lunes, 30 de abril de 2018

Hoyo de Manzanares. Pleno 26 de Abril


El PP obligado a retirar la modificación de la RPT
La nueva retribución de los concejales del PP y C’s aumentan el gasto anual en 60.000 €
Lo más reseñable de este Pleno del 26 de abril de 2018 fue que el equipo de gobierno tuvo que aceptar, por la fuerza de los votos que no por convencimiento, la retirada del Orden del Día, solicitada por Izquierda Unida, del único punto que llevaba para su debate y aprobación: la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) consistente en la creación de dos puestos de Policía Local, de uno de informático y la amortización (eliminación de tres puestos de limpiadoras municipales); retirada que fue apoyada por PSOE, UxH y C’s, y que estaba motivada por múltiples factores.
En primer lugar y como cuestión formal tenemos que señalar que la propuesta del equipo de gobierno no contenía una memoria justificativa de la  modificación propuesta, así como tampoco el necesario informe del o la responsable del servicio que justificase la creación de esos puestos o la eliminación de otros.
En el caso de la policía no pensamos que no hubiera razones para esos dos puestos; pero al no existir ni la memoria ni el informe, en este caso del cabo de policía, no queda justificado el porqué de la creación de sólo dos puestos y no más; máxime cuando la opinión de IU, extraída de conversaciones con los agentes de policía local es que debería ampliarse la plantilla de policía local al menos en cuatro nuevos puestos para así poder cubrir las 24 horas del día. Hay que tener en cuenta que ahora mismo hay policías en segunda actividad y está próximo el paso a la misma de otro agente.
En esa inexistente memoria debería justificarse la creación del puesto de trabajo de Técnico Informático, función que desde hace años viene estando ejercida por un contrato externo y que IU considera que esas funciones deberían haber estado, y deben estar ejercidas por un funcionario. Así la inexistente memoria debería justificar, tanto su necesidad (incuestionable) como él porque ahora y no hace años.
Pero si hay algo en lo que no podemos estar de acuerdo, señala la concejala de IU María Jesús Cimadevilla, es “en la eliminación de tres puestos de limpiadoras municipales ya que ello es producto de la privatización de servicios de limpieza como el del colegio, lo que ha producido un serio deterioro de este servicio, tal y como se ha puesto varias veces de manifiesto por parte del Consejo Escolar”; es más añade la Concejala de IU “con la apertura cercana del Centro de Juventud esos puestos son necesarios a no ser que, como nos tememos también se privatice”.
No podemos comprender y menos estar de acuerdo en que los representantes de los trabajadores hayan dado su visto bueno a una RPT que elimina puestos de trabajo. Nos cuesta decir esto pero IU nunca podría apoyar la supresión de puestos de trabajo cuando se han privatizado tareas en su tiempo cubiertas por trabajadoras municipales.
Otras razones por la que Izquierda Unida no podía aprobar la propuesta de modificación es la de que en la misma no se contempla la necesidad de crear un puesto de trabajo y la correspondiente plaza de Arquitecto municipal -suprimidos ambos por la política austericida del PP-, funcionario a tiempo parcial que, sí siempre ha sido necesario lo es ahora aún más cuando es previsible que se planteen, como ya ha ocurrido nuevos desarrollos urbanos.
Asimismo IU creé necesario aumentar el número de puestos de trabajo de personal de mantenimiento, más concretamente es de peones, algo demandado por los “trabajadores de calle” y a lo que el PP nunca ha hecho caso.
Según María Jesús Cimadevilla, “el Gobierno Municipal del PP, como ya hizo el año pasado, ha desaprovechado o más bien no ha querido aprovechar la ocasión para proceder a la redacción de una nueva RPT, que contemplase las necesidades futuras de personal, negociada entre todos los actores implicados: Sindicatos, Gobierno y Grupos Políticos. Nueva Relación de Puestos de Trabajo que una vez consensuada entre todos fuera aprobada por unanimidad en un Pleno”.
El otro tema que trajo consigo un amplio debate fue el de las mociones de IU y Ciudadanos solicitando ayudas para los comerciantes afectados por las obras de la Plaza de la Iglesia. La de C’s pedía un estudio para ello, mientras que la de IU que además lo ampliaba a los hosteleros, solicitaba ya ayudas directas cuantificadas.
Ante la casi seguridad de que ambas no fueran aprobadas –el PSOE propuso la abstención en la de C’s y UxH en ambas-, IU propuso a la concejala de C’s el retirar ambas y crear un Grupo de Trabajo (sin coste para las arcas municipales) que elaborase u procedimiento de ayudas directas y su cuantificación. “Sí este Grupo de Trabajo no es convocado antes del día 15 IU convocará para ello a todos aquellos que quieran trabajar para sacarlo adelante, apoyando el fortalecimiento y en este caso supervivencia de comerciantes y hosteleros y hacer una propuesta al Pleno”, señala el portavoz de IU José Ramón Mendoza que añade que “ya se dedicó dinero público en 2005 cuando, con motivo de la sequía, se procedió a hacer con los ganaderos de Hoyo de Manzanares”.
Luego vinieron las preguntas de los Grupos Municipales, pero para no extendernos más remitimos al lector al video del Pleno, donde se podrá observar –y juzgar- la forma de contestar de algunos concejales del PP a las preguntas de la oposición, lo que fue aprobado con reticencias por parte del PP.
Para terminar no podemos dejar de mencionar que, como contestación por escrito a la pregunta de IU del coste de los concejales con el anterior procedimiento de “compensaciones por asistencia a los órganos colegiados” y cuánto va a ser el mismo tras el paso a cobrar por nómina todos los concejales y concejalas del PP y la concejala de Ciudadanos, manteniéndose los de IU, PSOE y UxH con el anterior sistema aunque podríamos habernos acogido al nuevo, este coste aumentará en unos 60.000 Euros al año.

domingo, 29 de abril de 2018

La injusticia de la Justicia


La sentencia de “La Manada” la Justicia, se manifiesta de nuevo en su faceta más sórdida y retrógrada contra la libertad de la mujer

Matilde Tenorio Matanzo
Doctora en Enfermería por una tesis sobre violencia de género
¿Cómo es posible que la sentencia del caso de “La Manada haya argumentado que no hubo violación porque no hubo violencia y que se ponía en duda su consentimiento ante la agresión sexual? ¿Cómo pueden afirmarse estas barbaridades cuando hubo penetraciones vaginales, orales y anales y cuando la joven quedó paralizada por la indefensión que suponía estar rodeada de cinco hombres con mucha mayor envergadura?
Solo puede explicarse esta sentencia desde la perspectiva machista y cómplice con los valores patriarcales que han mantenido estos tres jueces. Es tan evidente que el delito que atribuyen a los cinco de La Manada, el de abuso sexual, no se ajusta a la realidad, y que sociedad, más lega en la materia, está clamando justicia al grito de “NO ES ABUSO, ES VIOLACIÓN”
No es necesario modificar el Código Penal ya que éste contempla perfectamente el delito de violación, e incluso las circunstancias agravantes que, entre otras, figura el que ésta sea cometida por dos o más individuos. (C.P Art. 179), y el delito de abuso sexual implica atentar contra la libertad sexual de otra persona sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento. (C.P. Art. 180). Menos mal que no ha triunfado la tesis de uno de los magistrados que suponía que la joven habría dado su consentimiento, porque de no ser así, hasta habrían sido absueltos.
¿Cómo es posible que se diga que el caso de la joven de Pamplona no hubo violencia y. por ende, se califique el delito abuso sexual? ¿Qué entienden estos jueces por violencia sexual? Quizá deberían desempolvar la toga, eliminar la cultura machista de la que están imbuidos y acercarse a lo que las Organizaciones Internacionales y la propia sociedad entiende por violencia, que no es otra que el uso deliberado de la fuerza o el poder hacia alguien, que cause o pueda causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (OMS, 2012). Si hay que modificar algo en el Código Penal es incluir qué se entiende por violencia.
Una vez más, la Violencia de Género a nivel estructural, y, en ese caso en la institución de la Justicia, se manifiesta en su faceta más sórdida en una sentencia retrógrada que, a poco que se analice, pudiera ser objeto de múltiples recursos, incluido el posible delito de prevaricación.
Lamentablemente son muchas las mujeres que sufren y han sufrido violencia machista a manos de la Justicia. Son muchas las sentencias que culpabilizan a las mujeres en los casos de violencia de pareja, muchas las que obligan a entregar a los hijos a los maltratadores en las visitas obligadas, aunque se agrave a salud de los niños; muchos casos en los que se ha argumentado le existencia del Síndrome de Alienación Parental  (SAP), supuesto síndrome que jamás ha sido avalado por la comunidad científica, pero que, eso sí, sirve como argumento para culpabilizar a la mujer y entregar a los hijos al padre maltratador. Son muchas las mujeres que dicen sentirse doblemente maltratadas cuando acuden a pedir justicia.
Muchas mujeres han sufrido abuso, acoso y agresiones sexuales en silencio por temor a ser juzgadas. Temen a una Justicia que con mucha probabilidad hará recaer exclusivamente sobre ellas la carga de la prueba y estarán sometidas a un proceso en el que se dudará de su versión, y del que tendrán serias dudas de obtener una sentencia favorable. ¿Cómo se les puede decir que denuncien, incluso culpabilizarlas si no lo han hecho, cuando no hay garantía de justicia?
Los valores patriarcales de la sociedad también suponen unas serias limitaciones para que las mujeres ejerzan libremente su proyecto vital.  La violencia machista está por todas partes, en casa, en el trabajo, en la calle, entre los amigos… y la mitad de la población la sufre o teme sufrirla.
Las mujeres nos hemos movilizado para gritar que queremos ir por la calle sin miedo, que la calle también es nuestra, que queremos ir de fiesta sin miedo, aunque nos emborrachemos, porque nadie debería aprovecharse de una situación que puede nublar nuestra conciencia y voluntad para decir NO.
No es NO y el consentimiento implica un SI, 
que se verbaliza y se desea
El pasado 8 de marzo supuso un hito en la historia del feminismo en España; la sociedad despertó ante el atentado a los Derechos Humanos que supone la desigualdad de trato hacia las mujeres y se produjo un movimiento de solidaridad y concordia entre mujeres, que implica un reconocimiento mutuo, plural y colectivo. Este fenómeno, la sororidad, nos ha hecho más fuertes, más conscientes de nuestro poder para cambiar las cosas.
La respuesta social que se ha producido ante la sentencia del caso de La Manada, muestra que tanto hombres como mujeres rechazamos que se atente contra la dignidad de la víctima, lo que hace suponer que se han producido cambios importantes en grandes sectores de la población. Como siempre, la sociedad va muy por delante de las leyes y va a hacer falta mucho esfuerzo y lucha para que la violencia de género estructural desaparezca.




FELIZ DÍA DE LA REPÚBLICA



Huyo, huyo, huyo
Huyo de mi patria,
Huyo de la ignorancia
Y el pasotismo,
Huyo de la vergüenza
Y  el inconformismo,
Vuelvo, vuelvo, vuelvo
Por estar con los míos,
Vuelvo por mi tierra
Y mis amigos.
Vuelvo por fomentar
El pensamiento crítico,
Vuelvo por despertar
Aquellos que se han dormido.
Huyo, huyo, huyo
Huyo de la dictadura
y el fascismo.
Huyo de la incultura
Y el neoliberalismo.
Vuelvo, vuelvo, vuelvo
Vuelvo por la libertad y la democracia
Que un día tuvimos.
Vuelvo por la conciencia
Contra el neoliberalismo.
Vuelvo por una república con
Pensamiento crítico.                                          
Pao Hernández


martes, 24 de abril de 2018

Preguntas escritas que realiza el Grupo Municipal de Izquierda Unida al equipo de Gobierno para ser contestadas en el Pleno Ordinario del jueves abril de 2018

Destinatario: Sr. Alcalde Presidente
·         ¿Cuándo se va a presentar y aprobar en su caso el protocolo de uso de bienes y servicios municipales tal como se acordó en una Comisión Informativa Especial?
·         ¿Cuándo se va a reunir de nuevo el Grupo de Fiscalidad que tenía por objetivo el presentar una política fiscal completa que hubiera debido entrar en vigor en este ejercicio?
·         ¿Cuándo se formalizará el contrato con la empresa adjudicataria de Asesoría Jurídica Externa?
·         ¿Se siguen manteniendo las fechas previstas para la finalización de las obras de remodelación del entorno de la Plaza de la Iglesia?
·         ¿Hay alguna novedad en lo relacionado con la Antena de Telefonía de la M618 o se ha desestimado definitivamente este proyecto?
·         ¿Alguna noticia sobre el Punto Limpio? En un Pleno Anterior se quedó en ir a la Comunidad de Madrid a hablar de este tema ¿tiene usted pensada una fecha para ello?
Destinatario: Sr. Concejal de Deportes
·         El pasado domingo 15 de abril tuvo lugar una carrera denominada “Races Trail Running” y en relación con la misma, podría aclarar las siguientes cuestiones o preguntas:
o   ¿Qué entidad, institución o empresa organizó ese evento?
o   ¿Qué papel tuvo el Ayuntamiento en el mismo?
o   Sí el organizador fue una empresa ¿tenía coste el participar en el misma? ¿Cuánto?
o   Sí esa empresa tuvo ingresos ¿ha repercutido ello de alguna manera en las arcas municipales en concepto de tasas, ocupación de vía pública, limpieza, etc…?
o   ¿Ha tenido coste para el Ayuntamiento? Sí ha sido así ¿Cuál ha sido ese coste?
o   ¿Cuántos participantes hubo?
Destinatarios: Sra. Concejala de Medio Ambiente y/o Sr. Concejal de Organización Municipal
·         ¿Están funcionando los paneles solares instalados en el Polideportivo?
·         ¿Sí es así cual es el rendimiento económico en generación de electricidad?.
Destinatario: Sra. Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo
·         Respecto a la prueba “Races Trail Running” celebrada el pasado 15 de abril ¿se ha valorado cuál ha sido la repercusión de esa carrera en la economía de Hoyo de Manzanares?
·         ¿Se ha llevado a cabo un estudio del impacto ambiental de un evento de estas características sobre el entorno natural de Hoyo?
·         ¿Ha mantenido usted u otro miembro del Equipo de Gobieerno algún encuentro con los comerciantes y hosteleros afectados por las obras de remodelación del entorno de la Plaza de la Iglesia?
·         ¿Sí se ha celebrado cuales han sido los resultados de los mismos?
·         Sí no han tenido lugar ¿no creé usted que sería conveniente tenerlos?
·         ¿Qué razones han llevado a talar/arrancar un pino de considerables proporciones que se encontraba situado en la parcela del “Salmantino”?
·         ¿Existen informes técnicos que avalen esa tala/arranque y se ha cumplido la Ley de arbolado de la Comunidad de Madrid y la Ordenanza Ecológica y de protección de Biodiversidad de Hoyo de Manzanares?
·         ¿Sí es así puede justificarlo?
Destinatario: Sra. Concejala de Cultura
·         Sobre la impresión del boletín municipal:
·         ¿Cuál es su coste de impresión?
·         ¿Se pidieron presupuestos a imprentas o empresas  de Hoyo de Manzanares que realizan trabajas de impresión?
·         ¿Sí fue así cuales fueron los presupuestos presentados?
·         ¿Sí no fue así que razones hubo para ello?

viernes, 20 de abril de 2018

IZQUIERDA UNIDA PIDE QUE SE DEN AYUDAS DIRECTAS AFECTADOS POR LAS OBRAS DEL ENTORNO DE LA PLAZA DE LA IGLESIA



El Grupo Municipal y la Asamblea de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares pide al Ayuntamiento que se den ayudas directas a los titulares de los comercios, bares y restaurantes afectados en su volumen de negocio por las obras del entorno de la Plaza de la Iglesia.

Las obras de acondicionamiento y mejora del entorno de la Plaza de la Iglesia, tal como se preveía, están trayendo como consecuencia graves perjuicios económicos para el comercio y la hostelería de la zona como consecuencia de la disminución de clientes, debido tanto a las dificultades de aparcamiento, como a las de acceso a los locales.

Pérdidas que, algunos de los establecimientos las cifran en hasta un cincuenta por ciento del volumen de ventas normales en estas fechas por otros años.

Para la concejala de Izquierda Unida maría Jesús Cimadevilla, “estas obras no deberían haber comenzado hasta haber resuelto, al menos temporalmente, el problema de la falta de aparcamientos. La escasez de plazas de aparcamiento, que podía haber sido resuelta con la adquisición del solar de lo que se denominaba “el aparcamiento de Gigante”, siempre ha sido un problema para la zona comercial de Hoyo. Problema que se agravado con unas obras que deberían haber comenzado en septiembre después de las fiestas y, así no correr el riesgo de que se prolonguen hasta entrado el verano, tal como parece que puede ocurrir”.

Efectivamente, a todo esto se añade el hecho de que, como consecuencia de la climatología de los días pasados –hemos tenido el mes de marzo más lluvioso de lo que va de siglo-, junto con la escasez de personal que la empresa concesionaria destina a este trabajo, los comerciantes y hosteleros temen, no sin razón, que dichas obras no concluyan en el lazo previsto y se prolonguen hasta entrado el verano, periodo de mayor volumen de negocio, lo que haría aumentar aún más los daños económicos.

“Para paliar los daños económicos que esta situación está provocando en los comercios, bares y restaurantes de la zona Izquierda Unida leva al Pleno del 26 de abril una moción mediante la cual se pretende que el Pleno del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares insta al Gobierno Municipal a compensar a los comerciantes y hosteleros de la zona a poner en marcha una convocatoria pública de subvenciones  o ayudas directas por el lucro cesante de los negocios afectados y esperamos que todos los concejales apoyen esta propuesta ya que puede estar en juego el futuro de comercios y empleos”, termina señalando María Jesús Cimadevilla.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Pleno Ordinario 1 de marzo de 2018.


Empezaremos por las preguntas al Equipo de Gobierno. Para Izquierda Unida es impresentable, por no decir indecente que la concejala Victoria Barderas, al ser preguntada por cuando iba a convocar el Consejo (antiguo Patronato) de Cultura, tuviera la desfachatez de culpar al Director del Centro de que no se hubiera llevado a cabo dicha convocatoria porque éste no la había hecho a pesar de sus instrucciones. Sra. Concejala reprobada por un Pleno, Sr. Alcalde Presidente: la responsabilidad de convocar los Consejos es del Alcalde, como presidente de los mismos, o en su caso de la Concejala delegada y no se pueden cargar las culpas propias a un trabajador municipal. Por cierto un trabajador que ha pedido amparo al Pleno y a los representantes de los trabajadores por un presunto acoso laboral de esa Concejala de Cultura.
El Pleno aprobó por mayoría, con los votos en contra del PP, una moción de Izquierda Unida para que el Alcalde convocase de manera inmediata la mesa de contratación para la adjudicación de la Asesoría Jurídica Externa ya que la adjudicación y el contrato a la actual ha sido declarado nulo por una sentencia firme del TSJ recibida el 7 de febrero; hoy un mes después el Alcalde está vetando este acuerdo y dicha mesa no ha sido convocada y, por lo tanto no se está ejecutando una sentencia firme del TSJ. Esta forma de actuar hace sospechar a Izquierda Unida que se quiere prolongar lo máximo posible que el Sr. Cardona siga actuando como Asesor Jurídico Externo y así seguir haciendo informes y actuando al dictado de lo que interesa al equipo de gobierno, tal y como ha hecho en lo referente a la modificación de NN.SS. (ver Pleno Extraordinario 22 de febrero) o, como cuando informó sobre que las horas sindicales de los representantes de los trabajadores debían ser utilizadas en su tiempo libre yendo así contra el Estatuto de los trabajadores.
Gran parte del Pleno fue dedicada al Día Internacional de la mujer trabajadora y a la convocatoria internacional de Huelga Feminista para el día 8 de marzo.
Izquierda Unida presentó una moción pidiendo que el Ayuntamiento facilitara el desarrollo de la Huelga Feminista, mientras que el PSOE solicitaba algo similar para el paro de dos horas para ese mismo día. Finalmente dichas mociones se fundieron en una única presentada conjuntamente por ambos grupos, pidiendo el apoyo tanto a la huelga, como al paro de dos horas. Por desgracia dicha moción fue rechazada con los votos del PP y Ciudadanos; dejando así clara su posición en lo referente a exigir la igualdad de género.
Por el contrario Izquierda Unida si apoyó una moción del PP sobre el 8 de marzo ya que, a pesar de los elogios a la actuación del gobierno de Rajoy, de las verdades a medias y datos manipulados que contenía la exposición de motivos, Izquierda Unida siempre apoyará cualquier declaración, por descafeinada que sea, en favor esa desfavorecida, explotada, agredida e , incluso asesinada que es esa “mitad del cielo” que son las mujeres. Es Trieste que el PP y Ciudadanos no tengan esta misma posición.
De nuevo PP y Ciudadanos mostraron su cara de no apoyo a los desfavorecidos rechazando una moción del PSOE (IU presentó otra en el mismo sentido que retiró para apoyar la del PSOE) pidiendo un sistema justo de pensiones y que fue apoyada tanto por IU como por UxH. No es de extrañar esa posición escuchando a los líderes del PP y sus adláteres económicos cuando dicen que los pensionistas son culpables de su situación por no haber suscrito fondos privados de pensiones. Calificar la posición del PP en el tema de pensiones es, por decirlo suavemente vergonzosa y clarificadora de que lo que quieren es que parte de las rentas del trabajo se entreguen a la banca.
Por último no tenemos más remedio que señalar que, de nuevo fue un Pleno en el que la oposición llevó el peso del mismo ya que, de un total de nueve puntos sólo uno, un Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para que tuviéramos BESCAM hasta el 31 de diciembre de 2019”. Izquierda Unida votó en contra ya que consideramos que ese convenio debería tener una duración mayor, entre 10 y 15 años, ya que se corre el riesgo de que el 1 de enero de 2020, los Ayuntamientos se vean obligados a hacerse cargo de los costes de los agentes BESCAM.


lunes, 26 de febrero de 2018

Hoyo de Manzanares. El PP intentó actuar a espaldas del Pleno en una Modificación de planemiento


  • Izquierda Unida manifiesta públicamente su rechazo más absoluto al comportamiento que se ha llevado a cabo desde el gobierno municipal del Partido Popular, en lo que debería haber sido la defensa de los intereses generales de todo el Municipio.

El pasado 22 de febrero en Pleno Extraordinario se trató el nombramiento de Abogado y Procurador para contestar la denuncia que en días pasados presentó la Comunidad de Madrid en los tribunales de justicia en relación a la modificación de planeamiento urbano que suprime la instalación de gasolineras en el casco urbano, aprobada por el Pleno. La historia de esta modificación del planeamiento se remonta al mes de mayo de 2015 por la oposición vecinal a la posible instalación de una gasolinera presentada por el Supermercado DIA junto al proyecto de construcción del supermercado, solicitando licencia solo para supermercado.

El Ayuntamiento modificó puntualmente las Normas Subsidiarias de planeamiento urbano (NN.SS.) para que en casco urbano no pudieran instalarse estaciones de servicio, especialmente por motivos de seguridad, salubridad y molestias a vecinos o colindantes al tratarse de un establecimiento de alto riesgo y peligrosidad.

El Partido Popular con las dos caras a los que nos tiene acostumbrados, a votar favorablemente a esa modificación que impide la instalación de gasolineras en el casco y a la suspensión por acuerdo plenario de cualquier actuación administrativa sobre este particular, pero simultáneamente tramitaba con total oscurantismo la licencia de obra que con posterioridad solicitó el Supermercado DIA para precipitar su instalación. La modificación urbanística que realizó el pleno y que suponía suprimir como uso del suelo la instalación de estaciones de servicio, en zona urbana residencial que es donde está situada la parcela urbana del Supermercado DIA, fue estudiada por la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva, pero en el transcurso del tiempo solicitó más documentación de la habitual mediante informes innecesarios, dando lugar, a criterio del Secretario y por así considerarlo el  Pleno Municipal en votación, que la aprobación definitiva se había producido por silencio administrativo positivo.  

La sorpresa se produce al presentar la Comunidad de Madrid en los tribunales de justicia la solicitud de suspensión cautelar del acuerdo municipal y con ello facilitar automáticamente la licencia de obras que en su día solicitó DIA y tramitó la Concejala del ramo.

Con esta confusión, el Letrado Asesor Externo del Ayuntamiento por su cuenta y riesgo, consultando con el Alcalde, preparó a espaldas del Secretario Municipal el Decreto que habilita la respuesta en tribunales, presentando la contestación a la demanda judicial en el juzgado correspondiente sin la previa autorización del pleno, quien por el asunto tiene la competencia legal, es decir, conculcando facultades del máximo órgano administrativo del municipio. 

No solo eso, sino que con el consentimiento del Alcalde, nombra y entrega el asunto a la procuradora habitual del Ayuntamiento a espaldas de quien tiene la facultad de otorgar este nombramiento. Nos parece muy grave todo lo que por iniciativa del Sr. Regueiras y el Letrado Asesor se ha producido respecto a este asunto y esperamos que, por acuerdo del pleno del día 22 todas las actuaciones llevadas a cabo en este asunto sean retrotraídas a su momento inicial, ya que de no ocurrir y de mantenerse en el juzgado el escrito del Letrado Sr. Cardona, sería una actuación absolutamente irregular y de responsabilidad personal de quienes las adoptaron, máxime cuando dicho Letrado Externo además está incapacitado en su representación legal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en sentencia firme de fecha 31 de enero de 2018, y notificada el 6 de febrero al Ayuntamiento a través de su Procuradora.  Siendo desde el día 6 de febrero conocedores el Alcalde y el Letrado Asesor de esta sentencia firme y por tanto de esta realidad que invalida cualquier actuación del Letrado Asesor, se personan en el juzgado, lo que nos hace pensar que intencionadamente conculcan espacios legales que no les pertenecen, como son los de Pleno Municipal y los del funcionario público con habilitación nacional, caso del Secretario General del Ayuntamiento. Todo esto sin entrar en el contenido de la contestación de la demanda realizada y que en algunos aspectos pone en tela de juicio la defensa real del interés general de los vecinos.

 Todos los hechos que se denuncian son el reflejo fiel de lo que el Partido Popular parece presuntamente tener comprometido con el Supermercado DIA de cuando se instalaron en Hoyo, y que con despecho y atrevimiento defiende con sus votos y alegatos de manera continua, utilizando sin sonrojarse la ignorancia, la arrogancia y las verdades a medias aunque les suponga disgustos permanentes en los tribunales de justicia y pérdidas económicas para todos los vecinos.  

Los continuos errores y actuaciones en el expediente o expedientes de este establecimiento, nos inclina a pensar si verdaderamente el P.P. Tiene el mismo deseo que el resto de Grupos Políticos de no ubicar en casco urbano la instalación de una gasolinera. Los hechos administrativos que se producen constantemente no acreditan esta realidad.

Este texto, con algunas variaciones, ha sido redactado conjuntamente por IU y UxH.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Hoyo de Manzanares. Pleno Extraordinario de Febrero



Esquema de como quedará la Plaza de la Iglesia
 y su entorno
Las obras de la Plaza de la Iglesia, y de su entorno, ya tienen quien las haga. El Pleno extraordinario del pasado viernes nueve de febrero adjudicó el contrato de las mismas  con los votos a favor del PP y de Izquierda Unida que lo hizo por ser algo decidido por una mesa de contratación en función de unas bases redactadas por la Junta de Gobierno y a las que ningún grupo puso en su momento objeciones, ni a ellas ni a la decisión de esa mesa y que, sin embargo en el Pleno votaron en contra de lo que se había aceptado.

Votamos a favor por lo anteriormente señalado y no porque estemos de acuerdo, ni en el tipo de remodelación que, sin nuestra aprobación, se eligió hace meses, ni con el momento de llevarlas a cabo, Siempre hemos defendido que antes de acometer una remodelación en profundidad de la zona comercial, la almendra central del pueblo, era necesario resolver el grave problema de aparcamientos que tiene esa parte de Hoyo; algo que aún no está resuelto del todo aunque se esté en vías de hacerlo con la colaboración de la mayoría de los Grupos Municipales, incluido el de Izquierda Unida.

En este punto Izquierda Unida manifestó sus serias dudas sobre que unas obras, de la complejidad de lo que se quiere hacer y que comenzarán a primeros de marzo, estén acabadas antes del verano, lo que supondría un serio trastorno para los comerciantes y hosteleros, así como para los viandantes de la zona. Izquierda Unida ya había manifestado en varias ocasiones que los plazos estaban demasiado ajustados.

Asimismo señalamos que el primar para la adjudicación sobre todo la bajada de precio, no es la mejor manera de asegurar, ni la calidad de la obra, ni la ejecución en los tiempos comprometidos. Izquierda Unida solicitó que, a partir de ahora en las bases que se redacten para la contratación de obras tenga menos peso la oferta a la baja y se introduzcan en ellas cláusulas de carácter social, de salarios dignos, de género y de limitación y control de las subcontrataciones; algo que ya pedimos mediante una moción en un Pleno de la pasada legislatura y que no se ha llevado a la práctica.

También Izquierda Unida votó a favor de una modificación de crédito para que el Ayuntamiento pudiera adquirir la única parcela de las Lanchas que no es de propiedad municipal. Con ello se lograba, por una parte que toda esa zona, de un importante valor ecológico sea propiedad municipal, con lo que el Ayuntamiento, tal como solicitó Izquierda Unida lleve en a cabo en ella actuaciones ambientales, tal como algunas asociaciones de Hoyo han solicitado.

Por otra, con la adquisición de esa parcela se desbloquea la compra de la finca del “Salmantino” ya que la propiedad ponía como condición para realizar su venta el que el Ayuntamiento adquiriese también la de “Las Lanchas”. Es cierto que no deja de ser chantaje por parte de la propiedad, pero también lo es que Hoyo necesita suelo municipal en el casco urbano y la adquisición de esta parcela, además del carácter simbólico de la misma, supone el poder disponer de suelo para aparcamientos y, al conectar por detrás de los bloques de “Caja Madrid”, con la parcela de Hurtada, 12, se abre la posibilidad de poder construir en ella equipamientos sociales de los Hoyo está tan necesitado.

En el mismo paquete de modificación de crédito iba también otra cantidad para hacer nuevo nichos en el cementerio porque, para sorpresa de todos, en estos momento sólo queda uno libre ya que la empresa a la que el equipo de gobierno del PP entregó la gestión privada del cementerio no había avisado de esta necesidad, siendo los operarios municipales los que dieron la voz de aviso. Otro ejemplo más de que la privatización de los servicios públicos trae consigo, además de un mayor gasto, una mala gestión de los mismos basta con ver este caso o el de la limpieza del CEIP Virgen de La Encina.

Seguramente nos criticarán que votemos a favor propuestas del gobierno del PP, pero desde siempre Izquierda Unida ha actuado apoyando aquellas propuestas que nos parecen beneficiosas para el pueblo, las presente quien las presente. Hacer oposición no es oponerse a todo, sino controlar el ejercicio del gobierno, oponerse a lo que no se está de acuerdo, apoyar lo que es beneficioso para Hoyo y hacer propuestas en ese sentido.

A este pleno no asistió la Concejala de Ciudadanos, la misma que intentó que la gestión 40.000€ destinados a “inmersión lingüística en inglés” para jóvenes de hoyo de edades de 12 a 20 años fuera encargada a una Fundación cuyos fines son la formación en inteligencia militar, lucha antiterrorista y similares, pero no específicamente la enseñanza de idiomas.

martes, 13 de febrero de 2018

Lo ha vuelto a hacer. De nuevo actos denigrantes para la mujer en Carnavales


  • La obsesión de la Sra. Barderas (Concejala de Juventud y “Cultura”)


El año pasado, la acción de la oposición, junto con algunas asociaciones del Municipio y la movilización de muchos vecinos a título personal, consiguió modificar el machista espectáculo de Carnaval para los jóvenes y la retirada de los carteles en los que aparecía una chica en bikini, rodeada de dos hombres. La programación de este espectáculo, denominado “Ironman y sus chicas”, llevo a la reprobación de la Sra. Barderas en el Pleno Municipal por todos los Concejales de la oposición.

Este año la Sra. Barderas, ha deleitado a los jóvenes con un espectáculo de bailarinas brasileñas, imagino que tratando de emular a los Carnavales de Río de Janeiro o a los de Tenerife (cuatro bailarinas en pueblo de la Sierra sin ningún tipo de tradición)

Parece ser que la Sra. Barderas no entiende los Carnavales si no pasa por que aparezcan unas mujeres ligeras de ropa.  Después de tantos años luchando contra la cosificación de la mujer, años en los que se han conseguido diferentes logros en el ciclismo, Formula 1, publicidad no sexista…. En nuestro Municipio aparece una Concejala que nos retrotrae a unos cuantos años atrás.

La concejala de Izquierda Unida María Jesús Cimadevilla señala que “entiendo que la programación de la Sra. Barderas, está pensada y meditada, y después de  darle muchas vueltas no ha encontrado nada mejor para divertir a nuestros jóvenes. No querría pensar que es fruto de la soberbia, de la que a menudo hace gala la Concejala, y en una especie de pulso a toda la gente que  se atrevió a criticarla y que cambiara el espectáculo, decirles ‘el año pasado no queríais una mujer cosificada, pues este año tenéis cuatro’”.

“Y ahora Sr.a Barderas, como imagino cual va a ser su respuesta, permítame anticipar mi contestación: No Sra. Barderas, no soy ni una mente calenturienta, ni una carca, ni una retrograda, ni veo cosas donde no las hay. Usted no va a repartir los  ”carnés” de modernidad, ni de cultura, ni de otras tantas cosas…. a las que se atreve continuamente” añade la concejala de IU..

Y por último Sra Barderas decirle que espero con impaciencia la programación del año que viene en el Carnaval para los Jóvenes, pero la sorpresa solo será por el número de mujeres que participen, no por el espectáculo que ya sabemos sobre que versará.
Antes de volver a programar algo así debería pararse a ver las personas que había en el espectáculo.

Nuestros jóvenes de merecen algo mejor

viernes, 9 de febrero de 2018

IU, PSOE y UxH impiden que C,s y el PP den sin justificación 40.000 euros a una Fundación



  • ·    La Concejala de Ciudadanos quería encargar a una Fundación compuesta a en su mayoría por militares y policías un proyecto de aprendizaje de inglés para los jóvenes de Hoyo de Manzanares

Un supuesto proyecto de “inmersión lingüística en inglés, denominado pomposamente Marco Polo” y que iba a ser ejecutado con un presupuesto de 40.000€ por la fundación FIESEI, dedicada temas de defensa e inteligencia militar,  ha sido suspendido como consecuencia de las denuncias y presiones de los grupos de la oposición IU, PSOE y UxH que, en un Pleno denunciaron los puntos oscuros del mismo.

Estos Grupos Municipales se sospecharon desde el principio, que algo “olía a podrido” en este asunto y ello quedó patente en el Pleno como consecuencia de las preguntas realizadas a Elena Talavera por Izquierda Unida, PSOE y UxH y por ello denunciaron la falta de explicaciones, la falta de responsabilidad de la Portavoz de Ciudadanos que, sin tener cerrados todos los temas referentes a este acuerdo,  lo firma.

La concejala de Ciudadanos, Elena Talavera, quería llevar a los jóvenes de Hoyo a que reciban instrucción en lucha antiterrorista y defensa y ello bajo el posible fraude de una actividad de supuesta “inmersión lingüística” para la que la concejala de este grupo consiguió del PP nada menos que 40.000 € (pedía 400.000) en los presupuestos 2017, a cambio de su voto favorable.

Para hacerlo posible, el Alcalde del PP de Hoyo de Manzanares  delegó en la Concejala de Ciudadanos para la dirección y gestión del proyecto denominado Marco Polo, consistente en la ejecución de un programa municipal de fomento de la cultura y formación educativa complementaria por 40.000 euros. Dicha firma se produjo sin informar previamente al resto de la oposición y ocultando hasta el momento de la firma los términos del acuerdo. No fue hasta tener firmado dicho acuerdo que lo hicieron público y ofrecieron escasísima información sobre el mismo. En el Pleno Ordinario de 25 de enero de 2018 la oposición preguntó sobre el objeto de esta delegación y no se dieron explicaciones  ni convincentes, ni suficientes por parte ni de la Concejala de C,s, ni del equipo de gobierno.

Amparándose en la delegación de competencias dada por el Alcalde, la Concejala de C,s firmó un Convenio para enseñanza del inglés con una institución denominada FUNDACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS E INTERNACIONALES (FESEI) entre cuyos fines no figura la enseñanza de idiomas, siendo una organización sin ánimo de lucro que nace con una clara vocación de servicio a España con el objetivo de fomentar la cultura de Seguridad, Defensa y lucha antiterrorista; que ni tiene nada que ver con la enseñanza del inglés (actualmente no tiene cursos de este idioma); ni tiene experiencia con menores y si para preparar a los jóvenes para el liderazgo, lo que suena a captación. Todo ello se puede comprobar fácilmente accediendo a su página WEB (http://fesei.org/).

La Concejala de C,s delegada para este tema no pudo explicar por qué se eligió a la Fundación de Estudios Estratégicos e Internaciones (FESEI) para la realización de este programa, ni sobre su experiencia previa en este tipo de programas, ni con este perfil de alumnado, menores de edad. Los fines de dicha organización, según se recoge en el acuerdo firmado son: Formación de profesionales capaces liderar organizaciones; la promoción de España en el exterior; Fomento de la cultura de seguridad y defensa; promoción del empleo para jóvenes; formación en el liderazgo para jóvenes. FESEI es una organización compuesta en su mayoría por militares y policías.

La oposición no logró que se le dieran las razones para no sacarlo a concurso y conseguir mejores condiciones para el servicio que se quiere cubrir para una actividad en la que el precio de la matrícula por niño/niña, según el proyecto, ascendería a 3.850 euros y el Ayuntamiento pagará a la Fundación el 50% de cada plaza hasta completar los 40.000 euros. No estaban claros los servicios del proyecto, en qué régimen de alojamiento van a estar, las horas de inglés que recibirán, los viajes que harán, etc. Ni siquiera el seguro de viajes que cubre la estancia.

No entendemos como para subvencionar 2.000€ a una asociación local debidamente registrada en el Ayuntamiento se le pide todo tipo de documentación y para dar 40.000€ a esta opaca organización de fuera de nuestro municipio prácticamente no se les pida nada.
Nos parece una irresponsabilidad y un escándalo confiar la educación de nuestros jóvenes a una organización de semejantes características, que aparte de estar muy alejada en sus objetivos, no ha acreditado experiencia alguna con jóvenes.

La Comisión informativa de seguimiento de las mesas de contratación del pasado 1 de febrero de 2018, dictaminó desfavorablemente dicho acuerdo, con los tres votos de los grupos municipales del IU, PSOE y U x H, tres abstenciones del PP y el voto en contra de Ciudadanos. Ni siquiera el PP apoyó el proyecto de la concejala de Ciudadanos.

Desde el IU, PSOE y Unidos por Hoyo nunca vimos clara ni esta iniciativa, ni adjudicación ni sus fines concretos y denunciamos la falta de explicaciones y de transparencia en esta contratación de la hacemos responsables tanto la concejala delegada de Ciudadanos con el Alcalde delegante del PP. Gracias a las denuncias y presiones de estos tres grupos, se ha impedido afortunadamente  que una actividad poco clara, encargada a una institución no adecuada se llevara a cabo.

jueves, 1 de febrero de 2018

Proyecto Marco Polo. “Inmersión lingüística” o formación paramilitar.


La concejala de Ciudadanos, Elena Talavera, quiere llevar a los jóvenes de Hoyo a que reciban instrucción en lucha antiterrorista y defensa y ello bajo el posible fraude de una actividad de supuesta “inmersión lingüística” para la que la concejala de este grupo consiguió del PP nada menos que 40.000 € (pedía 400.000) en los presupuestos 2017, a cambio de su voto favorable.

Esta concejala consiguió también del Alcalde que éste le delegara las competencias para ejecutar ese gasto con lo que conseguía el “yo me lo guiso, yo me lo como” en este proyecto.

Tanto Izquierda Unida, como el  resto de la oposición nos olimos desde el principio, que algo “olía a podrido” en este asunto y ello quedó patente en el Pleno como consecuencia de las preguntas realizadas a Elena Talavera por Izquierda Unida, PSOE y UxH.

Amparándose en la delegación de competencias dada por el Alcalde, la Concejala de C,s ha firmado un Convenio para enseñanza del inglés con una institución denominada FUNDACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS E INTERNACIONALES (FESEI) que es una entre cuyos fines no figura la enseñanza de idiomas y sí organización sin ánimo de lucro que nace con una clara vocación de servicio a España con el objetivo de fomentar la cultura de Seguridad y Defensa; que ni tiene nada que ver con la enseñanza del inglés (actualmente no tiene cursos de este idioma); no tiene experiencia con menores y si para preparar a los jóvenes para el liderazgo, lo que suena a captación; lo que se puede comprobar fácilmente accediendo a su página WEB http://fesei.org/ 
Para Izquierda Unida, si se quieren cursos de inmersión lingüística lo lógico sería establecer un convenio con el Instituto Británico, con Brithis Couincil, con Vaughan o con empresas o instituciones similares que tienen experiencia y la enseñanza y la “inmersión lingüística” el inglés y no con una Fundación dedicada a la formación en defensa, lucha antiterrorista, seguridad, etc…

Izquierda Unida que tiene la presidencia de la Comisión Informativa de Seguimiento de la Contratación ya ha convocado una reunión de esta Comisión para hoy jueves 1 de febrero con el objetivo de hacer un seguimiento de un convenio que no nos parece nada claro. Concluida la Comisión Informativa, daremos más información.