martes, 8 de julio de 2014

Hoyo de Manzanares, la falta de un Servicio Municipal de Empleo nos impide saber cuantos puestos de trabajo se crean en el pueblo



Hoyo de Manzanares registra el mayor descenso del paro en el último año

El dato del paro para Hoyo de Manzanares es el mejor de los últimos doce meses ya que en este tiempo nunca se había registrado un descenso del número de desempleados (29 parados menos en el mes de junio) como el del pasado mes; la mayoría de ellos en servicios.

Hoyo de Manzanares, con 29 parados menos, registró en el pasado mes de junio el mayor descenso en el número de desempleados en los últimos doce meses. Esta es la cara de la moneda, la otra que nos tiene que hacer pensar,  es que casi nueve (el 86,2%) de cada 10 de esos vecinos que han encontrado trabajo lo han hallado en el sector de los servicios. Dada la época de contratación, casi nos atreveríamos a decir que han sido en la hostelería, ello a falta de conocer el Informe del Mercado de Trabajo en las localidades madrileñas del primer semestre de 2014 que nos dará cuales han sido los sectores económicos que demandan empleo y en cuales lo encuentran nuestros vecinos.

Sólo de dos ha sido el descenso del paro en el sector de industria, así como uno en la construcción y otro en la agricultura.

En cuanto al género, la disminución del paro entre las vecinas de hoyo ha sido ligeramente superior que la habida entre los vecinos, 16 y 13 respectivamente. No obstante, el número de vecinas sin trabajo registradas en el Servicio de Empleo, sigue siendo superior al de varones, 224 mujeres, frente a 207 hombres.

En lo referente a edades, el descenso del número de desempleados de Hoyo se ha producido en todos los tramos de edad, tanto en hombres como en mujeres. Solamente en el tramos de la mujeres menores de 25 años ha crecido ligeramente el paro (8 en junio frente a 6 en Mayo) El descenso más significativo se ha dado entre las mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 44 años.

Pese a ser positivos para ese periodo, los datos del mes de junio no pueden esconder que nos encontramos, en su mayoría, ante contratos de pobreza, precarios y temporales. “Y este es el objetivo, crear tipo de trabajo sin seguridad, sin salario digno y  sin dignidad”, señala el portavoz de Izquierda Unida, José Ramón Mendoza.

“Conviene no olvidar que, al tratarse de paro registrado, los datos están influidos por el número de personas que ha abandonado el país, así como los desempleados, especialmente los jóvenes, que desisten de inscribirse una vez perdidas todas las prestaciones o no haber tenido nunca ninguna”, añade el portavoz de IU.

Por último señalar que falta un dato clave para analizar la evolución del empleo en Hoyo de Manzanares y es que “no sabemos cuantos de esos 29 vecinos y vecinas han encontrado trabajo en Hoyo; o lo que es lo mismo que puestos de trabajo se han creado en nuestro pueblo”, señala el portavoz de IU que añade que “esto era algo que se venía haciendo en Hoyo cuando en el Ayuntamiento existía un verdadero Servicio de Empleo que no solo recogía datos, sino que asesoraba a los desempleados y los ponía en contacto con las empresas demandantes”.
Esta ausencia debe ser subsanada, “siendo necesario que el Ayuntamiento vuelva a crear este servicio, tal  y como Izquierda Unida ha propuesto en la mesa de empleo creada a iniciativa nuestra”, concluye José Ramón Mendoza.

No hay comentarios: