesa Electoral – del pp del pueblo, no se haya enterado de que si desea votar debe hacerlo en la Mesa Electoral en la que se acredite, al final de la votación y después de introducir en la urna los votos remitidos por correo.

Obviamente esta circunstancia inhabilita a los interventores/as para votar en la Mesa Electoral en la que se encuentren censados/as para evitar que nadie pueda votar dos veces, cosas de la democracia, recuérdese la famosa sentencia un hombre, un voto, una vez.

Resulta pues extraño que, algún/a interventor/a del pp del pueblo, no estuviera informado de este dato que aparece recogido tanto en los Manuales para los Miembros de las Mesas Electorales - facilitados por el Ministerio del Interior en cada votación y supervisados por la Junta Electoral Central – como en los que suelen proporcionar a sus propios interventores/as cada partido político o coalición electoral. Por lo menos en IU, donde milito, nos los proporcionan.

Y es que en la última votación celebrada en el pueblo con motivo de las Elecciones Europeas, un/a interventor/a del pp del pueblo cometió la equivocación, hay que mala cabeza, de intentar votar en la Mesa Electoral en que se encontraba censado/a en lugar de en aquella en que se había acreditado en el momento de constitución de la misma. Siendo advertido/a de su error por otro interventor/a, en este caso de IU, aún porfiaba en que si podía ejercer su derecho al voto en la mesa en que se encontraba censado/a, aunque finalmente desistió de su intención.

No seré yo tan mal pensado como para creer que este intento de voto en una mesa donde no le correspondía hacerlo se debiera a una triquiñuela para poder votar dos veces, pasándose por el arco del triunfo las más mínimas normas de el pudor, la ética y la vergüenza democráticas. Por otro lado tampoco quiero pensar que con toda la información disponible sobre votaciones, este interventor/a del pp del pueblo no se haya enterado a lo largo de los años de sus deberes y obligaciones como interventor/a, por desidia o falta de capacidad intelectual, aunque en este terreno no todos alcancemos los niveles de Cañete.

Tanto en uno como en otro caso, si por un casual se dieran, sería lamentable y peligroso para los intereses vecinales que dicho interventor/a ostentara algún cargo público, que se yo, concejal y miembro del Equipo de Gobierno Municipal por ejemplo, y pusiera el Ayuntamiento en manos de un/a incapaz, desinformado/a o tramposo/a, cualquier tipo de recursos municipales.

Por todo lo expuesto me permito sugerir a los responsables del pp del pueblo que para próximas ocasiones preparen mejor a sus interventores/as, o escojan a personas con la suficiente capacidad para ejercer sus funciones cumpliendo y respetando las reglas del juego democrático.

 José Ignacio Álvarez elrojodelacolina@gmail.com @ElRojoDeLaColin 
 
Para los comentarios a esta noticia no es necesaria identificación