lunes, 28 de septiembre de 2015

Es triste, pero es así. Hoyo no será “Ciudad Refugio”

Realmente es triste, pero es así. Hoyo no será “Ciudad Refugio” para las personas que huyen de la guerra y las dictaduras. No lo será porque el PP y Ciudadanos votaron en contra de una moción de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento apoyara la creación de una Red de Ciudades-Refugio y lo hacía porque Hoyo siempre se mostrado solidario ante las catástrofes humanitarias y en el convencimiento de que es principalmente desde los municipios desde donde es posible contribuir de manera determinante al ejercicio efectivo de un derecho fundamental como es el de asilo. Si Hoyo es solidario, no parece serlo tanto el PP y quien le apoya.

Sí esta fue la nota triste del pleno, por el contrario éste aprobó una moción de IU para que el gobierno municipal haga cumplir las ordenanzas municipales y las leyes de la Comunidad de Madrid para que el DIA plante en su aparcamiento los árboles que obliga la ley y que, además de suponer una mejora ambiental, sombra para los vehículos, contribuirían a disimular la antiestética fachada del supermercado; eso sí, el PP votó en contra, negándose de por tercera vez a cumplir las normativas municipales.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó, con la abstención del PSOE una modificación del IBI que supone una disminución del tipo impositivo para contrarrestar el incremento del valor catastral. IU apoyó esta propuesta ya que, aunque somos partidarios de una modificación más eneal del IBI para que las viviendas más humildes paguen menos y las de lujo más, con ella no disminuyen los ingresos municipales.

De nuevo el PP se opuso a que la iluminación de todos los viales públicos fuera costeada a cargo de los presupuestos municipales, tal y como establece la Ley. Eso sí, no desaprovechó la ocasión para echar en cara a la oposición la no aprobación la “Eficiencia Energética”, ese proyecto que, además de suponer la privatización de la energía municipal, o lo que es lo mismo entregar este servicio a un negocio privado, está sometido a una Comisión Municipal de Investigación y fue retirado porque, hablando claramente, estaba mal convocado.

Gracias a la abstención del PSOE, no pudo salir adelante otra moción de IU para que, los asuntos jurídicos del Ayuntamiento los lleve un gabinete multidisciplinar, en lugar de un abogado externo que suele actuar más como asesor del PP que como abogado municipal.


Por último, de las preguntas al gobierno mejor no hablar: o “no saben, no contestan” o siguen trabajando en ellas.

No hay comentarios: