martes, 23 de octubre de 2012

La inclinación autoritaria del gobierno municipal de Hoyo de Manzanares


El Alcalde ilegaliza municipalmente una Asociación

Así se debe definir el hecho de que, mediante un Decreto de Alcaldía, el regidor de Hoyo de Manzanares, haya decidido “dar de baja” del Registro Municipal de Asociaciones a una entidad de participación ciudadana legalmente constituida. Los motivos esgrimidos son que, al parecer mediante un cartel y en su acto de presentación esta Asociación manifestó expresiones políticas tales como pedir el cierre de los CIES –de los que el propio Defensor del Pueblo llegó a decir que eran peores que cárceles-, no a las redadas racistas –algo también de lo que el PP acusaba al anterior gobierno- y otras similares; todas ellas denuncias y reivindicaciones expresadas, no sólo por otras asociaciones de inmigrantes, sino por diversos colectivos defensores de los derechos humanos.
No voy a entrar en lo que jurídicamente esto supone, ni en los pasos legales que esa Asociación debe dar o dará, eso es de su competencia, lo único señalar que los servicios jurídicos de Izquierda Unida se ponen a su disposición.
 
Si voy a entrar, sin embargo, a establecer lo que a mi juicio supone este acto.

Antes de nada, señalar este acto del Alcalde se ha hecho a instancias del Concejal de Participación Ciudadana pocos días antes de que entraran en vigor unas Normas de Participación restrictivas de este derecho y que, a través de la WEB municipal se jacta de fomentar esa participación. Ello después que una concejala, la misma que se negó a convocar concentraciones cuando hubiera un asesinato por violencia de género, amenazó a esta Asociación con represalias –que se han llevado a cabo- si hacía públicamente esas manifestaciones, en lo que supone un acto censura previa, contrario la Constitución  de 1978 que lo prohíbe expresamente.
El dar de baja en el registro municipal correspondiente a una Asociación supone dejarla sin derechos municipales (no poder reunirse en locales del Ayuntamiento, no poder colaborar en actividades con el mismo, no recibir posibles ayudas para actos, etc,…) o lo que es lo mismo situarlas fuera de la legalidad municipal.
 
Este es un paso más de la inclinación autoritaria (incluso se podría aplicar un calificativo más fuerte) que este Alcalde, ya desde que se quedó sólo al expulsar a Izquierda Unida y al PSOE del gobierno en la anterior legislatura para complacer a sus nuevos patrones del PP, esa ha sido su tendencia: prohibición de hecho la fiesta intercultural de IU; negativa a ceder locales públicos para actos de grupos municipales, algo que luego fue demostrado no legal mediante un informe de secretaría, etc…
 
Pero no nos debe extrañar. El Alcalde y los suyos no hacen nada más que seguir los pasos de sus “mayores”, los gobernantes autonómicos y de España con su política de criminalización de los movimientos sociales y la represión de los actos de protesta de los ciudadanos hartos de los recortes. Unos y otros utilizan a la policía para perseguir a quienes les critican.

José Ramón Mendoza. Coordinador de la Asamblea Local de Izquierda Unida
 
Ciberacción. Siquieres oponerte a esta medida manda tu firma a través de este vínculo:
 

No hay comentarios: