jueves, 18 de febrero de 2016

El PP de Hoyo de Manzanares puede ser sancionado hasta con 300.000€

Por presunto uso fraudulento de datos de vecinos para distribuir propaganda electoral

A finales de 2015 la Agencia Española de Protección de Datos dictó resolución de inicio de procedimiento sancionador contra el Partido Popular de Hoyo de Manzanares por FALTA GRAVE por el uso indebido de direcciones de correo electrónico sin el consentimiento de los destinatarios para el envío de comunicaciones sobre el partido, contra otros partidos, y con uso electoralista de los mismos durante la última campaña de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. La infracción tipificada con GRAVE puede suponer una sanción definitiva con multa de 40.000 euros a 300.000 euros.

El Partido Popular de Hoyo está siendo objeto de investigación por parte de la Agencia Española de Protección de Datos  desde que el pasado 14 de mayo un vecino de nuestra localidad denunciase ante la Agencia la llegada de múltiples correos electrónicos no deseados por parte de la dirección e-mail comunicacion@pphoyodemanzanares.com, usada por el PP de Hoyo para realizar la distribución de comunicaciones exclusivas para sus simpatizantes.

Este vecino denunció que dichos correos comenzaron a recibirse en marzo de 2013, y se siguieron recibiendo hasta las elecciones municipales de mayo de 2015. Según nos relata el denunciante, dichas comunicaciones, a veces, se dirigían hacia sus simpatizantes (invitación a una copa de vino, venta de lotería de navidad, participación en una cena de simpatizantes…), pero muchas otras veces tenían un claro enfoque partidista y electoralista (petición de voto para las elecciones, inauguraciones de ambulancias, denuncias a otras grupos políticos locales, etc.).

En dicha denuncia se remarca -y esto es lo que ha dado mayor gravedad al asunto- el hecho de que de forma reiterada el afectado solicitó que se le diera de baja de las comunicaciones del PP de Hoyo, así como que el denunciante no sólo no dio jamás sus datos de correo electrónico al PP de Hoyo, sino que en cuanto le llegó la primera comunicación de esta formación política, solícito que se le diese de baja de dichas comunicaciones sin que dicha baja fuera realizada por lo que, ante la llegada de nuevos correos electrónicos no deseados, llegó a solicitar hasta ¡tres veces! que le dieran de baja, sin que ello surtiera efecto.

“No es un caso único, ya que a Izquierda Unidad de Hoyo de Manzanares nos han llegado en numerosas ocasiones quejas de vecinos sobre estas comunicaciones no deseadas del PP de Hoyo y nos alegramos de que por fin alguien se haya animado a denunciarles”.

No hay comentarios: