jueves, 6 de junio de 2013

Dos meses consecutivos en los que el paro baja en la Comunidad de Madrid, pero aumenta en Hoyo de Manzanares

  • El número de parados se acerca ya a los 500
  • El paro se ha convertido en el principal problema de Hoyo  y un Ayuntamiento con superávit no adopta medidas eficaces para crear empleo de calidad

Con 477 parados en Abril y 483 en mayo, el número de desempleados en Hoyo de Manzanares ha vuelto a crecer por doceavo mes consecutivo, superando el nivel más elevado de los últimos doce meses y acercándose a los 500 vecinos sin empleo. Este crecimiento del desempleo sucede en dos meses que como Abril y mayo, registraron un descenso del número de desempleados, tanto en España y en la Comunidad de Madrid, todo ello según las cifras de personas inscritas en el paro, según el Observatorio Regional de empleo de la Comunidad de Madrid.
 
Tanto en abril, como en mayo han sido las mujeres las que más han contribuido al aumento del número de vecinos sin trabajo ya que de los nuevos seis desempleados de abril, cinco son mujeres, frente a un hombre y en mayo quienes perdieron su trabajo fueron todas mujeres, seis más que en mayo.

Por edades, tanto en hombre como en mujeres, es el segmento comprendido entre los 25 y los 44 años el que más aporta al número total de hoyenses parados, seguido por el grupo de más de 45 años.

Mientras  que el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid bajó el pasado mes de mayo un 1,49 %, en Hoyo de Manzanares ha crecido en los últimos dos meses en un 2,55 %, aumentando en un mes como el de mayo en el que se empiezan a producir las contrataciones del verano en hostelería y otros servicios.

Así, mientras que en mayo del pasado año se produjo un ligero descenso del desempleo respecto del mes de abril, en este año ha ocurrido lo contrario, lo que en parte se puede deber a la desfavorable climatología de esta primavera.

Pero a juicio de Izquierda Unida, las causas de fondo hay que buscarlas en “la pasividad del gobierno municipal del PP que no adopta medidas eficaces y contundentes para paliar lo que ya es el principal problema de este municipio”, señala el portavoz de Izquierda Unida, José Ramón Mendoza.

“Ni el habitual tirón hostelero de la Semana Santa logró una recuperación del paro en Hoyo, ni el inicio de las contrataciones del verano que comienzan en mayo con las comuniones, ni tampoco la disminución estatal y autonómica de los meses de abril y mayo, han logrado frenar el aumento del desempleo en nuestro municipio, donde se ha vuelto a alcanzar sus máximos niveles en lo que va de año y en los últimos doce meses” señala el portavoz de IU José Ramón Mendoza, que añade “esperemos que el tradicional, por lo menos hasta ahora, aumento de las contrataciones en el sector de la hostelería que se suele producir en el mes de junio recupere en algo en empleo en Hoyo”.

“Sin embargo, para Izquierda Unida esa posible y deseable de recuperación, de producirse no dejaría de ser una alivio pasajero y precario” señala el portavoz de este grupo político, “ya que el empleo en Hoyo de Manzanares no puede basarse exclusivamente en la hostelería que en la que lo normal es el empleo temporal, lo que tiene que hacerse es tomar medidas efectivas y contundentes que generen una actividad económica que creé empleo fijo y de calidad y eso sólo se consigue con apoyo público mediante inversiones públicas, incentivos a las inversiones privadas y formación a los desempleados en profesiones con futuro”, añade Mendoza.

“Como ya dijimos el mes pasado y es triste tener que volver a recordarlo, es necesaria la recuperación de una verdadera Oficina de Empleo que oriente a los desempleados en la búsqueda de empleo y que coordine y desarrolle políticas activas de empleo y autoempleo y ello es mucho más que tener una bolsa de empleo y editar un boletín, lo cual está bien, pero es francamente insuficiente” añade el portavoz de IU.

“Hoyo de Manzanares tiene recursos para llevar a cabo medidas municipales para luchar contra el paro. Un Ayuntamiento que tuvo en 202 un superávit de tesorería cercano a los 800.000€ como demuestra la Liquidación del ejercicio 2012 del Presupuesto General  de este Ayuntamiento”, añade el coordinador de IU.

Es inconcebible que con 797.943 euros de superávit y un remanente de tesorería para gastos generales positivo de 1,6 millones de euros, el equipo de gobierno no dedique gran parte de este superávit para generar actividad económica y, por lo tanto crear riqueza y empleo de calidad en Hoyo de Manzanares. “Es más, si un Ayuntamiento no debe tener déficit, tampoco debe tener superávit y más en unas circunstancias como estas de crisis económica, caida de la actividad y de desempleo”, concluye José Ramón Mendoza.
 

No hay comentarios: