jueves, 17 de marzo de 2016

Tal como propuso Izquierda unida: Hoyo de Manzanares dispondrá de un inventario de caminos públicos


Esto ha publicado el equipo de gobierno en la WEB Municipal

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, quiere poner en valor y difundir los caminos públicos como un recurso más del municipio. Por ello, la Junta de gobierno local ha adjudicado a una empresa la elaboración de un inventario de caminos.
Los trabajos incluirán la investigación documental, la cartografía, el trabajo de campo y una base de datos cartográfica; el plazo de ejecución previsto es de seis meses.
Una vez elaborado, se identificarán los caminos públicos que atraviesan el municipio, puntos singulares y los problemas existentes de su trazado y se establecerá una red de rutas interconectadas entre sí y con otras localidades.
Con el inventario, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares catalogará los bienes de interés histórico, etnográfico y cultural y diseñará una red de rutas, con las que atraer el turismo sostenible al municipio y beneficiar con ello al empresariado local, sobre todo a la restauración y al comercio, motor económico de la localidad.
Desde el Consistorio se pretende que los caminantes hagan un buen uso del campo, se preserven los montes y se evite, dentro de lo posible, transitar por caminos que no sean públicos o abrir otros nuevos.

A continuación publicamos la moción que presentó Izquierda Unida en el Pleno del 29 de Octubre y que tras en empate en la votación con 6 votos a favor de IU, PSOE y UxH; 6 en contra del PP y una abstención de Cs, fue rechazada en segunda votación por los votos del PP, la abstención de Cs y el voto de calidad del Alcalde, el mismo que ahora se apunta el tanto.
INVENTARIAR Y PROTEGER LOS CAMINOS VECINALES DE HOYO DE MANZANARES
Los caminos vecinales de Hoyo de Manzanares forman parte de una red sobre la que históricamente se desarrollaban los intercambios comerciales y culturales con los municipios vecinos. Hoy en día, y aunque han perdido gran parte de esa función, constituyen un rico patrimonio que debe servir como soporte para las nuevas demandas de la sociedad actual.
Entendemos como caminos de interés general de titularidad municipal aquellos que, siendo de uso público, radiquen en el término municipal y no dependan de ninguna otra Administración Pública.
Es indudable la importancia que tiene para cualquier municipio y, en concreto para el de Hoyo de Manzanares, el disponer de una red de caminos públicos correctamente conservada cuyo uso más importante en estos momentos es el recreativo lo que permitiría un mejor conocimiento de los distintos parajes que tiene nuestro municipio.
Es por ello que desde el Ayuntamiento, y en cumplimiento del mandato legal que asigna a los municipios la titularidad de los caminos públicos y la obligación inexcusable de su custodia y conservación, se debe dar cumplimiento a dicho mandato.
Existe multitud de reglamentos, leyes, sentencias,… que amparan y nos obligan a ello. Entre otras, cabría destacar los que se indican en el anejo a esta moción; todas ellas de obligado cumplimiento por parte de nuestra administración local, según sentencia del Tribunal Supremo de 6 de junio de 1990 y según el artículo 70 del Reglamento de Bienes.
Es más, la propia Constitución Española de 1978 protege el derecho al libre tránsito y al acceso al medio ambiente; además, prohíbe, según los artículos 19, 33, 43, 45, 46 y 132 que se nos vulneren dichos derechos.
Por ello, de acuerdo con el artículo 97.3 del ROF, el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares, propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente
ACUERDO:
·         El Pleno mandata al Ayuntamiento a tener los caminos públicos de titularidad municipal, inventariados, deslindados, registrados en el Registro de la Propiedad, así como amojonados, señalizados y en perfecto estado para su uso.
·         El equipo de gobierno recuperará de oficio nuestros bienes municipales en base a la legislación existente y sentencias que le obligan a ello
·         Una vez inventariados y registrados, el Pleno aprobará una ordenanza sobre el uso y conservación de los caminos públicos de titularidad municipal, así como a crear un patronato de caminos públicos con participación de las organizaciones sociales.
·         El Ayuntamiento asegurará la apertura de todos los caminos municipales ocupados, cerrados total o parcialmente.
·         Para supervisar que se cumple con los anteriores acuerdos se creará una comisión de seguimiento, compuesta por el Secretario Municipal o funcionario en quien delegue, un representante designado por cada grupo político y de los colectivos sociales, con un máximo de tres representantes, que así lo soliciten dando  prioridad a los colectivos que defienden nuestro patrimonio público; y de cuya creación se dará cuenta en el Pleno Ordinario del mes de noviembre de 2015. Esta Comisión se reunirá mensualmente y transcurridos un año presentará al pleno su conclusión sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos aprobados.
Claro que la propuesta de IU rechazada gracias al PP y Cs se diferenciaba de la del equipo de gobierno en que se pedía recuperar de oficio los caminos ocupados y se aseguraba la participación vecinal en la recuperación de un bien común y, no simplemente el encargo de un trabajo a una empresa.

Desde Izquierda Unida consideramos que no hay que hacer más comentarios. Los hechos hablan por sí solos; como en otras ocasiones, IU y otros grupos de la oposición hacen el trabajo y el PP se apropia de ello.



No hay comentarios: