miércoles, 2 de diciembre de 2015

Hoyo de Manzanares. El pleno de la LUZ

El último Pleno, que podríamos llamare el Pleno de la Luz de la oposición, o el pen de la NO LUZ del PP, estuvo marcado por la intención del PP de echar para atrás un acuerdo de otro Pleno, mediante el cual, a iniciativa de IU, el Ayuntamiento tendría que correr con el coste de la iluminación de TODOS los viales públicos, tal y como marca la Ley. Un intento, pro suerte fallido, basado en argumentos falsos, cifras tergiversadas e intervenciones un agresivas por parte de algunos de los concejales “populares”. Propuesta que, además se metió como urgente y que fue retirada con los votos en contra del PP.

La moción de IU aprobada por mayoría hacía referencia a todos  los viales públicos de Hoyo y no sólo a los de La Berzosa –si bien es cierto que el grueso del problema se encuentra en esa urbanización-. Sin embargo, en un intento de enfrentar a los vecinos del casco urbano con los de la Berzosa, el equipo de gobierno se centró en ello mediante argumentos como el de la existencia de una auditoría energética en La Berzosa, que no pasa de ser un informe, en que esa Urbanización nos iba a reclamar un montó n de dinero, cuando si se aplicase lo aprobado sería todo lo contrario ya que existe una demanda contra el Ayuntamiento que, con toda seguridad sería retirada, si el PP cumpliese lo aprobado por el Pleno.

Y sobre todo, que serían el resto de los vecinos los que tendrían que pagar la luz de la Berzosa; que se iba arruinar al municipio porque se tendrían que pagar los recibos atrasados, falso ya que el acuerdo explicitaba que , “a partir del día siguiente de la aprobación de este acuerdo, el Ayuntamiento asuma el coste de la iluminación de la totalidad de los viales públicos”, sin hacer ninguna mención a posibles costes anteriores. Nos querían hacer comungar con ruedas de molino que no tragamos.

¿Qué hay detrás de esta inexplicable cerrazón del PP a cumplir la Ley? ¿A qué viene ese interés en enfrentar a unos vecinos con otros? Si aplicamos la razón no encontraremos argumentos. Pero si hacemos memoria llegaremos a la conclusión de que detrás de todo esto se encuentra el intento de privatización, o como lo quieran llama, de toda la energía de todo el municipio. Si no ¿a qué vienen las agresivas intervenciones del primer teniente de Alcalde? Intento de privatización que, no olvidemos, se encuentra en un proceso de investigación en una Comisión Informativa especial.

Podríamos seguir escribiendo sobre esto señalando las sentencias del TSJM que reconocen la recepción de hecho de esa urbanización, de otras que dicen claramente que todos los servicios deben ser costeados por los presupuestos municipales, etc., y así muchos argumentos más que desbaratan os de un equipo de gobierno empeñado en privatizar con las negativas consecuencias que ello tiene como se ha demostrado en la limpieza del colegio y en la gestión del Centro de Mayores.

Pero pasemos a otros temas. Izquierda Unida votó en contra de una modificación presupuestaria para, entre otros pagos con los que IU si estaba de acuerdo, cubrir, otro año más, la superación del,  de gasto fijado en los presupuestos, aprobados por el PP de cultura y deportes. Es muy fácil presumir de que se reducen esos gastos en la aprobación de presupuestos y luego saltárselos.

IU coincidió con el resto de la oposición de que, para nombrar “hijo predilecto” a un vecino es necesario que exista para ello un protocolo y un consenso entre todos los grupos. Por ello se retiró este punto, dejando claro que no se tiene nada en contra de la propuesta del PP.

El Pleno aprobó, con la oposición del PP,  una moción de IU para regular las pruebas deportivas masivas en el campo ya que estas están produciendo daños irreparables en nuestro entorno ecológico y, en contra de los falaces argumentos “populares”, no dejan beneficio económico en el pueblo. No podemos dejar de señalar que a pesar de esa aprobación está programa una por el propio ayuntamiento.


No hay comentarios: