lunes, 24 de octubre de 2016

A todos los concejales. José Ramón Regueiras. Alcalde de Hoyo de Manzanares

Hace unos días “La Mira” publicó una nota  titulada En defensa de la libertad de opinión en Hoyo de Manzanares sobre la presunta censura a la misma en el Facebook municipal. Pues bien, en aras de esa libertad de expresión y sin que nadie nos lo solicite, publicamos ahora un correo electrónico del Alcalde José Ramón Regueiras, dirigido a todos los concejales en el que da su versión  sobre estos hechos.
Comité de Redacción de “La Mira”
Buenas tardes,

En este mail quiero explicar a todos los concejales de los distintos partidos políticos, paso a paso, qué ha sucedido para tomar la decisión provisional del bloqueo en el Facebook del Ayuntamiento al grupo municipal Unidos por Hoyo.

Para empezar quiero dejar claro que los objetivos principales de cualquier Facebook de una  Organización Gubernamental, en este caso “Facebook Municipal”,  es informar  a todos los vecinos de aquellos asuntos públicos de interés y  trabajos realizados desde las distintas áreas  por y para los habitantes de Hoyo de Manzanares. En esta línea se lleva trabajando desde que  soy  Alcalde, que curiosamente coincide  con la existencia de la página de Facebook del Ayuntamiento.

Desde hace algún  tiempo y de forma reiterada,  su grupo municipal  intenta hacer un uso indebido de este medio de comunicación. En varias ocasiones han  colgado vídeos y comentarios vertiendo opinión como partido político. Estos contenidos en algunos casos han sido  difamatorios y ofensivos y se ha procedido a eliminar.

Desde el pasado jueves su grupo municipal (UxH) está intentando subir al muro del Facebook del Ayuntamiento, el artículo para la columna de los partidos políticos que debieran haber enviado en tiempo y forma para el boletín municipal, diciendo incluso en su nota  que les habíamos “silenciado” en el boletín municipal.

Para colmo, en las distintas  publicaciones  se vertían  difamaciones  y  comentarios ofensivos a terceros. Esta actitud es  inaceptable  y no sería responsable por nuestra parte permitirla en el Facebook municipal, tanto por las formas como por los contenidos.

Ustedes saben sobradamente por qué su artículo no se ha publicado en el boletín municipal, ya que el jueves día 6 de octubre, en el mismo pleno dejó constancia de que era conocedor del mail, en el cual se le solicitó este artículo. 

Para los demás intento hacer una escaleta breve de lo que sucedió:
1.       El día 28 de septiembre a las 13:55 h. Unidos por Hoyo recibe un mail como el resto de los Grupos Políticos invitando a  enviar la crónica de 225 palabras para el boletín municipal. (Disponemos de confirmación de entrega de cada uno de los correos enviados y usted mismo dijo en el pleno que  tenía constancia de su conocimiento).
2.       El plazo de entrega señalado era el día 6 de octubre. UxH envió la crónica el día 12 de octubre a las 23:05 h. El boletín estaba en imprenta desde el viernes 7 a las 14,00h. (tenemos mail donde consta el envío)  y el jueves 13 comenzaba su distribución y su publicación en la web.

No tuvimos ningún problema en aceptar las crónicas de los grupos municipales IU y  Ciudadanos  el viernes día 7 por la mañana, ya que el boletín no se envió a imprenta hasta el ese día a las 14,00h., como he comentado anteriormente. Ustedes lo enviaron seis días más tarde. Me resigno a pensar que forma parte de una estrategia política de provocación.

Volviendo a lo sucedido en el Facebook municipal con su grupo municipal, desde el jueves 13 de octubre hasta el domingo 16 de octubre, decirles que  en diversas ocasiones se fueron eliminando desde la concejalía de comunicación, estas publicaciones, en las que cada vez se hacían comentarios más desagradables, tales como  “el ayuntamiento quiere silenciarnos”, “maneras antidemocráticas”, “régimen chavista” y otros.

Esta actitud, repito,  no se puede consentir en el Facebook municipal. De hecho, ningún otro partido político lo hace.  Cada Grupo Municipal o partido político es libre de hacer política en su Facebook y en  medios de su propiedad  y vertiendo las opiniones  que considere oportunas.

Por tanto, en respuesta a su mail le informo que  el pasado lunes ante estos reiterados intentos por parte de UxH de utilizar la página del Facebook del Ayuntamiento para publicitar sus propias siglas, en perjuicio de la comunicación de la actividad municipal que se dirige a los vecinos, y mientras se resuelve la forma de evitar la publicación de comunicaciones no institucionales y dirigida a dar un servicio público en este específico instrumento de comunicación, se ha tomado la decisión de proceder a bloquear de forma temporal a aquellos usuarios que utilicen este medio de comunicación institucional para fines ajenos al mismo.

Un saludo.

José Ramón Regueiras García

Alcalde de Hoyo de Manzanares

No hay comentarios: