miércoles, 4 de noviembre de 2015

Hoyo de Manzanares no podrá recuperar sus caminos públicos gracias a la oposición de PP y Ciudadanos

PP y Ciudadanos se oponen a que Hoyo recupere sus caminos vecinales

Una moción de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento inventariase y protegiese los caminos vecinales, no fue admitida gracias a la falta de apoyo de PP y Ciudadanos, grupos que parecen no querer que los caminos del pueblo sean del pueblo.

La propuesta de Izquierda Unida pedía que el  Ayuntamiento empiece los trabajos para inventariar registrar en el Registro de la Propiedad y proteger los caminos públicos de titularidad municipal, así como a recuperar de oficio uno de nuestros bienes municipales, sin necesidad de acudir a un juez, tal como establece la legislación existente y a la multitud de sentencias del Tribunal Supremo y de otros tribunales supremos de justicia de algunas Comunidades Autónomas, qué lo confirman a lo que habría que añadir las leyes y reglamentos que lo amparan, entre ellos la propia Constitución Española de 1978 protege el derecho al libre tránsito y al acceso al medio ambiente.

En esta moción Izquierda Unida pedía asimismo que, una vez inventariados y registrados, el Pleno debata y apruebe una ordenanza sobre el uso y conservación de los caminos públicos de titularidad municipal, así como a crear un patronato de caminos públicos con participación de las organizaciones sociales. Asimismo solicitaba que el Ayuntamiento asegurare la apertura de todos los caminos municipales ocupados, cerrados total o parcialmente.
Todo lo anterior se llevaría a cabo con la participación ciudadana y para ello se pedía que se crease una comisión de seguimiento compuesta por los colectivos sociales que así lo soliciten dando  prioridad a los colectivos que defienden nuestro patrimonio público, así como por un representante de cada grupo político con representación municipal.

Entendemos como caminos rurales de interés general de titularidad municipal aquellos que, siendo de uso público, radiquen en el término municipal y no dependan de ninguna otra Administración Pública.

Es indudable la importancia que tiene para cualquier municipio y, en concreto para el de Hoyo de Manzanares, el disponer de una red de caminos públicos correctamente conservada cuyo uso más importante en estos momentos es el recreativo lo que permitiría un mejor conocimiento de los distintos parajes que tiene nuestro municipio.


Qué esté asegurada la propiedad municipal de los caminos vecinales, así como su conservación y libre tránsito, no ha sido posible por la oposición de dos partidos que han preferido que siga el deterioro de los mismos; postura esta que Izquierda Unida considera inaceptable ya que una obligación de poderes públicos es la de asegurar para la ciudadanía el uso y disfrute de los bienes públicos.

No hay comentarios: