viernes, 26 de febrero de 2016

Abierto el camino para que Hoyo de Manzanares pueda suministrarse de "Energía Verde"

Hoyo de Manzanares tiene abierto el camino para que la energía eléctrica municipal provenga de fuentes de energía renovables ya que el Pleno del jueves 25 de febrero aprobó, con la abstención del PP, una moción de Izquierda Unida, mediante la cual el equipo de gobierno está obligado a estudiar alternativas de suministro de energía proporcionadas por comercializadoras 100% verdes y, si ello fuera necesario, fijar un plan de transición hacia un consumo municipal de energía eléctrica renovable.

Con ello nuestro municipio manifiesta que no es indiferente a los impactos que provocan el uso de las distintas fuentes generación de electricidad y estamos indicando cuál es la opción de futuro sostenible que debemos defender; además, o se pagará más porque las compañías suelen igualar sus precios por la tarifa regulada determinada por el Gobierno e, incluso algunas cooperativas ofrecen uno de los precios más competitivos del mercado.

Con el voto en contra de Izquierda Unida, en Pleno aprobó un cambio del planeamiento urbano mediante una modificación de Normas Subsidiarias que favorece, en una zona urbanizable pero de importante valor ecológico, la construcción de 118 viviendas en los terrenos de la Universidad Antonio de Nebrija, por lo que es parte de una operación urbanística y no de mejora del tráfico. Y con ello volvemos al modelo de economía que produjo la burbuja inmobiliaria, una de las causantes de la grave crisis de la que aún no hemos salido.

Dejando aparte que parece impropio de una entidad educativa actuar de inmobiliaria –por cierto algo que intentó en 1998 con la complicidad del PP entonces en el gobierno municipal-; lo que no se puede favorecer es una operación urbanística que no traerá a Hoyo ningún beneficio y sí costes ya que una vez hecha tendrá el Ayuntamiento que recoger las basuras, mantener los viales, pagar la seguridad, etc..; operaciones como estas han supuesto la ruina de muchos ayuntamientos.

Pero además, tanto por la situación de la urbanización, como por el diseño del acceso que hace que la salida sea hacia la A6, esta operación no traerá ningún beneficio para Hoyo ya que no aportará al pueblo ninguna actividad social o económica.

Los asistentes al Pleno presenciaron un espectáculo vergonzoso protagonizado por concejales del PP y UxH, quienes, en sus sucesivas intervenciones, mostraron una agresividad verbal impropia de los cargos que representan. Su actitud, que por otra parte se ha venido mostrando en plenos anteriores, llegó  a unos niveles de tensión y de falta de respeto inadmisible hacia ellos mismos, pero también y fundamentalmente hacia los vecinos presentes.
  

Por último señalar que, como viene siendo costumbre, el PP no cumple los mandatos del Pleno. Esta vez ha sido el no iniciar las negociaciones con la empresa que gestiona el Centro de Mayores para recuperar, de manera negociada, su gestión, tal y como acordó por mayoría el Pleno de enero.

No hay comentarios: