miércoles, 7 de marzo de 2018

Pleno Ordinario 1 de marzo de 2018.


Empezaremos por las preguntas al Equipo de Gobierno. Para Izquierda Unida es impresentable, por no decir indecente que la concejala Victoria Barderas, al ser preguntada por cuando iba a convocar el Consejo (antiguo Patronato) de Cultura, tuviera la desfachatez de culpar al Director del Centro de que no se hubiera llevado a cabo dicha convocatoria porque éste no la había hecho a pesar de sus instrucciones. Sra. Concejala reprobada por un Pleno, Sr. Alcalde Presidente: la responsabilidad de convocar los Consejos es del Alcalde, como presidente de los mismos, o en su caso de la Concejala delegada y no se pueden cargar las culpas propias a un trabajador municipal. Por cierto un trabajador que ha pedido amparo al Pleno y a los representantes de los trabajadores por un presunto acoso laboral de esa Concejala de Cultura.
El Pleno aprobó por mayoría, con los votos en contra del PP, una moción de Izquierda Unida para que el Alcalde convocase de manera inmediata la mesa de contratación para la adjudicación de la Asesoría Jurídica Externa ya que la adjudicación y el contrato a la actual ha sido declarado nulo por una sentencia firme del TSJ recibida el 7 de febrero; hoy un mes después el Alcalde está vetando este acuerdo y dicha mesa no ha sido convocada y, por lo tanto no se está ejecutando una sentencia firme del TSJ. Esta forma de actuar hace sospechar a Izquierda Unida que se quiere prolongar lo máximo posible que el Sr. Cardona siga actuando como Asesor Jurídico Externo y así seguir haciendo informes y actuando al dictado de lo que interesa al equipo de gobierno, tal y como ha hecho en lo referente a la modificación de NN.SS. (ver Pleno Extraordinario 22 de febrero) o, como cuando informó sobre que las horas sindicales de los representantes de los trabajadores debían ser utilizadas en su tiempo libre yendo así contra el Estatuto de los trabajadores.
Gran parte del Pleno fue dedicada al Día Internacional de la mujer trabajadora y a la convocatoria internacional de Huelga Feminista para el día 8 de marzo.
Izquierda Unida presentó una moción pidiendo que el Ayuntamiento facilitara el desarrollo de la Huelga Feminista, mientras que el PSOE solicitaba algo similar para el paro de dos horas para ese mismo día. Finalmente dichas mociones se fundieron en una única presentada conjuntamente por ambos grupos, pidiendo el apoyo tanto a la huelga, como al paro de dos horas. Por desgracia dicha moción fue rechazada con los votos del PP y Ciudadanos; dejando así clara su posición en lo referente a exigir la igualdad de género.
Por el contrario Izquierda Unida si apoyó una moción del PP sobre el 8 de marzo ya que, a pesar de los elogios a la actuación del gobierno de Rajoy, de las verdades a medias y datos manipulados que contenía la exposición de motivos, Izquierda Unida siempre apoyará cualquier declaración, por descafeinada que sea, en favor esa desfavorecida, explotada, agredida e , incluso asesinada que es esa “mitad del cielo” que son las mujeres. Es Trieste que el PP y Ciudadanos no tengan esta misma posición.
De nuevo PP y Ciudadanos mostraron su cara de no apoyo a los desfavorecidos rechazando una moción del PSOE (IU presentó otra en el mismo sentido que retiró para apoyar la del PSOE) pidiendo un sistema justo de pensiones y que fue apoyada tanto por IU como por UxH. No es de extrañar esa posición escuchando a los líderes del PP y sus adláteres económicos cuando dicen que los pensionistas son culpables de su situación por no haber suscrito fondos privados de pensiones. Calificar la posición del PP en el tema de pensiones es, por decirlo suavemente vergonzosa y clarificadora de que lo que quieren es que parte de las rentas del trabajo se entreguen a la banca.
Por último no tenemos más remedio que señalar que, de nuevo fue un Pleno en el que la oposición llevó el peso del mismo ya que, de un total de nueve puntos sólo uno, un Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para que tuviéramos BESCAM hasta el 31 de diciembre de 2019”. Izquierda Unida votó en contra ya que consideramos que ese convenio debería tener una duración mayor, entre 10 y 15 años, ya que se corre el riesgo de que el 1 de enero de 2020, los Ayuntamientos se vean obligados a hacerse cargo de los costes de los agentes BESCAM.


No hay comentarios: