miércoles, 16 de marzo de 2016

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con falta grave al PP de Hoyo

Por uso indebido de cuentas de correo electrónico para difundir propaganda electoral


Finalmente la multa ha ascendido a 1.500 euros pues la Agencia ha tenido en cuenta el reconocimiento de culpabilidad del PP de Hoyo de Manzanares. Sin embargo, la resolución sigue tipificando la falta de esta entidad como GRAVE.

Como se recordará, el Partido Popular de Hoyo de Manzanares ha sido objeto de una investigación por parte de la AEPD desde que el pasado 14/05/2015 un vecino de nuestra localidad denunciase la llegada de múltiples correos electrónicos no deseados por parte de la dirección e-mail ‘comunicacion@pphoyodemanzanares.com’, usada por el PP de Hoyo para realizar la distribución de comunicaciones para sus simpatizantes. Dichos correos guardaban un claro enfoque partidista y electoralista. En dicha denuncia se remarcaba -y esto es lo que ha dado mayor gravedad al asunto- el hecho de que de forma reiterada el afectado solicitó que se le diera de baja de dichas comunicaciones del PP de Hoyo.

Según el denunciante, el PP de Hoyo, además de reconocer su culpabilidad, ha alegado, con el objeto de atenuar la sanción, que una persona "con responsabilidades en las actividades de Comunicación del PP de Hoyo aportó datos de destinatarios de comunicaciones sin cumplir con los requisitos de protección de datos (...) que han sido incumplidos por una persona concreta, quizá intencionadamente".

El denunciante no cree que el envío masivo de correos no deseados por parte del PP se debiese a la falta de diligencia de sólo una persona, y menos aún que dicha persona lo hiciese de manera intencionada para hacer daño a su partido. Por el contrario, está convencido de que ésta era una práctica conocida, consentida, y aclamada por prácticamente toda la agrupación o al menos por su Ejecutiva.

La práctica de envíos masivos de e-mails no solicitados llevada a cabo por el PP de Hoyo de Manzanares  ciertamente ha cesado desde que se han encontrado con una denuncia en su puerta.

Desde Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares nos duele que esta agrupación tenga que aprender a cumplir con la legalidad de esta manera, y esperamos, como siempre, que algún día dejen de tratar a este pueblo como su cortijo.

Puede leerse el texto completo de la resolución en

o pinchando en la leyenda de la imagen

No hay comentarios: