viernes, 3 de enero de 2014

2013 acaba en Hoyo con un 4,75% de aumento del paro

El paro volvió a subir en Hoyo de Manzanares en Noviembre y Diciembre

La mira. Según los datos del Servicio Regional de Empleo, el número de vecinos sin trabajo volvió a subir en Hoyo de Manzanares tanto en el mes de noviembre, situándose en 461 hoyenses parados como en el de diciembre, mes en el que nuestra localidad registra 463 desempleados, 21 más que en la misma fecha de 2012.
Estas cifras que contrasta con descenso habido en ambos meses en el conjunto de España y en la propia Comunidad de Madrid. Incremento del paro que no sólo se produce en relación al mes de octubre, sino también con relación a noviembre y a diciembre de 2012, siendo este último dato especialmente significativo por suponer un 4,75% de aumento del número de vecinos desempleados durante el año que acaba de terminar.

Con 461 parados en Noviembre y 463 en diciembre, después de las contrataciones del verano, el último mes de año  es el tercer mes consecutivo en el que el desempleo aumenta en Hoyo de Manzanares, registrándose 14 desempleados más que en el pasado mes de octubre y, lo que es más grave 21 más que en diciembre de 2012.

En el conjunto del año el desempleo afectó de manera similar a hombres y mujeres. Así, el número de vecinos varones aumentó en lo que va de año en 12 desempleados más y el vecinas en nueve.

Estas cifras contrastan con las del conjunto de España y de la Comunidad de Madrid donde, tanto a lo largo del año, como en los dos últimos meses, se produce un ligero descenso del paro, por lo que a nuestro juicio existe algo de responsabilidad municipal en esta negativa evolución del empleo en nuestro municipio, excesivamente dependiente de los servicios y más concretamente de la hostelería y el turismo; sector este último marcado por un tipo de empleo excesivamente temporal y precario.

En este sentido Izquierda Unida considera que hay que hacer, tanto desde el gobierno regional, como desde el municipal un esfuerzo importante para diversificar la economía de Hoyo hacia sectores que, como los basados en las nuevas tecnologías, u otros más clásicos como la agricultura y especialmente la ganadería y su industria transformadora local, generan fuentes de rentas y creación de empleo estable y de más calidad que el turismo.

En este sentido Izquierda Unida ha registrado en el Ayuntamiento una propuesta de “Plan de Empleo”, elaborada por un equipo de profesionales y que será presentada como Moción en un Pleno en el primer trimestre del año. Esta propuesta se basa fundamentalmente en fomentar la diversidad productiva y económica de nuestro municipio, actuando el Ayuntamiento como motor de la misma.

Quien quiera acceder al documento íntegro de dicha propuesta en formato PDF puede acceder pinchando en este enlace:




No hay comentarios: