jueves, 6 de febrero de 2014

Hoyo de Manzanares registra en enero un Importante aumento del paro

Con el negativo dato de 26 parados más el primer mes
de 2014 el paro en Hoyo registra el mayor aumento del último año


La mira. Con 489 vecinos sin empleo, el número de parados aumentó de forma importante durante el 
primer mes de 2014 en Hoyo de Manzanares, cifra que supone un aumento de 26 desempleados con relación a diciembre del pasado año y 30 más que en el mismo mes del pasado año. Datos que Izquierda Unida considera muy negativos.

Si bien es cierto que enero es un mal mes para las cifras de desempleo y más aún en un pueblo cuya actividad económica está basada fundamentalmente en los servicios y más especialmente en la hostelería, las cifras de este año sorprenden por el crecimiento de la cantidad de nuevos desempleados, superior incluso a la habida en los mismos meses de 2013 y 2012.

Efectivamente, mientras que el aumento del número de parados en enero de este año respecto a diciembre del pasado ha sido de 26, en el mismo mes de 2013 el incremento de desempleados respecto a diciembre de 2012 fue de 23 y, al igual que este año el crecimiento del desempleo de enero de 2012, respecto a diciembre de 2011 alcanzó la cifra de 26 nuevos parados en Hoyo.

Por otro lado el aumento mensual del paro en Hoyo en enero es el mayor del ultimo año y, es especialmente significativo en el último semestre ya que desde septiembre de 2013 a enero de este año el número de parados ha crecido en 49 desempleados más, lo que supone un crecimiento del paro en Hoyo superior al 10% en seis meses.

Por sexos el paro en Enero ha afectado de manera especial a las mujeres ya que más del 69% de los nuevos vecinos sin empleo son mujeres (18 nuevas paradas) frente a ocho hombres que han perdido su trabajo. Asimismo, el colectivo más afectado por el paro es el de mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años.

Por sectores, siguen siendo los servicios, con 414 parados, el 88,66% del total, el sector más afectado por el desempleo. Mientras que en el resto de los sectores el desempleo se ha estabilizado e incluso descendido ligeramente como en la industria y la construcción, los servicios han registrado un aumento del paro de 33 desempleados nuevos, más que el total, ligeramente atenuado por otros sectores. Para Izquierda Unida “ello es consecuencia directa de la dependencia de nuestra economía de un sector que se caracteriza por la temporalidad, la precariedad, los bajos salarios y las largas jornadas de trabajo”.

Izquierda Unida considera que los negativos datos del paro del mes de enero, tanto en España, como en la Comunidad de Madrid y especialmente en Hoyo de Manzanares,  son realmente preocupantes ya que “lejos de estar saliendo de la crisis, el fuerte incremento del paro en enero desmiente la propaganda del PP y demuestra que su política destruye empleo, rebaja salarios y agrava la crisis, tanto a escala de toda España, como de Hoyo de Manzanares”.

Es más, mientras que “en Hoyo de Manzanares se llevan a acabo gastos innecesarios como los 72.000 € de las cámaras de vigilancia, los 42.000 € para un estudio de accesibilidad, entre otros, no sólo no se establecen políticas activas de empleo que creen puestos de trabajo estables en nuestra localidad, si no que el PP rechaza cualquier propuesta en este sentido, esperamos que el Plan de Empleo de Izquierda unida que será presentado en el próximo en el próximo Pleno tenga una acogida favorable por parte de todos los concejales de Hoyo”, termina el portavoz de izquierda Unida José Ramón Mendoza.

El Plan de empleo de Izquierda Unida puede verse en: http://lamirabloghoyomanzanares.blogspot.com.es/2014/01/mociones-presentadas-por-izquierda.html

 

 

 

No hay comentarios: