viernes, 29 de abril de 2016

CONTRA LA POBREZA LABORAL Y SOCIAL. Ven con nosotros a conmemorar el 1 de Mayo

Con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, Izquierda Unida organiza en Hoyo de Manzanares dos actos para conmemorar este día de reivindicación:
  • El sábado 30 de abril a las 19 horas proyección de la película "La cuadrilla" de Ken Loach
  • El domingo 1 de Mayo conmemoraremos esa fecha con una paella popular a las 12h
Ambos actos tendrán lugar en la sede de Izquierda Unida, "Un lugar abierto a colectivos, asociaciones y personas comprometidas", situada en la Pza, de la Hontanilla (junto a la Caja Rural).





miércoles, 27 de abril de 2016

Pleno de 28 de Abril. Preguntas de Izquierda Unida al gobierno municipal

Preguntas escritas que el Grupo Municipal de Izquierda Unida  al equipo de Gobierno, registradas para ser contestadas en el Pleno Ordinario de abril de 2016, tal como establece la Ley.
Destinatario: Sra. Concejala de Servicios Sociales
En el Pleno de 31 de marzo, tanto el Sr. Alcalde como usted comunicaron que, siguiendo el mandato del Pleno, se había llegado a un acuerdo con la empresa ZAHOR Gestión S.L., para rescindir de manera consensuada el contrato de gestión privada del Centro de Mayores
  • ·     ¿Se ha formalizado ya dicho acuerdo? ¿en qué situación se encuentra el proceso? ¿en qué fecha revertirá la gestión del Centro de Mayores al Ayuntamiento?

En relación con la puesta en marcha del acuerdo de Pleno de 31 de Marzo:
  • ·    ¿Qué medidas se han puesto en marcha para que el Ayuntamiento de Hoyo acoja al menos dos familias de refugiados y a informar a los vecinos que deseen hacerlo sobre los trámites necesarios para ello?

Destinatario: Sr. Alcalde Presidente; Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo y concejal de Empleo.
El pasado domingo 17 de abril tuvo lugar una carrera denominada “Races Trail Running” y en relación con la misma, podría aclarar las siguientes cuestiones o preguntas:
  • ·         ¿Qué entidad, institución o empresa organizó ese evento?
  • ·         ¿Qué papel tuvo el Ayuntamiento en el mismo?
  • ·        Sí el organizador fue una empresa ¿tenía coste el participar en el misma? ¿Cuánto?
  • ·      Sí esa empresa tuvo ingresos ¿ha repercutido ello en las arcas municipales en concepto de tasas, ocupación de vía pública, etc…?
  • ·        ¿Ha tenido coste para el Ayuntamiento? Sí ha sido así ¿Cuál ha sido ese coste?
  • ·        ¿Cuántos participantes hubo?
  • ·        ¿Han valorado cuál ha sido la repercusión de esa carrera en la economía de Hoyo de Manzanares?
  • ·   ¿Se ha llevado a cabo un estudio del impacto ambiental de un evento de estas características sobre el entorno natural de Hoyo?

Destinatario: Sra. Concejala de Medio Ambiente
  • ¿Cuándo se va a proceder a eliminar restos de construcción y otras basuras de nuestro campo? En concreto en los decorados hay un punto de acumulación de vidrios que, de no recogerse cuando venga el calor pueden ser un foco de incendio.
  • ¿Cuándo se va a proceder a poner en marcha medidas del Plan de Empleo consensuado entre todos los grupos en la anterior legislatura y que sean diferentes a las de fomento del turismo?

Destinatario: Sra. Concejala de Urbanismo o Sra. Concejala de Obras
  • ¿Cuál es el coste del proyecto y de la obra de remodelación de la Plaza de Cervantes?
  • ¿A quién se le ha encargado el proyecto? ¿A quién se le ha adjudicado la obra? ¿Por qué procedimiento?

Destinatario: Sra. Concejala de Urbanismo
  • Cuando se va atraer a Pleno la Modificación Puntual de NN.SS. de la finca de la Pza. de la Hontanilla, 1 para revertir su Planeamiento a la situación original?



lunes, 25 de abril de 2016

Hoyo de Manzanares. Dudas de Izquierda Unida sobre las pruebas deportivas masivas en el Medio Natural

El pasado domingo 17 de abril, una carrera masiva que, bajo el nombre de “Races Trail running”, y organizada por la empresa privada “Eventos Deportivos y Marketing”, reunió según fuentes del Ayuntamiento más de 800 corredores y corredoras que en dos modalidades recorrieron los parajes naturales de Hoyo de Manzanares.
Las pruebas deportivas masivas por el campo –carreras como ésta, pruebas masivas con bicicleta de montaña pruebas de orientación, etc-, se están generalizando por lo que, tanto ecologistas, como naturalistas y científicos del medio natural, están advirtiendo de los daños que pueden causar al medio natural, especialmente en ecosistemas tan frágiles como el mediterráneo, propio de Hoyo de Manzanares, donde, con el consentimiento e incluso el impulso del untamiento tuvo lugar la mencionada “Races Trail running” cuyos organizadores esperaban llegar incluso a la cifra de 1.000 participantes.

Pruebas como la del domingo 17 de Abril, en la que más de 800 corredores participantes corrían por un paraje que, no olvidemos, es reserva de la Biosfera, independientemente de que contarán con los permisos de Parque Regional del Manzanares y con la autorización de la concejalía de Medio Ambiente o el impulso de las de deportes y desarrollo “insostenible”, hacen que Izquierda Unida planteé las siguientes dudas:

¿Es cierto que podrían haber participado hasta 1.000 corredores, tal como anunciaba la empresa organizadora que ese el número de dorsales disponibles?

Antes de autorizar la prueba ¿se estudiaron las posibles repercusiones de la misma en el recorrido y su entorno?

¿Se han valorado los daños producidos en nuestro medio natural como consecuencia del paso de ese importante número de corredores?

Uno de los argumentos del equipo de gobierno consiste en decir que estas pruebas traen beneficios económicos al pueblo; pues bien ¿se ha evaluado cual ha sido en términos monetarios esa repercusión en le economía de Hoyo de Manzanares?

¿Qué coste ha tenido para el municipio la organización del evento?

¿Se ha compensado al Ayuntamiento por este coste, cuando la empresa organizadora cobraba a cada participante una cuota de 10 u 8 €, según la modalidad.

Estas son algunas de las dudas que se deben plantear ante este tipo de eventos, máxime cuando están organizados por una empresa privada cuyo principal objetivo es el beneficio económico.

Y son dudas que plantearemos al equipo de gobierno en el próximo Pleno para su aclaración.


jueves, 21 de abril de 2016

Hoyo de Manzanares debe apoyar el SISTEMA DE DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN Y RETORNO DE ENVASES

Izquierda Unida presentará en el pleno municipal del próximo jueves una propuesta para que el Ayuntamiento adopte el compromiso de desarrollar en Hoyo de Manzanares actuaciones encaminadas a reducir los residuos, maximizar su recuperación y sensibilizar a la población y a los agentes comerciales y económicos para contribuir a estos objetivos de prevención de la contaminación, de evitar el agotamiento de recursos y el cambio climático, potenciando una distribución y un consumo responsables.

Entre estas actuaciones se acuerda llevar a cabo podemos señalar la de realizar un estudio sobre la viabilidad de la implantación de un sistema de retorno, al menos para las bebidas de mayor consumo, recabando información sobre su funcionamiento y resultados a ayuntamientos que lo hayan implantado; así como la de abrir un debate público sobre las ventajas de este sistema, tanto en el Consejo Municipal de Medio Ambiente, como con otros mecanismos de participación ciudadana.

Las políticas y normativas ambientales de la Unión Europea se basan en los principios de precaución y prevención, de acuerdo con los criterios de evitar el daño ambiental en origen y que el responsable de poner en el mercado un producto que se convierte en residuo se debe responsabilizar de él (Responsabilidad Ampliada del Productor). Por otra parte, el VI Programa de Acción Ambiental de la UE plantea como objetivo principal la disociación entre crecimiento y la producción de residuos y menciona la prevención como principal elemento de la política de gestión de residuos.

Al mismo tiempo, las normativas Europeas, Estatales y Autonómicas en materia de residuos y residuos de envases van encaminadas a unos objetivos de reciclaje y reducción que no se han alcanzado.

La situación actual de los residuos de envases es que no se ha conseguido llegar a los niveles de prevención, reutilización y reciclaje del marco legal europeo y estatal y, por otra parte, el contexto legislativo posibilita la introducción del sistema de retorno de envases por parte de las Administraciones; sistemas de retorno de envases han demostrado, allí donde se aplican, obtener los mejores resultados de recuperación de los envases.

Hemos de aplicar siempre el principio de que el residuo más fácil y barato de gestionar es el que no se produce.


Los sistemas de retorno de envases favorecen el aumento del uso de envases reutilizables ya que su implantación consigue triplicar las tasa de reciclado de envases sometidos a un sistema de retorno (reduciendo a la mitad la contribución al cambio climático ), que tiene coste cero para las administraciones, importantes ahorros en servicios de limpieza para los ayuntamientos  y evitan que materiales que se pueden recuperar, en la actualidad van a parar al vertedero, incineradora o al medio ambiente, mientras que el sistema de retorno de envases reduce considerablemente el volumen de basura en el entorno natural y contribuye a la protección de la biodiversidad.

domingo, 10 de abril de 2016

La gestión del Centro de Mayores volverá a ser municipal

  • Ayuntamiento y empresa llegan a un acuerdo para rescindir el contrato de gestión privada

La mira. Lo más destacable del Pleno  del 31 de marzo que, ante una pregunta de Izquierda Unida, tanto el Alcalde, como la concejala de Servicios sociales manifestaron ante el Pleno que, tal como se aprobó en el Pleno de Enero, también a propuesta de este mismo grupo, el Ayuntamiento y la empresa ZAHOR Gestión S.L., han llegado a un acuerdo para rescindir de manera inmediata y negociada el contrato de “gestión indirecta” –en términos comunes “privatización”- del Centro de Mayores, lo que supondrá la normalización de su funcionamiento.

Este acuerdo es consecuencia de un mandato al equipo de gobierno por parte del Pleno que aprobó una moción de Izquierda Unida para que se llevasen a cabo esas negociaciones y así poner fin a casi un año de una nefasta Gestión privada del Centro de Mayores.

Las cosas han seguido prácticamente igual en el Centro de Mayores. Las excursiones siguen brillando por s u ausencia; se continúa sin personal de limpieza, labor que recae en la trabajadora actual a la que se sigue sin suministrar el preceptivo.

Por otra parte, la adjudicataria tampoco coordina las actividades porque la coordinadora no existe ya se ha pasado a la nueva empresa por lo que las actividades que se realizan son a iniciativa de los usuarios o de la trabajadora que es la que las coordina, pero no por la empresa que según contrato es la responsable de las mismas y su falta de atención al Centro de Mayores ha llegado hasta el límite de perder documentación de algunos usuarios.

Gestión privada supone peor servicio y más explotación
Acuerdo que supone la remunipalización de la gestión del Centro, algo que debe hacerse efectivo de manera inmediata; así como que el contrato de la trabajadora sea subrogado por el Ayuntamiento y pase a ser trabajadora municipal eventual hasta que se convoque la plaza o se saque a concurso de nuevo su gestión, algo que esperamos no suceda ya lo que Izquierda Unida se opondrá frontalmente ya que la experiencia de este último año ha demostrado que la privatización de servicios solo trae degradación de su calidad y explotación de los trabajadores.

Es necesario recordar que a la trabajadora se le deben tres nóminas ya que, a fecha de 7 de abril no se le ha abonado la paga extra de diciembre, ni tampoco las mensualidades de febrero y marzo; además de actuaciones por parte de la empresa que rozan un acoso laboral contra la misma.

Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Inspección de Trabajo, organismo que ha emitido un acta de inspección en la que se califican como infracción muy grave los reiterados retrasos en el abono de las nóminas por parte de esa empresa a la trabajadora del Centro de Mayores; infracción que es motivo de una sanción comprendida entre 3.005,7 y 90.151.86 €.

Una lección a tener en cuenta

Izquierda Unida considera que esta lección debe servirle al gobierno del PP para no volver a privatizar servicios y reconsiderar la privatización de la limpieza del colegio cuyo contrato se ha renovado hace unos días a pesar de las quejas del Consejo Escolar. Tema este sobre el que IU hizo, por segunda vez, una pregunta a la concejala de educación.

jueves, 7 de abril de 2016

Hoyo de Manzanares: Queremos acoger.


El Pleno del 31 de Marzo,  aún con la abstención del Partido Popular, aprobó una moción de Izquierda Unida mediante la cual, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares se ha comprometido a acoger al menos a dos familias de refugiados, así como poner a disposición de los vecinos que deseen acoger a una familia de refugiados la información y el apoyo legal necesarios para que lo puedan llevar a cabo.

Hoyo de Manzanares considera que Europa no está dando la respuesta adecuada a las personas refugiadas. Al contrario, todo su esfuerzo hasta ahora se ha centrado en proteger las fronteras y convertir Europa en una Fortaleza.

La consecuencia de esta inhumana y absurda situación es que centenares de miles de personas se ven empujadas a emprender viajes peligrosos por mar o tierra que pueden costarles la vida, y de hecho a muchas de ellas, incluidos niños, les cuesta.

Miles ya no podrán contar su historia porque mueren en el camino, muchas veces ahogadas. Otras se han quedado atrapadas en campamentos de refugiados, sobreviviendo en condiciones extremadamente difíciles.

Especialmente trágica es la situación de mujeres y niñas expuestas a explotación y violencia sexual, y la de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como por ejemplo, las que tienen una discapacidad. Todas ellas han visto cercenada la vida que llevaban y se enfrentan a abusos y violaciones de sus derechos que nunca hubieran imaginado y menos en Europa. Por no hablar de las miles de familias que se han roto y que encima sufren rechazo en los países que deberían ofrecerles una acogida digna.

Por otra parte, la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía pone en riesgo la vida de millones de personas. Es un acuerdo que incumple claramente la legalidad internacional. Un acuerdo que viola al menos los siguientes tratados: la Convención de Ginebra para los Refugiados, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Carta Social Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, los propios Tratados de la Unión Europea, la Carta de Derechos Fundamentales e incluso las Constituciones de los Estados miembros y por eso creemos que el Consejo de la Unión y los Jefes de estado y Presidentes firmantes son responsables de la vulneración de los derechos humanos y las muertes que se van a producir.

Además, las deportaciones a Turquía, sean individuales o colectivas, contravienen la legislación internacional, que establece que se debe devolver a estas personas a un país seguro y está demostrado que Turquía no lo es como demuestra que ese país ha sido condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2.812 ocasiones y sólo ha ratificado la Convención sobre los Refugiados de 1951 -que hablaba únicamente de refugiados europeos- pero no ha firmado el protocolo de 1967”, por lo que “excluye de protección a cualquier ciudadano no comunitario.

Hoyo de Manzanares quiere que los países de la Unión Europea, y España como parte de ella, garanticen a las personas refugiadas el apoyo que les corresponde, que den un paso adelante, que escuchen la voz de un pueblo solidario como el nuestros y que ACOJAN.

Por ello el Pleno solicita a al gobierno de España a que garantice una respuesta rápida para las personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a Europa, bien por tierra, bien por mar, a que lo haga en condiciones de acogida dignas y a que, además de cumplir con sus obligaciones internacionales y aumente el número de plazas de reasentamiento, especialmente para mujeres, niñas y personas en situación de especial vulnerabilidad, se comprometa a impulsar medidas que garanticen el derecho de asilo  y al establecimiento de rutas legales y seguras para que nadie tenga que arriesgar su vida en busca de refugio.

Hoyo pueblo de acogida
Hoyo de Manzanares y sus vecinos han venido demostrando desde hace años que somos un pueblo solidario y, siendo consecuentes con esta tradición, no podemos cerrar los ojos ante esta realidad y volver a mostrar nuestra cara solidaria.

Consecuentemente con ello el pleno, mediante la aprobación de esta moción de Izquierda Unida, ha mandatado al Ayuntamiento a que, por una parte se compromete a coger con cargo al presupuesto municipal al menos a dos familias de refugiados así como a poner a disposición de los vecinos que deseen acoger a una familia de refugiados la información y el apoyo legal necesarios para que lo puedan llevar a cabo.


miércoles, 6 de abril de 2016

Hoyo de Manzanares. Las licencias para la apertura de una cafetería en Plaza Mayor no cumplen con la normativa.

En el pleno de Hoyo de Manzanares celebrado el 31 de Marzo de 2016, los Grypos Municipales presentaron sus respectivas conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la licencia del Bar de la Plaza Mayor. Solo Izquierda Unida presento, conjuntamente con UxH, conclusiones claras señalando que: “Las licencias de acondicionamiento de local y apertura de cafetería en plaza mayor 11 de Hoyo de Manzanares no cumplen con la normativa necesaria para su otorgamiento”. Por su parte PSOE y C’s presentaron las suyas en las que, sin pronunciarse sobre la misma, se limitan a remitirse a los juzgados, mientras que el PP, como era de esperar, concluye que todo está bien.

A continuación se reproducen integramente las conclusiones de Izquierda Unia e UxH que no hemos hecho públicas hasta su conocimiento por el Pleno.

Conclusiones de los trabajos de la comisión informativa especial sobre la licencia de obra y de apertura de un bar en la Plaza Mayor

La Comunidad de Madrid recomendó al Ayuntamiento 
que se tomasen en consideración los valores protegibles 
de la plaza donde su ubica el local 
y que se evitasen alteraciones irreversibles. 
El Ayuntamiento hizo caso omiso
De acuerdo con los artículos 97, 123 y 126 del Real Decreto 2568 / 1986, y con la resolución del Pleno de 23/07/2015 por la que se crea una “Comisión Informativa Especial sobre la licencia de obra y de apertura de un bar en la Plaza Mayor”Izquierda Unida y Unidos Por hoyo, después del estudio de los expedientes citados y las comparecencias habidas, procedemos a emitir las siguientes conclusiones.
Exposición de los hechos: incumplimiento de las Normas Subsidiarias de planeamiento para la concesión de la licencia
Primero: Se incumple el artículo 4.2.4.6 Obras de Reforma de las (N.N.S.S.) que dice “Las obras de reforma, ampliación y consolidación que puedan autorizarse, solo se admitirán cuando la altura libre de pisos existentes sea superior a 2,20 metros, y se cumplan las regulaciones especificadas para obras de nueva planta”. La altura de la planta semisótano es de 2,10 metros conforme se especifica en los planos de final de obra de fecha 4 de agosto de 2015, aportados por el arquitecto autor del proyecto y que obran en el expediente.
Segundo: Se incumple el artículo 4.2.2.6 de las N.N.S.S. que dice: “En escaleras públicas, la huella y contrahuella serán uniformes en toda la altura de la escalera, prohibiéndose los peldaños compensados y no pudiendo sobrepasar la contrahuella de 18 cm.” Sin entrar en más consideraciones, el primer peldaño de la escalera exterior de acceso al local, desde el soportal de la plaza, tiene 25 cm. de contrahuella.
Tercero: Se incumple el artículo 4.1.1 de las NN.SS, “Alturas edificación” en su apartado 4.1.1.1. altura mínima de pisos y en uso comercial donde  indica “la altura libre mínima será de 3,00 metros”. Incumplimiento que se reconoce y se recoge en la Memoria presentada por el Arquitecto autor del proyecto cuando indica, en la página 3 de dicha memoria, que la altura libre tanto en el estado inicial como en el reformado será de 2,82 metros.
Cuarto: Se incumple el artículo 6.1.3 (Zona I Casco Antiguo)  en cuanto a las condiciones  estéticas que indica que “se mantendrán las características de composición, modulación y proporciones de huecos y vanos”. Por el contrario, se abren nuevos huecos, se amplían  y se modifica la altura de dinteles.
Incumplimiento de normativa y recomendaciones de la Comunidad de Madrid
Primero: Incumplimiento de lo requerido por el Decreto 13/2007 de 15 de marzo del consejo de gobierno de la CAM, en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, como se reconoce en el propio proyecto presentado cuando se afirma que “el local no es accesible a las personas con discapacidad”.
Segundo: Incumplimiento de las recomendaciones efectuadas por la Subdirección General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid, en expediente remitido al Ayuntamiento de fecha 18/03/2015, indicando que “la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares está reseñada en el tomo 7 de la publicación Arquitectura y Desarrollo Urbano de la Comunidad de Madrid, y que, en ausencia de catálogo urbanístico, (que debería haber realizado el Ayuntamiento), se considera a la citada publicación como el nivel subsidiario de protección, recomendando que se tomen en consideración los valores protegibles de la plaza donde su ubica el local y que se eviten alteraciones irreversibles que pudieran desvirtuar la configuración original de la Plaza”.
Tercero: Incumplimiento,  nuevamente, de las recomendaciones efectuadas por la Subdirección General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid vuelve a dirigirse al Ayuntamiento con fecha 23 de julio 2015 diciendo en el expediente 06 163754.9/15 AP 46/15 lo siguiente: “Es responsabilidad del Ayuntamiento velar por la protección de los inmuebles singulares del municipio y la apertura de un local comercial como cafetería, actividad temporal y circunstancial, altera la configuración original de la fachada de piedra...Las obras denunciadas suponen una alteración arquitectónica de la fachada ...que constituye uno de los escasos bienes protegibles del municipio. Esta área de Proyectos y Obras, en lo que es competencia de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación insta que se tomen en consideración los valores protegibles del conjunto de la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares donde se emplaza el local cuya intervención se denuncia.”

Por todo ello, Izquierda Unida y Unidos por Hoyo presentan y proponen al resto de grupos políticos la siguiente resolución:

De acuerdo con los artículos 97, 123 y 126 del Real Decreto 2568 / 1986, y con la resolución del Pleno de 23/07/2015 por la que se crea una “Comisión Informativa Especial sobre la licencia de obra y de apertura de un bar en la Plaza Mayor”, la Comisión informativa Especial, en vista del cúmulo de irregularidades e incumplimientos de la normativa detectados y reflejados en el presente informe, SOLICITA QUE SEA VOTADA  LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

Las licencias de acondicionamiento de local y apertura de cafetería en Plaza Mayor 11 de Hoyo de Manzanares, otorgadas por la junta de gobierno local con fecha 08/05/2015, así como la licencia de actividad otorgada mediante decreto de Alcaldía 954/15 con fecha24/08/2015, no cumplen con la normativa necesaria para su otorgamiento.

Hoyo de Manzanares, 21 de enero  de 2016




martes, 5 de abril de 2016

La insistencia de Izquierda Unida consigue la remunicpalización del Centro de Mayores

  • Un Pleno con una propusta del PP y cuatro de la oposición

Dejando de lado que la oposición llevó al Pleno de marzo más propuestas que el equipo de gobierno que presentó solamente la de un protocolo para el nombramiento de honores y distinciones, frente a tres de Izquierda Unida y una del PSOE, lo más destacable del Pleno fueron, por una parte, la presentación de las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la licencia del bar de la Plaza Mayor, por otra la aprobación de la propuesta de IU “Queremos acoger” y que, sobre el Centro de Mayores, el equipo de gobierno declaró que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa para rescindir el contrato de gestión del mismo.

Pero vayamos por partes. Empezando por esto último, ante una pregunta de Izquierda Unida, tanto el Alcalde, como la concejala de Servicios sociales manifestaron ante el Pleno que, tal como se aprobó en el Pleno de Enero, también a propuesta de este mismo grupo, el Ayuntamiento y la empresa ZAHOR Gestión S.L., han llegado a un acuerdo para rescindir de manera inmediata y negociada el contrato de “gestión indirecta” –en términos comunes “privatización”- del Centro de Mayores, lo que supondrá la normalización de su funcionamiento.

Ahora cabe esperar que esta remunipalización se haga efectivo en los próximos días; que el contrato de la trabajadora sea subrogado por el Ayuntamiento hasta que se convoque la plaza o se saque a concurso de nuevo su gestión, algo que esperamos no suceda ya que la experiencia de este último año ha demostrado que la privatización de servicios solo trae degradación de su calidad y explotación de los trabajadores; es necesario recordar que a fecha de hoy, a la trabajadora se le deben tres nóminas, además de hechos que rozan un acoso laboral hacia ella. 

Izquierda Unida considera que esta lección debe servirle al gobierno del PP para no volver a privatizar servicios y reconsiderar la privatización de la limpieza del colegio cuyo contrato se ha renovado hace unos días a pesar de las quejas del Consejo Escolar. Tema este sobre el que IU hizo, por segunda vez, una pregunta a la concejala de educación.

En relación con las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la licencia del Bar de la plaza Mayor, mientras PSOE y C’s sin pronunciarse sobre la misma, se remiten a los juzgados y el PP, como era de esperar, concluye que todo está bien, solo Izquierda Unida presento, conjuntamente con UxH, conclusiones claras señalando que: “Las licencias de acondicionamiento de local y apertura de cafetería en plaza mayor 11 de Hoyo de Manzanares no cumplen con la normativa necesaria para su otorgamiento”.

Por último con la abstención del PP y C’s, el Pleno aprobó una propuesta de Izquierda Unida que, bajo el enunciado de “Queremos acoger” y ya que  Hoyo de Manzanares y sus vecinos han venido demostrando desde hace años que somos un pueblo solidario y, siendo consecuentes con esta tradición, no podemos cerrar los ojos ante esta realidad y volver a mostrar nuestra cara solidaria el gobierno municipal del Partido Popular se ve obligado, tanto a acoger con cargo al presupuesto municipal al menos a dos familias de refugiados; como a poner a disposición de los vecinos que deseen acoger a una familia de refugiados la información y el apoyo legal necesarios para que lo puedan llevar a cabo.

Por último señalar que, de nuevo con la abstención del PP, fue aprobada otra moción de IU sobre la igualdad de hombres y mujeres. En resumen un Pleno en el que, frente a una propuesta por parte del gobierno de Partido Popular, se debatieron cuatro de la oposición, además de las pregunta que sus concejales realizaron.



jueves, 17 de marzo de 2016

Tal como propuso Izquierda unida: Hoyo de Manzanares dispondrá de un inventario de caminos públicos


Esto ha publicado el equipo de gobierno en la WEB Municipal

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, quiere poner en valor y difundir los caminos públicos como un recurso más del municipio. Por ello, la Junta de gobierno local ha adjudicado a una empresa la elaboración de un inventario de caminos.
Los trabajos incluirán la investigación documental, la cartografía, el trabajo de campo y una base de datos cartográfica; el plazo de ejecución previsto es de seis meses.
Una vez elaborado, se identificarán los caminos públicos que atraviesan el municipio, puntos singulares y los problemas existentes de su trazado y se establecerá una red de rutas interconectadas entre sí y con otras localidades.
Con el inventario, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares catalogará los bienes de interés histórico, etnográfico y cultural y diseñará una red de rutas, con las que atraer el turismo sostenible al municipio y beneficiar con ello al empresariado local, sobre todo a la restauración y al comercio, motor económico de la localidad.
Desde el Consistorio se pretende que los caminantes hagan un buen uso del campo, se preserven los montes y se evite, dentro de lo posible, transitar por caminos que no sean públicos o abrir otros nuevos.

A continuación publicamos la moción que presentó Izquierda Unida en el Pleno del 29 de Octubre y que tras en empate en la votación con 6 votos a favor de IU, PSOE y UxH; 6 en contra del PP y una abstención de Cs, fue rechazada en segunda votación por los votos del PP, la abstención de Cs y el voto de calidad del Alcalde, el mismo que ahora se apunta el tanto.
INVENTARIAR Y PROTEGER LOS CAMINOS VECINALES DE HOYO DE MANZANARES
Los caminos vecinales de Hoyo de Manzanares forman parte de una red sobre la que históricamente se desarrollaban los intercambios comerciales y culturales con los municipios vecinos. Hoy en día, y aunque han perdido gran parte de esa función, constituyen un rico patrimonio que debe servir como soporte para las nuevas demandas de la sociedad actual.
Entendemos como caminos de interés general de titularidad municipal aquellos que, siendo de uso público, radiquen en el término municipal y no dependan de ninguna otra Administración Pública.
Es indudable la importancia que tiene para cualquier municipio y, en concreto para el de Hoyo de Manzanares, el disponer de una red de caminos públicos correctamente conservada cuyo uso más importante en estos momentos es el recreativo lo que permitiría un mejor conocimiento de los distintos parajes que tiene nuestro municipio.
Es por ello que desde el Ayuntamiento, y en cumplimiento del mandato legal que asigna a los municipios la titularidad de los caminos públicos y la obligación inexcusable de su custodia y conservación, se debe dar cumplimiento a dicho mandato.
Existe multitud de reglamentos, leyes, sentencias,… que amparan y nos obligan a ello. Entre otras, cabría destacar los que se indican en el anejo a esta moción; todas ellas de obligado cumplimiento por parte de nuestra administración local, según sentencia del Tribunal Supremo de 6 de junio de 1990 y según el artículo 70 del Reglamento de Bienes.
Es más, la propia Constitución Española de 1978 protege el derecho al libre tránsito y al acceso al medio ambiente; además, prohíbe, según los artículos 19, 33, 43, 45, 46 y 132 que se nos vulneren dichos derechos.
Por ello, de acuerdo con el artículo 97.3 del ROF, el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares, propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente
ACUERDO:
·         El Pleno mandata al Ayuntamiento a tener los caminos públicos de titularidad municipal, inventariados, deslindados, registrados en el Registro de la Propiedad, así como amojonados, señalizados y en perfecto estado para su uso.
·         El equipo de gobierno recuperará de oficio nuestros bienes municipales en base a la legislación existente y sentencias que le obligan a ello
·         Una vez inventariados y registrados, el Pleno aprobará una ordenanza sobre el uso y conservación de los caminos públicos de titularidad municipal, así como a crear un patronato de caminos públicos con participación de las organizaciones sociales.
·         El Ayuntamiento asegurará la apertura de todos los caminos municipales ocupados, cerrados total o parcialmente.
·         Para supervisar que se cumple con los anteriores acuerdos se creará una comisión de seguimiento, compuesta por el Secretario Municipal o funcionario en quien delegue, un representante designado por cada grupo político y de los colectivos sociales, con un máximo de tres representantes, que así lo soliciten dando  prioridad a los colectivos que defienden nuestro patrimonio público; y de cuya creación se dará cuenta en el Pleno Ordinario del mes de noviembre de 2015. Esta Comisión se reunirá mensualmente y transcurridos un año presentará al pleno su conclusión sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos aprobados.
Claro que la propuesta de IU rechazada gracias al PP y Cs se diferenciaba de la del equipo de gobierno en que se pedía recuperar de oficio los caminos ocupados y se aseguraba la participación vecinal en la recuperación de un bien común y, no simplemente el encargo de un trabajo a una empresa.

Desde Izquierda Unida consideramos que no hay que hacer más comentarios. Los hechos hablan por sí solos; como en otras ocasiones, IU y otros grupos de la oposición hacen el trabajo y el PP se apropia de ello.



miércoles, 16 de marzo de 2016

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con falta grave al PP de Hoyo

Por uso indebido de cuentas de correo electrónico para difundir propaganda electoral


Finalmente la multa ha ascendido a 1.500 euros pues la Agencia ha tenido en cuenta el reconocimiento de culpabilidad del PP de Hoyo de Manzanares. Sin embargo, la resolución sigue tipificando la falta de esta entidad como GRAVE.

Como se recordará, el Partido Popular de Hoyo de Manzanares ha sido objeto de una investigación por parte de la AEPD desde que el pasado 14/05/2015 un vecino de nuestra localidad denunciase la llegada de múltiples correos electrónicos no deseados por parte de la dirección e-mail ‘comunicacion@pphoyodemanzanares.com’, usada por el PP de Hoyo para realizar la distribución de comunicaciones para sus simpatizantes. Dichos correos guardaban un claro enfoque partidista y electoralista. En dicha denuncia se remarcaba -y esto es lo que ha dado mayor gravedad al asunto- el hecho de que de forma reiterada el afectado solicitó que se le diera de baja de dichas comunicaciones del PP de Hoyo.

Según el denunciante, el PP de Hoyo, además de reconocer su culpabilidad, ha alegado, con el objeto de atenuar la sanción, que una persona "con responsabilidades en las actividades de Comunicación del PP de Hoyo aportó datos de destinatarios de comunicaciones sin cumplir con los requisitos de protección de datos (...) que han sido incumplidos por una persona concreta, quizá intencionadamente".

El denunciante no cree que el envío masivo de correos no deseados por parte del PP se debiese a la falta de diligencia de sólo una persona, y menos aún que dicha persona lo hiciese de manera intencionada para hacer daño a su partido. Por el contrario, está convencido de que ésta era una práctica conocida, consentida, y aclamada por prácticamente toda la agrupación o al menos por su Ejecutiva.

La práctica de envíos masivos de e-mails no solicitados llevada a cabo por el PP de Hoyo de Manzanares  ciertamente ha cesado desde que se han encontrado con una denuncia en su puerta.

Desde Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares nos duele que esta agrupación tenga que aprender a cumplir con la legalidad de esta manera, y esperamos, como siempre, que algún día dejen de tratar a este pueblo como su cortijo.

Puede leerse el texto completo de la resolución en

o pinchando en la leyenda de la imagen

martes, 8 de marzo de 2016

El Ayuntamiento debe recuperar la Gestión directa del Centro de Mayores

  • El Pleno de Enero aprobó que el equipo de gobierno iniciase las conversaciones para recuperar la gestión directa.

Pero como viene siendo costumbre, el PP no cumple los mandatos del Pleno. La última vez ha sido el no iniciar las negociaciones con la empresa que gestiona el Centro de Mayores para recuperar, de manera negociada, su gestión, tal y como acordó por mayoría el Pleno de enero.

Según la concejal de Servicios Sociales se sigue hablando con la empresa, pero se hace, siempre según ella, para “seguir recogiendo información” para proceder a la apertura de un posible expediente, ¿Cómo si no hubieran ya bastantes datos para ello? Por su parte, la empresa sigue insistiendo en que el Ayuntamiento traspase la gestión del Centro de Mayores a una nueva empresa creada por los mismos a los que, en mayo hará un año, se les adjudicó esa gestión y que desde hace meses están faltando a casi todas sus obligaciones, menos a la de cobrar casi 40.000 Euros anuales.

Mientras tanto, las cosas siguen prácticamente igual en el Centro de Mayores. Las excursiones siguen brillando por s ausencia; se continúa sin personal de limpieza, labor que recae en la trabajadora actual a la que se sigue sin suministrar el preceptivo uniforme y a la que aún no se le ha abonado la paga extra de diciembre  y hoy 8 de marzo tampoco la de febrero, por lo que en estos momentos se le adeudan dos nóminas.

La empresa también incumple otras obligaciones tales como las de la formación en prevención de riesgos laborales y no cubre las suplencias por enfermedad de la trabajadora, por lo que ese tiempo de baja el centro no abre.

Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Inspección de Trabajo, organismo que, en su momento emitirá un acta de inspección que, por lo que se ha podido saber puede ser muy desfavorable para la empresa. Acta de inspección que, según quedó claro en un pleno, podría ser suficiente para proceder a la rescisión del contrato.

La adjudicataria tampoco coordina las actividades porque la coordinadora no existe ya se ha pasado a la nueva empresa por lo que las actividades que se realizan son a iniciativa de los usuarios o de la trabajadora que es la que las coordina, pero no por la empresa que según contrato es la responsable de las mismas y su falta de atención al Centro de Mayores ha llegado hasta el límite de perder documentación de algunos usuarios.

El Ayuntamiento es conocedor de todos estos hechos ya que se le han comunicado, tanto por parte de los usuarios y de la trabajadora y se han tratado en varios Plenos municipales; es consciente de ellos pero no actúa de manera eficaz, alegando que son faltas leves, cuando algunas de ellas como el no cumplir con lo establecido en el contrato de adjudicación pueden ser consideradas graves, así como la reiteración de varias leves, algo que viene ocurriendo desde junio del pasado año, debe ser considerada como grave.

Por último decir que, pese a que por parte de un concejal se solicitó hace meses una copia del contrato del Ayuntamiento con la empresa ZAHOZ, ésta aún no ha sido entregada por el Ayuntamiento.

Es hora ya de que el equipo de gobierno, y concretamente el Alcalde y la Concejala de Servicios Sociales aborde este problema, no dando largas como hasta ahora, si  no de manera serie y de una solución al mismo; solución que a estas alturas no puede ser otra que la de recuperar la gestión directa del Centro de Mayores, bien mediante una negociación con la empresa adjudicataria, tal como se les mandató en el Pleno del mes de enero; bien mediante la rescisión unilateral habida cuenta de la sucesión de faltas, tanto leves, como graves que se están produciendo.


viernes, 4 de marzo de 2016

8 de marzo. “Sin IGUALDAD no hay DEMOCRACIA”

Día de la mujer trabajadora

La desigualdad es la realidad que rodea la vida de las mujeres, en todas las partes del mundo. Diferentes son los grados, o la forma en la que se muestra esa desigualdad. Pero en todas y cada una de las sociedades, culturas y religiones, las mujeres siguen estando en una posición subordinada; las mujeres siguen siendo ciudadanas de segunda.

Es indudable que en las últimas décadas se ha progresado (en unos lugares más que en otros), pero eso no puede conformarnos como sociedad. Debemos trabajar para conseguir que nuestro municipio  sea un espacio exento de discriminación y desigualdades.

Debemos desarrollar políticas públicas dirigidas a la sensibilización ciudadana, a las medidas sociales y laborales que posicione a las mujeres en situación de igualdad, para poder hacer realidad que las mujeres sean, también, ciudadanas con plenos derechos.

Hacemos un reconocimiento expreso a la lucha histórica del movimiento de mujeres y reconocemos el feminismo como herramienta irremplazable para conseguir elementos definitivos y consolidables de igualdad para todas y todos.

Por ello, Izquierda Unida pedirá a la Corporación Municipal de Hoyo de Manzanares, que, con motivo del 8 de marzo se comprometa, nos comprometamos con las siguientes medidas:
  • Potenciar de la Concejalía de Mujer/Igualdad de Género,  con competencias  y presupuesto adecuado, desde donde se deben coordinar las políticas transversales para la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Aprobar unos presupuestos específicos para programas de igualdad de género. Partiendo del compromiso de aumento anual del presupuesto para políticas de igualdad de género, con la obligación de alcanzar al menos un 5% en los próximos 4 años.
  • Constitución del Consejo de la Mujer, con incidencia real en las políticas institucionales que afecten de manera especial o específica a la vida de las mujeres.