lunes, 10 de febrero de 2014

El cordel de Hoyo en Torelodones no debe convertirse en calle.


La congestión del tráfico no debe solucionarse a costa de las vías pecuarias

La mira. Un antiguo proyecto del Partido Popular de Torrelodones, consistente en transformar la vía pecuaria denominada el “Cordel de Hoyo” a su paso por Torrelodones en una calle para de esta manera conectar la carretera de Hoyo de Manzanares con el futuro túnel que pasará por debajo de la A6, es ahora reactivado por el grupo “acTÚa”.

Este grupo presentó una moción en este sentido en el pleno celebrado en Torrelodones el pasado 29 de enero, propuesta que fue aprobada con el voto favorable de nueve concejales del Partido Popular, mientras que “Vecinos por Torrelodones” –actualmente en el gobierno municipal-  votó en contra, mientras que una concejal del PP y el concejal del PSOE se abstuvieron.

Durante los años de gobierno del Partido Popular, como una muestra más de su afán urbanizador a costa del entorno natural, primero construyendo y después organizando los servicios, a costa de lo que sea, se dejó que se deteriore el Cordel hasta llegar a la situación actual.

Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares, se opone a este proyecto ya que las vías pecuarias, sea cual sea su tamaño y sea cual sea el lugar donde se ubique, son un patrimonio común de todos de alto valor natural e histórico. Un patrimonio generado a lo largo de siglos que, en ningún momento debe desaparecer.

Sin embargo ese patrimonio, como gran parte del medio ambiente de la Comunidad de Madrid, se encuentra ahora amenazado por el coche. Pero además, el proyecto del PP ahora reactivado por “acTÚa”, desafectando esta propiedad común mediante la permuta con otro terreno de propiedad municipal, calificada como espacio libre, alternativa que cuyo trazado en determinadas tramos atraviesa peñas graníticas incompatibles con una vía pecuaria.

Izquierda Unida es consciente  de los problemas de congestión de tráfico que puntualmente, se registran en la M 618, y que afectan tanto a los vecinos de Torrelodones, como a los de Hoyo, pero consideramos que la solución no debe ser nunca el someter el patrimonio común que son las vías pecuarias a la servidumbre del tráfico y del automóvil, cuando las soluciones a la congestión deben venir un mejor servicio y precios del transporte público que favorezca la disminución del uso del automóvil privado.

Izquierda Unida considera que debe la solución al tráfico no puede pasar por la ocupación de una total o parcial de la de una vía pecuaria, en este caso el “Cordel de Hoyo”, rompiendo de esta manera la continuidad del mismo.

No hay comentarios: