miércoles, 17 de febrero de 2016

Energía 100% verde para el Ayuntamiento


Izquierda Unida ha presentado una moción para ser debatida en el próximo Pleno del jueves 25 de febrero, mediante la cual intenta que la totalidad de la energía municipal de Hoyo de Manzanares sea totalmente “verde”, o lo que es lo mismo que sea suministrada por una comercializadora de energías provenientes, en su totalidad, de fuentes renovables.

Hoyo de Manzanares es un municipio que, por su medio natural, debe tener una fuerte vocación ecológica y así lo ha ido demostrando por ejemplo, al ser el primer municipio madrileño con contar con un mercado ecológico.

Si el Ayuntamiento de Hoyo contratara su suministro con una empresa comercializadora de energía 100% verde, continuaría con esa trayectoria, al mismo tiempo que se lanzaría un mensaje muy fuerte de compromiso con el medio ambiente en general y con el de Hoyo en particular.

Así mismo sería un incentivo para que los vecinos siguieran el mismo camino ya que podría generar un cierto efecto cascada  para que estos también optaran por suministrarse este tipo de energía obtenida de fuentes renovables.

El que el Ayuntamiento se suministrase de energía “verde” supondría su aportación a cumplir los objetivos de la cumbre del clima, así como a que se vaya haciendo un uso cada vez menos de energías provenientes de combustibles fósiles.

En el mercado de la energía existen varias comercializadoras que suministran energía 100% verde, figurando entre ellas algunas cooperativas y, dado el volumen de consumo municipal podría ser factible para el Ayuntamiento negociar algún tipo de descuento por volumen.

Ya otros municipios que han realizado este cambio han obtenido una visibilidad importante y en el caso de Hoyo de Manzanares esto podría resultar en una imagen turística de aún mayor calidad.


La moción de Izquierda Unida lo que propone es que el Pleno  inste al equipo de gobierno y, en concreto al concejal delegado de Innovación, Organización Municipal y Recursos Humanos a estudiar alternativas de suministro de energía por comercializadoras 100% verdes; así como a fijar un plan de transición hacia un consumo municipal de energía renovable.

No hay comentarios: