viernes, 4 de septiembre de 2015

Izquierda Unida pide la rescisión del contrato de letrado externo


Izquierda Unida ha registrado una moción para ser debatida en el Pleno de este mes de septiembre en la que pide al Alcalde y a la Junta de Gobierno Local que rescinda el contrato de prestación de servicios con el Asesor letrado Externo y saque a concurso la contratación de servicios de un gabinete jurídico multidisciplinar para funciones de asesoramiento y representación jurídico/legal del Ayuntamiento.
La contratación de un letrado externo tuvo lugar hace dos legislaturas como consecuencia de la amortización de la plaza de letrado municipal; contratación que se consideró entonces como temporal hasta que las condiciones posibilitaran la creación, de nuevo de dicha plaza, y su salida a oposición.
Izquierda Unida, entonces en el gobierno municipal, aun haciendo la salvedad de que hubiera sido más positiva la contratación de los servicios de un gabinete jurídico interdisciplinar, apoyó esta medida que se consideraba como temporal.
La posterior expulsión del gobierno municipal, tanto de Izquierda Unida como del PSOE, por cierto rompiéndose el compromiso de mantener el gobierno hasta el final de aquella legislatura, supuso que dicho compromiso de temporalidad del letrado asesor externo no se  cumpliese.
La obtención de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular en la anterior legislatura hizo perdurar en el tiempo esta irregular situación, contratando de manera repetida al mismo asesor externo que, entre otras cosas, al no poder ser un especialista en todo, ha hecho perder al Ayuntamiento varios juicios, como son, sólo por citar algunos, todos los relacionados con los despidos de personal municipal.
Por otra parte el hecho de que este asesor externo realice su labor en las instalaciones del propio ayuntamiento y con medios municipales, despacho, ordenador, teléfono, etc…; puede suponer, en el caso de una denuncia o de una inspección laboral que dicha situación de supuesta externalidad derive en el Ayuntamiento se vea obligado transformar ese contrato de servicios de como “asesor externo” en un contrato laboral indefinido como letrado municipal.

Si a esto añadimos que dicho letrado está imputado en una causa directamente relacionada con su actividad como letrado asesor del Ayuntamiento hace que éticamente no debería continuar realizando dichas funciones, aunque legalmente no exista impedimento para ello.

No hay comentarios: