jueves, 20 de octubre de 2016

En defensa de la libertad de opinión en Hoyo de Manzanares


El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha recibido del portavoz del GM de UxH el correo que a continuación reproducimos textualmente:

“Buenos días Ramón.
Espero simplemente que lo que aparentemente parece,  sea un simple error.
Como este asunto es extremadamente grave en aras a la libertad de expresión y, a nuestro derecho a expresar como grupo político en la oposición nuestro pensamiento en libertad y en los medios que legalmente tenemos reconocidos, lo pongo en tu conocimiento como autoridad y último responsable.
Así pues, ruego te intereses por este asunto entre tus compañeros de la corporación ya que los hechos han ocurrido durante el fin de semana, días de cierre del Ayuntamiento. (Imposible errores por empleados públicos).
Espero tus inmediatas noticias.
Gracias por el interés que espero de ti.
Javier de Orduña”

Si lo relatado en este texto es correcto, y no tenemos ningún motivo para pensar lo contrario, ello constituye un hecho grave de atentado contra las libertades de opinión y comunicación, garantizadas por la Constitución Española y constituye presuntamente la censura a una opinión; gravedad que, a nuestro juicio se acentúa si tenemos en cuenta que se hace en un medio de titularidad pública: el Facebook municipal que no es propiedad del equipo de gobierno, sino de todos los vecinos de Hoyo, entre los que hay que incluir a los concejales de la oposición.

Mucho nos separa ideológica y políticamente de UxH, grupo al que sólo nos une el hecho circunstancial de formar parte de la oposición gracias a que por la negativa del PSOE, fue imposible desalojar al PP del gobierno y articular en Hoyo un gobierno municipal progresista.


Puede ser que Izquierda Unida no comparta las opiniones borradas (presuntamente censuradas) colgadas por el portavoz de UxH en el Facebook municipal; es posible incluso que opinásemos lo contrario. Pro por encima de todas esas discrepancias está la defensa de las libertades de opinión y comunicación, por la que hemos luchado y, por degracia parece que hay que seguir luchando, y por ello exigimos que se acabe con la censura en ese medio y se investigue, exigiendo las responsabilidades necesarias, quien o quienes censuraron dichas opiniones.

No hay comentarios: