jueves, 22 de octubre de 2015

Hoyo de Manzanares. Izquierda Unida de Hoyo de cumple 20 años


Hace ya veinte años, por estas mismas fechas, un grupo de vecinos creamos en Hoyo de Manzanares la Asamblea de Izquierda Unida que, por primera vez contó con representación en el Ayuntamiento y, desde entonces no hemos dejado de contar cada vez con más apoyo entre nuestros vecinos, hasta convertirnos, en las elecciones del pasado mes de mayo, en la segunda fuerza políitica municipal.

Con motivo de este aniversario, invitamos a todos los vecinos a celebrarlo con nosotros en una fiesta intercultural que tendrá lugar en la Plaza Mayor el sábado 24 de octubre desde las 18 horas en adelante.

Pero no es solamente una fiesta de aniversario de IU ya que con ella hemos querido retomar la interculturalidad de nuestro pueblo mediante la recuperación de lo que en sus tiempos se convirtió cási una tradición que, por desgracia desapareció en los últimos años.

Así, en la tarde del próximo sábado las distintas grupos vecinos, originarios de las distintas nacionalidades que pueblan nuestra localidad, ofrecerán su cultura y sus tradiciones a todos los que quieran asistir que, asimismo, podrán degustar las delicias gastrónomicas de los distintos países participantes en esta Fiesta Intercultural.

Pero hay más. También contaremos con muestras de agricultura ecológica cuyos productos podrán adquirirse en ese mismo día.

Durante estos veinte años Izquierda Unida ha luchado en Hoyo de Manzanares por hacer de nuestro pueblo un "lugar para vivir", pero también lo hemos hecho paraque pudiera ser un lugar donte trabajar y todo ello ediante un gran respeto al magnífico e importante entorno ecológico de nuestro municipio.

Nada más, solamente añadir que esperamos disfrutar con todos los vecinos de esta fiesta aniversario y de la interculturalidad de nuesto pueblo.

Un saludo y nos vemos el sábado.

jueves, 15 de octubre de 2015

Hoyo de Manzanares. Izquierda Unida pide la retirada del expediente de contratación de los servicios jurídicos municipales

“La plaza la hemos sacado para él... No te presentes”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha registrado una moción para ser debatida en el Pleno ordinario del mes de octubre pidiendo la retirada del expediente de contratación  12/15 de asistencia letrada y asesoramiento jurídico del Ayuntamiento por considerar que el contenido de las mismas no responden a proporcionar una verdadera libertad de concurrencia.
El expediente cuya retirada solicita Izquierda Unida limita prima solamente la experiencia en la Administración Local, despreciando así la que los concursantes pudieran tener en otras administraciones públicas, tanto autonómicas como estatales, en la empresa privada o que hayan ejercido como letrados de manera particular. Izquierda Unida solicita asimismo que se elaboren unas nuevas bases que aseguren la libertad de concurrencia.
Por otra parte se puntúa de manera especial la experiencia del año 2010, precisamente ejercicio en el que el actual abogado asesor del Ayuntamiento fue contratado por primera vez. Se desprecia así, a juicio de Izquierda Unida la experiencia en años anteriores y posteriores ya que estos últimos sólo se tiene en cuenta a efectos de admisión, de otros gabinetes y abogados.
Asimismo, esta asistencia letrada le constará al Ayuntamiento más de cuarenta y ocho mil euros anuales (IVA incluido) cantidad a nuestro juicio demasiado elevada, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ya dispone de un abogado externo en temas urbanísticos.
En Izquierda Unida somos partidarios de que se creé la plaza de funcionario de abogado municipal presupuestada de manera adecuada, que sería cubierta por oposición. Mientras tanto se saque a concurso la asesoría jurídica y la asistencia letrada para la contratación de un gabinete jurídico multidisciplinar; contrata que se extinguiría con la toma de posesión de quien ganase dicha plaza.
Es necesario por otra parte señalar que estas bases establecen un periodo de contratación de tres años más uno de prórroga, es decir la totalidad de la legislatura y el principio de la siguiente, con lo cual, tanto el alcalde como su equipo de gobierno se aseguran un asesor jurídico cuya fidelidad al equipo de gobierno, que no al conjunto de la corporación se ha demostrado durante toda la legislatura anterior.

“La plaza la hemos sacado para él... No te presentes”. A juicio de Izquierda Unida esta frase debería ir al final de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas mediante los cuales se procederá a la contratación de los servicios jurídicos municipales y que parecen estar hechos a medida del actual asesor jurídico.

martes, 13 de octubre de 2015

Izquierda Unida pide inventariar y proteger los caminos vecinales de Hoyo de Manzanares

El Ayuntamiento debe recuperar de oficio nuestros bienes municipales
Izquierda Unida ha registrado una moción para que el Pleno mandate al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares a que los caminos públicos de titularidad municipal estén inventariados, deslindados, registrados en el Registro de la Propiedad, así como amojonados, señalizados y en perfecto estado para su uso; así como que asegure la apertura de todos los caminos municipales ocupados, cerrados total o parcialmente.
“Los caminos vecinales de Hoyo de Manzanares forman parte de una red sobre la que históricamente se desarrollaban los intercambios comerciales y culturales con los municipios vecinos. Hoy en día, y aunque han perdido gran parte de esa función, constituyen un rico patrimonio que debe servir como soporte para las nuevas demandas de la sociedad actual” señala el portavoz de IU José Ramón Mendoza.
Es indudable la importancia que tiene para cualquier municipio y, en concreto para el de Hoyo de Manzanares, el disponer de una red de caminos públicos correctamente conservada cuyo uso más importante en estos momentos es el recreativo lo que permitiría un mejor conocimiento de los distintos parajes que tiene nuestro municipio.
La moción pide también que el equipo de gobierno recupere de oficio nuestros bienes municipales en base a la legislación  y que, una vez inventariados y registrados, se apruebe una ordenanza sobre el uso y conservación de los caminos públicos de titularidad municipal, así como a crear un patronato de caminos públicos con participación de las organizaciones sociales.
Para el portavoz de IU,  “el Ayuntamiento, en cumplimiento del mandato legal que asigna a los municipios la titularidad de los caminos públicos y la obligación inexcusable de su custodia y conservación, se debe dar cumplimiento a dicho mandato ya que existen multitud de reglamentos, leyes, sentencias,… que amparan y obligan a ello a los Ayuntamientos”.

Por último, la moción pide también que, para supervisar que se cumple con los anteriores acuerdos se creará una comisión de seguimiento, compuesta por el Secretario Municipal o funcionario en quien delegue, un representante designado por cada grupo político y de los colectivos sociales, con un máximo de tres representantes, que así lo soliciten dando  prioridad a los colectivos que defienden nuestro patrimonio público; y de cuya creación se dará cuenta en el Pleno Ordinario del mes de noviembre de 2015. Esta Comisión se reunirá mensualmente y transcurridos un año presentará al pleno su conclusión sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos aprobados.

martes, 29 de septiembre de 2015

La Agencia de protección de datos investiga al PP de Hoyo de Manzanares

  • Por presunto uso fraudulento de datos de vecinos para distribuir propaganda electoral

El Partido Popular de Hoyo está siendo objeto de investigación por parte de la Agencia Española de Protección de Datos desde que el pasado 14 de mayo un vecino de nuestra localidad denunciase ante la Agencia la llegada de múltiples correos electrónicos no deseados por parte de la dirección e-mail ‘comunicacion@pphoyodemanzanares.com’, usada por el PP de Hoyo para realizar la distribución de comunicaciones exclusivas para sus simpatizantes.
Este vecino denuncia que dichos correos comenzaron a recibirse en marzo de 2013, y se siguieron recibiendo hasta las elecciones municipales del pasado mayo. Según nos relata el denunciante, dichas comunicaciones, a veces, se dirigían hacia sus simpatizantes (invitación a una copa de vino, venta de lotería de navidad, participación en una cena de simpatizantes…), pero muchas otras veces tenían un claro enfoque partidista y electoralista (petición de voto para las elecciones, inauguraciones de ambulancias, denuncias a otras agrupaciones locales, etc.).
En dicha denuncia se remarca -y esto es lo que ha dado mayor gravedad al asunto- el hecho de que de forma reiterada el afectado solicitó que se le diera de baja de las comunicaciones del PP de Hoyo, motivo por el que esta agrupación puede enfrentarse a multas de hasta 300.000 euros.
Ante estos hechos, parece ser que José Ramón Regueiras, presidente del PP de Hoyo, y alcalde de Hoyo de Manzanares, ha contratado al abogado del Ayuntamiento. Se hace difícil entender que un particular (José Ramón Regueiras) contrate al abogado del Ayuntamiento para defender o justificar a un partido político (el PP de Hoyo) ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Sin embargo, lo que es más difícil de entender es que a estas alturas, personas supuestamente formadas dentro de los valores democráticos, crean que pueden hacer, una y otra vez, lo que les dé la real gana, que se crean con derecho a saltarse las reglas, como nos demuestran una y otra vez.
Según ha señalado él mismo a Izquierda Unida, el denunciante no sólo no dio jamás sus datos de correo electrónico al PP de Hoyo, sino que en cuanto le llegó la primera comunicación de esta formación política, solícito que se le diese de baja de dichas comunicaciones sin que dicha baja fuera realizada por lo que, ante la llegada de nuevos correos electrónicos no deseados, llegó a solicitar hasta ¡tres veces! que le dieran de baja, sin que ello surtiera efecto.
Señala este vecino que es inconcebible que, tanto el Alcalde y presidente local del PP, como el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Deportes, y el responsable de comunicación del PP hoyense hayan ignorado dichas solicitudes de ser borrado de su base de datos. ¿Acaso se sienten inmunes?; ¿Se ven como unos señores con privilegios aristocráticos?; ¿Lo siguiente qué es?: ¿Otorgarse el derecho de pernada?
El denunciante cree que estos “señores” tomaron sus datos de una de las bases de datos de centros de gestión municipal. En concreto, pudiera haber sido del Polideportivo o del Centro de Cultura. Esto significaría que, o bien el concejal de deportes o la concejala de cultura de entonces habrían sustraído y usado de manera fraudulenta los datos de los usuarios de estos centros para usar sus direcciones de correo electrónico, y enviar comunicados partidistas del PP, partido en el que la responsabilidad de comunicación recaía entonces en Juan José Crespo.
Según el vecino denunciante, “intentamos vivir en una sociedad civilizada y rogamos -insistentemente- que nuestros representantes del PP de Hoyo hagan un ejercicio de humildad, civismo, y respeto para que dejen de considerar a los ciudadanos como chusma a la que se puede tratar de cualquier manera”.
No es un caso único, ya que a Izquierda Unidad de Hoyo de Manzanares nos han llegado en numerosas ocasiones quejas de vecinos sobre estas comunicaciones no deseadas del PP de Hoyo y nos alegramos de que por fin alguien se haya animado a denunciarles.
Es triste aprender a golpes, pero, tal vez, a partir de ahora los dirigentes populares de Hoyo comprendan que no todo vale (¡ojalá!), que la calle no es suya, que la ciudadanía tampoco lo es, que para conseguir votos lo que hace falta es convencer a los ciudadanos con políticas que les ayuden a llegar a una toma de conciencia individual y colectiva, que les ayuden a encaminarse hacia la libertad y el respeto.
La actitud de estos representantes ha sido hasta hoy absolutamente contraria a esa finalidad: han faltado y faltan sin cesar al respeto de los individuos, no son ejemplo ante los ciudadanos, nos educan en el “todo vale”, minando la libertad de los que prefieren vivir en armonía y/o de manera colectiva, minando también su propia libertad, pues son conscientes de que delinquen, y eso, un día u otro, les pasa factura.
Confiemos nuevamente en que algún día aprenderán. Mientras tanto, desde Izquierda Unida animamos a que se sigan denunciando estos abusos.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Es triste, pero es así. Hoyo no será “Ciudad Refugio”

Realmente es triste, pero es así. Hoyo no será “Ciudad Refugio” para las personas que huyen de la guerra y las dictaduras. No lo será porque el PP y Ciudadanos votaron en contra de una moción de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento apoyara la creación de una Red de Ciudades-Refugio y lo hacía porque Hoyo siempre se mostrado solidario ante las catástrofes humanitarias y en el convencimiento de que es principalmente desde los municipios desde donde es posible contribuir de manera determinante al ejercicio efectivo de un derecho fundamental como es el de asilo. Si Hoyo es solidario, no parece serlo tanto el PP y quien le apoya.

Sí esta fue la nota triste del pleno, por el contrario éste aprobó una moción de IU para que el gobierno municipal haga cumplir las ordenanzas municipales y las leyes de la Comunidad de Madrid para que el DIA plante en su aparcamiento los árboles que obliga la ley y que, además de suponer una mejora ambiental, sombra para los vehículos, contribuirían a disimular la antiestética fachada del supermercado; eso sí, el PP votó en contra, negándose de por tercera vez a cumplir las normativas municipales.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó, con la abstención del PSOE una modificación del IBI que supone una disminución del tipo impositivo para contrarrestar el incremento del valor catastral. IU apoyó esta propuesta ya que, aunque somos partidarios de una modificación más eneal del IBI para que las viviendas más humildes paguen menos y las de lujo más, con ella no disminuyen los ingresos municipales.

De nuevo el PP se opuso a que la iluminación de todos los viales públicos fuera costeada a cargo de los presupuestos municipales, tal y como establece la Ley. Eso sí, no desaprovechó la ocasión para echar en cara a la oposición la no aprobación la “Eficiencia Energética”, ese proyecto que, además de suponer la privatización de la energía municipal, o lo que es lo mismo entregar este servicio a un negocio privado, está sometido a una Comisión Municipal de Investigación y fue retirado porque, hablando claramente, estaba mal convocado.

Gracias a la abstención del PSOE, no pudo salir adelante otra moción de IU para que, los asuntos jurídicos del Ayuntamiento los lleve un gabinete multidisciplinar, en lugar de un abogado externo que suele actuar más como asesor del PP que como abogado municipal.


Por último, de las preguntas al gobierno mejor no hablar: o “no saben, no contestan” o siguen trabajando en ellas.

lunes, 7 de septiembre de 2015

IU pide que Hoyo de Manzanares se adhiera a la red de ciudades-refugio


Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares apoya la iniciativa de impulsar la creación de una Red de Ciudades-Refugio y creemos que Hoyo de Manzanares que se mostrado solidario en otras catástrofes humanitarias debe adherirse a la misma, en el convencimiento de que es principalmente desde los municipios desde donde es posible contribuir de manera determinante al ejercicio efectivo de los derechos fundamentales.

Siguiendo la trayectoria de solidaridad que los vecinos de Hoyo de Manzanares han mostrado en otras crisis humanitarias,  Izquierda Unida propondrá en el próximo Pleno Municipal que el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares se adhiera a la iniciativa de creación de una Red de Ciudades-Refugio con la firme intención de contribuir, desde el ámbito local, a garantizar el ejercicio efectivo del derecho de asilo. La propuesta de Izquierda Unida también incluye que se defina la capacidad efectiva de acogida de Hoyo de Manzanares, contando para ellos con la ayuda de las entidades sociales del municipio y de los servicios técnicos del ayuntamiento, especialmente los de Servicios Sociales, promoviéndose además la creación de una red de voluntariado para la acogida de personas refugiadas.

Por último, se pide que el Pleno de Hoyo de Manzanares inste al Gobierno de la Nación a aumentar el número de solicitudes de asilo para así cumplir con el ordenamiento jurídico nacional referente a las personas refugiadas y con las obligaciones contraídas al firmar la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y avanzar así en el objetivo de ir acercándose a la media de refugiados acogidos en el resto de países miembros.

Los terribles y luctuosos sucesos que se han venido produciendo en los últimos tiempos, no han sido, ni por desgracia serán los últimos episodios de lo que los medios de comunicación de Occidente vienen calificando como “la mayor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, habiendo provocado, asimismo multitud de reacciones de preocupación, indignación y solidaridad entre la sociedad civil europea y han obligado, a su vez, a parte de los principales representantes políticos de los países miembro de la UE a abandonar su mutismo y su indiferencia, forzándoles a buscar una solución política conjunta.

En este contexto se han producido, a su vez, ciertas declaraciones y hechos inquietantes, propios de los más negros períodos de la historia europea contemporánea: líderes políticos, entre los que se cuenta la vicepresidenta del gobierno español, negando la posibilidad de aumentar el número de refugiados que están dispuestos a acoger en nuestros respectivos países; la colocación de concertina por parte de Hungría, iguales a las que España colocó en la frontera con Marruecos; et…; sin olvidar los ataques por parte de grupos neonazis a autobuses y centros de refugiados en varias localidades alemanas.


Estos hechos son consecuencia parcial de una política exterior europea que ha fracasado en su objetivo declarado de promover la paz y la transición a la democracia en la región mediterránea, del fracaso en la gestión de las fronteras exteriores y de una política migratoria nefasta por parte de los países miembros, que vulnera de manera el derecho al asilo reconocido como fundamental  en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Izquierda Unida pide la rescisión del contrato de letrado externo


Izquierda Unida ha registrado una moción para ser debatida en el Pleno de este mes de septiembre en la que pide al Alcalde y a la Junta de Gobierno Local que rescinda el contrato de prestación de servicios con el Asesor letrado Externo y saque a concurso la contratación de servicios de un gabinete jurídico multidisciplinar para funciones de asesoramiento y representación jurídico/legal del Ayuntamiento.
La contratación de un letrado externo tuvo lugar hace dos legislaturas como consecuencia de la amortización de la plaza de letrado municipal; contratación que se consideró entonces como temporal hasta que las condiciones posibilitaran la creación, de nuevo de dicha plaza, y su salida a oposición.
Izquierda Unida, entonces en el gobierno municipal, aun haciendo la salvedad de que hubiera sido más positiva la contratación de los servicios de un gabinete jurídico interdisciplinar, apoyó esta medida que se consideraba como temporal.
La posterior expulsión del gobierno municipal, tanto de Izquierda Unida como del PSOE, por cierto rompiéndose el compromiso de mantener el gobierno hasta el final de aquella legislatura, supuso que dicho compromiso de temporalidad del letrado asesor externo no se  cumpliese.
La obtención de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular en la anterior legislatura hizo perdurar en el tiempo esta irregular situación, contratando de manera repetida al mismo asesor externo que, entre otras cosas, al no poder ser un especialista en todo, ha hecho perder al Ayuntamiento varios juicios, como son, sólo por citar algunos, todos los relacionados con los despidos de personal municipal.
Por otra parte el hecho de que este asesor externo realice su labor en las instalaciones del propio ayuntamiento y con medios municipales, despacho, ordenador, teléfono, etc…; puede suponer, en el caso de una denuncia o de una inspección laboral que dicha situación de supuesta externalidad derive en el Ayuntamiento se vea obligado transformar ese contrato de servicios de como “asesor externo” en un contrato laboral indefinido como letrado municipal.

Si a esto añadimos que dicho letrado está imputado en una causa directamente relacionada con su actividad como letrado asesor del Ayuntamiento hace que éticamente no debería continuar realizando dichas funciones, aunque legalmente no exista impedimento para ello.

martes, 1 de septiembre de 2015

Hoyo de Manzanares crea una Comisión de Investigación para estudiar una posible relación con la Operación Púnica


A la temprana hora de la 0cho de la mañana, un Pleno Extraordinario, solicitado por la oposición, aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Informativa especial para estudiar la fallida contratación de los “Servicios de Eficiencia Energética” y su posible relación con la “Operación Púnica”.
La solicitud por parte de la oposición de este pleno extraordinario es consecuencia de la repetida aparición en varios medios de comunicación de noticias que relacionan al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares con dicha operación.
Izquierda Unida siempre se opuso a la aprobación de este proyecto de “Eficiencia Energética” que, además de la privatización de un servicio público, hipotecaba al Ayuntamiento durante varias legislaturas con un coste de 15 millones de Euros.
Ya cuando aparecieron las primeras noticias sobre una posible relación entre el Ayuntamiento de Hoyo y la “Púnica”, Izquierda Unida consideró imprescindible que, por parte del equipo de gobierno –cuyo núcleo es el mismo que el de la anterior legislatura- se aclarase si existió dicha relación, algo que pudiera ser cierto pues las empresas son las mismas, y si en ella hubo algún indicio de pudiera relacionar el proyecto de Eficiencia Energética de Hoyo con la “Operación Púnica”.
Izquierda Unida considera que una buena herramienta para la aclarar todos estos hechos que manchan el nombre de nuestro municipio, es una Comisión Informativa Especial que aporte luz sobre esa supuesta relación y el porqué del presunto interés de dirigentes regionales del Partido Popular en que dicho proyecto saliera adelante en Hoyo como en Galapagar o Villalba. Tal fue el caso del entonces DG de Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid y responsable madrileño de Política territorial González Taboada. Por ello Izquierda Unida pedirá en esa Comisión Informativa Especial, entre otras, la comparecencia en la misma González Taboada, actualmente Consejero de Medio Ambiente.

Hoyo de Manzanares, 1 de septiembre de 2015

miércoles, 12 de agosto de 2015

Hoyo de Manzanares/ “Operación Púnica”: Izquierda Unida pide que se aclare

  • Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares pedirá una Comisión de Investigación y la comparecencia en la misma del Consejero de Medio Ambiente, González Taboada


Ante la aparición en varios medios de comunicación de noticias que relacionan al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares con la denominada “Operación Púnica”, Izquierda Unida exige del gobierno municipal que se aclare si existió alguna relación entre nuestro Ayuntamiento y dicha operación y, para ello pedirá la creación de una Comisión Informativa Especial.

Varios medios de comunicación, tanto digitales, como visuales y escritos, han relacionado de manera más o menos directa al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares con la denominada “Operación Púnica”, mediante la cual miembros del Partido Popular obtenían comisiones provenientes de las arcas municipales a través de los proyectos de “Eficiencia Energética”. Las noticias aparecidas establecían una supuesta relación entre el Ayuntamiento y empresas relacionadas con dicha operación; relación que se establecía a través del proyecto de Eficiencia Energética para Hoyo de Manzanares, proyecto que finalmente fue rechazado por en un Pleno por el voto en contra de la oposición y de un concejal del propio Partido Popular; hecho este que se produjo el final de la anterior legislatura.

Izquierda Unida siempre se opuso a la aprobación de este proyecto de “Eficiencia Energética” que, además de la privatización de un servicio público, con un coste de 15 millones de Euros hipotecando al Ayuntamiento durante varias legislaturas.

Izquierda Unida considera imprescindible que, por parte del equipo de gobierno –cuyo núcleo es el mismo que el de la anterior legislatura- se aclare si existió dicha relación, algo cierto pues las empresas son las mismas, y si en ella hubo algún indicio de pudiera relacionar el caso del proyecto de Eficiencia Energética de Hoyo de Manzanares con la “Operación Púnica”.

Para ello Izquierda Unida pedirá en un Pleno la creación de una Comisión Informativa Especial cuyo objetivo sea el de aportar luz sobre esa supuesta relación y el por qué del interés de dirigentes regionales del Partido Popular en que dicho proyecto saliera adelante en Hoyo como en Galapagar o Villalba. Tal fue el caso del entonces Director General de Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid y actualmente Consejero de Medio Ambiente, el Sr. González Taboada que, según fuentes del propio Partido Popular de Hoyo presionó para que el contrato aliera adelante incluso después de ser rechazado por el Pleno.

En este sentido, si un Pleno aprueba la creación de dicha Comisión Informativa Especial, Izquierda Unida pedirá, entre otras, la comparecencia en la misma, del actual Consejero de Medio Ambiente, González Taboada.

En otro orden de cosas, el pasado lunes 10 de septiembre quedó constituida la Comisión Informativa Especial sobre las obras del Bar de la Plaza Mayor, quedando fijada su próxima reunión para el uno de septiembre.

lunes, 27 de julio de 2015

Pleno 23 julio 2015 Finalmente hay Comisión Informativa sobre la Plaza Mayor


Después de que en un mismo día, y en dos plenos seguidos, la concejala de Ciudadanos impidiese la creación de una Comisión Informativa (de investigación) sobre la concesión de licencia para una obra que altera seriamente y de manera irreversible la fachada de nuestra Plaza mayor, esta concejala apoyó en el último Pleno una moción conjunta de toda la oposición para la creación de dicha Comisión; eso sí lo hizo intentando parecer que la presentaba su grupo cuando había sido consensuada sobre un texto elaborado por Izquierda Unida.

Esta Comisión que, para IU tiene como objetivo aportar luz en un tema sobre el que existen muchas dudas razonables sobre la concesión de una licencia, desaconsejada por la propia Comunidad de Madrid, así como en lo relativo a si se han cometido errores, en lo que hace referencia a haber tenido en cuenta toda la legislación, tanto sobre la protección de fachadas del núcleo urbano, como en lo referente a la modificación de la propia vivienda y las alturas de las estancias.

Sobre este tema sólo queda señalar que sus trabajos comenzarán en la primera semana de agosto para concluir el 15 de septiembre y que IU sólo apoyará un dictamen cuyas conclusiones sean justas y no cualquiera cuyo objetivo sea sólo el de atacar al Ayuntamiento y a sus técnicos.

El equipo de gobierno del PP es muy trabajador; al menos eso se desprende de las respuestas de la práctica totalidad de los concejales a la preguntas de la oposición. En casi todas ellas daba lo mismo lo que se preguntase, ya fuese sobre cómo iba el expediente de declaración de la plaza mayor como bien de interés cultural, el tema de los transportes, o el aparcamiento del Gigante; tema este último sobre el que la información de que dispone IU, de fuentes dignas de crédito, es que no sólo no se avanza, sino que es un tema totalmente paralizado. No negamos que trabajen mucho, de lo que si dudamos es de que ese trabajo sea productivo, al menos para el conjunto del pueblo.

DIA ya ha solicitado licencia para instalar una gasolinera. Pendiente de la aprobación definitiva de la modificación de NN.SS. que prohibirá este tipo de instalaciones en el pueblo y de las alegaciones que el propio DIA y FerroArt han puesto, lo que si podemos asegurar es que Izquierda Unida se opondrá por todos los medios a nuestro alcance a que ello sea realidad, igual que también nos opusimos a un proyecto similar enfrente de la casa del médico.


Por último, y como curiosidad, señalar que Hoyo dispone de un lugar destinado aparcar vehículos que, según el equipo de gobierno no es un aparcamiento. Esto no pasaría de ser una anécdota si no fuera por el hecho de que con esta argucia el gobierno del PP está incumpliendo las ordenanzas municipales y la Ley de Arbolado de la Comunidad de Madrid. 

jueves, 23 de julio de 2015

Hoyo de Manzanares Pleno Ordinario jueves 23 de julio de 2015


Preguntas que Izquierda Unida hará en el Pleno Ordinario de esta tarde que dará comienzo a las 29 horas en la Casa de Cultura.
Sobre el Supermercado DIA
1.      ¿Puede informar al Pleno sobre si el supermercado DIA tiene Licencia de Apertura?
2.      Si es así: ¿Puede aportar a los miembros del Pleno una copia de la misma?
3.      ¿Qué medidas compensatorias se han establecido por la tala de ejemplares arbóreos?
4.      ¿Se han cumplido esas medidas? ¿Cómo y en qué fecha se han cumplido?
5.      ¿Qué sanción se ha impuesto por la tala sin autorización de alguno de esos ejemplares arbóreos?
6.      ¿Se ha hecho o se va a hacer cumplir la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid (Art. 7.c); así como la Ordenanza ecológica de protección de la biodiversidad….” de Hoyo de Manzanares que establece la obligatoriedad de que en los nuevos aparcamientos en superficie, sean públicos o privados establece la obligatoriedad de plantar al menos un árbol? (Art. 13.3)
Sobre el Aparcamiento del Gigante
¿Qué razones hay para que no se haya podido llegar a un acuerdo con la actual propiedad para la continuidad como aparcamiento del solar situado frente al “Gigante”? 
Sobre la Plaza Mayor
Cuando se va a proceder a realizar el “Catálogo de edificios protegidos de Hoyo de Manzanares, tal como establece como obligación la LEY 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid?
¿En qué fase se encuentra la solicitud de Declaración de Bien de Interés Cultural para la Plaza Mayor, aprobada por unanimidad en el Pleno del 27 de Noviembre de 2014?
Sobre Educación
¿Tiene previsto convocar el Consejo Municipal de Educación antes del comienzo del curso escolar?
Sobre Desarrollo Local
¿Qué coste económico, incluidas horas de empleados municipales ha tenido la “Feria de Comercio y Artesanía celebrada el fin de semana de 11 y 12 de Julio?
¿Cuántos comercios y artesanos participaron? ¿De ellos cuantos comercios de Hoyo de Manzanares?
Sobre el Alumbrado público
¿Se va a proceder a presentar al Pleno para su aprobación una modificación de crédito para que el coste del alumbrado de todas las vías públicas corra a cargo de los presupuestos municipales?
Sobre la Gasolinera
¿Cuál es la situación actual del expediente de Modificación de NN.SS. que modifica el apartado 6.1.5. Zona III Residencial Unifamiliar en el sentido de que los únicos usos permitidos sean: Garajes y Servicios de transporte: Categorías 1, 4 y 5.?
¿Se han presentado alegaciones a dicha modificación puntual de NN.SS.?
Sobre los gastos municipales antes de las elecciones
¿Puede aportar a este Pleno la situación actual de ejecución el Presupuesto Municipal 2015 (prorrogado 2014) por partidas incluidas las retenciones de crédito ya hechas?
Sobre el personal del Ayuntamiento
¿Es cierto que se ha abierto un expediente al representante de los trabajadores, presidente del Comité de Empresa y delegado de prevención?



jueves, 9 de julio de 2015

Primer acto de transparencia de Ciudadanos: se niegan a crear una Comisión Informativa Especial sobre el Bar de la Plaza


  • Ciudadanos se alía con el PP para impedir  que se investigue la licencia del Bar de la Plaza Mayor
  • Patente nerviosismo del PP las dos veces que se trató este tema en los dos plenos del ocho de julio

La Comisión Informativa Especial sobre la alteración  de la fachada de la Plaza Mayor, no puedo ser aprobada por la negativa de la concejala de Ciudadanos que, por dos veces se negó a apoyar su creación, de esta manera su supuesto compromiso por la transparencia se estrenó precisamente con su oposición a crear una Comisión cuyo objetivo era aportar luz sobre un tema controvertido. Por otra parte hay que añadir el nerviosismo mostrado por el Partido Popular y, en concreto del Alcalde, en los dos momentos en los que fue tratado el tema de la Plaza Mayor.
La primera negativa de Ciudadanos a crear esa Comisión Informativa tuvo lugar en el primero de los Plenos que tuvieron lugar el 8 de julio. En él se presentó una enmienda mediante la cual se proponía la creación de una Comisión Informativa Especial sobre la concesión de una licencia de obra y de apertura de un bar en la Plaza Mayor; comisión cuyo objetivo no era otro que el de aportar luz a un hecho que creó y sigue creando alarma social en el pueblo porque supone una será alteración de la fachada de una de las más bellas plazas de la sierra y cuyo expediente presenta dudas muy razonables sobre que la licencia hay sido correctamente concedida.
En esta primera ocasión, en la que quedó claro por parte de la oposición que lo único que se pretendía con la enmienda era crear un comisión en la que aclarar entre todos este tema, Dª Elena Talavera, concejala de Ciudadanos votó en contra de la misma, impidiendo así su creación. Lo curioso de ese voto negativo es que la enmienda estaba también presentada por ella.
La segunda ocasión en la que la Sra. Talavera impidió la creación de esa Comisión, tuvo lugar en el debate del Pleno Extraordinario solicitado por la oposición sobre este mismo asunto. En esta ocasión, y después de manifestar en su intervención que estaba a favor de la existencia de esa Comisión, en el momento de la votación se abstuvo, consiguiendo con ello que gracias al voto de calidad del alcalde no prosperase. De esta manera, tanto Ciudadanos como el PP le han dado, en Hoyo de Manzanares, un serio golpe a la transparencia de los actos municipales.
¿Qué hizo que la concejala de Ciudadanos cambiase de posición en dos días? Será ella la que tenga que explicar que argumentos o que otra cosa la condujeron a cambiar, porque por el pueblo ya corre el rumor de que hay ofertas por medio.
“¿Qué  motivos ha tenido la representante de un partido que llevaba en su oferta electoral la transparencia como una bandera, negarse a la creación de una Comisión cuyo objetivo era precisamente la transparencia?, y hacerlo en la primera ocasión que ha tenido”, señala Izquierda Unida.
Por último no podemos dejar de señalar el nerviosismo que surge en las filas del Partido Popular y del Alcalde cada vez que sale a relucir este tema. “¿Sí en él todo está correcto, a que viene ese nerviosismo que incluso raya en la agresividad?”, señala el portavoz de Izquierda Unida, José Ramón Mendoza que termina diciendo que “puede que las dudas de Izquierda Unida y del conjunto de la oposición sean en secreto compartidas por el equipo de gobierno, pero que no pueden reconocerlo en público y la defensa es la agresividad producto de los nervios de quien sabe que no tiene razón”.