lunes, 30 de abril de 2018

Hoyo de Manzanares. Pleno 26 de Abril


El PP obligado a retirar la modificación de la RPT
La nueva retribución de los concejales del PP y C’s aumentan el gasto anual en 60.000 €
Lo más reseñable de este Pleno del 26 de abril de 2018 fue que el equipo de gobierno tuvo que aceptar, por la fuerza de los votos que no por convencimiento, la retirada del Orden del Día, solicitada por Izquierda Unida, del único punto que llevaba para su debate y aprobación: la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) consistente en la creación de dos puestos de Policía Local, de uno de informático y la amortización (eliminación de tres puestos de limpiadoras municipales); retirada que fue apoyada por PSOE, UxH y C’s, y que estaba motivada por múltiples factores.
En primer lugar y como cuestión formal tenemos que señalar que la propuesta del equipo de gobierno no contenía una memoria justificativa de la  modificación propuesta, así como tampoco el necesario informe del o la responsable del servicio que justificase la creación de esos puestos o la eliminación de otros.
En el caso de la policía no pensamos que no hubiera razones para esos dos puestos; pero al no existir ni la memoria ni el informe, en este caso del cabo de policía, no queda justificado el porqué de la creación de sólo dos puestos y no más; máxime cuando la opinión de IU, extraída de conversaciones con los agentes de policía local es que debería ampliarse la plantilla de policía local al menos en cuatro nuevos puestos para así poder cubrir las 24 horas del día. Hay que tener en cuenta que ahora mismo hay policías en segunda actividad y está próximo el paso a la misma de otro agente.
En esa inexistente memoria debería justificarse la creación del puesto de trabajo de Técnico Informático, función que desde hace años viene estando ejercida por un contrato externo y que IU considera que esas funciones deberían haber estado, y deben estar ejercidas por un funcionario. Así la inexistente memoria debería justificar, tanto su necesidad (incuestionable) como él porque ahora y no hace años.
Pero si hay algo en lo que no podemos estar de acuerdo, señala la concejala de IU María Jesús Cimadevilla, es “en la eliminación de tres puestos de limpiadoras municipales ya que ello es producto de la privatización de servicios de limpieza como el del colegio, lo que ha producido un serio deterioro de este servicio, tal y como se ha puesto varias veces de manifiesto por parte del Consejo Escolar”; es más añade la Concejala de IU “con la apertura cercana del Centro de Juventud esos puestos son necesarios a no ser que, como nos tememos también se privatice”.
No podemos comprender y menos estar de acuerdo en que los representantes de los trabajadores hayan dado su visto bueno a una RPT que elimina puestos de trabajo. Nos cuesta decir esto pero IU nunca podría apoyar la supresión de puestos de trabajo cuando se han privatizado tareas en su tiempo cubiertas por trabajadoras municipales.
Otras razones por la que Izquierda Unida no podía aprobar la propuesta de modificación es la de que en la misma no se contempla la necesidad de crear un puesto de trabajo y la correspondiente plaza de Arquitecto municipal -suprimidos ambos por la política austericida del PP-, funcionario a tiempo parcial que, sí siempre ha sido necesario lo es ahora aún más cuando es previsible que se planteen, como ya ha ocurrido nuevos desarrollos urbanos.
Asimismo IU creé necesario aumentar el número de puestos de trabajo de personal de mantenimiento, más concretamente es de peones, algo demandado por los “trabajadores de calle” y a lo que el PP nunca ha hecho caso.
Según María Jesús Cimadevilla, “el Gobierno Municipal del PP, como ya hizo el año pasado, ha desaprovechado o más bien no ha querido aprovechar la ocasión para proceder a la redacción de una nueva RPT, que contemplase las necesidades futuras de personal, negociada entre todos los actores implicados: Sindicatos, Gobierno y Grupos Políticos. Nueva Relación de Puestos de Trabajo que una vez consensuada entre todos fuera aprobada por unanimidad en un Pleno”.
El otro tema que trajo consigo un amplio debate fue el de las mociones de IU y Ciudadanos solicitando ayudas para los comerciantes afectados por las obras de la Plaza de la Iglesia. La de C’s pedía un estudio para ello, mientras que la de IU que además lo ampliaba a los hosteleros, solicitaba ya ayudas directas cuantificadas.
Ante la casi seguridad de que ambas no fueran aprobadas –el PSOE propuso la abstención en la de C’s y UxH en ambas-, IU propuso a la concejala de C’s el retirar ambas y crear un Grupo de Trabajo (sin coste para las arcas municipales) que elaborase u procedimiento de ayudas directas y su cuantificación. “Sí este Grupo de Trabajo no es convocado antes del día 15 IU convocará para ello a todos aquellos que quieran trabajar para sacarlo adelante, apoyando el fortalecimiento y en este caso supervivencia de comerciantes y hosteleros y hacer una propuesta al Pleno”, señala el portavoz de IU José Ramón Mendoza que añade que “ya se dedicó dinero público en 2005 cuando, con motivo de la sequía, se procedió a hacer con los ganaderos de Hoyo de Manzanares”.
Luego vinieron las preguntas de los Grupos Municipales, pero para no extendernos más remitimos al lector al video del Pleno, donde se podrá observar –y juzgar- la forma de contestar de algunos concejales del PP a las preguntas de la oposición, lo que fue aprobado con reticencias por parte del PP.
Para terminar no podemos dejar de mencionar que, como contestación por escrito a la pregunta de IU del coste de los concejales con el anterior procedimiento de “compensaciones por asistencia a los órganos colegiados” y cuánto va a ser el mismo tras el paso a cobrar por nómina todos los concejales y concejalas del PP y la concejala de Ciudadanos, manteniéndose los de IU, PSOE y UxH con el anterior sistema aunque podríamos habernos acogido al nuevo, este coste aumentará en unos 60.000 Euros al año.

No hay comentarios: