jueves, 23 de noviembre de 2017

25 de Noviembre. Dia Internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres

Con ocasión de la celebración el próximo sábado 25 de noviembre del DIA INTERNACIONAL DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares ha presentado para su aprobación en el Pleno ordinario del jueves 30 de este mismo mes, dos mociones encaminadas a que el Ayuntamiento de Hoyo y todas laas Administraciones públicas, tengan como una de sus políticas prioritarias la lucha contra esta lacra que es la VIOLENCIA MACHISTA Y que se ha cobrado en lo que va de año la vida de 49 mujeres y 13 niños y niñas, en asesinatos machistas que pueden ser calificados como actos terroristas contra la mitad de la población.

Hoyo de Manzanares, un municipio libre de publicidad que atente a la dignidad de la mujer
La publicidad, como medio de transmisión de valores sociales y culturales, tiene un enorme poder, bien sea para perpetuarlos o para modificarlos, de ahí la importancia de que las Administraciones Públicas establezcan medidas para garantizar la dignidad de la mujer en todos los ámbitos y específicamente en éste.
 El sexismo es uno de los valores dominantes en nuestra sociedad, y muchos mensajes se configuran en estereotipos con imágenes que  evocan una promesa de placer, relacionando esas emociones con el producto que ofrece el mercado; pero también existen mensajes que tienen que ver con la ideología, con los sistemas de valores sociales tales como la  subordinación de la mujer en la sociedad patriarcal, de la progresiva aceptación de niveles de violencia sexual, de masculinidad asociada a fuerza, y feminidad asociada a pasividad, del mito del amor romántico o de la cosificación de la mujer y de la hiper-sexualización.
A raíz de la Primera Conferencia Mundial sobre Mujeres en 1975, se comenzó a centrar la mirada en la representación de las mujeres en los medios de comunicación y en la publicidad, y en 1984 el Comité de Ministros del Consejo de Europa publicó una Recomendación dirigida a los Estados miembros para que se cerciorasen del cumplimiento de los principios de publicidad, entre los que se encuentra el respeto de la dignidad e igualdad de todos los seres humanos.
Desde entonces, en nuestro país se ha desarrollado el siguiente marco jurídico:
Ley 34/88, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
Artículo 3º. Declara ilícita la publicidad que “presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la LeyOrgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.”
Artículo 6º.  Legitima, entre otras entidades, al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género para actuar frente a la publicidad ilícita por sexista.
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.
Artículo 41º. Considera ilícita la publicidad que comporte conducta discriminatoria de acuerdo con esta ley.
Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
Artículo 4.2. Establece que “la comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres“.
Artículo 18.1. Establece que “está prohibida toda comunicación comercial que vulnere la dignidad humana o fomente la discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, nacionalidad, religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual. Igualmente está prohibida toda publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio”
El Observatorio para la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, publicó en 2012 los criterios para determinar el sexismo en los contenidos publicitarios, que recogemos en esta propuesta.
1.      Frivolizar o justificar comportamientos o actitudes que coadyuven a la violencia de género. Situar a las mujeres en posiciones de subordinación o inferioridad, con menores capacidades o no aptas para asumir responsabilidades.
2.      Menospreciar o ridiculizar las actividades o valores atribuidos a las mujeres, o contraponer la superioridad de los masculinos.
3.      Ridiculizar, infravalorar o presentar de forma vejatoria a las mujeres en cualquier clase de actividad profesional.
4.      Utilizar el cuerpo femenino como un reclamo o un objeto sexual, pasivo y al servicio de la sexualidad del hombre.
5.      Fomentar un modelo de belleza femenino basado en la juventud, delgadez o perfección corporal, de acuerdo a cánones poco reales, y que puedan proponer comportamientos lesivos para la salud de las mujeres o asociarse a su éxito personal y social.
6.      Asignar a las mujeres las responsabilidades del hogar y los cuidados, excluyendo o asignando un plano secundario a los hombres.
7.      Atribuir capacidades, según el sexo, para el ejercicio de diferentes profesiones o categorías profesionales, sugiriendo falta de aptitud de mujeres u hombres para alguna de ellas.
8.      Reflejar opciones o actividades sociales como adecuadas para hombres o para mujeres. Con especial atención a la infancia y la publicidad de juguetes.
9.      Recurrir a un lenguaje que excluya a las mujeres, específicamente cuando hay contradicción entre la imagen y el texto en el género aludido.
El Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes, en su interés de contribuir a la defensa de los derechos de las mujeres, considera necesario, incidir en materia de igualdad de género y publicidad no sexista con el fin de evitar cualquier mensaje publicitario que atente contra la dignidad de la mujer en nuestro municipio.
Por todo ello, de acuerdo con el Artículo 82.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales la adopción del siguiente acuerdo:
ACUERDO:
1.      Promover, estudiar y acordar cuantas acciones sean necesarias con el fin de erradicar cualquier publicidad denigrante ante la mujer en nuestro municipio.
2.      Solicitar la inclusión de criterios de igualdad de género en las Ordenanzas Municipales con especial hincapié  en todo lo relacionado con la publicidad exterior del municipio.
3.      Manifestar nuestro más firme rechazo a cualquier mensaje discriminatorio y que atente a la dignidad de la mujer.
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25 DE NOVIEMBRE 2017
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
El movimiento feminista y las organizaciones de mujeres han venido demandando desde siempre que la violencia de género, no sólo sea una prioridad política a nivel de Estado, sino que además ésta se encare desde todas sus formas de manifestación. Cuando decimos que la violencia de género es una lacra que atraviesa la sociedad en todas sus estructuras, estamos expresando que la violencia machista no se erradica únicamente a través de medidas que se limiten a encarar la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja/expareja, sino de forma verdaderamente integral, haciendo frente a unas estructuras patriarcales arraigadas aún en la Sociedad.
Y para ello es fundamental hacer políticas de prevención, sensibilización y detección, que englobe la violencia contra las mujeres de forma integral, que partan del origen estructural de la violencia y que sean capaces de detectar las diferentes formas de expresión de la violencia machista.
La violencia machista que perpetra cientos de asesinatos de mujeres, es la expresión violenta más detectable; y frente a ello tenemos que manifestar con nitidez, que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, haciendo hincapié en que si no se encara la violencia patriarcal en todas sus vertientes, los asesinatos seguirán produciéndose. Tenemos que concienciarnos de que si esto ocurre es porque la violencia patriarcal recorre toda la sociedad y debemos ponerle freno de inmediato, a todas y cada las formas en las que se expresa esa violencia.
No podemos consentir que en el siglo XXI, existan esclavas traficadas para consumo sexual de los hombres. La prostitución es una forma legitimadora de la violencia machista, pues el género masculino alquila el uso del cuerpo de mujeres y niñas, por precio, dando con ello legitimación a la consideración de la mujer como un ser inferior susceptible de ser usado y comprado.
La brecha salarial existente entre mujeres y hombres en trabajos de igual valor, es la fórmula que el Estado opresor tiene de manifestar que para él seguimos siendo ciudadanas de segunda clase y la manera de contrarrestar nuestra salida al espacio laboral condicionando nuestra autonomía económica para mantenernos subordinadas.
Las agresiones sexuales, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes en nuestras fiestas y otros acontecimientos masivos.
La notoria expansión que está adquiriendo la demanda de alquiler de los vientres de mujeres, no lo olvidemos mujeres pobres, no sólo tiene un significado ostentoso de diferencia de clase y xenófobo, sino también de que el patriarcado, cada vez con menos escrúpulos, pretende mercadear legalmente con nuestros cuerpos, valiéndose de la necesidad y amparándose en la desigualdad.
El Pacto de Estado contra la violencia, por desgracia, ha defraudado las expectativas que gran número de colectivos y organizaciones de mujeres tenían puestas en su elaboración. Ha sido sólo una puesta en escena, con medidas, que en demasiadas ocasiones, son recopilación de las que ya están recogidas en normativas previas y vigentes. No existen compromisos temporales, ni presupuestos desglosados que permita conocer su destino, ni garantías de implementación y, por supuesto deja fuera otra vez la totalidad de las formas de violencias que son realizadas por agresores que no tienen o han tenido una relación de pareja con la mujer.
Si no damos el paso hacia una Ley marco contra la violencia Machista, contra la violencia Patriarcal, seguiremos limitando la violencia de género a delitos cometidos en el ámbito doméstico, y de forma residual delitos sexuales cometidos en el ámbito también público y delitos transnacionales ligados a las mafias que tienen por objeto la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Pero eso ya son delitos.
La violencia de género se muestra en todas las estructuras sociales por eso el Gobierno/ los Gobiernos no pueden seguir arrinconando la violencia al ámbito de lo privado y de las relaciones, porque la violencia machista es una violencia social que se expresa de forma individual y colectiva; y, por tanto, no se pueden dar respuestas únicamente desde el ámbito penal, sino fundamentalmente en el de la prevención y la educación.
Por todo ello es necesaria una Ley contra la Violencia Machista/Violencia Patriarcal que de forma integral incorpore todo tipo de violencia contra las mujeres; ya se realice de forma física, psicológica, económica, sexual,…; y cualquiera que sea su ámbito de manifestación: familiar, pareja/relación, laboral, social, institucional,…; en la que debe incluirse específicamente actuaciones dirigidas a situaciones de especial vulnerabilidad.
El ámbito municipal, más cercano a la ciudadanía, es el marco idóneo para implantar medidas, que sin rebasar los ámbitos competenciales, pueden incidir de manera decisiva en la vida las mujeres y dar un mensaje claro y contundente contra la violencia de género.
Por todo ello, de acuerdo con el Artículo 82.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales la adopción del siguiente acuerdo:
ACUERDO:
El Pleno de Hoyo de Manzanares se comprometa:
·        A realizar una Declaración “Municipio contra de la violencia machista”, que es una primera medida del rechazo frontal hacia esa lacra social. Evidentemente dicha declaración no puede quedarse en una declaración formal, debe tener una dimensión real y cuantificable que se concrete en propuestas adecuadamente presupuestadas.
·        A reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una sociedad libre de violencia de género, poniendo especial atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Asimismo, a que haga efectivo el compromiso político que se anunció junto con el Pacto de Estado y que preveía la transferencia de 100 millones de euros a los Ayuntamientos para el desarrollo de estas políticas públicas.
·        A implantar un Plan por la igualdad y contra la violencia de género específico de Hoyo de Manzanares, consensuado con el movimiento feminista y de mujeres, que tenga como objetivo el desarrollo de las medidas contempladas presupuestariamente y que sea evaluable anualmente.
·        A que este Ayuntamiento instale Puntos Violeta en los actos y eventos multitudinarios que se celebren en Hoyo de Manzanares, incluidas las fiestas patronales, acordando su instalación con el promotor de la iniciativa en caso de que esta no sea municipal.


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