jueves, 4 de abril de 2013

En Hoyo de Manzanares. ni siquiera el tirón de la Semana Santa logra que el paro disminuya


Cuando en toda España el mes de marzo ha supuesto una ligera disminución del desempleo, gracias especialmente a las contrataciones que se producen en el sector de la hostelería durante la Semana Santa, en Hoyo de Manzanares el tiron laboral de esas fechas no ha surtido efecto ya que el desempleo, con un desempleado más, se ha mantenido en los mismos niveles del mes anterior.

Con 471 desempleados registrados en la Oficina de Empleo, Hoyo de Manzanares se ha situado de nuevo en los niveles más altos de vecinos y vecinas en paro en el último año, acercándose al pico más elevado de paro que, con 477 desempleados se  produjo en el mes de mayo de 2012.

Curiosamente, en un pueblo con una vocación turística y hostelera, ha sido este sector el que ha aportado el nuevo desempleado ya que si en febrero el sector de servicios contabilizaba 379 parados, en marzo ese número ha sido de 380.

Se da además la circunstamcia de que el número de trabajadores sin empleo en industria y construcción ha disminuido, dos parados menops en el sector de la construcción y un desempleado menos en el de la industria; de donde se deduce que todos los nuevos parados corresponden al sector servicios. Hay que tener en cuenta que el empleo del sector servicios en Hoyo se basa de manera muy importante en la hostelería.

En lo referente a la distribución del paro en relación al sexo, con 231 varones y 240 mujeres en paro, la estructura sigue siendo la misma del mes de febrero y de los últimos meses, o lo que es lo mismo de nuevo hay más mujeres que hombres registradas en la oficina de empleo.

“Teniendo en cuenta que el número de mujeres sin trabajo remunerado que se registran en las oficinas del paro es inferior al de los hombres, podemos asegurar sin temor a equivocarnos que el paro real en Hoyo es fundamentalmente femenino”, señala José Ramón Mendoza, portavoz del Grupo Municpal de Izquierda Unida Los Verdes en el Ayuntamiento.

Para Izquierda Unida “es urgente que el Ayuntamiento tome cartas en el aasunto y elabore, conjuntamente con sindicatos y empresarios un Plan de Empleo que genere puestos de trabajo en la localidad”, señala el portavoz de esta organización.

Para tapar su nefasta gestión en este campo, así como para distraer la atención de su afan privatizador se dedica a criticar a Izquierda Unida por poner carteles anunciando mesas redondas sobre la problemática del consumo, “cuando lo que que tenía que hacer era poner en marcha la Oficina Municipal de Empleo que tan buenos resltados dio en legislaturas pasadas”, concluye el portavoz de Izquierda Unida.

 

No hay comentarios: