lunes, 30 de junio de 2014

Conferencia. “Hoyo de Manzanares en la Retaguardia Republicana. 1936-1939”

Texto resumen de la conferencia

El próximo viernes 27 de junio, el antropólogo social y profesor de la UNED Roberto Fernández Suárez, impartirá una conferencia sobre “Hoyo de Manzanares en la retaguardia republicana. 1936-1939”. Este acto que tendrá lugar en la sala polivalente del Edificio del Parque de Alcántara, antigua biblioteca de Caja Madrid, está organizado por el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares, dentro de su actividad cultural.

La conferencia tiene varios objetivos. En primer lugar, mostrar de qué forma la población de Hoyo de Manzanares tuvo que adaptarse a las circunstancias del conflicto. Cómo reaccionaron los defensores de la causa republicana, su campo de actuación y su legitimidad durante los primeros meses de la guerra mientras que los demás vecinos, secretamente favorables a la sublevación militar, representando la mayoría, unidos con la llegada de muchas familias que buscaron refugio en esta localidad, se vieron obligados, por las circunstancias bélicas, a tomar posiciones identitarias nuevas y conflictivas para actuar en consecuencia.

En segundo lugar, se trata de presentar una situación social local extremadamente convulsa, en que las reacciones de determinados vecinos ante la autoridad representada por las milicias y, más tarde, por el Ejercito Republicano, serán analizadas en su detalle

Finalmente, exponer los datos fruto de un trabajo de varios años por parte de un equipo de investigación de la que el conferenciante es coordinador respecto a Hoyo de Manzanares durante la guerra civil Española que se publicarán en un libro a finales de este año.

No hay comentarios: