miércoles, 9 de diciembre de 2015

"Charla coloquio" sobre los resultados de la cumbre sobre el clima de París

¡Es hora de conseguir que usemos energías 100% limpias!


Nuestros gobiernos están en París ahora mismo para acordar cómo responderá el mundo al cambio climático. Acabamos de celebrar la marcha por el clima más grande de la historia: 785000 personas salieron a la calle en todo el mundo -- ahora vamos a seguir construyendo la presión pública y el apoyo político necesarios para conseguir que se pongan de acuerdo en un plan sólido.

Sin embargo, tras una semana de negociaciones en la Cumbre del Clima de París, no se han producido avances significativos y siguen quedando pendientes las discusiones centrales de un próximo acuerdo que, en su borrador ni tan siquiera menciona el término de energías fósiles, ni la necesidad de dejar al menos el 80% de sus reservas bajo el suelo, ni subraya que la situación actual es consecuencia de un modelo depredador
de recursos. Se sigue apuntalando un nuevo  e imposible “capitalismo verde”, que no es más que una huida hacia delante del mismo modelo que nos ha traído a la situación actual, en el que persisten falsas soluciones y no se ataca la fuente principal de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es un borrador de acuerdo que no contempla la necesidad de un cambio del actual modelo hacia otro basado en la agroecología, la producción y consumo de cercanía, una energía producida y distribuida mediante energías renovables y un nuevo modelo de sostenibilidad que es el único camino para frenar el camino hacia el colapso ambiental al que nos dirigimos.

Es cierto que en el borrador se han ido eliminando pocas opciones que habían sido recogidas en el último borrador de noviembre, pero aún persisten grandes dudas sobre la forma final que tendría el acuerdo. En el primer artículo, que recoge el denominado objetivo a largo plazo, solo se dan dos posibilidades: una que establece que el horizonte a perseguir será por debajo de 1,5ºC; pero se sigue manteniendo que pueda ser por debajo de 2ºC, pese a que las conclusiones de la reunión de expertos SED, por sus siglas en inglés, fueron claras al calificar esos 2ºC como insuficientes y peligrosos.


Por ello el próximo sábado 12 de diciembre, a las doce horas, al mismo tiempo que visitar la exposición  "Frenemos el cambio climático"de Ecologistasenacción, tendrá lugar en el Centro Sociocultural de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares, una “Charla coloquio” en el que, con el título de “El cambio climático después de París”; debatiremos sobre los resultados de esa Cumbre Climática y sus repercusiones para el futuro del planeta.

No hay comentarios: