sábado, 29 de noviembre de 2014

Hoyo de Manzanares. Izquierda Unida consigue que el Ayuntamiento solicite que la Plaza Mayor sea Bien de Interés Cultural

  • El Pleno recupera definitivamente sus competencias


La Plaza Mayor
A propuesta de Izquierda Unida  el Pleno de Hoyo de Manzanares aprobó que el Ayuntamiento solicite a la Dirección General de Patrimonio la apertura de un expediente para declarar a la Plaza Mayor “Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid”.

Fue quizás éste el punto que más polémica levantó en el pleno ya que el Partido Popular intentó, mediante una enmienda que tal solicitud no figurase de manera explícita, pidiendo solamente que se solcitase asesoramiento, a lo que el portavoz de IU y defensor de la propuesta, José Ramón Mendoza, se opuso ya que lo que el PP pretendía era desvirtuar el objetivo de la moción. Finalmente el PP no tuvo más remedio que votar a favor de la propuesta de Izquierda Unida.

Pero no acabó aquí el debate sobre la Plaza Mayor  ya que volvió a salir en el apartado de preguntas del público cuando unos vecinos protestaron por la posible apertura en ella de un bar que rompería la estética de la misma al abrir un ventanal y una nueva puerta en la fachada; así como el peligro de la consumición de bebidas en los soportales. La apertura de este establecimiento cuenta con la oposición de todos los vecinos de la Plaza y de varios centenares que firmaron en contra de la misma, se produjo un momento de tensión cuando una vecina acusó al Alcalde de nepotismo. En ese momento el portavoz de IU señaló las posibles infracciones urbanísticas del proyecto, como el no contar con acceso para minusválidos, o la altura de los techos ya que la normativa actualmente en vigor exige más altura que la que en estos momentos tiene el local.

Por ello, el portavoz de Izquierda Unida pidió a la concejala de urbanismo que su departamento vuelva a revisar el expediente y exija un informe urbanístico que tenga en cuenta todas estas consideraciones. Además de las que en la propia legislación urbanísticas de Hoyo (Normas Subsidiarias de 1985) establecen para la protección del casco del pueblo.

Izquierda Unida exige que hasta que la Dirección General de Patrimonio se pronuncie sobre este tema, el Ayuntamiento no conceda ninguna licencia de obra en la plaza ya que ello podría de hecho invalidar dicha solicitud.

El Pleno recupera definitivamente sus competencias
Las competencias delegadas por el Pleno a la Junta de Gobierno han vuelto definitivamente al Plano al convalidar éste por unanimidad el acuerdo adoptado en julio como consecuencia de una moción de IU. Quien entonces era Secretario municipal planteó una objeción al acuerdo señalando que podría ser nulo de pleno derecho. El informe redactado por el actual secretario fue contundente en el sentido de que el Pleno era totalmente competente para proceder a esa revocación de competencias por lo que el PP no tuvo más remedio llevar a Pleno y aprobar esa devolución de competencias. Para Izquierda Unida es de lamentar que, por culpa de una argucia del PP para poder seguir haciendo lo que quisiera, se hayan perdido cuatro meses para certificar algo que todos sabíamos que era legal.

Una moción de IU que solicitaba que el Ayuntamiento reconociese la obligatoriedad de que el alumbrado de los viales públicos de todo el término municipal de Hoyo de Manzanares corriese a cargo de los Presupuestos Municipales, fue rechazada por los votos del PP una con el argumento de que ya se recoge en el proyecto de presupuestos municipales para 2015; veremos a ver si es cierto y a partir del uno de enero la iluminación de todos los viales públicos es pagada por el Ayuntamiento, tal como exige la Ley.

Asimismo también fue rechazada otra moción de IU que pedía que en los presupuestos de 2015 figurase una partida finalista para poner en marcha la medidas del Plan de Empleo que acordase la mesa de trabajo creada a tal fin como consecuencia de una moción de IU.

Pasó lo mismo con dos mociones contra la violencia de género presentadas respectivamente por el PSOE e Izquierda Unida que contaron con el voto en contra del Partido Popular.

Por el contrario una moción del PSOE relativa a la accidentalidad en la carretera M-618" que une Hoyo de Manzanares con Torrelodones fue aprobada por unanimidad. En este punto Izquierda Unida señaló que es contraria a un desdoblamiento o ampliación de la calzada y que, con la mejora del transporte público se ayudaría a reducir la siniestralidad de esta vía.

También fue aprobada por unanimidad una propuesta del Foro Popular sobre que las personas imputadas no puedan presentarse  como candidatos en ningún proceso electoral.
El tema del llamado por los vecinos “el vertedero de Navagrande,”, ubicado en la entrada norte de La Cabilda salió a relucir dos veces; una como consecuencia de una pregunta de Izquierda Unida y otra en el turno de preguntas del público cuando una vecina solicitó que se diese solución inmediata a ese problema. Tanto a la pregunta de IU como a la de la vecina, el Alcalde y la concejala de urbanismo contestaron que están “trabajando para solucionar el problema” y, aunque en un principio no dieron fechas, al final la presión de los vecinos y de IU consiguió que se comprometiese a que en enero tendrían listo la solución.


Por lo demás, como en Plenos anteriores, las propuestas del equipo de gobierno se limitaron a la aprobación de las fiestas patronales que serán el 8 y 9 de septiembre de 2015, y a la ocupación temporal del M.U.P. "El Egido" para la instalación de una Estación Meteorológica; ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

No hay comentarios: