sábado, 14 de noviembre de 2015

Izquierda Unida pide que el Ayuntamiento regule el uso de los espacios naturales de Hoyo de Manzanares

Izquierda Unida considera imprescindible proceder a una regulación del uso de los espacios naturales de Hoyo de Manzanares ya que desde un tiempo a esta parte se está produciendo un uso abusivo del mismo, en muchos casos con fines lucrativos. Para ello ha registrado una moción para que el Ayuntamiento, en uso de sus competencias y en colaboración con otras administraciones, regule el uso de nuestros espacios naturales.
De todos es sabido que el término municipal de Hoyo de Manzanares es, en su totalidad, un espacio natural de un alto valor ecológico y ambiental que en su totalidad es reserva de la biosfera y se encuentra protegido por la ordenación sectorial de la Ley del Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y de manera general sus usos regulados por el Plan Regulador de Uso y Gestión (PRUG)
El uso y disfrute de un paraje de este valor no puede, ni debe ser, patrimonio de unos pocos y debe estar abierto a todos los ciudadanos, mediante un uso del mismo compatible con su conservación.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte estamos observando que ese uso del medio natural, como consecuencia de un uso del mismo, por una parte con fines económicos, y por otra por la falta de información y control, se está convirtiendo en una amenaza para para la conservación de nuestros espacios naturales.
Pruebas de orientación masivas, recorridos con bicicleta de montaña con un número alto de participantes y/o con recorridos incontrolados, fuera de lo que nuestra Ordenanza Ecológica permite. Pruebas y concentraciones unas veces organizadas por entidades con ánimo de lucro sin que ni sus ingresos, ni la propia asistencia masiva de participantes repercute ni en las arcas municipales, ni en la economía del pueblo.
El último ejemplo lo hemos tenido hace unos pocos fines de semana cuando casi medio centenar de coches, a pesar de las indicaciones del Ayuntamiento a la hora de conceder el permiso, aparcaron en zona protegida como consecuencia de una prueba de orientación organizada por una empresa privada que cobraba una cantidad a cada participante.
En esta Moción, que será debatida, y en su caso aprobada, en el pleno del 26 de noviembre, Izquierda Unida propone que el equipo de gobierno elabore y lleve al Pleno, en un plazo no superior a dos meses de una normativa municipal que regule del uso de la bicicleta de montaña, establezca  itinerarios señalizados para su práctica, eliminando senderos alternativos.
Asimismo la moción propone que se establezcan mecanismos de control y limitación de las pruebas deportivas masivas en el campo mediante la limitación de su número y de la cantidad de participante en cada una de ellas y que se creé de una tasa para las pruebas deportivas colectivas.

Ello debe ir acompañado de campañas continuadas en el tiempo de concienciación del uso responsable del campo, campañas que deben ir dirigidas principalmente a quienes vienen a disfrutar de nuestro entorno; asimismo como de actuaciones eficaces para acabar con la circulación ilegal de motos por las  Zonas B1, A2 y A1 del PRCAM, mediante la colaboración eficaz de Policía Local, Guardia Civil y Guardería Forestal, mediante la elaboración de un protocolo de actuación.

No hay comentarios: