jueves, 11 de mayo de 2017

Hoyo de Manzanares. EL EQUIPO DE GOBIERNO DEBE AJUSTAR EL GASTO A LO PRESUPUESTADO


Izquierda Unida no apoyará a partir de ahora ninguna modificación de crédito  excepto en casos excepcionales y plenamente justificados por una necesidad  real.

Izquierda Unida ha presentado en registro una moción para que los gastos que realicen las distintas concejalas y concejales del equipo de gobierno no sobrepases las partidas que tienen aprobadas en los Presupuestos del 2016, actualmente prorrogados y que el mecanismo de ampliaciones, modificaciones y variaciones únicamente se utilicen para casos de urgente necesidad y situaciones sobrevenidas

Ya desde la pasada legislatura, pero, especialmente en lo que va de la actual, el equipo de gobierno está tomando por costumbre el presentar a la aprobación por el Pleno, modificaciones y ampliaciones para hacer frente a una superación del gasto presupuestado, especialmente con motivo de los gastos de fiestas,   con excusas como la de que si no se amplía esa partida los proveedores no pueden cobrar o se paraliza el pueblo.

Los presupuestos municipales no son solamente una previsión del gasto que se quiere hacer en un determinado ejercicio; siendo eso son mucho y, principalmente más. Los Presupuestos Municipales son la expresión numérica de una política determinada, lo que supone que, cada partida, es la cantidad que se prevé gastar para llevar a cabo, a lo largo del año las medidas que el equipo de gobierno, en función de sus competencias tiene ejecutará. Claro, siempre está, que esos presupuestos sean aprobados por la mayoría del Pleno Municipal.

Por ello, puesto que son la expresión numérica de unas medidas aprobadas por un Pleno, no es políticamente aceptable, salvo en casos excepcionales y plenamente justificados por una necesidad  real y no por la mala gestión de programas como el de fiestas, gastar más de lo presupuestado en cada una de ellas ya que, excepto en casos excepcionales como el reciente de la sentencia de la BESCAM, ello supondría de hecho el vulnerar acuerdos de Pleno.

Desgraciadamente, este equipo de gobierno tiene por costumbre el hacerlo de manera sistemática y recurrente en algunas partidas como es la de fiestas. Partida que al presentar los presupuestos para su aprobación aparece con menos cantidad que en el ejercicio anterior, vendiéndose esto como una medida ahorrativa del equipo de gobierno, cuando la realidad es que, al final se sobrepasa y tiene que acudir a una modificación de crédito con el argumento de que “si no los proveedores no cobran”; modificación que, no sólo supone administrativamente el lógico reparo de la Intervención Municipal, sino que de hecho supone también una vulneración de aun acuerdo de Pleno.

Si esta forma de actuar no es la conveniente en general, menos lo es aún en la situación actual de funcionamiento con unos presupuestos prorrogados, como consecuencia de la falta de interés del equipo de gobierno de presentar ante el Pleno, los Presupuestos del año 2017, estando ya en el mes de mayo.

Por último, la moción presentada por Izquierda Unida insta al Alcalde que presente con la máxima urgencia un Proyecto de Presupuesto Municipal para el Ejercicio 2017 para que sea aprobado por el Pleno con las enmiendas que acuerde aprobar éste.

No hay comentarios: