lunes, 2 de junio de 2014

Triquiñuelas. El rojo de la colina.


Parece mentira que después de tantos años de democracia, y por ende de tantos procesos electorales y votaciones, algún/a que en las últimas elecciones europeas, y en otras anteriores, ha ejercido de interventor/a – representante de un partido o coalición electoral en una Mesa Electoral – del pp del pueblo, no se haya enterado de que si desea votar debe hacerlo en la Mesa Electoral en la que se acredite, al final de la votación y después de introducir en la urna los votos remitidos por correo.

Obviamente esta circunstancia inhabilita a los interventores/as para votar en la Mesa Electoral en la que se encuentren censados/as para evitar que nadie pueda votar dos veces, cosas de la democracia, recuérdese la famosa sentencia un hombre, un voto, una vez.

Resulta pues extraño que, algún/a interventor/a del pp del pueblo, no estuviera informado de este dato que aparece recogido tanto en los Manuales para los Miembros de las Mesas Electorales - facilitados por el Ministerio del Interior en cada votación y supervisados por la Junta Electoral Central – como en los que suelen proporcionar a sus propios interventores/as cada partido político o coalición electoral. Por lo menos en IU, donde milito, nos los proporcionan.

Y es que en la última votación celebrada en el pueblo con motivo de las Elecciones Europeas, un/a interventor/a del pp del pueblo cometió la equivocación, hay que mala cabeza, de intentar votar en la Mesa Electoral en que se encontraba censado/a en lugar de en aquella en que se había acreditado en el momento de constitución de la misma. Siendo advertido/a de su error por otro interventor/a, en este caso de IU, aún porfiaba en que si podía ejercer su derecho al voto en la mesa en que se encontraba censado/a, aunque finalmente desistió de su intención.

No seré yo tan mal pensado como para creer que este intento de voto en una mesa donde no le correspondía hacerlo se debiera a una triquiñuela para poder votar dos veces, pasándose por el arco del triunfo las más mínimas normas de el pudor, la ética y la vergüenza democráticas. Por otro lado tampoco quiero pensar que con toda la información disponible sobre votaciones, este interventor/a del pp del pueblo no se haya enterado a lo largo de los años de sus deberes y obligaciones como interventor/a, por desidia o falta de capacidad intelectual, aunque en este terreno no todos alcancemos los niveles de Cañete.

Tanto en uno como en otro caso, si por un casual se dieran, sería lamentable y peligroso para los intereses vecinales que dicho interventor/a ostentara algún cargo público, que se yo, concejal y miembro del Equipo de Gobierno Municipal por ejemplo, y pusiera el Ayuntamiento en manos de un/a incapaz, desinformado/a o tramposo/a, cualquier tipo de recursos municipales.

Por todo lo expuesto me permito sugerir a los responsables del pp del pueblo que para próximas ocasiones preparen mejor a sus interventores/as, o escojan a personas con la suficiente capacidad para ejercer sus funciones cumpliendo y respetando las reglas del juego democrático.

 José Ignacio Álvarez elrojodelacolina@gmail.com @ElRojoDeLaColin 
 
Para los comentarios a esta noticia no es necesaria identificación

No hay comentarios: