martes, 8 de marzo de 2016

El Ayuntamiento debe recuperar la Gestión directa del Centro de Mayores

  • El Pleno de Enero aprobó que el equipo de gobierno iniciase las conversaciones para recuperar la gestión directa.

Pero como viene siendo costumbre, el PP no cumple los mandatos del Pleno. La última vez ha sido el no iniciar las negociaciones con la empresa que gestiona el Centro de Mayores para recuperar, de manera negociada, su gestión, tal y como acordó por mayoría el Pleno de enero.

Según la concejal de Servicios Sociales se sigue hablando con la empresa, pero se hace, siempre según ella, para “seguir recogiendo información” para proceder a la apertura de un posible expediente, ¿Cómo si no hubieran ya bastantes datos para ello? Por su parte, la empresa sigue insistiendo en que el Ayuntamiento traspase la gestión del Centro de Mayores a una nueva empresa creada por los mismos a los que, en mayo hará un año, se les adjudicó esa gestión y que desde hace meses están faltando a casi todas sus obligaciones, menos a la de cobrar casi 40.000 Euros anuales.

Mientras tanto, las cosas siguen prácticamente igual en el Centro de Mayores. Las excursiones siguen brillando por s ausencia; se continúa sin personal de limpieza, labor que recae en la trabajadora actual a la que se sigue sin suministrar el preceptivo uniforme y a la que aún no se le ha abonado la paga extra de diciembre  y hoy 8 de marzo tampoco la de febrero, por lo que en estos momentos se le adeudan dos nóminas.

La empresa también incumple otras obligaciones tales como las de la formación en prevención de riesgos laborales y no cubre las suplencias por enfermedad de la trabajadora, por lo que ese tiempo de baja el centro no abre.

Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Inspección de Trabajo, organismo que, en su momento emitirá un acta de inspección que, por lo que se ha podido saber puede ser muy desfavorable para la empresa. Acta de inspección que, según quedó claro en un pleno, podría ser suficiente para proceder a la rescisión del contrato.

La adjudicataria tampoco coordina las actividades porque la coordinadora no existe ya se ha pasado a la nueva empresa por lo que las actividades que se realizan son a iniciativa de los usuarios o de la trabajadora que es la que las coordina, pero no por la empresa que según contrato es la responsable de las mismas y su falta de atención al Centro de Mayores ha llegado hasta el límite de perder documentación de algunos usuarios.

El Ayuntamiento es conocedor de todos estos hechos ya que se le han comunicado, tanto por parte de los usuarios y de la trabajadora y se han tratado en varios Plenos municipales; es consciente de ellos pero no actúa de manera eficaz, alegando que son faltas leves, cuando algunas de ellas como el no cumplir con lo establecido en el contrato de adjudicación pueden ser consideradas graves, así como la reiteración de varias leves, algo que viene ocurriendo desde junio del pasado año, debe ser considerada como grave.

Por último decir que, pese a que por parte de un concejal se solicitó hace meses una copia del contrato del Ayuntamiento con la empresa ZAHOZ, ésta aún no ha sido entregada por el Ayuntamiento.

Es hora ya de que el equipo de gobierno, y concretamente el Alcalde y la Concejala de Servicios Sociales aborde este problema, no dando largas como hasta ahora, si  no de manera serie y de una solución al mismo; solución que a estas alturas no puede ser otra que la de recuperar la gestión directa del Centro de Mayores, bien mediante una negociación con la empresa adjudicataria, tal como se les mandató en el Pleno del mes de enero; bien mediante la rescisión unilateral habida cuenta de la sucesión de faltas, tanto leves, como graves que se están produciendo.


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